Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Roger Grose, técnico de iluminación de Supertramp durante la gira de "Breakfast in America" y uno de los 'trampettes' que aparecen en el recién publicado DVD "Live in Paris 79".

TLW: ¿Cómo conociste a los miembros de Supertramp?

ROGER: Hablar de Supertramp es como hablar de algo muy lejano... Les conocí en el rancho Caribou, en Colorado. Eran ingleses y gracias a ellos yo acabaría convirtiéndome en un americano en París... Fue alrededor de 1976, cuando estaban grabando su álbum "Even in the quietest moments"...

TLW: ¿Habías oído hablar de ellos anteriormente?

ROGER: No, nunca había oído hablar de ellos. Recuerdo a Roger Hodgson caminando por la nieve hacia mi tienda para regalarme dos de sus discos mientras me decía “Escucha esto y dime qué te parece”... El sonido no me pareció nada del otro mundo, pero empecé a congeniar con todos ellos, sobre todo cuando jugábamos al billar en el rancho...

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar con Supertramp?

ROGER: Ellos me invitaron a visitarles en Los Angeles si alguna vez iba por allí. Más o menos un año después les llamé y me dijeron “Estamos construyendo un estudio, seguro que puedes echarnos una mano”... Una cosa condujo a la otra y me pidieron que saliera de gira con ellos diciéndome “Ya encontraremos algún trabajo para ti”.

TLW: ¿Entonces trabajaste con ellos en la gira de 1977?

ROGER: No, yo no llegué a Los Angeles hasta después de esas primeras giras, cuando empezaron a construir el estudio en Burbank... Todos estaban allí, creo que era el verano de 1978.

TLW: ¿Te resultó muy difícil empezar a trabajar con Supertramp?

ROGER: Bueno, montar un concierto de rock tampoco es mandar un cohete al espacio, y casi todo lo aprendes a base de experiencia. Por entonces lo principal era llevarse bien con la gente y disfrutar. En general, esa es la regla básica para cualquier proyecto que tenga éxito. Al menos con nosotros funcionó... ¡Tampoco teníamos ni puta idea sobre cómo construir un estudio, pero lo hicimos! Por desgracia, a Rick no le gustaba mucho el sonido del estudio y acabaron marchándose a A&M...

TLW: Mucha gente que trabajó para Supertramp durante su época dorada dice que eran una especie de ‘gran familia’... ¿Estás de acuerdo?

ROGER: Sí, aquello era como entrar en una familia, y Roger me dijo más tarde que estaba convencido de que yo me uniría a ellos. Cuando yo entré en el grupo, ya había muchos miembros en el equipo y, aunque me recibieron con los brazos abiertos, tuve que ganarme su respeto... Había ingleses, irlandeses, escoceses, y Bob Harvey y yo éramos los únicos americanos del sexo masculino... Existían una fascinación y un afecto mutuos... ¡Todos nos convertimos en una especie de hermanos!

TLW: Así que te integraste en el equipo muy pronto...

ROGER: Me lo pasé muy bien antes del comienzo de la gira de 1979, y por entonces todos nos llevábamos fenomenal, pero después las cosas empezaron a cambiar... No fue hasta un poco antes de la gira cuando comencé a sentirme angustiado, coincidiendo con la contratación de Spy Matthews como responsable de producción. Spy trataba con malos modos a algunos miembros del equipo, sobre todo a mí. Y a mí no me gustaba que me trataran a empujones. Y él sabía que no podía hacer nada contra mí, porque Dave Margereson, el representante del grupo, me había contratado para la banda.

TLW: ¿Por qué motivo te trataba así?

ROGER: Supongo que a Spy le molestaba que yo le mandase a la mierda una y otra vez. Fue entonces cuando entró en escena Tam Smith, que apareció un día durante la gira de 1979 y era muy amigo de Spy. Tam se creía muy importante y se mostraba muy prepotente con algunos nuevos miembros del equipo, entre ellos Van Anonson, que también era americano, y yo. Fue algo muy desagradable y totalmente innecesario.

TLW: Así que no te lo pasaste demasiado bien trabajando con Tam...

ROGER: Yo simplemente trataba de evitar a ambos, a Spy y a Tam, y gracias a mi afecto por Rick, Roger, John, Bob y Dougie conseguí salir adelante y pasármelo bien. Salvo esas pocas excepciones, el resto de personas del equipo me parecían maravillosas...

TLW: ¿Sabes que Tam se suicidó ahorcándose?

