Reportaje de Marie-Christine Blais publicado en el noticiario canadiense "La Presse".

 

El próximo mes de Abril se cumplirán 30 años de la publicación del disco ‘Breakfast in America’ de Supertramp. Para conmemorar este aniversario, Roger Hodgson, que compuso y cantó ‘Give a little bit’, ‘The logical song’ y muchos otros temas del grupo, actuará el día 8 de Mayo en la Sala Wilfrid Pelletier de Montreal.

Casi todas las localidades de ese concierto ya están agotadas, pero no hay por qué preocuparse. Hoy se ponen a la venta las entradas para un concierto adicional el 9 de Mayo. Hemos hablado con Roger Hodgson sobre la música, sobre la vida… e incluso sobre ‘Star Academie’.

Mi colega Pierre recuerda perfectamente aquella mañana de Abril de 1979 cuando llegó tarde al instituto porque había ido a esperar a que abrieran una gran tienda de discos del centro de la ciudad para comprarse el álbum ‘Breakfast in America’ de Supertramp. Millones de personas hicieron lo mismo que él aquel día y los días siguientes.

“Yo no podía imaginarme que el disco iba a ser tan bien recibido”, dice Roger Hodgson al otro lado de la línea telefónica. “Simplemente era consciente de que habíamos publicado el mejor álbum que podíamos publicar. Trabajé siete días a la semana durante ocho meses. Algunas tardes, los demás miembros del grupo se marchaban a casa, intentando sacarme del estudio sin conseguirlo. Por entonces yo sólo pensaba en el disco”.

Por mi parte, lo que yo recuerdo perfectamente es una tarde de Julio de 2001 en el Forum de Montreal. Ringo Starr había invitado a Roger Hogson a salir de gira con su grupo All Starr Band. ¡El antiguo ‘beatle’ no visitaba Quebec desde 1964, pero fue Roger Hodgson quien recibió las ovaciones más grandes sobre aquel escenario!

“Yo también lo recuerdo muy bien, pues Ringo me lanzó una mirada de asombro absoluto”, dice entre risas Hodgson, de 58 años. “Llevaba 16 ó 17 años sin tocar en Montreal, y me quedé muy sorprendido. Todos aquellos aplausos dirigidos a mi persona consiguieron emocionarme”.

Después, Roger Hodgson ha vuelto a Quebec algunas veces más. Incluso grabó su primer DVD en directo durante un concierto en Montreal. ‘Take the long way home’, publicado en 2006, vendió miles de copias el primer día que se puso a la venta.

“La noche que grabamos el DVD ocurrió algo parecido a lo del concierto con Ringo”, explica con un tono de situación embarazosa. “Salí al escenario y me senté delante de mi teclado, pero la gente no dejaba de aplaudir y tuve que levantarme para saludar. Volví a sentarme, pero los aplausos no cesaban, así que me puse de pie otra vez… Y así estuvimos cinco largos minutos”.

“Lo más increíble es que disfruto cantando todas esas canciones que compuse hace más de 30 años. Incluso ahora me gustan más que antes. Creo que ‘Give a little bit’ sigue tan vigente como el día que la publiqué. Y ‘The logical song’ también, o tal vez más aún: todos queremos saber quiénes somos. Y ‘Take the long way home’, que dice que cada uno debe encontrar su sitio entre el resto de la gente. Estoy muy orgulloso y muy agradecido de que al público le gusten tanto mis canciones”.

Los que hayan visto el DVD saben hasta qué punto Roger Hodgson sigue cantando igual de bien que siempre y hasta qué punto es un ser verdaderamente humano. En 1987, cuatro años después de dejar Supertramp para ocuparse de sus dos hijos pequeños, Hodgson sufrió un terrible accidente. Se cayó al suelo desde una altura considerable y se fracturó las dos muñecas. Los médicos le dijeron que jamás podría volver a tocar la guitarra o el piano.

“Mis muñecas ya están totalmente curadas, pero aquel episodio fue uno de los momentos más importantes de mi vida. Me pasé dos meses y medio con las muñecas escayoladas y sin saber si podría volver a hacer música. Y caí en una gran depresión”.

“Pero un día me dije: ‘No, yo estoy destinado a hacer música, ese es un don que me ha dado la vida’. Así que hice mucha terapia, tanto física como mental, y recé mucho. Y lo conseguí. La vida me dio una llamada de aviso. Literalmente me puso unas esposas en las manos y me hizo darme cuenta de lo mucho que me importaba la música”.

Tal vez esa resistencia tanto al éxito como al dolor y al desaliento sea lo que ha hecho que Roger Hodgson haya aceptado participar en el concurso televisivo ‘Star Academie’ el próximo 29 de Marzo. “Sé que mucha gente critica ese tipo de programas, pero yo ya estuve en ‘Canadian Idol’ y me quedé gratamente sorprendido de la capacidad que tenían aquellos jóvenes aspirantes a cantantes”.

“Me siento muy identificado con la gente que vive una situación como ellos, pues yo también pasé de ser un tipo desconocido a un músico famoso de la noche a la mañana. Creo que mi experiencia puede resultar muy útil para estos jóvenes, pues al fin y al cabo soy un superviviente de esta industria”.

En cualquier caso, lo que está claro es que no hay tantos cantantes que tengan una voz tan dulce y una gratitud tan grande hacia la vida, hacia sus fans y hacia la música como las que tiene Roger Hodgson.