Huellas de Vagabundo

Más
4 años 1 mes antes #26734 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Huellas de Vagabundo

HaiHai escribió: Para no repetirme, ¿me puedes pasar la lista de erratas de Xabi?


Luego abro otro hilo con lo que me remitió Xabi, para que quien quiera pueda añadir ahí su propia "fe de erratas".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
4 años 1 mes antes #26739 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Huellas de Vagabundo
Hola, Abel.

Aquí va mi extenso comentario sobre el libro después de leerlo con atención. Confirmo mi impresión inicial de que es el mejor y más documentado libro nunca escrito sobre Supertramp. También me reafirmo en mi convencimiento de que eres la persona que más sabe de Supertramp en el mundo.

Empiezo por comentarios generales, que podrías considerar en futuras ediciones:

Me hubiera gustado que en las citas de la gente se hubiera incluido entre paréntesis el año en que se hizo la declaración. No es lo mismo un comentario sobre el Breakfast en 1979 recién salido el disco que 30 años más tarde sabiendo en perspectiva lo que significó el disco. También hay que considerar que la memoria es muy traicionera, un recuerdo 40 años después puede estar muy lejos de la realidad. Me parecería un aporte interesante.

Se echan en falta más declaraciones de Rick y Sue en muchos momentos en que se les cita, pero como ya sabemos que hace años que les persigues sin suerte nada que objetar, que se fastidien. Un caso en que lo he notado por ejemplo es en su negativa a participar en Live Aid. Si algún día consigues hacerles la entrevista tan deseada obviamente tendrás que actualizar el libro. Por cierto, ¿les has enviado una copia?

¿Las cifras de ventas de los discos de dónde las has sacado? Algunas no coinciden con las que tenía yo anotadas a lo largo de los años. Aquí también sería interesante conocer las fechas, lo relevante es la cifra justo cuando salió el disco, luego a lo largo de los años con las ediciones en CD, los nuevos fans que compran lo antiguo… ya es otra cosa. Las he ido apuntando y veo que faltan las ventas de los dos primeros discos, de HaiHai, de Rites of Passage y de Some Things Never Change… las tienes? Y ya es casualidad que se vendiera lo mismo de Brother que de Eye in the Storm, ¿eh? No cuela ;)

¿Rusell Pope llegó a ver algún manuscrito del libro? Aunque supongo no entiende el castellano, ¿le mostraste algo? Me gustaría que así fuera.

Vamos a lo que menos me gusta, la portada. Ni me gusta el título (me suena más a literatura que a música) ni la foto, que no transmite la personalidad del grupo, casi serían unas poses más adecuadas para un grupo de pop tipo Backstreet Boys. Además, por los cortes de pelo se puede comprobar que pertenecen a la época de Famous Last Words, que todos por aquí tenemos como una época poco brillante. Yo hubiera preferido una foto de la época 77-79, incluso mejor en directo como la de la contraportada. O ya que ellos nunca se ponían en las portadas, una portada hecha para la ocasión sin ellos :)

Y otro detalle negativo para mí, creo que dedicas demasiado espacio al periodo pre-Crime, quizás con la mitad de páginas se podría explicar perfectamente aquella etapa. Vamos, yo hubiera preferido más detalles sobre la composición y grabación de los cuatro grandes que conocer tantas trifulcas de los primeros años. Pero ahí creo que poca gente estará de acuerdo conmigo...

Pero todo esto es miseria comparado con el resto, es una gozada leer el libro, y el orden de capítulos cuando hay situaciones simultáneas en el tiempo está muy logrado. Felicidades de verdad.

Ha sido curioso ir encontrando por el texto fragmentos de entrevistas leídas durante tantos años en TLW, incluso algunas respuestas a preguntas mías, dejándome la satisfacción de haber aportado mi granito de arena al libro.

Vamos a cuestiones puntuales:

Pág 102: el texto final sobre Indelibly Stamped no es exactamente lo que colgaste en el foro cuando pregunté en una ocasión. ¿Esto ha sido frecuente? ¿Lo que has ido colgando en el foro a lo largo de los años como “mi proyecto e libro” son siempre “demos” diferentes al resultado final?

Pág. 103: me han divertido los adjetivos de las canciones de IS, “estrepitoso Remember, frenético Coming Home To See You, ingenuo Forever, sórdido Friend in Need”… no lo veo mucho, la verdad...

Pág. 135: ¿la accidentada marcha de Kevin Currie la has contrastado con alguien más? Me suena bastante marciano esto de la batería que no le quisieron devolver, la verdad.

Pág 174: ¿Has contrastado con alguien más que Palmer fuera a Southcombe a colaborar en la grabación de Crime? Es que me parece muy extraño que lo llamaran tal como acabaron años antes, no le veo sentido.

