Supertramp ¿Retirados?

Más
16 años 5 meses antes #173 por Carlos
Respuesta de Carlos sobre el tema Re:Supertramp ¿Retirados?
Hombre,Xabi, pues a mí me parece que \"You never can tell whit friends\" me recuerda a \"Over you\", y no entiendo cuando dices que es un R&B corrientito y poco original, yo lo encuentro sugerente. En cambio, \"An awful thing to waste\", excepto la primera parte de piano y voz de Rick, que me parece solemne y profunda, el resto cojea, a mi parecer, por la introducción de máquinas y ritmos de baile. No le encuentro conexión con lo antiguo.Tú sí.¿Y qué me dices de la canción \"Free as a bird\"? Yo la encuentro genial, conmovedora. Saludos de Carlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes #176 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re:Supertramp ¿Retirados?
...Hombre,Xabi, pues a mí me parece que \"You never can tell whit friends\" me recuerda a \"Over you\", y no entiendo cuando dices que es un R&B corrientito y poco original, yo lo encuentro sugerente...
En lo que \"You never can tell with friends\" se parece a \"Over you\" es donde radica su poca originalidad. No me meto en la temática de la letra, sino en la música. Hacer un blues, una pieza de R&B o de Rock and roll es poco original pues son estilos con un esquema muy rígido. Tomando el acorde que quieras, sólo puedes ir a otro determinado con antelación. Vamos, un sota-caballo-rey de libro. Harás unos arreglos \"del cagalse\" de buenos, pero la base seguirá siendo el sota-caballo-rey que ya inventó el rey Carolo. Por tanto, hacer un álbum de R&B te saldrá muy bueno y \"mu bonito\" pero no te darán el Nobel por descubrir nuevos horizontes musicales.

...\"An awful thing to waste\", excepto la primera parte de piano y voz de Rick, que me parece solemne y profunda, el resto cojea, a mi parecer, por la introducción de máquinas y ritmos de baile. No le encuentro conexión con lo antiguo....
Tanto la temática como el esquema de la canción se parecen mucho al estilo oscuro, introvertido e intimista del Rick de \"Crime...\". Por cierto... ¿Qué ritmos de baile? Quitando los efectos de percusión hechos con pads electrónicos, yo sólo escucho un contundente y enérgico ritmo \"beat\" muy rockero que gana enteros al empezar el sólo de Mark, que, todo sea dicho, interpretó de memoria, nota a nota, en su actuación de Donosti en el 88.

...¿Y qué me dices de la canción \"Free as a bird\"? Yo la encuentro genial, conmovedora...
Preciosa canción, bastante antigua, por cierto, pero para \"tiernas canciones de amor de Rick\" prefiero \"Poor boy\", \"just a normal day\" o \"my kind of lady\".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes #177 por FranciscoPS
Respuesta de FranciscoPS sobre el tema Re:Supertramp ¿Retirados?
Hola, Xabi. (Y Carlos)

Tengo 3 discos de Monk cargando polvo en algún sitio, je, je. Grabar es una odisea en mi equipo, pero ir a correos...la leche.


Entro a saludar y a comentarle a Carlos que yo a Roger lo veo muy resucitado.

Yo creo que a Rick lo que le gusta es aporrear el piano, que lo hace muy bien. Rick domina el lenguaje pentatónico de cojones. De hecho, casi no se sale de él. En casi todos sus temas y -desde luego- sus sólos, hay una pentatónica. No usa mucho, sin embargo, la escala blues, que es una pentatónica menor con otra nota más (la 5ª bemol). Sin embargo, Hodgson que es medio Celta, usa escalas de siete notas en todos sus temas. De ahí esa sensación de dejá vú que puede dejar Rick. No ya por él, sino por los millares de músicos que hacen más o menos lo mismo. Creo (y es aventurado por mi parte decirlo) que Hodgson ayudó mucho a Rick a salir de esos esquemas de cinco notas y que una vez que se separaron, Rick reincide en ese esquema. Hay pasajes en todos sus temas de la era Hodgson en que esa estructura se enriquece con alguna \"salida de tono\". Por ejemplo, en Ain't Nobody But Me, de Davies, que es un tema muy Rock (Y muy \"Rick\";) ), con todos los acordes de séptima (E7-G7-Bb7), se pasa luego a una parte \"B\" deliciosa, en la que la tonalidad cambia de Mi a Re bemol, con acordes de séptima mayor, más propios de Roger que de Rick. Si a este tema le quitamos la parte B, no deja de ser un rock más o menos talentoso, más o menos enérgico, más o menos vulgar. Todos los temas de Rick -y digo todos- de la época con Hodgson me parecen imprescindibles. Por algo será. No quiero quitarle méritos a Davies, que los tiene por toneladas, pero la sinergia entre ambos funcionó y muy bien. Me imagino que la energía musical de Rick también se le pegó a Roger, que sin él o cae en la melancolía excesiva o en los fallidos (para mí)intentos de \"marcha\" de sus discos en solitario, hasta Open the Door.


