Bateristas Enormes

Más
11 años 3 meses antes #12122 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Bateristas Enormes

xabi escribió: Como norma general en el mundo de la música, los rankings y listas de los mejores bateristas, guitarristas, cantantes, etc, etc. que se plantean por parte de la prensa, especializada o no, tienen una mínima fiabilidad por su evidente falta de rigor, tanto técnico como artístico. Lo mismo pasa con la que se plantea en este hilo. Este tipo de listados son más bien de los más famosos, pero no de los mejores, porque los mejores en cada instrumento, suelen ser, en la mayoría de los casos, músicos anónimos de sesión o estudio de grabación, titulares del instrumento en las orquestas de prestigio o componentes de semianónimos conjuntos de Jazz que dan mil vueltas a todos los citados.
Nadie dice que los ya nombrados en este hilo no merezcan su inclusión porque sobrados méritos tienen todos ellos, pero LOS MEJORES no han sido nombrados porque, sencillamente, no los conocemos. Están ahí, pero no los hemos descubierto todavía, entre otras cosas, porque seguramente ellos no quieren.
Que no os ciegue la deslumbrante luz del éxito mediático. Buscad alguna vez en las sombras de un humilde rincón del túnel del metro o de los créditos de un álbum cualquiera. Allí están y son los mejores... aunque nadie los reconozca.

De todos modos, alguna vez he citado en esta web, que el baterista nacional que más me ha impresionado siempre ha sido Francesc Rabassa. ¿No lo conocéis?. Pues ha tocado muuchos años con una gran figura nacional de la canción.


Querido Xabi, como siempre no te falta razón. A Rosendo Mercado, el que fuera líder del desaparecido grupo Leño, le preguntaron una vez a quien consideraba el mejor guitarrista y este respondió que el mejor guitarra te lo encuentras un día tocando en un pub y que fuera de ese recinto no lo conoce nadie. Bien, yo suscribo esas palabras de Rosendo y por supuesto las tuyas (que no son menos importantes, por supuesto) y estamos de acuerdo en eso pero cuando hablamos de músicos que nos apasionan y a los que le han otorgado el título de "Mejor de..." uno se ciñe a veces a los que conoce, a los que acompañan a músicos de renombre, a miembros de bandas famosas que uno ha visto en directo o en vídeo o escuchado en multitud de discos, no por desulumbre mediático. A veces, los que somos apasionados de la música (sean músicos o no) siempre estamos buceando entre revistas y canales especializados con el fin de encontrar grabaciones o videos con los que deleitarnos del magnífico arte de tocar un instrumento y casi siempre damos con gente de conocido renombre que, lo digan los medios o no, son verdaderos virtuosos de su instrumento y que cuando les otorgan el título de mejor o mejores (discutible, por supuesto) en las revistas y medios la mayoría de las veces ese título se lo han ganado con creces. Por supuesto que hay muchos músicos desconocidos que serán el doble de bueno y que no son reconocidos, que tocan en bandas y orquestas o acompañan a otros músicos y nadie se fija en ellos ni salen en las revistas, cierto, y que éstos de los que hablamos son famosos pero desgraciadamente estas cosas son asi y ocurren en la mayoría de los campos: en literatura, en el deporte, en la ciencia... Ojalá todos tuvieran la oportunidad de tener alcanzar el éxito o simplemente de ser reconocidos .
Aclarado esto, aquí hemos elaborado una lista---en este caso de bateristas---de los que conocemos, los que más nos gustan, a los que consideramos virtuosos de su instrumentos, con los que disfrutamos viéndoles y escuchándoles tocar y con el único fin de compartir gustos y afinidades, nada más.

A Francesc Rabassa le conozco de algunos discos de Serrat de los '80 y de una vez que salió tocando con un grupo de jazz catalán de aquellos años (no recuerdo ahora) en el programa Musical Express que llevaba Angel Casas.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #12123 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Bateristas Enormes
Siento discrepar con la opinión de Xabi a la que algunos os habéis sumado. Además el hilo no lo planteé como los mejores, basta con ver el título, ni como ranking, sino como un homenaje a los bateras, sean quienes sean los favoritos de cada cual. Discrepo en el sentido de que dudo mucho que haya gente por ahí en el metro o en un pub que esté a la altura de los nombres que se han barajado por ahí. Es como decir que hay gente por ahí que juega mejor al fútbol que Messi o Cristiano, pero como no los conocemos, o no quiernhacerse conocer...

Cuando vivía en Glasgow, que siempre ha tenido una escena musical impresionante, iba casi a diario a ver grupos desconocidos a pubs y garitos y hombre, había gente buena que te llamaba la atención y tal, y pensaba "estos podrían estar triunfando y están aquí tocando por las birras para cien personas", pero hasta el punto de llegar al nivel de la gente que estamos comentando, o de otros músicos que han salido a relucir en el foro, vamos, ni de lejos. En cuanto a los músicos de sesión, eso ya es otro cantar, habría que verlo, aunque yo siempre me decantaré por un creador, porque además de interpretar bien, lo ha compuesto, o sea, doble mérito.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 3 meses antes #12124 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Bateristas Enormes
Me uno al criterio de Nicholas.

