Por XABIER VALENCIA


Consola Trident A Range

Las mesas de mezclas “Trident A Range” fueron originalmente construidas por y para los “Trident Studios”. Cuando se corrió la voz acerca de este nuevo diseño de la consola de grabación multi-pista, revolucionaria para su tiempo, otros estudios cursaron sus órdenes de pedido y, a consecuencia de ello, se fundó “Trident Audio Development”, una filial de los estudios dedicada al diseño y construcción de elementos de audio profesional. Los famosos “Cherokee Studios” de Los Ángeles fueron unos de los primeros en disponer de algunos de los modelos de primera generación. Frank Sinatra, David Bowie y Rod Stewart estuvieron entre los primeros artistas que grabaron álbumes de éxito en los estudios Cherokee con la mesa Trident A Range. Con solamente 13 unidades construidas de este modelo, la Trident A Range ha alcanzado una condición casi mítica en la industria de la grabación profesional.

"A pesar de que tenía unas prestaciones muy limitadas, la Trident A Range se ganó una reputación de consola diferente logrando un agradable sonido con una sección de ecualización muy “musical”. Junto con secciones de canal de las primeras consolas Neve y Helios, los módulos originales de la Trident A-Range se mantuvieron en un valor de reventa alto y son todavía muy codiciados por los ingenieros que les gusta combinar un equipo analógico de la vieja escuela con la tecnología digital de vanguardia ".



El productor Ken Scott, sobre la consola Trident A-Range ha dicho:

¿Cuál es tu relación con la mesa de mezclas Trident A-Range? ¿No estabas involucrado en su desarrollo?

Empecé a trabajar en los estudios Trident en 1969. Originalmente trabajábamos con consolas “Tecnics Sound”. Más tarde los dueños de Trident, Norman y Barry Sheffield, decidieron que querían fabricar sus propias mesas de mezclas. Entonces ellos solicitaron la ayuda de Malcolm Toft, que era el director del estudio Trident en ese momento, y que era un genio de la electrónica. Malcom era perfecto para hacer el trabajo del diseño básico. Más adelante nos vino a los tres ingenieros de Trident en ese momento - estaban Robin Geoffrey Cable, Roy Thomas Baker, y yo mismo- y nos peguntó: "OK, ¿qué es lo que queréis que ponga en la consola?". Así que nos sentamos, hicimos una lista de lo que queríamos nosotros tres y se la dimos. Un par de meses más tarde, Malcolm vendría con un prototipo y dijo: "Bueno, ¿qué pensáis de esto?" Le dijimos que nos gustaría probarlo en varias sesiones para luego dar nuestra opinión. Ya sabes, "Nos gusta esta parte de ella, no nos gusta eso, cambiemos aquello...”, ese tipo de cosas, hasta que, al final del proceso, conseguimos crear la Trident A-Range .

Ver más en: http://www.uaudio.es/blog/ken-scott-uad-epik



¿Qué es lo que te gusta de las consolas Trident A Range?

Mi historia es que yo empiezo en “Abbey Road Studios”, que en ese momento se llama “EMI Recording Studios”. Todo entonces era a vávulas, lo que en mi opinión tiene un sonido más cálido. La primera mesa que EMI construyó, la TG, a ninguno de nosotros nos gustaba, porque era mucho más dura. Fue la primera consola “solid-state” con la que trabajamos allí. Todos obtuvimos grandes sonidos de ella, pero a ninguno de nosotros le gustaba tanto como al viejo equipo de EMI..
Luego pasé a Trident, y la mesa “Tecnics Sound” de sonido era un poco más cálida, antes de que llegara la “Trident A Range”. Creo que todos nosotros queríamos conseguir un sonido algo más cercano del sonido de tubo, de vávula, y obtener un sonido mucho más cálido, con una ecualización menos áspera. A mis oídos, y obviamente al de los otros dos ingenieros de la época, aquél era un sonido mucho más cálido.
En Inglaterra, en ese momento, había dos fabricantes básicos de mesas de mezclas. Eran Trident A-Range o Neve. O bien te gustaba una u otra, y como yo era parte del equipo de A-Range, prefería lógicamente la primera. En mi opinión, en la Neve había una frialdad que no me gustaba. En la Trident A Range encontraba que yo estaba buscando.

Ver más en: http://www.uaudio.es/blog/ken-scott-uad-epik-drums/#sthash.3ub50s7n.dpuf



Trident Studios

A mediados de los 60´s, el Soho de Londres era un hervidero, punto de convergencia de talentosos músicos que llegaban de todas partes de Europa, en especial de Inglaterra. Incluso de Estados Unidos, como el mismísimo Jimi Hendrix. Por aquel entonces, decenas de músicos merodeaban el Marquee Club, en busca de la tan ansiada oportunidad de tocar allí. Uno de ellos Elton John, que trabajaba de mozo en un bar cercano, grababa su primera demo. Jon Anderson, que también servía bebidas en otro local cercano, también esperaba su oportunidad. Los caza-talentos se acercaban por allí casi todas las noches en busca de algún prometedor artista sin descubrir que los cubriera de dinero. De modo que, tras el concierto, se reunían en el “The Ship” o en “La Chasse Club”, para discutir proyectos, porcentajes y la promesa de grabación de una maqueta que presentar en las compañías discográficas, antes de su primer contrato millonario.