ROGER: Sí... Vi a Tam unas dos semanas antes de su muerte, en un mercado de Topanga, donde yo vivía entonces. Le noté como si fuese una persona diferente: agradable, abierto, sin ponerse a la defensiva... Me invitó a tomar un trago, pero decliné la invitación. Recuerdo que le conté a algunas personas la sorpresa que me había llevado durante aquel encuentro, y que había pensado que ya era un poco tarde. En cualquier caso, unas semanas más tarde Tam se quitó la vida...

TLW: ¿Sabes qué razones condujeron a Tam a ese triste desenlace?

ROGER: Tam tenía sus propios demonios interiores... Creo que su matrimonio había acabado muy mal algunos años antes, y su hija todavía estaba enfadada con él. Son cosas tristes que pasan en la vida, pero creo que esos fueron los motivos. De todas formas no quiero hablar mal de él, y tal vez otras personas tengan otro punto de vista distinto.

TLW: ¿Cómo fue tu experiencia global en la gira de 1979?

ROGER: Encontrarse en un entorno como ese y con tantas personalidades diferentes es difícil, y dormir tan poco y hacer todos los días lo mismo le resulta muy duro a cualquiera... Pero conseguimos sobrevivir y los chicos se hicieron millonarios... Hay demasiados secretos de aquella gira que es mejor mantener sellados... Por cierto, hace un año un amigo mío me entregó una vieja caja cerrada que tenía el rótulo “Supertamp 79 Tour - Roger Grose”... Creo que se encontraba en la casa de alguien que se estaba mudando a otro lugar... ¿Sabéis qué había dentro de la caja? ¡Fotos de aquella gira en las que salimos desnudos! ¡Qué gracia!

TLW: ¿Recuerdas algo especial de los conciertos en España?

ROGER: España era uno de mis lugares favoritos... Siempre me lo he pasado muy bien allí.

TLW: Después de la gira de 1979, algunos miembros del equipo técnico fundaron Delicate Productions para utilizar el sistema de sonido con otros artistas... ¿Te viste envuelto en aquello?

ROGER: Sí. Terminamos la gira de 1979 y de repente nos encontramos con todo aquel material. Nos dijeron que nos quedáramos con ello y siguiéramos saliendo de gira... Los miembros más antiguos del equipo consiguieron acciones por un valor de 10.000 dólares, y los más nuevos (yo entre otros) de 5.000 dólares.

TLW: ¿En qué estuviste trabajando después de la gira de “Breakfast”?

ROGER: Después de la gira todos queríamos perdernos de vista unos a otros y alejarnos durante un tiempo. Había sido una gira muy larga... Más tarde estuve haciendo algunos trabajos de remodelación en la casa que Rick se había comprado en Encino... Recuerdo que muchos días acababa jugando al tenis con Rick (casi siempre ganaba él), y también le construí la valla del jardín... Sue salía de vez en cuando para retratar el paisaje, y Rick se metía en casa para ensayar con la batería. A veces se presentaban allí otros miembros de la banda o del equipo técnico y nos echábamos unas risas...

TLW: ¿Trabajaste con el grupo en la siguiente gira, la de 1983?

ROGER: Cuando llegó el momento de hacer otra gira, yo les pedí trabajo, pero Spy había sido nombrado director de la gira y con la relación que había entre nosotros... Personalmente no me importaba volver a salir de gira, con independencia de las acciones que tuviera sobre Delicate... Pero los miembros más antiguos del equipo habían puesto al frente al imbécil de Spy, así que dije “Gracias, pero no”... Puedo imaginarme cómo consiguió convencerles, pero ese es su problema. En aquella gira Dave Margereson fue despedido como representante del grupo... Sue, la mujer de Rick, le sustituyó como nueva jefa... Lo que era una familia empezó a convertirse en un negocio... ¡Ya sólo importaba el dinero!

TLW: ¿Qué piensas sobre el despido de Dave?

ROGER: En mi opinión, cuando Rick y Sue despidieron a Dave como representante, cometieron un gran error. Dave habría podido recaudar mucho más dinero gracias al respeto y la reputación que se había ganado... ¡Sue la cagó! Me contaron que durante aquella gira Rick y Roger estaban como más ausentes, y creo que fue la última que hicieron juntos... ¡La mujer de Rick no se llevaba bien con la de Roger y viceversa! Una pena, pero todo lo que empieza tiene que acabar...

TLW: ¿Cuál es, en tu opinión, la razón de que Supertramp se desintegrase en 1983, cuando la banda tenía tanto éxito?

ROGER: ¿No sabéis qué es lo que suele desintegrar a las bandas de rock and roll? Fijaos en los Beach Boys, en los Beatles, en los Eagles... ¡Siempre son las mujeres! ¡O, si se trata de una banda de chicas, los maridos! A menudo el éxito destruye aquello que había originalmente... Rick y Roger escribían las canciones, y ahí siempre estaban la voz de Roger y el piano de Rick... ¡Cuando separas eso, la magia desaparece!

