Entrevistas

Roger Hodgson en "unichord.com" (Abril 1997)

Publicado en Entrevistas

Roger y su por entonces esposa Karuna fueron entrevistados con motivo de la publicación de "Rites of passage", el álbum que devolvió al músico a los escenarios.

PREGUNTA: Has estado mucho tiempo desaparecido. ¿Cómo ha respondido la gente a tu reciente gira promocional en Europa? ¿Tenías miedo de que el público se hubiera olvidado de ti?
 
ROGER: Ha sido muy reconfortante darme cuenta de que la gente no se ha olvidado de mí ni de mi música. Llevaba 10 años sin visitar algunos de esos países, así que ha sido maravilloso conectar con el público de nuevo y sentir su entusiasmo.
 
KARUNA: No creo que Roger tuviera tanta confianza en sí mismo antes de empezar la gira promocional como tiene ahora. Creo que se siente mucho más fuerte después de la reacción de la gente. En esta gira ha estado sobre todo dando entrevistas y actuando en la radio y la televisión, sin público. El y Andrew dieron dos conciertos en grandes recintos, con orquesta, y otro en París que fue grabado para la radio, ante unas 200 personas. Esas fueron las únicas veces en las que se ha podido calibrar la acogida que ha tenido. El de París ha sido la primera vez que ha dado un concierto completamente acústico con sus canciones. Aquella fue una de las noches más mágicas que he vivido en mucho tiempo. Había gente literalmente llorando. Estaban muy contentos de volver a verle. Francia siempre ha demostrado un amor increíble por su música, fue realmente maravilloso.
 
PREGUNTA: Según la calurosa respuesta que ha tenido tu regreso, ¿no te arrepientes de haber esperado tanto a publicar un álbum?
 
ROGER: No, no me arrepiento. Me ha llevado todo este tiempo sentirme lo bastante fuerte como para volver. Es curioso, pero durante muchos años mi identidad estuvo tan integrada en Supertramp que no me daba cuenta de que no tenía una sensación clara de quién era yo como individuo. Cuando dejé el grupo, me costó mucho tiempo y muchas búsquedas espirituales sentirme con ganas de volver a actuar. Es algo totalmente distinto cuando se trata de tu propio nombre... Ser miembro de un grupo es como trabajar para una empresa, puedes ocultarte detrás de la empresa. Pero si el nombre de la empresa es tu propio nombre, es algo completamente diferente. Ser padre también me ha ocupado mucho tiempo durantes los últimos 15 años. Para ejercer de padre de la mejor forma posible, quise pasar todo el tiempo que pudiera en casa. Por eso no he salido de gira.
 
PREGUNTA: ¿Habías planeado apartarte del negocio de la música durante un período de tiempo?
 
ROGER: No planeé tomarme tanto tiempo, esperaba ser más activo musicalmente hablando. Mirando hacia atrás, ahora veo por qué era necesario tomarme algún tiempo, pero no esperaba que fuera tanto. A principios de los 80 sucedieron muchas cosas que me impactaron bastante. Me casé, me convertí en padre de dos hijos, y Breakfast In America triunfó. Mi vida se cuadriplicó en intensidad a todos los niveles, hasta que al final la música dejó de ser lo único importante en mi vida. La música empezó a convertirse en algo que tenía que hacer, más que algo que quería hacer. Sentí una presión increíble para publicar cosas y tener éxito para poder financiar mi vida y ocuparme de la gente a mi cargo. La crisis culminó con Hai Hai, cuando me encontré haciendo un álbum para todos menos para mí. Noté que había perdido totalmente el control y me sentí desgraciado. ¡Y me rompí! Literalmente. La misma semana que salía publicado el álbum, me rompí las dos muñecas en un accidente. Ese accidente me enseñó muchas cosas sobre mí mismo y sobre mi relación con la música. A partir de ahora tengo que creer en lo que haga, y las cosas que haga debo hacerlas porque quiera hacerlas, no porque tenga que hacerlas.
 
KARUNA: Hemos hecho muchas reestructuraciones para eliminar todas las obligaciones que fuera posible. Nos hemos liberado de cualquier deuda. Nadie debe pensar que en los últimos 10 años no ha salido ningún álbum porque Roger no haya estado dedicado a la música. Simplemente no ha sido productivo en cuanto a terminar nada. Ha estado trabajando todo ese tiempo, utilizando métodos que no funcionaban. Y además estaban esas prioridades respecto a los niños. Todo ha pasado a un lugar secundario con respecto a lo que ocurre en la familia.
 
PREGUNTA: Muchos artistas en solitario se han hecho con un nombre después de ser miembros de un grupo famoso. ¿Por qué a ti te ha resultado tan difícil establecerte como artista en solitario?
 
ROGER: Yo no soy un artista que tenga un gran deseo en ver su nombre escrito con luces. Hay una parte de mí que es muy privada, disfruto de mi privacidad. Con Supertramp ya tenía un alto grado de privacidad porque todo el mundo conocía a Supertramp pero muy pocas personas sabían quién era Roger Hodgson. Después del impacto que el éxito con Supertramp tuvo en mi vida, me di cuenta de lo que podía verse afectada mi vida privada al utilizar mi propio nombre. He tardado unos cuantos años en asimilar que ese es mi don, que para eso estoy aquí, y ahora me siento con fuerza para salir por ahí y compartirlo, sin dejar de mantener algunas barreras respecto a mi vida privada. También prefiero trabajar como parte de un equipo. Las estructuras jerárquicas en las que todo el personal trabaja para el artista en solitario no funcionan conmigo. Esto hace que todo el mundo acabe convirtiéndose en una marioneta. Yo prefiero trabajar con la gente, y no que la gente trabaje para mí.
 
