Plagios y microplagios

Más
9 años 6 meses antes #19392 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Plagios y microplagios
lo siento, pero no me funciona el enlace. ¿Congelación de cuenta? :lol: :lol: :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 6 meses antes #19395 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Plagios y microplagios

Nicholas escribió: lo siento, pero no me funciona el enlace. ¿Congelación de cuenta? :lol: :lol: :lol:


Al rescate... ;)



Ciertamente la misma progresión de acordes.

Pensando un poco el porqué del éxito de esta progresión, quizá es porque es muy suave, como una salsa que pega con cualquier comida y en cualquier momento. Una progresión descendente que va cayendo sobre un acorde, sube un poquito, vuelve a caer, y así para luego volver a levantarse al principio. Es como una hoja al viento.

En cuanto al Go West me quedo con el de los "vilichpipol". :silly:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes - 9 años 5 meses antes #19531 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Plagios y microplagios
Hoy me adentro en el fantástico mundo del auto-plagio o auto-microplagio.

Bandas que tuvieron una buena idea y se van plagiando a sí mismas hasta que se aburren. Algunos lo llaman a esto tener estilo, y realmente es difícil trazar la linea, aunque hay algunos casos flagrantes.

Si salimos del bizarro mundo del pop en el que hay autoplagios desde Milli Vanilli hasta Lady Gaga, citaré a un par de bandas a las que admiro, que también han deambulado por este fantástico mundo del refrito de ideas, aunque probablemente ellos lo admitirían, y dirían que está hecho aposta,

De hecho, en el mundo del progresivo y el rock sinfónico, es un recurso muy frecuente coger un fraseo y enfocarlo desde varios puntos de vista (musicalmente hablando). Este recurso se suele admitir de buen grado si se utiliza en una misma canción, pero si se utilizan fraseos de otras, se podría interpretar como un "guiño" o bien directamente como un autoplagio.

Vean y juzguen, y en cualquier caso disfruten de toda la música que traemos por aquí.

==============================

El primer ejemplo lo saco, como no, de Yes, y el fraseador-furtivo Howe, que en un largo "intermedio" en la magna obra "Ritual" (entre los minutos 4:00 - 5:25) mete frases de otros temas del propio Yes, incluso de la propia canción "Ritual" pero que ocurren más tarde.

Aquí tenéis detalladas las frases que se adivinan.
4:24 - 4:29 Alusión a "Close to the edge" (2:58 - 3:08)
4:45 - 4:50 Alusión al propio "Ritual" (19:57 - 20:06)
4:51 - 4:59 Alusión a "Revealing science of god" (3:55 - 4:09)
5:06 - 5:12 Alusión a "Revealing science of god" (14:31 - 14:33)










El otro ejemplo, quizá no sea tan calcado, pero la primera vez que oí el tema "Lost for words" (minuto 0:45) del hasta ahora último disco de Pink Floyd, no pude evitar que me recordara al célebre Riff de "Wish you were here" (minuto 2:41), aunque a doble tempo.




Última Edición: 9 años 5 meses antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes #19536 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Plagios y microplagios
Pues ya que hablamos de autoplagio y de Pink Floyd, el tema What Do You Want From Me se podría considerar una copia, al menos en estructura, y similitud de canción con su tema Have A Cigar también.



El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes #19538 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Plagios y microplagios

jzm66 escribió: Pues ya que hablamos de autoplagio y de Pink Floyd, el tema What Do You Want From Me se podría considerar una copia, al menos en estructura, y similitud de canción con su tema Have A Cigar también.




Es cierto, nunca lo había pensado.

Va a resultar que "The endless river" es un disco de descartes de un disco de refritos :ohmy: :ohmy: :lol:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 años 5 meses antes - 9 años 5 meses antes #19545 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Plagios y microplagios
Seguimos con los maravillosos autoplagios de Yes.

En esta ocasión traigo una de las "frases" más características de uno de sus temas más célebres: "Heart of the sunrise". Suena en varias ocasiones en la canción. La primera vez en el minuto 0:23


...pues bien, debió de gustarles mucho esta frase (tanto como a sus fans), porque un par de años (y de discos) después nos la volvieron a colar de clavo en "The revealing science of God" (minuto 13:09).
Debieron de pensar que como eran 23 minutazos no nos íbamos a dar cuenta... :silly:


El propio Wakeman habla de este riff, contando que fue lo primero que trabajó con Yes cuando se unió a ellos en los ensayos del "Fragile" (minuto 9:00)
Última Edición: 9 años 5 meses antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.199 segundos
Gracias a Foro Kunena