TLW: No sabemos si te has enterado de que el DVD de Supertramp en París en 1979 ha sido publicado por fin... ¡Y tú eres uno de los Trampettes en “Hide in your Shell”!

ROGER: Dios, en París me lo pasé de miedo... Sí, allí los Trampettes fuimos yo, Van Anonson y una chica rubia que tenía el pelo teñido. No recuerdo su nacionalidad, pero recuerdo sus piernas... ¡Guau!

TLW: ¿Has visto alguna foto? ¡Si no, podemos mandarte una!

ROGER: Sí, por favor, me encantaría ver esa foto de los Trampettes si no es mucha molestia... ¡Gracias!



TLW: ¿Podrías hablarnos un poco sobre las otras fotografías de tu época en Supertramp que te hemos enviado?

ROGER: Gracias por las fotos... ¡Sí, soy yo el que sale en todas ellas…! ¡Me han retrotraído a una época en la que me divertía mucho y dormía muy poco!



Lo malo es que he heredado los genes de la memoria de mi padre… Recuerdo cuándo se hicieron todas esas fotos, salvo ésta en la que aparezco junto a Bobby Joe Harvey... Ese que está sentado de espaldas es Charles, el hijo de John Helliwell... Creo que tenía 6 u 8 años.



Esta otra es una gran foto con Tam, la mejor de todas. ¿Irónico, verdad? Es de cuando yo intentaba llevarme un poco mejor con él ya que nos peleábamos una y otra vez por culpa de su humor. Spy y Steve Dabbs siempre solían llevar una cámara encima... No hay por qué esconder esta foto de Tam y mía, no estaría bien... Es buena e irónica... ¡E incluso graciosa!



El que está conmigo en esta foto en la que estoy sin camiseta en el camión es Kenny Thomson. Spy hizo la foto... Era un día muy caluroso, y Kenny era el hermano de Dougie... Me han dicho que ahora es el representante de Chris de Burgh... ¡Era un gran tipo!



Aquí estoy otra vez sin camiseta empujando una caja, y debo añadir que la foto me parece brillante. El colega que va delante de mí es mi compañero de habitación, Pat O'Doherty...



Esta en la que estoy sentado en el retrete es después de una larga noche en Bélgica. Me obligaron a sentarme en semejante trono para darme el premio belga al más estúpido... Todo el mundo se enteró de que había dejado mi ropa en la lavandería del hotel, algo que jamás hacía ningún miembro del equipo por lo caro que era... Solíamos alojarnos en hoteles muy buenos, y enviar tu ropa a la lavandería era de tontos... Yo me lo tomé con humor y me reí mucho con todos los que me hacían fotos... Ian Lloyd-Bisley me cogió, me preparó, me puso en aquel trono y llamó a todo el mundo para que se rieran. El que está rezando de rodillas es Steve Dabbs. Lo que me cobraron por lavar cinco camisetas y dos pantalones vaqueros ascendía a casi 80 dólares... Y cometí el error de quejarme de la factura mientras se lo contaba a Pat... ¡De los errores se aprende!

TLW: ¿Sigues en contacto con algunos miembros de la banda o del equipo técnico?

ROGER: Yo tenía una novia a la que conocí en Inglaterra. Una vez vino a visitarme y le cayó muy bien a casi todos los miembros del grupo, tanto a los músicos como a los técnicos. Por la razón que fuera, por entonces yo no llevaba una vida ordenada y ella me dijo que iba a dejarme, a lo que yo le contesté que cerrara bien la puerta al marcharse. Nos íbamos a casar, pero acabamos así... Aquello no le sentó bien a mucha gente, así que poco a poco empezaron a apartarme de su círculo... Eso me dolió mucho, y en mi amargura dejé de relacionarme con ellos... ¿Tal vez cometí una estupidez? Luego los años pasaron... Así es la vida. De todas formas, todavía hablo de vez en cuando con algunos de ellos, aunque Rick es un poco distante y Roger siempre ha estado en un plano diferente... Les echo de menos, eran buena gente... Fue bonito mientras duró...

TLW: ¿Nunca has intentado contactar con algunos de ellos?

ROGER: Sí, Facebook está ahí y he contactado con Gus Thomson, Bob Siebenberg, Cass McCune, Charly Prevost, Greg Smith, Ian Lloyd-Bisley, Jinx McCune, Russel Pope... De vez en cuando organizan encuentros o cenas... Pero desgraciadamente, como se suele decir, “de todas las palabras dichas y escritas, las mías son de las más tristes”.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

ROGER: En estos momentos me encuentro en Indiana, trabajando en la casa nueva y en el establo de mi hermana, preparándolo todo para el invierno...