Pág. 237: no me lo puedo creer, ¿después de tantos años no has sido capaz de conocer el nombre del modelo que sale en la portada de Crisis? Es realmente chocante a discreción de este hombre, se supone que haber participado en una portada tan histórica es un puntazo en el CV, ahí queda su misterio…

Pág. 243, para lectores atentos, la foto inferior no es exactamente la de la contraportada del Crisis, el bulto de Roger está en su sitio pero Rick mira al infinito y no a la cámara :P

Pág. 306: otro detalle que desconocía y me ha encantado, la intención desechada de poner una modelo espectacular como camarera en la portada de Breakfast. La escogida finalmente no podía ser mejor. Y es que en este disco todo salió bien :cheer:

Pág. 482, ¡que alegría que digas de House in the Corner “una de las pistas más detacadas del disco”!, siempre me he sentido muy solo con esta canción que me parece de las mejores de Roger en solitario.

Pág. 484, un tema para investigar si te apetece, la frustrada gira después de publicar HaiHai por la rotura de muñecas. Desde el primer momento después de dejar el grupo, Roger dijo que haría dos discos antes de la gira y la grabación de HaiHai fue larga y costosa y las ventas discretas, por lo que la noticia para A&M debió ser terrible esperando que por fin Roger hiciera gira y un poco de caja. ¿Había contrato? ¿Hubo algún conflicto legal con dinero por el medio?
Y en cuanto al setlist, más o menos nos lo imaginamos después de In the Eye of Storm, pero ¿después de HaiHai con lo poco que le gustó el resultado a Roger? ¿Qué hubiera tocado? ¿Tenía ya el setlist en la cabeza? Se lo puedes preguntar la próxima vez si quieres.

Me ha encantado toda la parte dedicada a la creación de Free as a Bird, porqué no tenía ni idea de cómo fue la cosa. Leyéndolo entiendo mejor las intenciones de Rick de hacer algo diferente y más adaptado a los tiempos, aunque el resultado no fuera muy boyante que digamos. En cambio, la gira de este disco siempre me ha parecido muy chula, esas canciones poperas del disco le dan un aire diferente.

Pág. 518: realmente habían perdido el norte en 1993 si pensaban hacer un regreso triunfal con Hungry, And The Light y You Win I Lose, la verdad es que casi me alegro de no haberme llevado una gran decepción con semejante "proyecto".

Pág. 590: no tenía ni idea de Two Tribes, grupo de Roger y Bob con sus hijos!!!! Supongo que tienes la maquestas, ¿qué tal?

Pág. 591: sólo hay que leer el primer párrafo de esta página (encuentro con Anandi Nevi) para entender la difícil personalidad de Roger Hodgson, terrible. ¡Igual hemos de dar gracias de que no se metiera en un convento a los 18 años!

Pág. 592: no recordaba esa gira de Roger con Ringo Starr, un beatle!!! Ahora la valoro mucho más, experiencia curiosa, realmente extraño ver a Roger como simple guitarrista de una banda (<
>) Y con Mark Rivera, que estuvo muchas giras con Billy Joel, artista a quien también admiro mucho.

Pág. 620: ¿el concierto de Tokyo’76 se grabó completo? ¿Tienes el setlist?

Pág. 679: a estas alturas no has conseguido averiguar lo que quería hacer Rick en 2015? ¿Ese setlist tan novedoso que anunció?

Pág. 683: sigue en mi mesa un cheque en blanco a nombre de Abel Fuentes para cuando quieras pasarme todas las canciones inéditas de Roger Hodgson y las sesiones de Famous Last Words.

La historia no termina en la página 692, así que vamos a esperar y desear que una próxima edición del libro se pueda completar con un buen número de páginas más con buenas noticias… no hay que perder la esperanza.

Felicidades de nuevo por tan buen trabajo, ¡un abrazo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes - 4 años 1 mes antes #26744 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Huellas de Vagabundo
Gracias por tu mensaje, HaiHai.

A continuación respondo a las cuestiones sobre las que quiero puntualizar algo. Del resto no tengo nada que comentar, al menos de momento.


HaiHai escribió: ¿Las cifras de ventas de los discos de dónde las has sacado? Algunas no coinciden con las que tenía yo anotadas a lo largo de los años. Aquí también sería interesante conocer las fechas, lo relevante es la cifra justo cuando salió el disco, luego a lo largo de los años con las ediciones en CD, los nuevos fans que compran lo antiguo… ya es otra cosa. Las he ido apuntando y veo que faltan las ventas de los dos primeros discos, de HaiHai, de Rites of Passage y de Some Things Never Change… las tienes?


