Desde THE LOGICAL WEB queremos enviarle a RICK DAVIES, en nombre de esta gran comunidad de seguidores de Supertramp, toda nuestra energía positiva a la vez que le deseamos una pronta recuperación. Noticia en el foro

Arrow up
Arrow down
Imprimir

Dave Furano en "The Logical Web" (Febrero 2014)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

Última actualización en Viernes, 21 Febrero 2014 10:19

Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Dave Furano, influyente personaje del negocio de la música desde hace más de cuarenta años que fue representante de Roger Hodgson a principios de los 80 y que actualmente es propietario de la cadena de hostelería norteamericana "Rock & Brews".





TLW: ¿Dónde naciste?

DAVE: En Nevada City, California.

TLW: ¿Cómo empezaste a trabajar en el negocio de la música? ¿Estudiaste algo relacionado con la materia durante tu adolescencia?

DAVE: No, no estudié música. Conseguí un puesto de portero en el Winterland Arena de San Francisco y pronto ascendí a asistente de dirección y a director de ese recinto de 5.000 localidades. Corría el año 1968, era justo después del “Verano del Amor” en San Francisco.

TLW: Tú fuiste responsable de ‘merchandising’ para Bill Graham en San Francisco, ¿no?

DAVE: Bueno, Bill Graham era el dueño y el director del Auditorio Filmore, una sala con capacidad para 700 personas que se encontraba cruzando la calle desde el Winterland Arena. Como presidente de “Bill Graham Presents” creó una compañía de ‘merchandising’ llamada “Winterland Productions” que estuvo a cargo de mi hermano Dell.

TLW: ¿Llegaste a trabajar por entonces como representante de algún grupo o artista de rock?

DAVE: Trabajé como representante para la compañía “Management III” de Jerry Weintraub, ocupándome de John Denver, Neil Diamond y Bob Dylan entre otros.

TLW: Después de trabajar en “Management III”, en los años 70 te marchaste a Nevada City y montaste uno de los primeros negocios de venta de ordenadores portátiles…

DAVE: Sí, cuando dejé “Management III” empecé a comercializar ordenadores que utilizaban la aplicación de cálculo VisiCalc.

TLW: Según nuestras notas, fuiste el representante de Roger Hodgson entre 1981 y 1982… ¿Es así?

DAVE: Sí, vuestras fechas son correctas.

TLW: ¿Cómo conociste a Roger? ¿Cómo te convertiste en su representante?

DAVE: Conocí a Roger a través de un abogado. Roger era el propietario de una parcela en la zona de Yuba River donde solíamos ir a nadar cuando éramos niños.

TLW: ¿Afectó ese hecho al equipo  de representación de la banda, que estaba liderado por Dave Margereson?

DAVE: Sí, para Dave Margereson fue un gran problema. Normalmente todo el mundo le echa la culpa de todo al representante, y con Dave Margereson no hubo una excepción. El había sido el representante del grupo cuando los músicos eran solteros y no tenían un duro, y le resultaba mucho más difícil serlo cuanto estaban casados y forrados de dinero. Dave Margereson era un gran representante y un gran tipo. Yo le tengo mucho aprecio y respeto.

TLW: ¿Qué recuerdas de las sesiones de grabación del álbum “Famous last words” que tuvieron lugar en Nevada City? ¿Fueron tan complicadas como mucha gente dice?

DAVE: Sí. El resto de la banda vivía en Los Angeles, así que obligarles a hacer una excursión hasta Nevada City para grabar era como darles una patada en el culo. A Roger y a mí nos encantaba aquello porque vivíamos allí y Roger se acababa de construir un estudio de grabación muy vanguardista.

TLW: ¿Cómo era la relación que Roger mantenía con Rick Davies y con el resto de miembros de Supertramp por entonces?