Trident era un estudio de grabación británica, originalmente ubicado en la calle 17 Corte de Santa Ana en el distrito londinense del Soho, a doscientos metros de “The Ship” y a trescientos de “Marquee Club”. Fue construido en 1967 por Norman Sheffield, baterista de la banda formada en 1960 “The Hunters” y su hermano Barry. El primer gran éxito registrado en Trident fue "Jack's My Name" de Manfred Mann en marzo de 1968, que puso en marcha su reputación. Entre los álbumes y singles notoriamente conocidos grabados en los Trident Studios se encuentran algunas partes de “The White album” de The Beatles, la canción “Hey Jude”, el triple álbum de George Harrison “All things must Pass”, “Candle in the wind” de Elton John, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust” de David Bowie, “Transformer” de Lou Reed, producido por David Bowie. Rick Wakeman fue, durante mucho tiempo, teclista de sesión titular del estudio y puede ser escuchado en muchas grabaciones, entre otras, “Changes” y “Life of mars” de David Bowie. Los Bee Gees, Tina Turner, Genesis, Queen, The Rolling Stones, Joe Cocker, Kiss, Thin Lizzy y, por supuesto, Supertramp entre otros reputados artistas, han grabado en los Trident Studios.

Los hermanos Sheffield tenían una modo de trabajar relajado, pero eso no significaba que no hicieran énfasis en mantener los máximos estándares de calidad, tanto en la ingeniería de sonido como en los materiales y maquinaria utilizada en el estudio. Tan alta calidad en todos los aspectos técnicos del trabajo contribuyó a atraer a muchos grandes artistas y productores a grabar allí. Para situarnos en la época de la que hablamos, podemos decir que, mientras tanto, en esos días, en los estudios “Abbey Road” los ingenieros todavía llevaban batas blancas y las cosas se hacían “siguiendo las directrices del manual”.



The Beatles y Apple Records.-

A mediados de 1968, Trident Studios fue el primero en utilizar, en el reino Unido, el sistema Dolby de reducción de ruido y un grabador de cinta abierta multipista de 8 canales Ampex cuando en “Abbey Road” todavía se utilizaban cuatro pistas, lo que motivó que los mismísimos Beatles se presentaran allí para grabar su single “Hey Jude”. El propio Paul McCartney dijo más tarde acerca de la grabación de la canción en Trident: “No hay palabras para describir el placer de escuchar de nuevo la mezcla final en cuatro gigantescos altavoces Tanoy que empequeñecieron todo lo demás en la sala de control”.

Las canciones “Dear Prudence”, “Money Pie”, “Savoy Truffle” y “Martha my Dear” también fueron grabadas allí. El 22 de febrero de 1969, The Beatles graban “I want you (She´s so Heavy” para el álbum “Abbey Road”. Tiempo después John Lennon y Yoko Ono regresan con la Plastic Ono Band para grabar “Cold Turkey” con Eric Clapton en la guitarra.

Muchos artistas de Apple Records usaron los Trident Studios, incluyendo a Billy Preston o James Taylor. Del mismo modo, los cuatro Beatles por separado acudieron allí para sus trabajos en solitario, como el “It Don´t Come Easy” de Ringo Starr o el mencionado Trile álbum de George Harrison que incluye la famosa “My Sweet Lord”. Como curiosidad, se puede mencionar que fue Paul McCartney quien ayudó sin proponérselo, a encontrar el camino hacia el éxito a unos todavía desconocidos Queen.

Queen.-

La cuestión es que los Trident habían logrado una gran reputación en lo que respecta al sonido de su piano, que puede ser escuchado en la canción de Elton John “Your song” o en la citada “Hey Jude”. Se trataba de un piano de cola C.Bechtein de concierto, hecho a mano sobre la base de un instrumento con cien años de antigüedad.

Al parecer, en esos días, el bajista de The Beatles decidió apoyar a un nuevo y prometedor grupo llamado Queen, permitiéndoles utilizar las horas reservadas en el estudio que no iba a aprovechar él.


