Supertramp en Madrid

Más
13 años 7 meses antes #4691 por NunoPonces
Respuesta de NunoPonces sobre el tema Re: Supertramp en Madrid
estes 2 minutos em Lisboa são também muito buenos.

B)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 7 meses antes #4693 por Supercarlos
Respuesta de Supercarlos sobre el tema Re: Supertramp en Madrid
Simplesmente fantástico!...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 6 meses antes #4817 por Carlos
Respuesta de Carlos sobre el tema Re: Supertramp en Madrid
Estimados amigos y Xabi en particular: qué placer para los sentidos ha sido leer tu crítica sobre el concierto de Supertramp en Madrid. Qué exquisitez a la hora de explicar técnica pero coloquialmente el show; en algunos momentos parecía una clase de gastronomía. Si tuviera que describir tu crónica con dos palabras, éstas serían ponderada y justa, crítica con los aspectos negativos o poco cuidados, que los hubo, y ensalzando lo ensalzable. La descripción de su batería, perfecta, y me reído con lo de que "las manos de Rick son las de un abuelo (imaginaba al abuelo típico con boina)". Hay unos adjetivos que me encantan y que repites con frecuencia y que son "caja clara pastosa, cálida y potente". Por cierto, ¿cómo es el sonido de la batería en los discos "Supertramp", "Indelibly stamped", "Brother wherw you bound " y "Free as a bird"? Agradecería mucho tus explicaciones. Me despido con un abrazo. Carlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 6 meses antes - 13 años 6 meses antes #4820 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: Supertramp en Madrid
Carlos escribió:

¿cómo es el sonido de la batería en los discos "Supertramp", "Indelibly stamped", "Brother wherw you bound " y "Free as a bird"? Agradecería mucho tus explicaciones. Me despido con un abrazo. Carlos.


Hola Carlos. Agradezco mucho tus palabras. Simplemente intento poner un poco de objetividad técnica a todos los sentimientos de admiración que, entre todos, desparramamos por está magnífica web que tan magistralmente crearon Abel y Juan, Juan y Abel, que tanto monta.

Con respecto a tu pregunta, hay que considerar un par de cosas antes de definir el sonido de la batería en esos álbumes.
Lo primero que hay que considerar es la época en que se grabaron cada uno de ellos. No era lo mismo grabar en 1970 que hacerlo actualmente. La tecnología de entonces no puede compararse con la actual. El material utilizado (instrumentos, microfonía, mesa de mezclas y grabadora multipistas) no tienen punto de comparación y de la tecnología digital ni hablamos...
Abundando en el asunto, hay que considerar que Supertramp en su primera época, por muy Sam que hubiera, no tenía ni presupuesto ni status para disponer de estudios de grabación punteros ni de las horas suficientes de grabación y mezclas para detenerse en detalles importantes y necesarios para hacer una buena producción.
Por otro lado hay que considerar que en música, como en cualquier otro arte, hay épocas y modas. En los setenta se grababan las baterías más bien secas y opacas. En los ochenta lo electrónico imperaba y casi todas las grabaciones tenían algo de los últimos sonidos sintetizados. Aquello sonaba artificial pero era la novedad y sonaba distinto. En los noventa los sonidos sintéticos se mejoraron tanto que aquello empezaba a sonar natural. Combinando sonidos artificiales y acústicos se hacían muy buenos trabajos. Actualmente, la limpieza de sonido, rapidez y comodidad que ofrecen las tecnologías digitales hace que se vuelva a los sonidos naturales de instrumentos acústicos y se usen muchos sonidos sampleados que son copias más que exactas de instrumentos acústicos. Es más, actualmente se está volviendo a los sonidos e instrumentos "vintage", es decir, a sonidos de instrumentos de los 60 y 70 y la rueda vuelve a girar. Una vez considerado todo esto, hay que tener en cuenta también los gustos de cada cual. Para mí un determinado aspecto puede ser negativo y para tí un valor admirable. Hablamos de gustos y para ellos los colores.
Ahora, a la cuestión:
La batería de "Indelibly stamped" me suena muy de la época. Seca y opaca. No tiene brillo y los parches de los tambores están apagados.
Cuando cambiamos a "Brother..." el salto es tan brusco que hasta el más sordo nota la diferencia. Todo el disco -según palabras de Rick- se grabó de modo acústico. La batería suena más redonda. Llena más. Esto es debido a que, entre otras cosas, los timbales de esa época eran más profundos (para entendernos, del mismo diámetro, pero de medida más larga). Además se añadía más reverb (eco) y se comprimía más. Los parches eran mejores (seguramente de doble capa y aceite entre ellas) y se utilizaron más canales para cada instrumento.
De "Free..." no me atrevo a decir mucho, puesto que el mismo Rick declara que se utilizó mucha máquina y mucha tecnología. De todos modos, la batería me suena correcta y contundente. Es el sonido del resto, efectos y sonidos sintetizados, lo que lo hacen sonar más artificial. Me gusta, pero al continente le falta contenido.
Con respecto a las caja, cuando me refiero a ella como "pastosa" me refiero a que suena mucho el bordón (los alambres que tiene el parche inferior y que vibran con él al golpear) de tal modo que no suena como un golpe seco, sino que tiene más duración por esa vibración de los alambres. Esto se consigue grabando con dos micrófonos en la caja. Uno en la parte superior graba el sonido del parche superior y otro, colocado debajo de la caja, graba el sonido del bordón. Luego se mezclan y listo.
Digo "cálida" porque el golpe de Bob es todo parche (sin usar la técnica de golpear parche y aro a la vez) y suena agradable. Si sirve como explicación no es un "Paaahhhhh" sino un "Paaasssss".
Y digo potente porque llena. No golpea fuerte, pero el material y medida de la caja hacen que suene contundente.
No se si me explico... :huh: :huh:
P.D.- Como detalle y ejemplo de como hacer sonar una caja de modo diferente, toma "Child of vision". Escucha atentamente el pasaje entre 01´:03" y 01´:25". En la producción han decidido darle "color" a la caja incluyendo un efecto de "reverb" en los golpes pares dejando sin efecto los golpes impares. Así podrás ver la diferencia de sonido.
Última Edición: 13 años 6 meses antes por xabi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 4 meses antes #5374 por cristina
Respuesta de cristina sobre el tema Re: Supertramp en Madrid
hola ,queria comentaros que yo tambien fui con mis padres al concierto de supertramp,yo era la primera vez que los vi, y mis padres la segunda , ellos los vieron en el 2002, bueno yo no puedo hacer una critica como la vuestra, hablando del sonido del bajo ,ni de la guitarra , ni de videos , ect.
mis padres segun ellos , dicen que el comienzo , bueno la cancion no era la mas adecuada , empezaron algo flojo ,a mi me gusto mucho para tener 60 años los tios tienen aguante, aunque las canciones de roger no me gustaron nada en especial dreamer , se notaba bastante y la guitarra con roger tambien se notaba bastante ,como en bloody well right, por lo menos para mi , con another mans woman , bueno ahi mi padre flipaba, la verdad es que desde que sali del concierto no paro de escuchar los discos de supertramp , me encantan , nunca es tarde para escuchar buena musica ,
si no me conecto mas desearos una muy buena feliz navidad a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos
Gracias a Foro Kunena