DAVE: Los miembros de la banda y Roger no tuvieron ningún problema durante las grabaciones, pero a los demás no les gustaba que Roger se hubiera marchado a vivir a Nevada City mientras ellos seguían viviendo en Los Angeles. Por su parte, Roger y Karuna odiaban tener que ir a Los Angeles.

TLW: Durante el tiempo que fuiste representante de Roger, ¿te pareció evidente que estaba a punto de abandonar el grupo?

DAVE: No. Todo el mundo estaba de acuerdo en que después de grabar el álbum había que hacer una gira mundial.

TLW: ¿Por qué dejaste de trabajar para Roger en la época en que Supertramp publicó el disco “Famous last words”?

DAVE: Después de algunos problemas personales que tuvo Roger, todo se vino abajo. Las relaciones se rompieron.

TLW: ¿Conocías a Doug Pringle, el tipo que te sustituyó como representante de Roger?

DAVE: Sí, conocía muy bien a Doug y sé que él se encargó de Roger cuando yo me marché. Aunque ninguno de los dos fuimos representantes de Roger. Sería más correcto decir que ayudábamos a Roger con lo que él quería.

TLW: Por lo que conocías a Roger, ¿cuál crees que fue la principal razón que le condujo a abandonar el grupo casi inmediatamente después del gran éxito de “Breakfast in America”?

DAVE: El mayor problema que yo aprecié fue que Sue Davies y Karuna Hodgson no se llevaban bien.

TLW: ¿Qué sensaciones te quedaron después de haber trabajado con Roger?

DAVE: Roger era un ser humano maravilloso, con mucho amor en su corazón.

TLW: ¿Guardas algún recuerdo especial de él?

DAVE: Una vez, cuando todos estábamos sentados formando un círculo sobre el césped, un pequeño ciempiés apareció delante de mí. Me dio tanto asco que cogí un palo y lo maté, lo cual dejó a Roger horrorizado. El pensaba que todas las criaturas vivientes tenían algo especial. Desde entonces, jamás he vuelto a matar arañas, abejas ni otros insectos.

TLW: ¿Sigues en contacto con Roger?

DAVE: No, ya no veo a Roger. Seguí siendo amigo suyo y de Karuna después de que él dejara la banda y mientras Doug Pringle era su representante, pero no les he vuelto a ver desde que se divorciaron hace muchos años. Aunque el año pasado vi a Karuna y nuestro encuentro fue muy agradable.

TLW: ¿Y con el resto de miembros de Supertramp?

DAVE: Hace algún tiempo me encontré a Bob Siebenberg, el batería, en una parte de México que frecuentan los amantes del surf. Allí tiene una casa donde vive con su nueva mujer, y se dedica a practicar surf todos los días.

TLW: ¿Tuviste alguna relación especial con algún otro miembro de Supertramp, aparte de Roger?

DAVE: Me llevaba bien con toda la gente de Supertramp a excepción de Sue Davies, la mujer de Rick.

TLW: Además de trabajar con Roger, también lo has hecho con los Rolling Stones, Bob Dylan, The Doors, Motley Crue, George Harrison y muchos otros artistas… ¿Cuál de ellos es tu favorito y por qué?

DAVE: John Denver y Roger Hodgson, porque ambos fueron grandes amigos míos. Nos encantaba estar juntos y hacer planes para el futuro.

TLW: ¿Qué tal funciona tu empresa de hostelería “Rock & Brews”? ¿Cómo se te ocurrió la idea?

DAVE: Durante treinta años “Rock & Brews” siempre fue uno de mis sueños: abrir un bar o un restaurante que tuviera como tema central el rock and roll y los conciertos. Cuento con unos grandes socios que son Gene Simmons, Paul Stanley, Michael Zislis y mi hermano Dell.

TLW: ¿Tienes otras ocupaciones aparte de esa?

DAVE: No. Esto es todo lo que pienso hacer hasta que la palme. Disfruto abriendo nuevas sucursales de “Rock & Brews”, y espero poder inaugurar más de cien en todo el mundo.