Entrevistas en exclusiva

Bob Siebenberg en "The Logical Web" (Diciembre 2013)

Publicado en Entrevistas The Logical Web

En una nueva entrevista exclusiva para THE LOGICAL WEB, Juan Lago y Abel Fuentes hablaron con el legendario batería de Supertramp sobre la utilización que ha hecho de las cajas de ritmos en los distintos discos que ha grabado a lo largo de su carrera como músico en solitario.


TLW: Hola Bob, ¿cómo estás?

BOB: Hola, chicos. Muy bien, gracias.

TLW: Algunos fans están un poco sorprendidos de que utilizases cajas de ritmos en tus dos primeros álbumes, y se preguntan si los vas a usar también en "The Glendale River"... ¿Puedes arrojar algo de luz sobre este asunto?

BOB: Vaya tema más curioso sobre el que discutir… De acuerdo, hablemos de ello.

TLW: La primera pregunta es obvia… ¿Por qué has utilizado cajas de ritmos en tus discos?

BOB: Antes que nada, hay que recordar que esos discos fueron grabados en los años 80. Por entonces todo el mundo utilizaba cajas de ritmos. Se trataba de algo completamente nuevo, y los músicos estábamos intentando averiguar qué era lo que nos podían aportar.

TLW: ¿Tú las encontraste útiles?

BOB: Para un compositor como yo, eran una herramienta estupenda que te ayudaba a poner las cosas en marcha. Podías encontrar un ritmo y un tempo que tenías en la cabeza con sólo pulsar un botón. En mi caso, ocurrió que me quedé satisfecho con algunos de los sonidos que proporcionaban las cajas de ritmos. Con otros no.

TLW: De todas formas, no usaste demasiado la caja de ritmos en el álbum “Giants in Your Own Room”, ¿no?

BOB: En “Giants” sólo hubo un par de canciones en las que conservé la caja de ritmos. Me gustó sobre todo su sonido en “Crazy World”, y también la forma en la que llevaba la melodía de “Amnesia”. Para el resto de canciones toqué yo la batería, excepto en “Good Man Down”, donde tuve la suerte de que lo hiciera B.J. Wilson. Si él no hubiera podido, lo habría hecho yo mismo.

TLW: Unos años más tarde, utilizaste mucho más la caja de ritmos con “The Long Shot”…

BOB: Sí, en “The Long Shot” hubo cinco temas en los que la caja de ritmos superó el corte. Supongo que para entonces ya me había acostumbrado a ella y me gustaba su sonido hasta el punto de entenderlo como parte de cada canción.

TLW: Pero también tocaste la batería en muchas de esas canciones…

BOB: Sí, también toqué la caja y los platillos para rellenar huecos y como complemento al sonido de percusión.

TLW: ¿Quedaste contento con el sonido final del disco después de haber usado tanto la caja de ritmos?

BOB: Me arrepiento de no haber tocado la batería a lo largo de toda la canción “The Son”, pues sólo metí algo de batería al final. Pero respecto al resto de canciones con caja de ritmos, sí, estoy satisfecho de cómo suenan.

TLW: ¿Escucharemos también cajas de ritmos en tu nuevo álbum?

BOB: En “The Glendale River” he tocado la batería en todas las canciones. Es un disco mucho más maduro. Sólo me he acordado de la caja de ritmos para una canción, pero queda muy bien, y no sonaría igual con una batería de verdad.

TLW: Por cierto, recientemente hemos escuchado "Tribute", esa estupenda canción que tienes en tu página de MySpace… ¿Formará parte de "The Glendale River", según lo previsto?

BOB: Me alegro de que os guste la canción. Sí, estará incluida en el álbum. Pero ahora suena mucho mejor…

TLW: En definitiva, podemos concluir que te sigue gustando trabajar con cajas de ritmos…

BOB: Sí, todavía me gusta buscar ritmos y bucles, y sigue siendo una gran herramienta que te puede inspirar a crear algo a su alrededor.

TLW: ¿Quieres decir que usar cajas de ritmos te inspira para componer música?

BOB: Hay un millón de puntos de partida diferentes. Puede ser un ritmo, pueden ser algunos acordes, puede ser el sonido de un sintetizador, puede ser cualquier cosa. Eso es lo mejor de todo. Un día te topas de repente con algún sonido, y al final de la jornada consigues tener algo que antes no existía.

TLW: Muchas gracias por tus respuestas, Bob... Queremos desearte lo mejor para 2014.

BOB: Ahí las tenéis, respuestas sinceras… Feliz Año Nuevo para todos los amigos de THE LOGICAL WEB.



Bob Siebenberg y Abel Fuentes, antes del último concierto ofrecido por Supertramp hasta la fecha.