Digamos que son todos los que están (bateristas enormes), aunque no estén todos los que son.

Lo de las listas, me temo que esta vez, ha sido culpa mía, que he puesto mi top-3, y a partir de ahí cada uno los suyos.

Pero de lo que se trata no es de ver cuánto sabe uno y qué cultura musical tenga, sino de que podamos compartir en este foro que brilla por su nivel musical y de buen gusto, el conocimiento de músicos y músicas que no habríamos podido conocer por otros medios.

A mi, particularmente me enriquece mucho todo lo que comentáis, y hasta el momento no ha habido nadie de los que hayáis citado que haya dicho: qué pestiño.

En mi lista, los hay que no son tan virtuosos como los que habéis mencionado aquí, p.ej. Terry Williams lo escogí porque es de los que más vive sus conciertos y de los que más me transmite que se lo está pasando bien, aparte de la energía que mete a cada pegada. Éste no es de los discretos que llevan el swing y baquetean con la muñeca, este se apoya con todo el cuerpo en cada golpe, y no será tan bueno como otros, pero a mi me "pone".

Vídeos de Terry que demuestran lo que digo, el inigualable "Alchemy" de Dire Straits o cualquiera de los de la gira del Brothers in arms.

Pero, por si hay algún aficionado al muchacho, he encontrado esto en YouTube, del año pasado. Es Terry con un grupo rocabilly o country que no me suena de nada, pero tiene su gracia por ver al antiguo batera de los Dire Straits

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #12557 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Bateristas Enormes

xabi escribió: Como norma general en el mundo de la música, los rankings y listas de los mejores bateristas, guitarristas, cantantes, etc, etc. que se plantean por parte de la prensa, especializada o no, tienen una mínima fiabilidad por su evidente falta de rigor, tanto técnico como artístico. Lo mismo pasa con la que se plantea en este hilo. Este tipo de listados son más bien de los más famosos, pero no de los mejores, porque los mejores en cada instrumento, suelen ser, en la mayoría de los casos, músicos anónimos de sesión o estudio de grabación, titulares del instrumento en las orquestas de prestigio o componentes de semianónimos conjuntos de Jazz que dan mil vueltas a todos los citados.
Nadie dice que los ya nombrados en este hilo no merezcan su inclusión porque sobrados méritos tienen todos ellos, pero LOS MEJORES no han sido nombrados porque, sencillamente, no los conocemos. Están ahí, pero no los hemos descubierto todavía, entre otras cosas, porque seguramente ellos no quieren.
Que no os ciegue la deslumbrante luz del éxito mediático. Buscad alguna vez en las sombras de un humilde rincón del túnel del metro o de los créditos de un álbum cualquiera. Allí están y son los mejores... aunque nadie los reconozca.

De todos modos, alguna vez he citado en esta web, que el baterista nacional que más me ha impresionado siempre ha sido Francesc Rabassa. ¿No lo conocéis?. Pues ha tocado muuchos años con una gran figura nacional de la canción.


Al final puede que Xabi tenga su parte de razón... me he encontrado esto por casualidad y estoy boquiabierto. Estos tres chavalitos literalmente clavan uno de los temas más duros de roer de Dream Theater casi sin despeinarse. Se me han caído las pistolas...

Quiero llorar y no puedo... no tiro las guitarras por la ventana porque hace mucho frío y por no contaminar

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes - 11 años 2 meses antes #12558 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Bateristas Enormes

Nicholas escribió: no tiro las guitarras por la ventana porque hace mucho frío y por no contaminar


Confieso que yo estoy en proceso de eso. Ya les he dicho a mis chicos que damos el bolo infernal del proximo 3 de marzo y entonces inicio unas vacaciones indefinidas a lo Roger Hodgson. Cuelgo las baquetas hasta nueva orden. Tengo poco tiempo para ensayar y no tengo la menor gana de tocar por garitos. Me apetece desintoxicarme un poco de local (entre el 98 y el 2003 deje de tocar tb).

No se muy bien que hare con la bateria, pq es un trasto enorme con mil cachivaches y ocupare medio trastero solo con ella (desmontada, claro). Pero quiero dedicar mas tiempo a mi mujer, descansar... me mata ya el rollo de ensayo los domingos a las 11. Esos momentos son de descanso, relax y cumplimiento de debito conyugal. ;)

Mi duda es: supongamos que me tocara la loto y pudiera dedicarme a la vida contemplativa. Si me dedicara a estudiar desde el principio y con cinco o seis años por delante, supongo que mejoraria exponencialmente a pesar de mi edad, no?
¿O no superaria ya mis vicios adquiidos? ¿Seria como cuando voy a clase de ingles, que cada dia me parece que lo hablo peor?
Última Edición: 11 años 2 meses antes por Oswald.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
11 años 2 meses antes #12559 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema Bateristas Enormes
Me temo lo peor, Oswy. Yo llevo casi veinte años sin currármelo en serio, y la última vez que estuve motivado y con tiempo fue hace seis o siete. Ya no estoy en edad de aprender, y encima se me ha olvidado mucho de lo que sabía por falta de práctica :(

Aunque dicen que nadar, montar en bici, y otras cosas :P nunca se olvida... :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena