Huellas de Vagabundo

Más
4 años 2 semanas antes #26782 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Huellas de Vagabundo

Supercarlos escribió: Para editares o livro tiveste que pedir autorização a Supertramp?
Deste-lhes conhecimento do mesmo?


Los miembros de Supertramp conocen la publicación del libro, no solo porque les he informado de ello personalmente sino porque, en mayor o menor medida, todos han colaborado amablemente conmigo a lo largo de los años.

Pero obviamente no he tenido que pedir autorización a nadie ya que no se trata de una biografía oficial.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, Supervago

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 2 semanas antes #26783 por Supervago
Respuesta de Supervago sobre el tema Huellas de Vagabundo
" Hoy voy a confesaaaaarr" como decía la Pantoja :silly: Que soy el tío más perezoso con respecto a la lectura... es una cosa muy fea en mí, probablemente viene de crío, cuando en el colegio nos obligaban a leer libros y mi rebeldía me hacía negarme en redondo en obedecer.
Es por eso que pido disculpas al autor de Huellas de Vagabundo por no avanzar en la lectura, y me explico :

Son tantos los encuentros y reuniones que he tenido contigo Abel, muchos de varias horas, que me has contado tantas cosas y me has dado tantos detalles de las anécdotas de las relaciones entre los miembros de Supertramp, sus orígenes, los promotores, Russell, Kent Scott, y tantos y más de múltiples facetas de todos los implicados en la trama de la película de Supertramp, que me doy por saciado, sin menospreciar ni por asomo muchas y tremendos detalles que encierra tu libro.

Admiro y valoro mucho, por que te lo he manifestado muchas veces tu inteligencia, tesón y valor para acometer y hacer realidad semejante libro como el que has hecho realidad.

Sólo con pensar la cantidad de horas de tu tiempo que has empleado en recopilar, escribir, reescribir, corregir, editar, ordenar y todo lo que conlleva hacer el peazo libraco que tienes en circulación, me despierta una admiración tremenda.

No corrijas nada, no reescribas ni modifiques nada. Déjalo como está, por que es con todas las letras una obra Única en todos los sentidos y perdurable en el tiempo.
Ah, que sepas como muchas veces te he manifestado, que lo que conmueve mis tripas y mi alma es escuchar los discos de estudio de la época dorada de Supertramp.
El siguiente usuario dijo gracias: Abel, Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 semana antes #26796 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Huellas de Vagabundo
Ultima semana de promoción por el Día del Libro con el 10% de descuento...

Aprovecho para pasaros, por si alguien tiene curiosidad, el "Top 5" de ventas actuales del libro por las distintas regiones de España:

1. Cataluña (26,9%)
2. Madrid (22,7%)
3. Andalucía (15,1%)
4. Comunidad Valenciana (7,6%)
5. País Vasco (6,7%)
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 semana antes - 4 años 1 semana antes #26816 por Bernat
Respuesta de Bernat sobre el tema Huellas de Vagabundo
Hola a todos,

ayer terminé de leer el libro y la verdad es que me ha parecido una obra excelente. Podría escribir centenares de páginas sobre este libro, pero no quiero hacerme pesado y resumo mis conclusiones y sin ningún ánimo de ofender a nadie. ¡Vamos allá!

Puntos positivos

Es una biografía excelente sobre Supertramp y sus miembros. Yo creo, y es mi opinión, que este libro se acerca más a una tesis doctoral que no a un simple libro que relata la historia de un grupo de rock. La cantidad y exactitud de datos expuestos es alucinante

Su lectura es todo un placer, y Abel Fuentes demuestra un gran dominio de los tiempos narrativos. Se lee casi de un tirón y como una novela negra (aunque en este caso ya sepas el final) y está redactado como una crónica periodística. Ojalá muchos periodistas escribieran como Abel...

