Consultorio

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1857 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Consultorio
Josu está en lo cierto.

Hace años, casi tantos como una década, Roger colgó en su web oficial una serie de maquetas que tenían muuuuuuchos años de antigüedad, entre ellas una versión instrumental de "School".

La parte final de esta "demo" tenía un sonido considerablemente distinto al de la versión que todos conocemos, y en ella destacaba un largo solo de saxofón. Por lo que he podido averiguar, hablando tanto con John Helliwell como con Dave Winthrop, fue éste último quien participó en la grabación de esa maqueta allá por 1972.

Así que no cabe duda de que "School" es una de las canciones de Roger en las que a Rick puede considerársele, en cierto modo, co-autor. De hecho, si la memoria no me falla, en el propio DVD "Live in Montreal", hay una referencia aclaratoria sobre el tema de los créditos Davies/Hodgson en el que se hace una excepción con "School".

No recuerdo la frase exacta, pero puede leerse algo así como "Aunque por temas legales estas canciones están firmadas por Roger y Rick conjuntamente, todas ellas fueron compuestas únicamente por Roger salvo 'School'".
Última Edición: 14 años 3 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1858 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Consultorio
moon escribió:

¿quién canta "It's A Long Road"? ¿Rick o Roger?, ¿Es realmente Rick el que canta "Shadow Song"? ¿Todos los coros en las canciones de Roger eran de Palmer?
Y además, ¿Tocaba Roger realmente el flageolet? de ser asi, ¿cuál era el papel de Winthrop?
Saludos!



Vaya por delante que Dave Winthrop no participó en las grabaciones del primer álbum, aunque se supone que entró en el grupo más o menos en aquella época.

Por lo que yo sé, todas las canciones del primer disco fueron cantadas por Roger salvo ‘Shadow song’ (Rick) y ‘Maybe I’m a beggar’ (Richard Palmer). Aunque es verdad que resulta complicado distinguir algunas voces, supongo que debido a la extrema juventud de los diferentes vocalistas.

Respecto al proceso de grabación de aquel álbum, espero que el siguiente extracto de mi proyecto de biografía del grupo sea suficientemente aclaratorio.


“Decidimos grabar el álbum en sesiones nocturnas”, cuenta Roger. “Nos habían dicho que ese era un buen método, pues era lo que hacían grupos como King Crimson, Spooky Tooth y Traffic. Así que grabábamos de 12 de la noche a 6 de la mañana. Y eso que tardábamos una hora en llegar desde la casa que Sam nos había alquilado en Surrey hasta el estudio de Londres”.

“Grabábamos durante seis horas y regresábamos a casa por la mañana”, prosigue Roger. “Yo era el imbécil que conducía, y allí íbamos todos metidos en el Mini con el que solíamos asistir a los conciertos. Era bastante incómodo conducir durante una hora entera, y un día incluso llegamos a tener un accidente en el que por suerte nadie resultó herido”.

Llevar a cabo las grabaciones en un horario tan extraño ocasionaba que el ingeniero de sonido, Robin Black, se quedase dormido a mitad de algunas sesiones, que eran muy intensas porque Rick y Roger se peleaban continuamente con Richard Palmer.

“De todas formas, el primer álbum tenía su propio tipo de magia, y no resultó ser demasiado malo para tratarse de un puñado de tipos que ni siquiera sabíamos qué estábamos haciendo”, bromea Roger. “Algunas canciones eran buenas, pero no las grabamos de la mejor forma posible. Y a mí me encanta esa inocencia y esa ingenuidad que pueden percibirse en el disco”.

“Por entonces todavía estábamos muy verdes en todo”, reconoce Rick. “Yo, por ejemplo, acababa de empezar a tocar el órgano Hammond y no estaba muy familiarizado con él, así que en el primer disco hay algunas interpretaciones mías bastante malas”.

“Y también estaba el hecho de que no teníamos ningún productor”, añade Rick. “Entonces los grupos no usaban productor, así que nosotros decidimos prescindir de él. Decíamos: ‘Paul McCartney no utiliza productor, ¿por qué vamos a hacerlo nosotros?’. Me refiero a esa clase de inexperiencia".

El proceso de composición durante el primer álbum era básicamente el siguiente: Rick trabajaba sobre una progresión de acordes interesante, Roger colocaba una melodía sobre esos acordes y Richard le ponía la letra a la melodía. Esta, con pocas variaciones, era la forma general de creación del grupo en esa época.

