Consultorio

Más
14 años 3 meses antes #1849 por Abel
Consultorio Publicado por Abel
Abro un nuevo hilo para intentar responder, en lo que sé, las últimas preguntas de Ramón, ya que en el hilo anterior nos estábamos desviando del tema.

Me está entrando complejo de Elena Francis ("Querida amiga...") :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1850 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Consultorio
seyart escribió:

Una pregunta a quien lo sepa. Parece que Rick no cantaba en los inicios. De cantar nada o poco en los dos primeros discos pasa a cantar casi la mitad de las canciones en Crime of the Century. Que le hizo toma esa decisión?



Al parecer, cuando Rick conoció a Roger le gustó su voz y pensó en él como vocalista principal de su nueva banda. De ahí que en el primer álbum la mayoría de los temas fuesen cantados por Roger...


Cuando terminó la audición, Rick invitó a Roger a tomar algo en un pub cercano. Allí estuvieron charlando durante horas mientras se compadecían mutuamente de lo difícil que era hacer despegar un proyecto musical.

Durante aquella inesperada conversación, Roger se dio cuenta de que Rick no tenía ni idea de lo que iba a pasar con su futuro como músico y que se encontraba totalmente desorientado entre la avalancha de músicos que había visto desfilar ante él durante el último día y medio.

Rick, por su parte, se lo estaba pasando bien hablando con Roger, mientras éste escuchaba fascinado todas las experiencias que le contaba sobre Sam y sus aventuras en Europa. Ambos reconocieron multitud de similitudes en su forma de ver el mundo de la música, y resultó obvio que de aquel encuentro iba a surgir algo.

“Yo intentaba impresionarle”, recuerda Roger. “Incluso le dije que era yo quien tocaba la guitarra en el single de Argosy, cuando en realidad lo hacía Caleb Quaye. Creo que Rick pensó que yo sería bueno para el grupo por mi voz y el potencial comercial que ésta tenía, pues quería que yo fuera el vocalista principal de su banda. Y también le gustó que yo ya tuviera un buen número de canciones compuestas, pues él no andaba muy sobrado de material. Al menos eso es lo que él me dijo después”.



Sin embargo, con el paso del tiempo y siguiendo los consejos de Roger, Rick fue ganando confianza como cantante, hasta el punto de encargarse de la voz en numerosos temas del segundo álbum...


Mientras Roger había sido el vocalista principal en el álbum anterior, cantando la mayoría de los temas que lo componían, en ‘Indelibly stamped’ Rick compartió el micrófono con él casi a partes iguales.

“Fue Roger quien me animó a cantar más”, dice Rick. “y fue entonces cuando me di cuenta de que yo también tenía voz. El pensaba que las bandas debían tener más de un cantante si no querían resultar monótonas, así que propuso la idea de utilizar su voz y la mía para establecer una especie de diálogo entre ambos”.

“Se fijó en Traffic, donde cantaban Dave Manson y Steve Winwood, y en Spooky Tooth, cuyos vocalistas eran Gary Wright y Mike Harrison”, añade Rick. “Por eso empecé a cantar, algo que en mis inicios no hacía casi nunca. En cualquier caso, no fueron grandes interpretaciones, pues entonces no sabía cantar bien. Tuve que ir aprendiendo a cantar de verdad a lo largo de toda mi carrera”.
Última Edición: 14 años 3 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes - 14 años 3 meses antes #1851 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Consultorio
seyart escribió:

Si es cierto que solo compusieron juntos con Roger los dos primeros discos, que pasa com "School"? Tenia entendido de que el solo de piano era de Rick, al menos así lo presentaron hace años en una emisora de radio refiriéndose al "famoso solo de piano de Rick Davies". Es posible que se trate de un caso similar al de John cuando dijo que los solos de saxo eran suyos?



Efectivamente, el solo de piano de ‘School’ es de Rick, así como parte de la letra de la canción. Eso se debe a que en la época en que fue compuesta (alrededor de 1972), Rick y Roger todavía colaboraban en las tareas de composición.

Es probable que en alguna canción de Rick de la misma época, como ‘Bloody well right’ o ‘Rudy’, Roger también aportase su granito de arena, especialmente en lo que se refiere a las partes de guitarra eléctrica. Sin embargo, desde 1973 en adelante, la forma de componer dentro del grupo cambió radicalmente...


“Desde la marcha de Sam había habido una transición dentro del grupo, no sólo al tener que buscar nuevos miembros, sino también a nivel musical”, dice Roger. “Durante aquella época Rick y yo nos hicimos mejores compositores, fue un período muy fértil para ambos. Así que cuando llegó el momento de preparar ‘Crime of the century’, teníamos un gran material de donde escoger”.

“Rick y yo nos habíamos convertido en músicos más fuertes e independientes”, afirma Roger, “y empezamos a componer por separado. Desde entonces, ya no volvimos a componer juntos nunca más. Yo preparaba por mi cuenta una maqueta de cada canción, arreglos incluidos, y después se la enseñaba al resto del grupo, trabajando con Bob y con Dougie las partes rítmicas. Y Rick hacía más o menos lo mismo que yo”.

“Sin embargo, mantuvimos la costumbre de seguir firmando ‘Davies/Hodgson’ para mantener una cierta cohesión psicológica”, prosigue Roger. “Queríamos eliminar problemas del tipo ‘tú tienes cinco canciones en el disco y yo sólo cuatro’ o ‘quiero que el primer single sea una canción mía’. Se trataba de evitar ese tipo de cosas no relacionadas con la música”.

“‘School’ fue una de las pocas canciones de ‘Crime of the century’ en las que Rick y yo colaboramos”, añade Roger. “Básicamente era una canción mía, pero Rick me ayudó con gran parte de la letra. El impresionante solo de piano también era suyo, y funcionó muy bien. El comienzo de la canción, con la armónica, establecía el tono de lo que eran nuestras preocupaciones entonces: un grito desgarrado desde el alma, las preguntas que te haces de niño y el miedo a hacerte mayor”.
Última Edición: 14 años 3 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1852 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re:Consultorio
No cabe duda de que estos testimonios de Rick y Roger llaman mucho la atención...y no dudo tampoco de que quizás más de una canción de "Crime Of The Century" es compartida, por haber sido compuestas antes de 1974.
Con respecto al primer disco, hasta el dia de hoy tengo mucho que aclarar: Sabemos que Roger era la voz principal, y que, como hace poco nos enteramos, el carácter de Palmer hizo que también interviniera en más de alguna canción, como voz principal o haciendo coros; pero como las voces son minimamente similares (o yo tengo un tapón en los oidos)...¿quién canta "It's A Long Road"? ¿Rick o Roger?, ¿Es realmente Rick el que canta "Shadow Song"? ¿Todos los coros en las canciones de Roger eran de Palmer?
Y además, ¿Tocaba Roger realmente el flageolet? de ser asi, ¿cuál era el papel de Winthrop?
Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1853 por seyart
Respuesta de seyart sobre el tema Re:Consultorio
Hola a todos. Gracias de nuevo Abel. Mil gracias. No puedo disimular mi admiración por Rick, la tengo por supuesto tambien por Roger, pero me alegra confirmar que Rick tuvo mucho que ver en "School".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 3 meses antes #1854 por Josu
Respuesta de Josu sobre el tema Re:Consultorio
Hola Seyart:
Creo que hubo un tiempo que en la web de Roger había colgada una demo de School en la que se podía escuchar el trozo del solo de piano como probablemente lo había compuesto Roger. En realidad no era un solo, era una parte ritmica muy distinta a lo que al final hizo Rick.
Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos
Gracias a Foro Kunena