Juan Lago y Abel Fuentes iniciaron su largo historial de entrevistas en exclusiva para THE LOGICAL WEB conversando con el guitarrista de Supertramp durante la gira europea del álbum "Slow motion".


TLW: Tu apellido suena a belga... ¿Tienes raíces europeas?

CARL: Mi nombre se supone que es de origen holandés, pero también he visto algún Verheyen en Alemania, cerca de la frontera con Holanda.

TLW: ¿Qué tal va la gira “One more for the road” por Europa? ¿Estáis teniendo el mismo éxito que durante los siete primeros conciertos en España?

CARL: La gira ha ido muy bien. ¡Mucho mejor de lo que yo esperaba! Cada noche me impresiona que tanta gente venga a ver a este grupo, pero supongo que se debe al poder de la buena música...

TLW: Muchos amigos de THE LOGICAL WEB son latinoamericanos. ¿No sabéis todavía si la gira tendrá una parte sudamericana?

CARL: Por ahora los únicos planes son una gira por Canadá, con algunos conciertos en Estados Unidos, y eso será durante este año. Confío en que la economía mundial mejore y podamos hacer una gira sudamericana.

TLW: Hablemos de tu grupo... Ahora estás grabando un nuevo álbum. ¿Cuándo será publicado?

CARL: Mi séptimo disco está casi acabado y durante los últimos cuatro meses, en la gira con Supertramp, he escrito las últimas canciones. Este proceso es el mismo que seguí para mi disco “Slingshot”, que compuse en el camerino de varios pabellones y estadios durante la gira del “Some things never change” en 1997. Cuando volvamos a casa la próxima semana terminaré de grabar las cuatro últimas canciones y espero poder publicar el disco en Octubre o en Noviembre.

TLW: ¿Habrá alguna colaboración especial en el disco?

CARL: Le he pedido a John Helliwell que toque un solo en el mismo cuando se pase por Los Angeles, es sólo cuestión de tiempo. Y también Mark Hart volverá a hacer algunos coros.

TLW: ¿Vendrás con tu grupo a España para promocionarlo?

CARL: Mi grupo nunca ha actuado en España, aunque nos encantaría hacerlo. Es cuestión de encontrar un buen promotor que organice una gira para sacar algo de dinero.

TLW: En España no es fácil encontrar tus discos en las tiendas… ¿Sólo se venden a través de Internet?

CARL: Mis discos no suelen encontrarse en las tiendas de grandes éxitos, tienes que buscarlos en tiendas especializadas que venden jazz y blues. ¡Pero si tienes internet es muy fácil! ¡Vas a mi página web y allí está todo!

TLW: ¿Tocas algún instrumento más, aparte de la guitarra?

CARL: ¡Puedo tocar cualquier cosa que tenga cuerdas! También tengo un piano precioso, pero no lo toco demasiado bien.

TLW: ¿Es muy difícil compaginar tu trabajo en Supertramp con tu trabajo en tu propia banda?

CARL: Yo lo veo como dos cosas distintas pero relacionadas. Cada una puede enriquecerse con la otra: soy mejor guitarrista por tener mi propio grupo, pero mi grupo es más popular porque estoy en Supertramp. Lo más importante es que en ambas situaciones soy un artista creativo que se esfuerza por alcanzar el máximo nivel musical e individualmente. Si algo no es todo lo bueno que puede ser musicalmente, no me interesa. He rechazado muchas ofertas de tocar con gente que no comparte esta idea...

TLW: Además de trabajar con Supertramp, lo has hecho con muchos otros artistas (Little Richard, Dolly Parton, Bee Gees, Jon Anderson) y en bandas sonoras de series de televisión (“Cheers”, “La ley de Los Angeles”) y de películas (“Días extraños”, “El negociador”)... ¿Hay algo que todavía no hayas hecho y que te gustaría hacer?

CARL: Sería bonito que mi música llegara a más personas... Y me gustaría trabajar con Paul McCartney algún día.

TLW: Muchos antiguos fans de Supertramp lo son también de Queen, Pink Floyd, Dire Straits... ¿Has trabajado alguna vez con guitarristas como Brian May, David Gilmour, Mark Knopfler o Eric Clapton?

CARL: He tocado con Brian May y con Mark Knopfler en acontecimientos sociales. Y he estado con David Gilmour en el camerino, en el Albert Hall de Londres. ¡Pero todavía no he coincidido con mi ídolo de toda la vida, Eric Clapton!

TLW: ¿Cómo entraste en Supertramp?

CARL: Cuando entré en Supertramp en 1985 fue porque superé una audición... ¡Yo era el décimo octavo guitarrista que veían, ya habían escuchado a otros diecisiete antes que a mí!