Aquella era la primera vez que Richard Palmer componía letras de canciones. “Empecé a escribir letras porque nadie más dentro del grupo quería hacerlo”, dice Palmer. “Fue un poco como hacer los deberes, algo así como una especie de obligación. La verdad es que no me lo tomaba muy en serio, pues tocar la guitarra me resultaba mucho más divertido. Después empecé a escuchar las letras de los poetas de verdad: Paul Simon, Bob Dylan, John Lennon, Joni Mitchell... Ojala hubiera podido componer como lo hacía Chuck Berry”.
Última Edición: 14 años 3 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1859 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re:Consultorio
Abel escribió:

Aunque es verdad que resulta complicado distinguir algunas voces, supongo que debido a la extrema juventud de los diferentes vocalistas.


Desde ya que mis dudas están más que aclaradas, gracias Abel! hago la cita por el abismal cambio de voz de Rick entre el primer y el segundo disco, donde lo escucho con su voz más "clásica"...
Las sesiones de grabación de "Supertramp" eran realmente complicadas entonces! un ingeniero que se duerme, constantes peleas entre los miembros del grupo, y desde ya el eterno arrepentimiento de Palmer por no haber actuado con mayor madurez durante ese período...
Por otra parte, Winthrop hizo un solo bastante largo en "School"; sabemos por las BBC Sessions que con la formación de "Indelibly Stamped" se interpretó canciones demos, como "Rudy" y "Dreamer"...¿esto implica que Bob y John (no creo que Dougie, porque llegó antes) simplemente tuvieron un simple "trabajito" tocando lo que otros ya habían tocado antes? Por lo que se, a excepción de "Hide In Your Shell", inclusive "Asylum" era anterior a 1974...
Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1860 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Consultorio
moon escribió:

Por otra parte, Winthrop hizo un solo bastante largo en "School"; sabemos por las BBC Sessions que con la formación de "Indelibly Stamped" se interpretó canciones demos, como "Rudy" y "Dreamer"...¿esto implica que Bob y John (no creo que Dougie, porque llegó antes) simplemente tuvieron un simple "trabajito" tocando lo que otros ya habían tocado antes? Por lo que se, a excepción de "Hide In Your Shell", inclusive "Asylum" era anterior a 1974...



Hola de nuevo, Moon.

Lo cierto es que tanto Bob y John como el propio Dougie, aunque entró en el grupo más de un año antes que ellos, se encontraron con la mayor parte de las canciones del álbum "Crime of the century" ya compuestas.

Como se puede comprobar en los extractos de mi libro que os transcribo más abajo que datan de la época en que cada uno de ellos se unió a Supertramp, 'School', 'Bloody well right', 'Asylum', 'Dreamer', 'Rudy', 'If everyone was listening' y 'Crime of the century', así como otras muchas canciones que serían grabadas más adelante, ya formaban parte del repertorio del grupo en 1972 y 1973.

En cualquier caso, estoy convencido de que los tres, cada uno a su manera, aportaron su granito de arena para que todas esas canciones acabasen convirtiéndose en clásicos de la música.

Abel.



DOUGIE THOMSON

Dougie había conocido a Supertramp un año y medio antes a través de su hermano Kenny, quien posteriormente trabajaría para Chris de Burgh y para los propios Supertramp. Kenny les había visto actuar en el Club Marquee y había comprado su primer álbum. “Al escuchar aquel disco que me puso mi hermano pensé: ‘Guau, aquí hay algunas canciones realmente buenas’”, dice Dougie.

Así que cuando Dougie, aquella primavera de 1972, vio el anuncio de Supertramp en el ‘Melody Maker’, recordó aquello y decidió acudir a la audición y ver qué pasaba. El panorama que se encontró en el Pub Pied Pull de Islington cuando llegó estuvo a punto de hacerle dar la vuelta y regresar a Londres como alma que lleva el diablo.

“Era evidente que se habían dado cuenta de lo absurdas que eran las audiciones y ya estaban hartos de aquello”, recuerda Dougie. “Dave Winthrop, el saxofonista, se había puesto a jugar al ‘pinball’; Rick estaba recostado sobre el piano con un saco de dormir sobre los hombros y un casco en la cabeza; y Roger y el batería Kevin Currie intentaban organizar la audición. Toqué unos minutos y me marché de allí pensando: ‘Estos pobres cabrones tienen mucho trabajo por delante’”.

Así las cosas, Dougie regresó a Londres con pocas esperanzas de ingresar en el grupo, pero unas semanas más tarde Roger le llamó por teléfono. Le dijo que era el único bajista que recordaban de la audición y le invitó a que se fuera con ellos una temporada a la casa donde vivían para ver qué sucedía.

