Curiosa entrevista de Ali Hussain aparecida en la sección de Economía del diario británico "The Sunday Times", en la que Roger habla sobre aspectos financieros de su carrera.

 

Roger Hodgson fue uno de los miembros fundadores de la banda de rock Supertramp y compuso muchos de sus éxitos, como ‘Give a little bit’, ‘Breakfast in America’ y ‘Fool’s overture’. Hasta la fecha ha vendido más de 60 millones de discos, y sólo el álbum ‘Breakfast in America’, el más comercial de Supertramp, lleva vendidos unos 25 millones de copias.

Hodgson, de 57 años, nació en Portsmouth y se crió en Oxford, pero en los años 70 emigró a Estados Unidos y ahora vive en California. En 1983 dejó Supertramp para emprender su carrera en solitario, y el pasado verano actuó en el concierto homenaje a Diana de Gales que se celebró en el estadio de Wembley.

Ahora acaba de terminar su primera gira británica en 24 años, y a principios de 2007 los Gym Class Heroes, una banda de hip-hop, publicó una versión de su canción ‘Breakfast in America’ que llegó al número 1 en las listas de singles americanas.


PREGUNTA: ¿Cuánto dinero llevas en la cartera?

ROGER: Unas 400 libras en tres monedas distintas: libras, euros y dólares. Viajo bastante, así que tengo una cartera muy polivalente. Siempre intento llevar unas 100 libras en cada una de esas monedas para que no me pillen desprevenido.

PREGUNTA: ¿Tienes alguna tarjeta de crédito?

ROGER: Tengo una Visa de Citibank con la que sumo muchos puntos volando. Creo que ya he acumulado más de 400.000. Normalmente no utilizo esos puntos para volar gratis, sino para viajar en clase ‘business’. Todos los meses saldo la deuda de la Visa, y también tengo otras tarjetas, como una American Express, pero intento no llevar demasiadas cosas en la cartera por si me la roban. De hecho, ya he sido víctima de fraude con tarjetas un par de veces.

PREGUNTA: ¿Eres ahorrador o derrochador?

ROGER: Ni una cosa ni otra. Tengo una cuenta de ahorros que no llega a cifras millonarias, pero gano bastante dinero con los conciertos. El dinero que recaudo con algunos de ellos se lo entrego a asociaciones benéficas de California. No tengo que sacar adelante una familia, así que sólo debo hacer frente a mis gastos, y a mí no me gusta vivir a lo grande. Tampoco gasto mucho dinero en ropa y, para desencanto de mucha gente, en mis conciertos siempre suelo vestir igual. Sin embargo, sí me gusta comprar cachivaches. Tengo ganas de que llegue el día en el que pueda presentarme a un concierto simplemente con mi ordenador portátil bajo el brazo.

PREGUNTA: ¿Cuánto dinero ganaste el año pasado?

ROGER: Bueno, fue una suma de seis cifras. La mayor parte del dinero procede de los conciertos, en cada uno de ellos suelo ganar entre 50.000 y 60.000 dólares. Y con Supertramp también me va muy bien, parece que su música se ha vuelto a poner de moda y las ventas de CDs me reportan bastante dinero. Además, en Estados Unidos hay un grupo que recientemente consiguió un gran éxito versionando de una de mis canciones.

PREGUNTA: ¿A cuánto ascendió tu primera paga?

ROGER: Por suerte, enseguida empecé a tocar en una banda y mis primeros conciertos por Inglaterra los di a través del circuito Mecca. Tenía 18 años y me pagaban unas 5 libras por actuación.

PREGUNTA: ¿Alguna vez has sido pobre?

ROGER: En la primera época de Supertramp pasé verdaderas penurias durante 3 ó 4 años. Fue a finales de los años 60, cuando acababa de marcharme de casa. Por aquel entonces me alojaba donde podía, y recuerdo que hubo un momento en que vivíamos una docena de personas en una casa pequeña de Holland Park, aunque el alquiler era razonable al dividirlo entre tanta gente… En 1974 publicamos ‘Crime of the century’ y entonces las cosas empezaron a mejorar. Nos marchamos a vivir a California y a mí me encantó el clima y la forma de ser de la gente de allí, que no tenían nada que ver con el sistema escolar con el que yo había estudiado en Stowe.

PREGUNTA: ¿Cuál es el trabajo más lucrativo que has hecho jamás?

ROGER: Probablemente el álbum ‘Breakfast in America’. Todavía tiene la categoría de disco de oro, y se sigue vendiendo muy bien 28 años después de haberlo publicado. A lo largo de todo este tiempo yo habré ganado 6 ó 7 millones de libras gracias a ese disco.

PREGUNTA: ¿Empleaste el dinero obtenido en algo especial?

ROGER: Me compré un terreno de 240 acres en California, un año después de la publicación del álbum, en 1980. Me costó 260.000 dólares y empleé mucho dinero en construirme una casa allí. Pero nunca llegué a terminarla, y después de divorciarme paré las obras y finalmente la vendí en el año 2003. Fue una pena, pero por lo menos hice un buen negocio. Me dieron 3 millones de dólares por ella. También me construí en otro lugar de California un estudio de grabación que me costó un millón de dólares.

PREGUNTA: ¿Tienes alguna propiedad?