Queen, con Mike Stone, en la sala de control B de Trident en 1974

Los propietarios de Trident, los hermanos Sheffield, crearon dos empresas de producción de discos, una de las cuales –Neptuno Productions- firmaron inicialmente a tres artistas: Marcos Ashton, Eugene Wallace y Queen. El acuerdo era solamente para la grabación y edición, pero como Queen no tenía oficina de management, insistieron en que Trident se hiciera cargo de esa responsabilidad. Así que el 1 de Noviembre de 1972, Queen y Trident firmaron un contrato de grabación, edición y gestión. Ese acuerdo permitía pleno acceso a las vaguardistas instalaciones del estudio y el apoyo de los mejores productores e ingenieros. De todos modos, las bases del primer álbum de la banda se grabaron en las horas en que el estudio no estaba ocupado. Sin embargo, los hermanos Sheffield tuvieron dificultades para encontrar compañía discográfica que asumiera la publicación del álbum. Finalmente deciden asumir ellos mismos el riesgo y publican el álbum homónimo de Queen bajo el sello Trident en un acuerdo de licencia con EMI en el Reino Unido y Electra en los Estados Unidos. Posteriormente Trident lanzó “Queen II”, “Ser Herat Attack” y “One nigth at the Opera”. Más tarder la banda deja Trident y firma directamente con EMI y Elektra.

Otros artistas.-

En marzo de 1968, Manfred Mann registro el primer número en el estudio Trident 1, el single "My Name's Jack", que fue el lanzamiento de Trident como un estudio profesional de primera. Durante los años 70, algunos de los artistas más reputados que utilizaron los estudios en sus grabaciones fueron, Elton John, Marc Bolan / T.rex, Carly Simon, Frank Zappa, The Rolling Stones, Free, The Plastic Ono Band, Lindisfarne,Dusty Springfield, The Mahavishnu Orchestra, Krisma, Jeff Beck / Rod Stewart y Supertramp.

Este período coincidió con la incorporación de un joven ingeniero llamado Ken Scott, quien se convertiría en uno de los ingenieros y productores más reputados de la historia de la música rock con su participación en discos de David Bowie “Hunky Dory” (1971) y “The Rise and Fall of Ziggy Stardust” (1972). Scott más tarde ganó una reputación internacional con numerosas obras, incluida la producción del álbum de Supertramp “Crime of the Century” (1974), “Transformer” de Lou Reed (1972), el álbum de Devo “Duty Now for the Future” (1980) y el de Jeff Beck “There and Back” (1980).



El sello de Tony Stratton-Smith “Charisma Records” fue también uno de los clientes más regulares de los estudios durante los años 70. Génesis registró en Trident varios de sus discos más conocidos allí, incluyendo “Trespass” (1970), “Nursery Cryme” (1971) y “A Trick of the Tail” (1976). Otros artistas del sello discográfico que grabaron allí fueron Van der Graaf Generator, Peter Hammill, Lindisfarne y Peter Gabriel. La mayor parte del álbum fue grabado en 8 pistas, pero la última canción "After the Flood" fue grabado el 16. Trident fue una vez más el primer estudio en el Reino Unido en disponer de un grabador de 16 pistas.

Trident Studios fue vendido en diciembre de 1981. Fue comprado por su ingeniero, Stephen Short, junto con otros tres inversionistas. En 1986, compró la parte de los otros inversionistas y abrió Trident 2. Sigue funcionando, apoyado en su formidable historia, como una excelente opción, en especial para la post-producción de material multimedia. Por eso es elegido por la BBC, Discovery, Nacional Geographic, MTV o Warner.

La empresa con domicilio actual, Trident Sound Studios, fue nombrada en reconocimiento de los estudios originales Trident. Trident Studios originalmente ocupaba la totalidad de cinco plantas del edificio, pero hoy en día el estudio comprende sólo la planta baja y el sótano.

Ver más en: http://www.uaudio.es/blog/ken-scott-uad-epik-drums/#sthash.3ub50s7n.dpuf

Rusell Pope.-

La foto del Studio B es la habitación en la que utilizamos. Esa foto es correcta.

Era una consola Trident A Range, Se fabricaron muy pocas.. Era esencialmente el mismo modelo que tenían en Chateau Studio de North Hollywood razón por la cual usamos Esa sala para mezclar el CD original de París en 1980. Ken Scott, utilizó ese estudio a finales de los 70 y principios de los 80 y la conocía..

Hay algunas en Estados Unidos, la usan en los Cherokee Studios, una se encuentra en un estudio en Calabasas, cerca de donde vivo y creo que tenían una en Canadá.



Ken Scott.-

La primera imagen es la consola Trident A Range, efectivamente utilizada para los inicios de “Crime...”

Saludos,
Ken


Uno de los miles de demos grabados en Trident

http://www.uaudio.es/blog/malcolm-toft-british-sound-lowdown/

http://www.uaudio.es/blog/ken-scott-uad-epik-drums


David Bowie y Feathers en 1969


Paul MacCartney, Meter Asher y mary Hpkin en Trident 1968


Genesis en Trident 1976