La edición es muy buena: tamaño de la letra, interlineado, fotografías que no cortan el hilo narrativo, calidad del papel... Un buen libro en todos los sentidos e imprescindible si eres un fan de Supertramp, por supuesto

Prólogo de Juan Lago muy pero que muy bueno: directo, breve e informativo. Después de su lectura te entran ganas de entrar directamente en materia (no hay nada peor que los prólogos desmesurados en extensión e información y supuestamente eruditos que acaban haciéndote odiar el resto del libro)

Puntos negativos

Para mi gusto hay un par de temas del libro que creo que se podrían haber resumido un poco más. Los inicios biográficos de Rick Davies y Roger Hodgson (en definitiva, las dos almas del grupo) son muy interesantes y poco conocidas por los fans del grupo. Además, creo que el contexto histórico está muy logrado. Ahora bien, creo (y es mi humilde opinión) que las biografías del resto de miembros del grupo son demasiado extensas. Me explico: Rick y Roger tienen unos orígenes interesantes, pero me aburrí bastante con Siebenberg, por ejemplo, porqué era tal el cúmulo y detallismo de grupos, colaboradores e influencias que al final acaba cansándote un poco. Yo habría resumido un poco más sus biografias. Lo mismo me ocurrió al final del libro con las giras de Roger Hodgson y sus continuas quejas. Al final pensabas “que pesado el tío este con lo de las canciones”. En definitiva, yo creo que las 695 páginas de texto podrían haberse reducido a unas 600 y el libro habría sido un poco más ligero y la narración más ágil. Pero bueno, vuelvo al principio de todo: si es un libro sobre la historia de un grupo de rock le sobran páginas; si estamos ante una tesis doctoral es muy pero que muy completo

Otro punto negativo. Tengo varios libros de biografías de grupos / solistas (tipo Beatles, George Harrison, Mick Jagger...) y en todos ellos hay un epílogo con una relación de discos, canciones, canciones inéditas, colaboraciones con otros artistas, conciertos... que facilita mucho la labor de los fans a la hora de buscar su obra. Es una lástima, pero supongo que la extensión del texto imposibilitaba este epílogo

Finalmente, falta una nueva corrección del texto porque se detectan algunos errores tipográficos (lo se Abel, por mucho que leas el texto cien veces siempre se encuentran pequeños errores) y también una matización: en la página 215 se menciona “el exitoso tour americano de George Harrison” cuando este afirma en su propia biografia que fue un completo desastre por razones que ahora no vienen al caso (entre otras, Harrison se quedó sin voz)

La obra

Muy interesante los primeros años del grupo, y muy lamentable ciertas actitudes de algunos de los miembros del grupo. Además, se nota que cuando Abel entrevista a colaboradores “externos” a Supertramp sus opiniones oscilan entre el “no me mojo” y lo “políticamente correcto”.

Caso especial es Roger Hodgson. A ver, lo de Hodgson, y ya me perdonarán ustedes, es difícil de describir. Es un gran autor de canciones, un gran músico, eso nadie lo duda, pero a nivel personal pues oiga, que quiere que le diga... Que en la gira de Famous last words concierto tras concierto Hodgson anunciara a la audiencia que esta era su última gira con Supertramp supongo que no debería caer muy bien al resto de miembros del grupo. Además, sus decisiones completamente equivocadas como sus negocios ruinosos cuando dice que no le interesa el dinero pero invierte en minas, que está súper contento con su disco Hai Hai y al cabo de unas semanas todo lo contrario, que se va con su hijo a un concierto de Supertramp en Estocolmo (si no me falla la memoria) y se hecha a llorar cuando escucha la interpretación de sus canciones, sus ataques de ego con la edición del DVD Live in Paris (que si quiero otro color para mis canciones para que se distinga bien cuales son las mías, que si en privado digo que sí y públicamente digo que no, etc), sus deseos en más de una ocasión de cambiar al resto de miembros del grupo y después colaborar con ellos en algunos conciertos de sus giras en solitario (Two tribes, por ejemplo) sus decisiones equivocadas (ahora este mánager, ahora no)... En fin, prefiero no continuar. Sirva este comentario de John Helliwell sobre las canciones de Hodgson:

“No comprendo muy bien los motivos del malestar de Roger”, alega John. “Cualquier grupo o artista puede interpretar en directo la música que más le apetezca. Si Joni Mitchell o Bob Dylan quisieran cantar Dreamer, nada ni nadie podría impedírselo. ¿Entonces por qué no íbamos a poder hacerlo nosotros? ¿Quién mejor que Supetramp para interpretar una canción de Supertramp? Sí, fue Roger quien compuso esos temas, pero creo que toda la banda les dio un toque especial que los perfeccionó. Y lo mismo ocurría con los de Rick, ya que la participación de los otros tres músicos fue muy importante en la música que publicó Supertramp en su época dorada. Los fans querían escuchar todas esas canciones y debíamos tocarlas” (página 650)