ROGER: Sólo el estudio de California, compré la propiedad por 125.000 dólares. Tiene tres habitaciones y es bastante pequeño, pero el estudio es donde paso, o mejor dicho, pasaba la mayor parte del tiempo. Ahora vivo allí con un par de amigos que me lo cuidan cuando estoy fuera. Creo que aquel estudio ahora debe valer unos 800.000 dólares, así que supongo que nunca recuperaré todo el dinero que invertí en él. Después de haber conocido la riqueza, ahora estoy disfrutando de otro tipo de vida. Tengo una casa sencilla y casi nunca estoy en ella. Me gusta la libertad de vivir la mayor parte del año pegado a una maleta.

PREGUNTA: ¿Inviertes en acciones?

ROGER: Invertí una vez en la empresa de un amigo y resultó ser un desastre absoluto. Tenía un negocio de minas de cobre en México y me pidió que invirtiese dinero en él. Así que invertí más dinero del que debía haber invertido (estamos hablando de cientos de miles de dólares) y en los años 90 acabé perdiéndolo todo. Me arrepiento de no haberme informado mejor y de haberme creído todo lo que él me contaba. Aquella empresa fue una ruina y jamás obtuvo ningún beneficio.

PREGUNTA: ¿Qué es mejor, tener propiedades o dinero?

ROGER: Yo no tengo ningún plan de pensiones, así que dependo de mi dinero y de mis activos. Probablemente cuando termine esta entrevista me pondré a pensar sobre esto más en serio… Tengo una propiedad sin hipoteca y un estilo de vida muy sencillo, así que aunque dejase de trabajar mañana mismo seguramente tendría lo suficiente para vivir bien el resto de mi vida.

PREGUNTA: ¿Eres más solvente a nivel económico que tus padres?

ROGER: Sí. Mi padre era un teniente-coronel de la Armada Real, y se divorció de mi madre cuando yo tenía 12 años. Estuve muchos años sin ver a mi padre, y fue mi madre quien nos sacó adelante a mis hermanos y a mí. Vivíamos bien pero no éramos ricos ni mucho menos.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido tu peor inversión?

ROGER: Aquellas acciones en las minas de cobre fueron, sin duda, la peor inversión de mi vida. Aunque más que invertir en las minas, invertí en mi amigo. Y también invertí en una empresa que formó mi hermano y que tampoco funcionó bien. Y en un negocio sobre golf de mi cuñado, que fue otro fracaso… Definitivamente, seguir los consejos financieros de los amigos y la familia no es una buena idea.

PREGUNTA: ¿Y tu mejor inversión?

ROGER: El terreno que compré. Era una zona muy hermosa, con un riachuelo y animales salvajes. Estaba cerca de un pueblo, pero allí podías sentirte en medio de ninguna parte y en plena naturaleza. Después de haber vivido en Inglaterra, donde todo el mundo vive muy cerca de los demás, me resultó muy impactante conocer aquella zona virgen. Así que para mí fue como irme a vivir a un país llamado Utopía.

PREGUNTA: ¿Te encargas tú mismo de tus propios asuntos económicos?

ROGER: En Estados Unidos tengo un contable y varios asesores financieros.

PREGUNTA: ¿Qué aspecto de nuestro actual sistema de impuestos cambiarías?

ROGER: Conozco mejor el sistema americano que el británico, pero probablemente cambiaría la forma en que se emplea el dinero recaudado en cada país, para mejorar su eficacia. Es un auténtico crimen que te obliguen a pagar impuestos y después malgasten todo ese dinero.

PREGUNTA: ¿Cuál es tu principal prioridad económica?

ROGER: Durante los últimos 3 ó 4 años he recaudado mucho dinero a favor de causas en las que creo. Eso me hace ser más feliz y le da más sentido a mi vida. Después de divorciarme mi actitud ante la vida sufrió un gran cambio, y ya no veo necesario vivir en una casa grande ni tener muchos gastos. Las sociedades con las que colaboro son de carácter local, normalmente son comunidades que ayudan a personas de las clases más bajas enseñándoles un oficio o dándoles atención psicológica. También colaboro con la Cruz Roja. Una de mis canciones, ‘Give a little bit’, tiene vida propia y cada vez que ocurre un desastre como el del huracán Katrina recibo llamadas de gente que quiere utilizarla.

PREGUNTA: ¿Es el dinero una de tus debilidades?

ROGER: Creo que una de mis debilidades es la forma de administrar el dinero. Con mi trayectoria debería ser una persona mucho más rica de lo que soy. Pero mi felicidad es más importante que el dinero.

PREGUNTA: ¿Qué es lo más extravagante que te has comprado?

ROGER: Mi estudio de grabación fue una gran extravagancia. Seguramente no lo he usado lo suficiente como para justificar un gasto tan grande. Incluso le hice algunas cosas que no eran necesarias, como insonorizarlo, cuando en realidad lo único que se oía por allí era el croar de las ranas. El equipo de grabación me costó muy caro y ahora está totalmente pasado de moda. Puedo obtener los mismos resultados técnicos utilizando mi ordenador portátil.

PREGUNTA: ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido sobre el dinero?

ROGER: Si quieres ayudar económicamente a alguien, es mejor darle el dinero que prestárselo, sobre todo si se trata de familiares o amigos.