“Cuando llegué allí, Roger me hizo escuchar maquetas de canciones como ‘School’, ‘Rudy’, ‘Dreamer’, ‘Bloody well right’, ‘Breakfast in America’, ‘If everyone was listening’, ‘Another man's woman’, que entonces se llamaba ‘Cheatin´ man’, y algunas más”, dice Dougie. “En esos momentos ya tenían todas esas canciones en la recámara y, aún en aquel formato tan básico, al oirlas podías darte cuenta de su potencial. Me gustaba el estilo de sus composiciones y el hecho de que abarcasen un rango tan amplio de diferentes estilos musicales. Así que decidí quedarme y todo surgió a partir de ahí”.

Después de aquello, Dougie se aprendió algunas canciones del repertorio del grupo y comenzó a acompañarles a los conciertos. “Aunque todavía no era miembro oficial del grupo, empecé a tocar regularmente con ellos, hasta el punto de que Supertramp lo componíamos Rick, Roger, Kevin, Dave y yo”, recuerda Dougie. “Pero fue una época muy rara para el grupo. A veces Dave Winthrop no venía a un concierto, y después reaparecía un par de actuaciones más tarde como si nada hubiera pasado”.


BOB SIEBENBERG

La siguiente vez que coincidieron Bees Make Honey y Supertramp fue en el Club Barbarella’s, en Birmingham, y tras su actuación Bob y el teclista de los Bees se quedaron a presenciar el concierto de Supertramp.

“Me quedé alucinado al verles tocar”, admite Bob. “Me gustaba el piano y los gestos que hacía Rick al tocarlo. Me gustaba la voz de Roger y las canciones que tocaban: ‘School’, ‘Dreamer’, ‘Bloody well right’ y otras de sus dos primeros discos. Aquel era el primer grupo con clase que conocía, lo más parecido a Traffic que yo había visto jamás. Tenían chispa”.

Después de la actuación, Bob se quedó a jugar a los dardos con Rick y Dougie, un entretenimiento que con el tiempo se convertiría en un auténtico ritual previo a los conciertos de todas y cada una de las giras de Supertramp. Fue entonces cuando Bob habló por primera vez con los que pronto iban a ser sus nuevos compañeros.

“Por lo que me contaban, me di cuenta de que no sabían qué iba a pasar con su futuro”, dice Bob. “Tenían broncas continuas con el batería, no estaban contentos con el saxofonista... Se ganaban la vida a duras penas y su compañía de discos no estaba satisfecha con ellos”.

“Una noche del verano de 1973”, prosigue Bob, “cuando yo estaba recogiendo mi equipo después de haber actuado en el Pub Kensington, Rick y Roger se me acercaron y me dijeron que estaban buscando un batería nuevo, pues estaban hartos de Kevin Currie. Querían grabar un álbum en septiembre y al parecer Rick se había fijado en mí”.

Rick y Roger le pidieron a Bob que fuese a ensayar con ellos al día siguiente para hacerle una prueba. Lo de ensayar era algo nuevo para Bob, pues los Bees no ensayaban jamás. “Fui a verles al Furniture Cave de Kings Road y empecé tocando ‘Bloody well right’ a mi aire”, cuenta Bob. “Después hice ‘Crime of the century’ con el mismo sonido con que la toco hoy en día, muy influenciado por B.J. Wilson, de Procol Harum, un batería que siempre me ha gustado”.

“Recuerdo que al final de la sesión Roger asentía con la cabeza y se acariciaba la barbilla”, prosigue Bob. “Parecía que la cosa había ido bien. Volví por allí unas cuantas veces más y acabé intuyendo que querían que me uniera al grupo. Al principio fui un poco reacio porque ellos tenían problemas con su casa de discos, mientras que los Bees trabajábamos sin parar y todo el mundo nos conocía. Pero al final siempre acababa con ellos jugando a los dardos y escuchando grabaciones de ideas que tenían, así que decidí unirme a Supertramp”.


JOHN HELLIWELL

“Conocía a Supertramp por sus dos primeros discos”, cuenta John, “y cuando estaba en The Alan Bown Set tocamos con ellos un par de veces. Me acuerdo de que me daban mucha envidia porque había oído decir que les financiaba un tipo muy rico, y yo pensaba: ‘¡Maldita sea, aquí estoy yo esforzándome por conseguir algo y esos tíos lo tienen tan fácil!’ Luego me di cuenta de que las cosas no siempre son lo que parecen... Sam les había dado un techo, pero luego se largó porque se dio cuenta de que no tenía los suficientes contactos en el mundo de la música”.

