Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Keith Baker, el que fuera primer batería de Supertramp entre Agosto de 1969 y Enero de 1970, además de miembro de otras bandas británicas de la época como Uriah Heep y Bakerloo.
TLW: Según nuestras notas, naciste el 19 de Abril de 1948 en Birmingham… ¿Es correcto?
KEITH: Sí, así es.
TLW: ¿Cuándo empezaste a tocar la batería?
KEITH: Cuando tenía 9 años.
TLW: ¿Tocas otros instrumentos, aparte de la batería?
KEITH: Sí, hace algunos años también estuve tocando el bajo.
TLW: Antes de entrar en Supertramp formaste una banda llamada Bakerloo… ¿En qué otras bandas estuviste tocando por aquella época?
KEITH: Al principio estuve en una banda llamada Cock-A-Hoop entre 1964 y 1966, y después en otra que se llamaba Skin Deep. Luego formé Bakerloo en 1969.
TLW: En algunas biografías tuyas se dice que tocaste con Rick Davies en su banda The Joint… ¿Es eso cierto?
KEITH: No, nunca fui miembro de The Joint. Creo que me confunden con Keith Bailey, otro batería.
TLW: ¿Por qué te marchaste a vivir a Londres?
KEITH: ¡En busca de fama y fortuna!
TLW: ¿Estuviste viviendo y trabajando en otras ciudades después de marcharte de Birmingham y antes de llegar a Londres?
KEITH: No, fui directamente de Birmingham a Londres.
TLW: ¿Recuerdas la fecha exacta en la que hiciste la audición con Supertramp en el verano de 1969?
KEITH: Lo siento, no recuerdo la fecha exacta.
TLW: ¿Qué canciones interpretaste durante aquella audición?
KEITH: Fue más bien una sesión de improvisación.
TLW: Muchos músicos que han trabajado con Rick Davies dicen que era un gran batería… ¿Qué recuerdas de su forma de tocar ese instrumento?
KEITH: Rick era un batería extraordinario, con un excelente dominio del ritmo.
TLW: ¿Recuerdas quién sugirió el primer nombre de la banda, Daddy, antes de cambiarlo por el de Supertramp?
KEITH: No lo recuerdo… ¡Hace demasiado tiempo!
TLW: En Octubre de 1969 la banda grabó una maqueta en los estudios Trident de Londres, con las canciones “Remember” y “Saying no”… ¿Qué recuerdas de aquellas sesiones?
KEITH: Recuerdo haber participado en las grabaciones, pero no recuerdo mucho más sobre aquello… ¡Ya hace más de 40 años de eso!
TLW: Justo después de grabar esas maquetas, la banda actuó muchas veces en el Club PN de Munich y en el Club L’Etonnoir Club de Ginebra... ¿Qué memorias conservas de aquella época?
KEITH: No demasiadas… En la película “Daddy Portrait 1970” se nos puede ver interpretando “All along the watchtower” en el Club PN de Munich. Fue producida por el director de cine alemán Haro Senft, que estuvo nominado para los premios Oscar.
TLW: ¿Actuasteis también en Inglaterra antes de viajar a Europa?
KEITH: Sí. Primero tocamos en Londres y después en Munich.
TLW: En Diciembre de 1969 el grupo grabó en Ginebra maquetas de algunas canciones que luego serían incluidas en el primer álbum… ¿Recuerdas qué canciones eran?
KEITH: No, no las recuerdo.
TLW: ¿Cómo era tu relación con Sam, el mecenas de Supertramp?
KEITH: Siempre me llevé muy bien con Sam.
TLW: ¿Y con los técnicos, Andy Andrews y Peter Viney?
KEITH: Los técnicos eran unos tipos estupendos y también me llevaba muy bien con ellos.
TLW: Durante los meses en los que formaste parte de Supertramp viviste con el resto de la banda en Kent, en Londres, en Ginebra, en Munich... ¿Quién decidió que teníais que vivir todos juntos? ¿Fue aquello un problema para la banda en vez de una ayuda?
KEITH: Fue una decisión de nuestro representante. Todos nos llevábamos bien.
TLW: Dejaste la banda a principios de 1970... ¿Por qué decidiste marcharte? ¿Hubo algunas tensiones entre Rick Davies, Roger Hodgson, Richard Palmer y tú que te condujeron a abandonar el grupo?
KEITH: No tuvo nada que ver con la banda. Tomé esa decisión por razones personales.
TLW: ¿Has coincidido alguna vez con Nigel Olsson, Robert Millar o Kevin Currie, los baterías que tocaron con Supertramp después de tu marcha?