Me he llevado una cierta decepción con las actitudes personales de Roger Hodgson. Yo entiendo que el autor del libro no quiera hacer sangre (y no debe hacerlo, ya que el libro se basa en la confianza de los entrevistados) pero sin duda se intuyen algunos comportamientos que afectaron al grupo y a la carrera en solitario de Roger Hodgson, que tuvo una escasa repercusión. ¿Rick no se ha equivocado? Por supuesto, pero creo que es un personaje mucho más “prudente” y siempre predispuesto a aprender que no su compañero Hodgson. En el fondo, yo creo que las diferencias sociales en su juventud también tuvieron algo que ver, pero ahí lo dejo.

De Rick Davies me gustó mucho esta confesión:

“Pero si pudiera volver atrás en el tiempo estoy seguro de que trataría de aprender a hablar el lenguaje de la música con una fluidez mucho mayor. Llegué a convencerme de que ya lo sabía todo a nivel musical, engañándome a mí mismo simplemente porque había logrado triunfar. Aunque me halaga que la gente me diga que le gustan mis canciones, me arrepiento de no haberme puesto en manos de alguien que me enseñase más cosas sobre la música” (página 687). Una confesión inconcebible tratándose de un rock star que ha llenado estadios y vendido unos 60 millones de discos. Una confesión que define al personaje... y a su música!

Y ya para terminar: gracias Abel por este regalo. En estos días tan duros por culpa de un puto virus tu libro me ha audado a desconectar de todo y al mismo tiempo recordar viejos discos de mi grupo preferido. Leer la biografía de Supertramp (sus éxitos y sus miserias) ha sido un placer y de alguna manera un pequeño repaso a tu propia biografía.

Abel, muchas gracias por dedicar los mejores años de tu vida a tu pasión y compartirla con todos nosotros. Un acto de una gran generosidad que te honra.

¡Gracias, compañero!
Última Edición: 4 años 1 semana antes por Bernat.
El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi, Subi, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 semana antes #26817 por School
Respuesta de School sobre el tema Huellas de Vagabundo
Suscribo prácticamente todas las palabras que comenta Bernat. Yo hubiera hecho un comentario prácticamente parecido sobre el libro, pero me da pereza escribir tanto :P

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 1 semana antes #26820 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Huellas de Vagabundo
Gracias por tus palabras, Bernat… Me alegro de que, en líneas generales, el libro te haya gustado.

Nada que objetar a los puntos negativos que indicas pues, como suele decirse, cada uno es un seleccionador en potencia y haría una selección diferente a las de los demás. Del mismo modo, cada uno de nosotros es un biógrafo de Supertramp en potencia y escribiría un libro “a su imagen y semejanza”… Lo que pasa es que en este caso el que “ha lanzado el penalti” he sido yo, así que solo yo puedo acertar o equivocarme. :)

Simplemente quiero puntualizar un par de cosas:

1) Es cierto que los máximos exponentes de la música de Supertramp son Rick y Roger, que para eso escribían las canciones, pero en mi opinión Dougie, Bob y John fueron también esenciales en la historia del grupo tal como la conocemos y por eso cada uno tiene en el libro su propio capítulo sobre sus primeros años. Tal vez esos capítulos te resulten aburridos, pero te aseguro que los he resumido todo lo posible para que al menos tengan algo de “chicha”. Si te fijas, cuentan solamente con unas 10 páginas, mientras que el de Rick son 18 y el de Roger 14 (y esa diferencia de 4 páginas entre ambos se debe sobre todo a que cuando se conocieron, por cuestiones de edad, Rick tenía bastante más experiencia como músico que Roger).

2) Cuando hablo del “exitoso tour americano de George Harrison”, me refiero al punto de vista del trabajo que hizo Pat Luce como responsable publicitaria del mismo. Desconozco si Harrison pensaba que esa gira resultó un desastre, pero desde luego para A&M Records no fue así ya que supuso un gran empujón a la carrera profesional de Pat… Haciendo un símil con Supertramp, Dougie no guarda un gran recuerdo de la gira de 1988 e incluso dice estar arrepentido de haber participado en ella, pero es indudable que para la banda fue un auténtico éxito ya que llenó todos los recintos de Sudamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa que visitó.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos
Gracias a Foro Kunena