TLW: ¿Conocías a algún miembro del grupo?

CARL: No, no conocía a ninguno de los miembros del grupo.

TLW: ¿Te gustaba Supertramp antes de unirte a la banda?

CARL: No, ni siquiera conocía sus canciones...

TLW: Entraste en Supertramp para la gira de 1985, la primera sin Roger Hodgson. En esa gira el grupo no tocó ninguna de sus canciones... ¿Sabías algo sobre un pacto entre Rick y Roger según el cual Supertramp no tocaría en directo las canciones de Roger?

CARL: En la gira del “Brother where you bound” no tocamos ninguna canción de Roger Hodgson, es verdad. Creo que el grupo estaba intentando establecerse como una nueva unidad capaz de existir sin el inmenso talento de Roger. Para todos fue un período de transición.

TLW: ¿Qué te parece que después de aquella gira el grupo empezase a tocar algunas de las canciones de Roger?

CARL: Estoy contento de que ahora el grupo haya recogido su herencia e interprete todo tipo de música de su maravilloso catálogo.

TLW: ¿No te gustaría que Roger se hubiese unido a Supertramp para esta gira?

CARL: Me habría encantado trabajar con Roger. Le respeto como músico y como compositor, y por las pocas veces que le he visto a lo largo de estos años, también como persona.

TLW: ¿Por qué no participaste en el disco “Free as a bird” ni en la gira de 1988? ¿Estabas trabajando en otros proyectos musicales por entonces o simplemente Rick Davies “se olvidó” de ti?

CARL: Por entonces yo me encontraba estableciéndome con mi propio grupo, acababa de publicar mi primer disco en solitario. Además, Marty Walsh estaba disponible para la gira y no eran necesarios dos guitarristas para interpretar las canciones de “Free as a bird”.

TLW: No pareces muy enamorado del álbum “Free as a bird”…

CARL: Bueno, yo pensaba que ese álbum era algo extraño, una especie de época perdida de Supertramp. No me sentía identificado con ese disco a ningún nivel.

TLW: Algunos te hemos oído cantar “Next time you see me” durante la presentación del disco “Slow motion” en París, y no lo haces mal... ¿Crees que Rick te dejará cantar alguna canción en un disco de Supertramp?

CARL: ¡Gracias por el cumplido! ¡Aquella noche tenía mucha fiebre y apenas fui capaz de cantar unas notas! Creo que hasta esta gira, Rick quería mantener la identidad de Supertramp bajo dos vocalistas principales. Ahora Jesse canta una canción en los conciertos, así que esta es una nueva época para el grupo. No es algo que yo pretenda hacer, pero no lo rechazaría si me lo ofrecieran.

TLW: ¿Nunca te has planteado componer canciones para Supertramp?

CARL: Mi último disco, “Atlas overload”, contiene una canción que compuse originalmente para Supertramp, pero luego decidí quedármela. Si la escuchas, te darás cuenta de que tiene una evidente influencia Rick Davies. Es la canción que da título al disco, “Atlas”.

TLW: Aparte de tu amigo Cliff Hugo, ¿tienes alguna relación especial con otros miembros de Supertramp?

CARL: Me encantan todos los colegas de la banda. Cada uno es único a su manera. Me llevo especialmente bien con John Helliwell, y desayunamos juntos todas las mañanas, llueva o haga sol... Y también me encanta estar con Rick y con Mark.

TLW: Te gustan el jazz y el blues, dos estilos musicales que encajan con el nuevo Supertramp… ¿Qué músicos te han influenciado más en tu carrera musical?

CARL: ¡Mis influencias musicales llenarían veinte páginas de entrevista! He aprendido cosas de George Harrison, Roger McGuinn, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Mike Bloomfield, Albert King, Sonny Rollins, John Coltrane, Miles Davis, Bill Evans, Johnny Winter, Stevie Ray Vaughn, Dr. John, Tower of Power, James Brown... ¡La lista no se acaba nunca!

TLW: ¿Qué tipo de música sueles escuchar? ¿Eres fan de algún grupo o artista?

CARL: Soy un gran fan de la música, un gran aficionado y coleccionista. Hoy en día cada vez me resulta más difícil encontrar lo que llamo “algo aceptable de escuchar”. Eso no sale en la MTV, tienes que buscar en tiendas y en Internet...

TLW: Aunque nos encontremos aún en medio de una gira de Supertramp... ¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que el grupo saque su siguiente disco?

CARL: No tengo ni idea de los planes para el siguiente álbum de Supertramp... ¡Espero que haya otro!