KEITH: No, nunca he coincidido con ellos.
TLW: ¿Recuerdas alguna anécdota de tu período en Supertramp?
KEITH: Recuerdo que en cierta ocasión, encontrándonos en Munich, decidimos pasar el día saliendo de excursión con el autobús del grupo, llevándonos con nosotros a dos chicas que eran fans nuestras. Aparcamos el autobús en medio del campo y nos fuimos a pasear por ahí. Estuvo lloviendo y, cuando regresamos de la caminata, ya había oscurecido y el autobús estaba tan rodeado de barro por todas partes que no podíamos sacarlo de allí.
TLW: ¿Qué ocurrió entonces?
KEITH: Tuvimos que pasar la noche en el autobús junto a las chicas, hasta que se hizo de día y nos acercamos a una granja para pedirle al granjero que nos sacara de allí con su tractor. El se presentó vestido con su mejor traje y consiguió sacar el autobús del barro, ¡pero entonces apareció el dueño de las tierras y nos exigió que le pagáramos una auténtica fortuna por destrozarle su sembrado!
TLW: Después de dejar Supertramp, estuviste una temporada con Uriah Heep … ¿Cuánto tiempo permaneciste en el grupo?
KEITH: Estuve con ellos entre los meses de Mayo y Septiembre de 1970.
TLW: ¿Cómo conseguiste el puesto?
KEITH: Pasando una audición.
TLW: ¿Por qué decidiste dejar la banda después de grabar sólo un álbum (“Salisbury”) con ellos?
KEITH: Una vez más, por razones personales.
TLW: Según nuestras notas, también has tocado con B.J. Cole, Carla Rugg, Off The Cuff y Kahuna… ¿Es correcto?
KEITH: No, nunca he tocado con B.J. Cole ni con Carla Rugg.
TLW: ¿En qué otros proyectos has trabajado durante las últimas décadas?
KEITH: He trabajado como músico de sesiones, he grabado un álbum con Dave Beale, he tocado en Europa con el dúo de jazz Tipitina, con Dick Cadbury, con Mike D’Abo (antiguo cantante de Manfred Mann), con Paul Newton (bajista de Uriah Heep), con otras bandas llamadas Lulu Kitchen y Group Therapy… También doy clases de batería y colaboro con grupos y festivales locales.
TLW: ¿En qué estás trabajando actualmente?
KEITH: Llevo muchos años siendo profesor de batería, y todavía sigo dando conciertos.
TLW: Hace algunos años estuviste luchando contra el cáncer de próstata… ¿Cómo te encuentras ahora mismo?
KEITH: Sí, estuve bajo tratamiento en el año 2007. Ahora estoy totalmente recuperado del cáncer, pero actualmente no me encuentro demasiado bien. Estoy en la cama por una afección en el pecho. He estado realmente enfermo durante las últimas semanas, pero ahora me encuentro un poco mejor.
TLW: ¿Dónde vives ahora?
KEITH: Vivo en la localidad inglesa de Worcester.
TLW: Durante los dos últimos años, tanto Supertramp como Roger Hodgson han dado conciertos en Inglaterra por separado… ¿Has asistido a alguno de sus conciertos o te has encontrado con Rick o con Roger en el camerino?
KEITH: No. Desafortunadamente, cuando ellos han actuado cerca de mi lugar de residencia yo me encontraba dando conciertos en otra parte.
TLW: ¿Has mantenido el contacto con otros antiguos miembros de Supertramp? ¿Has vuelto a ver a alguno de ellos?
KEITH: Intenté ponerme en contacto con Roger Hodgson en el año 2011, pero él se encontraba de gira y sólo pude hablar con su equipo de representantes.
TLW: Considerando que Supertramp tuvo un gran éxito pocos años después de que dejaras la banda, ¿te has arrepentido alguna vez de ello?
KEITH: Por supuesto… ¡Quién no se arrepentiría!
TLW: Muchas gracias por la entrevista y buena suerte para el futuro.
KEITH: Gracias a vosotros por vuestra felicitación de cumpleaños y por el CD y el DVD con las grabaciones del Supertramp de 1969 que me enviasteis. Son estupendas y las aprecio mucho. Cuando tenga algo de tiempo buscaré algunas fotografías antiguas que tengo por ahí, y si encuentro alguna os lo haré saber.
Keith Baker, en el centro de la imagen, durante una actuación de Supertramp en el Club PN de Munich en 1969, acompañado sobre el escenario por Rick Davies, Richard Palmer y Roger Hodgson.