Las cifras de ventas de discos las he ido sacando de diferentes fuentes a lo largo de los años y creo que son bastante fiables, aunque tampoco puedo dar fe de ellas. Incluyen las copias vendidas desde que se editó cada álbum hasta el momento de recopilar la información, y creo que debe ser así porque un disco no se vende solo cuando se publica.

Los datos correspondientes a las ventas de los dos primeros discos aparecen al final del capítulo 20, cuando se habla de la reedición de ambos en 1977. Los relativos a las ventas de “Some Things Never Change” están en la página 531.

Según mis notas, “Hai Hai” vendió alrededor de medio millón de copias y “Rites of Passage” unas 50.000. Efectivamente en el libro no se dan esos datos, así que es probable que los incluya en la segunda edición.


HaiHai escribió: Ha sido curioso ir encontrando por el texto fragmentos de entrevistas leídas durante tantos años en TLW, incluso algunas respuestas a preguntas mías, dejándome la satisfacción de haber aportado mi granito de arena al libro.


Eso es cierto, y de hecho estuve a punto de mencionarte en el apartado de Agradecimientos. Tal vez debería haberte preguntado al respecto, pero supongo que, por lo que he tratado contigo, debí pensar subconscientemente que no te gustaría ver tu nombre ahí. Si no es así, dímelo y por mi parte será un placer “desfacer este entuerto” en la siguiente edición.


HaiHai escribió: Pág 102: el texto final sobre Indelibly Stamped no es exactamente lo que colgaste en el foro cuando pregunté en una ocasión. ¿Esto ha sido frecuente? ¿Lo que has ido colgando en el foro a lo largo de los años como “mi proyecto e libro” son siempre “demos” diferentes al resultado final?


Así es, por eso aquello era “mi proyecto de libro” y esto es “mi libro”... No sé si todos los extractos que he ido subiendo son diferentes a la versión definitiva, pero continuamente he ido retocando cosas.


HaiHai escribió: Pág. 135: ¿la accidentada marcha de Kevin Currie la has contrastado con alguien más? Me suena bastante marciano esto de la batería que no le quisieron devolver, la verdad.


Esa batería no era de Kevin Currie, aunque él la llamara “mi batería”... Formaba parte del equipo instrumental heredado de Sam, y era totalmente lógico que Rick y Roger no le dejasen llevársela por mucho que la hubiera estado aporreando durante más de dos años.


HaiHai escribió: Pág 174: ¿Has contrastado con alguien más que Palmer fuera a Southcombe a colaborar en la grabación de Crime? Es que me parece muy extraño que lo llamaran tal como acabaron años antes, no le veo sentido.


Tal como se menciona en el libro, pese a las “trifulcas” que condujeron a la salida de Richard Palmer del grupo a finales de 1970, en cuanto Rick y Roger dejaron de trabajar con él todas las tiranteces desaparecieron y la relación volvió a ser cordial hasta el punto de que en 1972 él les alojó en su piso de Munich y en 1973 ellos le enviaron las maquetas de las canciones candidatas a formar parte de “Crime of the Century” para que hiciese las modificaciones en las letras que considerase oportunas.

El propio Roger me lo confirmó allá por 2011 en su habitación de hotel en Tarragona, dándome a entender que por fuera Richard era un tipo bastante altivo pero por dentro una persona encantadora, y de hecho ambos permanecieron en contacto bastantes años después de la separación. Incluso tras el concierto de Ubeda en el verano de 2018 estuvimos hablando sobre Richard y Roger me pidió que le invitase en su nombre al concierto que iba a dar en Munich unas semanas después, aunque finalmente no pudo asistir porque en esas fechas se encontraba en Italia.
Última Edición: 4 años 1 mes antes por Abel.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes #26745 por Breakfast
Respuesta de Breakfast sobre el tema Huellas de Vagabundo

HaiHai escribió:
La historia no termina en la página 692, así que vamos a esperar y desear que una próxima edición del libro se pueda completar con un buen número de páginas más con buenas noticias… no hay que perder la esperanza.

De hecho, me ha dicho un pajarito que Abel tiene en mente ya, no una 2ª edición, sino un 2º libro... y hasta aquí puedo leer
:whistle: :evil: :P
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes #26779 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Huellas de Vagabundo
Cordial recordatorio... Menos de dos semanas ya para el final de la promoción por el Día del Libro.

www.thelogicalweb.com/mas-contenidos/not...as-de-vagabundo.html
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 mes antes #26780 por Supercarlos
Respuesta de Supercarlos sobre el tema Huellas de Vagabundo
Abel,
Para editares o livro tiveste que pedir autorização a Supertramp?
Deste-lhes conhecimento do mesmo?
Desejoso de o ver/ler!
Abraço

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.267 segundos
Gracias a Foro Kunena