En plena gira "Breakfast in America" de Roger Hodgson, Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Bryan Head, batería habitual de su banda desde el año 2008.



TLW: Según nuestras notas, naciste en Los Angeles… ¿Es correcto? ¿En qué fecha naciste?

BRYAN: Mi cumpleaños es el 2 de Enero. Nací y me crié en Hemet (California). Ahora vivo en Los Angeles.

TLW: ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

BRYAN: Empecé a tocar el piano a los 7 años, pero a los 9 lo cambié por la batería después de ver tocar a Buddy Rich. El programa de música de la escuela pública en Hemet era excelente, así que tuve mucha suerte de aprender tantas cosas a una edad tan temprana: jazz de ‘big band’, orquesta, etc.

TLW: ¿Tocas otros instrumentos, además de la batería?

BRYAN: También toco todos los instrumentos de percusión y mazas. Por el contrario, últimamente no suelo tocar mucho el piano.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tus primeros años?

BRYAN: Mi primer disco favorito fue “Meet the Beatles!”, pero siempre me han gustado todos los tipos de música, desde el ‘be bop’ hasta el ‘punk rock’. Cuando era un niño me encantaba la música de la ‘big band’, pero también era un gran fan de Kiss y X.

TLW: Has sido miembro de bandas como The Plimsouls, Abandoned Pools, Black Lab y otras… ¿Cuál fue tu proyecto favorito y por qué?

BRYAN: No lo sé. Cada grupo fue una experiencia completamente distinta. Estoy contento de haber formado parte de todos, pues aprendí un montón con cada uno de ellos. Cuando empecé a hacer música quería estar en una banda como los Beatles o U2, donde cada miembro era parte del conjunto. Siempre he pensado que las ‘bandas’ eran más interesantes. Eso ya no es tan habitual ahora, sobre todo por los cambios que ha habido en el negocio de la música.

TLW: Además de con Roger Hodgson, también has trabajado con Foreigner, Julian Lennon, Donovan, Steve Vai y muchos otros artistas… ¿De cuál de esos trabajos te sientes más orgulloso?

BRYAN: No lo sé… ¡Pero he tenido mucha suerte de trabajar en el estudio o recorrer el mundo con tantos grandes músicos!

TLW ¿Te arrepientes de haber trabajado con alguno de ellos?

BRYAN: ¡No, no me arrepiento de nada!

TLW: También has trabajado con Dick Dale, cuya banda, The Del-Tones, es una de las favoritas de Bob Siebenberg, el batería de Supertramp… ¿Qué sentiste al tocar con semejante leyenda del ‘surf rock’?

BRYAN: Dick Dale es una fuerza de la naturaleza. Un auténtico americano original que siempre ha vivido la vida y la música según sus propias reglas. Acaba de cumplir 75 años y ha dado 27 conciertos este mes de Junio… ¡Increíble!

TLW: Empezaste a tocar con Roger Hodgson en 2008, después de que Jesse Siebenberg le sugiriese tu nombre para unirte a la banda… ¿Cómo conociste a Jesse?

BRYAN: Un día mi amigo Sam Bolle, bajista de Dick Dale, le dio mi número a Jesse, con quien yo ya había coincidido anteriormente. Le mandé a Jesse unos cuantos videos de YouTube en los que aparecía yo tocando con otras bandas, y él se los pasó a Roger, quien me ofreció el puesto después de verlos.

TLW: ¿Conocías la música de Roger antes de tocar con él?

BRYAN: Sí, yo crecí escuchando a Supertramp.

TLW: ¿Cuándo y dónde fue tu primer concierto con Roger?

BRYAN: Mi primer concierto con Roger fue en Brasilia (Brasil), en Septiembre de 2008.

TLW: ¿De qué concierto con él guardas un mejor recuerdo?

BRYAN: Mi concierto favorito fue probablemente aquel del que se seleccionaron la mayoría de las canciones del álbum “Classics Live”, que tuvo lugar en Belo Horizonte (Brasil).

TLW: ¿Puedes contarnos una anécdota curiosa que recuerdes de algún concierto?

BRYAN: En un festival enorme en París, me puse de pie para tocar las castañuelas al comienzo de “Take the long way home”, pero se rompieron y salieron volando por encima de la batería para acabar aterrizando sobre el escenario, quedándome sólo con el asa delante de ochenta mil personas… ¡Eran las castañuelas originales de Supertramp!

TLW: ¿Fue en “Take the long way home” o en “The logical song”? Sólo recordamos haber escuchado las castañuelas en “Logical”…

BRYAN: ¡Sí, tenéis razón! Fue en “The logical song”.

TLW: ¿Cómo conseguiste las castañuelas originales de Supertramp? ¿Fue Bob Siebenberg quien te las presto a través de su hijo Jesse?

BRYAN: Sí, Jesse me prestó las castañuelas. Eran de su padre.

TLW: ¿Qué equipo utilizas en un concierto con Roger?