Saludos.<br><br>Mensaje editado por: FranciscoPS, el: 05/11/2007 22:29

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes #178 por Carlos
Respuesta de Carlos sobre el tema Re:Supertramp ¿Retirados?
Saludos, amigos del foro. Muchas veces olvidamos que en la sencillez a veces reside el encanto de las canciones. Todos sabemos de las inclinaciones de nuestros amigos,patentes en los escasos pero recientes álbumes de estudio. Una vez, en el año 2000, leí una entrevista a Rick en la que expresaba su deseo de grabar un álbum de estudio con una formación sinfónica; ¿os imagináis? Lo de aporrear el piano Rick yo lo veo de forma parcial, creo que últimamente han mejorado los dos mucho a la hora de interpretar las canciones, aunque ello les haya quitado frescura. Cómo sonarían hoy con Roger, no lo sé, pero muy diferente a 1983, sin duda. Nunca nadie ha hablado de \&quot;Bee in your bonnet\&quot;, que a mí sí me parece una gran canción, y me recuerda algo a \&quot;Asylum\&quot; y esa época.
Xabi, entonces estuviste en 1988 en la gira de Supertramp, como me comentas, no? Y yo creo que \&quot;Hai hai\&quot; hubiera quedado mejor resuelto con instrumentación más real y menos ritmos, pero ello es algo que \&quot;contaminó\&quot; a todos los grandes músicos en los ochenta (un ejemplo que recuerdo ahora es \&quot;August\&quot;, de Eric Clapton). Me gustaría que me diérais vuestra opinión. Saludos de Carlos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 5 meses antes #179 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re:Supertramp ¿Retirados?
Efectivamente, querido Carlos, me acerqué a Donosti a verlos en 1988... y en 1986. (ver sección \&quot;Entradas\&quot; en el apartado \&quot;Otras Imágenes\&quot; de la Galería de Imágenes esta misma web).

Por otro lado, esa \&quot;fiebre de la exploración de las posibilidades de las máquinas\&quot; que Todos los músicos sufrieron en esa época, se curó, como los catarros, con el tiempo. Ahora no es que no se usen, pero de modo más comedido y, muy importante, ahora dan tanto el pego que muchas veces no podrías diferenciar entre instrumento acústico y electrónico. Pero sí es verdad que escuchar cosas de ese período da cierto \&quot;repelús\&quot; por lo poco natural que suena.

Me sorprende que me digar que \&quot;Hai-Hai\&quot; tiene mucha máquina. Si lees detenidamente los créditos, verás que Roger logró rodearse de lo mejorcito a la hora de grabar. Sin ir más lejos, en la batería estaba un tal Jeff Porcaro. Te invito a que busques en Google o en Wikipedia quién era ese tipo. Y, ya puestos, el resto de la cuadrilla que acompaña al maestro Roger.

Saludos desde Pamplona.

P.D.- Es verdad. Creo recordar que hace ya bastante tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, alguien me habló de Monk y de que iba a grabarme una selección de su mejor música... pero este Alzheimer está acabando conmigo... o con él. :whistle:<br><br>Mensaje editado por: xabi, el: 06/11/2007 18:10

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
16 años 3 meses antes #384 por eddiebull
Respuesta de eddiebull sobre el tema Re:Supertramp ¿Retirados?
de ser cierto, creo que es lo mas oportuno.
SUPERTRAMP desde la salida de Roger nunca estuvo a la altura.
En el primer trabajo se salvo cannonball, pero el resto de temas
you win and i lose, y slow motion, están lejos de la calidad compositiva de la banda, si bien el sonido como es logico es SUPERTRAMP.
Salvo que volviera Hodgson, lo mejor será que se queden en casa

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos
Gracias a Foro Kunena