“También les había visto actuar alguna vez cuando Dougie se unió a ellos, y me gustaron pero no me parecieron tan excepcionales”, prosigue John. “Recordaba sobre todo al saxofonista, Dave Winthrop, porque era un tipo muy parlanchín y cada vez que yo aparecía por allí me enganchaba en el camerino y no dejaba de hablarme de Charlie Parker y otros músicos que él admiraba”.

Unos días después de recibir la llamada de Dougie, John se presentó en los ensayos, tocó un rato y a continuación todos se sentaron en círculo. Entonces hubo un silencio y John rompió el hielo contando el chiste del irlandés al que le regalan unos esquíes de agua en Navidad y se pasa el resto del año buscando un lago que tenga pendiente.

John recuerda bien aquellos primeros ensayos con el grupo. “Después de tocar con ellos me fui a casa y mi mujer me preguntó qué tal me había parecido”, dice John. “Yo le contesté: ‘Bastante bien, pero creo que volveré mañana’. Y al volver a casa el día siguiente ella me dijo: ‘Bueno, ¿qué tal ahora?’ Y yo: ‘Bien, pero tengo que volver otra vez’. Y las cosas continuaron así durante una buena temporada”.

Por un tiempo, John siguió asistiendo cada noche a los ensayos con Supertramp, hasta que empezó a involucrarse en las ideas musicales que por entonces tenía el grupo. En aquellas sesiones el grupo interpretaba canciones como ‘Asylum’, ‘Crime of the century’ y ‘From now on’, y John consiguió hacer encajar a la perfección su sonido en todas ellas.

Oficialmente, nadie le pidió nunca a John que se uniera a Supertramp. Unicamente cada uno de los miembros del grupo empezó a sentirse a gusto con los demás como músicos y como personas, y de aquella extraña relación surgiría la formación definitiva que acabaría llevando a Supertramp hasta el estrellato.
Última Edición: 14 años 3 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1863 por Josu
Respuesta de Josu sobre el tema Re:Consultorio

Por lo que yo sé, todas las canciones del primer disco fueron cantadas por Roger salvo ‘Shadow song’ (Rick) y ‘Maybe I’m a beggar’ (Richard Palmer). Aunque es verdad que resulta complicado distinguir algunas voces, supongo que debido a la extrema juventud de los diferentes vocalistas.


Creo que nos estamos liando un poco. Maybe I'm a beggar empieza cantando Richard, pero en 1:25 el que canta es Roger, en 1:53 vuelve a cantar Richard, en 2:38 vuelve Roger, y así sucesivamente. Osea, la canción la cantan a medias Richar Palmer y Roger.
Rick Davies no canta Shadow song. Es Roger quien canta ese tema.
Rick Davies canta en "Nothing to Show" y lo hace a medias con Roger.
"Try Again la empieza a cantar Richard Palmer y luego entra Roger en 1:10

Espero haberos aclarado algo :woohoo:

(o haberos confundido más :P )
Saludos.
Última Edición: 14 años 3 meses antes por Josu.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1865 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Consultorio
Josu escribió:

Creo que nos estamos liando un poco. Maybe I'm a beggar empieza cantando Richard, pero en 1:25 el que canta es Roger, en 1:53 vuelve a cantar Richard, en 2:38 vuelve Roger, y así sucesivamente. Osea, la canción la cantan a medias Richar Palmer y Roger.
Rick Davies no canta Shadow song. Es Roger quien canta ese tema.
Rick Davies canta en "Nothing to Show" y lo hace a medias con Roger.
"Try Again la empieza a cantar Richard Palmer y luego entra Roger en 1:10
Espero haberos aclarado algo :woohoo:
(o haberos confundido más :P )
Saludos.


Por partes:

* MAYBE I'M A BEGGAR.- Tienes toda la razón. Para ser exactos, se establece una especie de diálogo en el que Roger le responde a Richard Palmer, algo así como lo que hacía con Rick en "Just a normal day".

* NOTHING TO SHOW.- También tienes toda la razón. Este tema lo cantan Rick y Roger "al alimón", al menos eso es lo que a mí me parece. En mi afán por indicar que Roger canta en esta canción, obvié que Rick también lo hace.

* TRY AGAIN.- Aquí empiezan mis discrepancias. En mi opinión, el inicio de la canción cantan tanto Richard Palmer como Roger, y después es este último quien se queda con la voz solista.

* SHADOW SONG.- Por extraño que pueda parecer, todo indica que esta canción la canta Rick. Primero, porque Roger lo confesó en una entrevista hace años (estoy intentando localizarla, aunque todavía no la he encontrado). Y segundo, porque hay una parte de la canción en la que se añade una nueva voz que es sin duda la de Roger (siempre según mi poco fiable oído musical).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.198 segundos
Gracias a Foro Kunena