BRYAN: Utilizo tambores Ludwig, platillos Sabian, baquetas ProMark y parches Aquarian.

TLW: ¿Es muy diferente del equipo que sueles utilizar con otros artistas?

BRYAN: Mi equipo cambia dependiendo de la música y de con quién estoy trabajando. La batería que uso con Roger es mucho más grande que la que suelo utilizar con otros artistas, incluso aunque con Roger toco menos. En la música de Roger hay un buen número de melodías en la batería, así como diferentes texturas de sonido, así que necesito tener un equipo mayor. ¡Normalmente, pensaría que dos cencerros son demasiados! (RISAS)

TLW: Tocas detrás de una barrera de plexiglás para hacer más fácil el trabajo del ingeniero Howard Heckers… ¿Qué se siente al estar un poco “aislado” del resto de la banda?

BRYAN: ¡Eso es lo primero que suele preguntarme la gente! ¡Y yo les digo que es una barrera a prueba de balas! (RISAS) En realidad, ayuda a aislar el sonido de la batería de los micrófonos del saxofón y las voces, y así el público puede escuchar un sonido global más nítido… ¡Y además los otros miembros de la banda no pueden arrojarme cosas! (RISAS)

TLW: Aunque solo llevas cuatro años trabajando con Roger y la mayoría del resto de músicos llevan todavía menos tiempo que tú, parece que se trata de una banda muy compenetrada… ¿Cuál crees que es la razón?

BRYAN: Sí, realmente es una banda muy compenetrada, tanto dentro como fuera del escenario. Roger sabe cómo elegir a los músicos adecuados. Para que una banda funcione, tiene que haber una conexión musical y también personal. Química.

TLW: ¿Con qué miembro de la banda actual te llevas mejor?

BRYAN: ¡Depende del día! (RISAS)

TLW: ¿Echas de menos al bajista Ian Stewart, que ha sido sustituido para esta gira 2012? ¿Crees que podría volver a unirse a la banda en el futuro?

BRYAN: Estoy en contacto continuo con Ian y estoy seguro de que volveremos a trabajar juntos. En un gran tipo y un bajista impresionante.

TLW: ¿Qué te parece el nuevo bajista, Dave Carpenter?

BRYAN: Dave es uno de mis mejores amigos y llevamos tocando juntos desde que éramos estudiantes, así que es estupendo tenerle con nosotros. ¡Juntos somos conocidos como CarpHead! Por cierto, en el primer concierto que dimos con Dave en Temecula hubo un problema técnico que hizo que los monitores que llevaba en los oídos dejaran de funcionar. ¡Así que tuvo que tocar “Dreamer” sin poder oir a la banda ni a sí mismo! Nadie más lo sabía.

TLW: ¿Cómo definirías a Roger?

BRYAN: Roger es uno de los artistas más honestos con los que he trabajado jamás. Nunca ha traicionado a su música por ninguna razón. Nunca ha intentado componer canciones de éxito ni ha permitido que las compañías discográficas le dicten lo que tiene que grabar. Escribe canciones sobre las cosas que son auténticas e importantes para él, algo que es poco habitual y que respeto enormemente. ¡Además, sabe muchas cosas sobre las propiedades de las infusiones que vienen muy bien cuando estás de gira!

TLW: ¿Qué principales cosas has aprendido de él?

BRYAN: Musicalidad... Canción... El arte de no tocar... Espacio dentro de la música... Sonido...

TLW: ¿Cómo está yendo la nueva parte americana de la gira?

BRYAN: La gira está siendo estupenda. Los conciertos y las audiencias han sido impresionantes.

TLW: ¿A qué te sueles dedicar cuando no estás de gira con Roger?
 
BRYAN: Cuando estoy en mi casa de Los Angeles, hago sobre todo trabajos de estudio para diferentes artistas.

TLW: ¿En qué proyectos has trabajado últimamente?

BRYAN: Recientemente, Dave Carpenter y yo hemos trabajado juntos con Rie Sinclair en su proyecto “Violet and Mayhem”. Dave y yo también estamos coproduciendo a una nueva artista de blues llamada Alison August & Bootleg Honey. Además, participamos en el nuevo disco de Julian Lennon, “Everything changes”.

TLW: ¿Compones tu propia música? ¿Tienes previsto grabar un álbum en solitario?

BRYAN: Disfruto colaborando con otros músicos. Todavía no tengo planes para grabar algo en solitario.
 
TLW: ¿Te gusta tocar en España? ¿Qué te parece el público español?

BRYAN: El público español es muy apasionado. En España he tocado con diferentes artistas en pequeños clubs de ‘punk rock’ y también en grandes recintos. ¡Los españoles siempre estáis encendidos!

TLW: ¡Gracias por la entrevista y buena suerte para el futuro!

BRYAN: ¡Gracias y, por favor, visitad mi página web (www.bryanhead.com) de vez en cuando!




Bryan Head y Abel Fuentes, después de un concierto de Roger Hodgson en España.