KARUNA: La cuestión de formar parte de un grupo frente a estar en solitario es muy importante. Roger hizo dos álbumes en solitario y para él fue algo muy duro. Rites Of Passage, aunque esté considerado un álbum en solitario, es en realidad más un disco de un grupo. Hubo una banda trabajando con él y actuando como un grupo. Eso fue lo que marcó la diferencia en conseguir acabarlo. Creo que Roger por fin se ha dado cuenta de que puede tener ambas cosas. Puede tener su propio nombre artístico, pero tener también un equipo de gente y un grupo que trabaje con él. La carrera de Roger en solitario no tiene por qué ser Roger trabajando aislado.
 
PREGUNTA: ¿Qué era lo que esperabas cuando emprendiste tu carrera en solitario en 1983?
 
ROGER: Muchas cosas han sido diferentes a lo que esperaba cuando me marché de Supertramp. Fue muy emotivo despertar de un sueño en el que había vivido 14 años de mi vida. Creo que la mayor motivación que tenía cuando dejé Supertramp era demostrarme a mí mismo, al grupo y al mundo que podía hacer una gran música por mi cuenta. Una parte de mí se sentía poco reconocida, como si nadie supiera cuál era mi contribución a Supertramp. Así que esa motivación me ayudó a crear In The Eye Of The Storm. Pero sí, fue muy difícil dejar de formar parte de un nombre que significaba tanto para mucha gente.
 
PREGUNTA: ¿Qué es lo que te hace estar mejor preparado para ser un artista en solitario hoy en día?
 
ROGER: He recorrido un largo camino y he aprendido mucho sobre mí mismo en estos últimos 14 años, y por fin siento que estoy preparado para el siguiente capítulo de mi carrera musical. Estoy entusiasmado. Mis hijos han crecido, mis flujos creativos vuelven a funcionar y siento que lo mejor todavía está por llegar. Estoy dispuesto a producir toda la música que pueda antes de dejar este mundo.
 
PREGUNTA: Tienes fama de ser un perfeccionista en el estudio. ¿Por qué has grabado un álbum en directo?
 
ROGER: Definitivamente, me encontraba atascado en mi vida, tanto creativa como artísticamente. Un par de proyectos de estudio habían fracasado, lo cual me dejó una sensación de derrota. Una de las razones por las que estos proyectos fracasaron fue porque yo intentaba hacerlo todo: la planificación, la parte económica... Cosas en las que no me defiendo bien. Todo el mundo trabajaba para mí y cuando llegaba un contratiempo, todo se paraba. Y yo me sentía incapacitado porque nunca parecía funcionar nada. Otra razón fue que yo no había tocado en directo desde 1983, excepto en un par de cosas como Night Of The Proms. Había perdido el contacto con el goce de actuar. No estaba en forma, estaba deprimido porque no sabía qué hacer ni cómo conseguir que mis flujos creativos regresaran. Karuna vio lo desesperado que estaba, y se dio cuenta de que tenían que ocurrir un par de cosas: una, que yo tenía que volver a disfrutar tocando en directo de nuevo, y otra, que necesitaba sacar un álbum rápidamente porque yo solía tardar 8 meses en grabar un disco y eso es mucho trabajo. Ella se ofreció para liderar, respaldar, organizar y producir esta empresa: reunir a un grupo, ensayar canciones nuevas y antiguas, hacer una pequeña gira y acabar grabando un CD en directo. Todo en 4 meses. Yo pensé que estaba loca, y tuve que hacer un gran acto de fe para acceder a hacerlo. Ella tuvo que ponerme en marcha a base de empujones y gritos, pero tenía razón. Eso era exactamente lo que yo necesitaba para volver a la vida. Ha sido una experiencia increíble, y Andrew también aportó su propio grupo para apoyar el proyecto.
 
KARUNA: No vi lo de tocar en directo sólo como algo para incentivar a Roger. También vi que, sabiendo cómo es Roger, por su personalidad y su energía creativa, necesita contacto directo con la gente para encontrar su lugar. No es que estuviera atascado en el estudio, es que estaba muerto. Era un charco en el suelo, estaba realmente mal. Además, Andrew y Roger llevaban mucho tiempo queriendo hacer un álbum juntos. Andrew tiene 16 años y no tiene paciencia para esas larguísimas experiencias en el estudio. Si había alguna posibilidad de hacer algo con Andrew, tenía que ser en directo, donde hubiera acción. Esa es otra razón por la que lo hemos hecho así.
 
PREGUNTA: ¿Cuánto tiempo hace que tienes la idea de tocar y grabar con Andrew?
 
ROGER: Unos cuantos años. Quería hacer algo con él. Era una promesa de un padre a su hijo que no se había cumplido. Habíamos llegando a un punto en el que él me preguntaba "¿papá, vamos a hacerlo alguna vez o no?" Así que ha sido una oportunidad para cumplir la promesa que le hice.
 
PREGUNTA: ¿Cómo seleccionaste a los otros miembros de la banda?
 
ROGER: Mikail Graham y yo somos amigos desde que me mudé a Nevada City en 1980. Durante todo este tiempo hemos hecho algunas cosas juntos. El tocó en Hai Hai y dimos algunos conciertos. Es un individuo con mucho talento, una especie de Brian Eno. No sólo es un mago con las nuevas tecnologías, sino que a nivel musical tiene unas ideas muy creativas y diferentes. En cierto modo, Rites Of Passage sólo explora la superficie de sus habilidades. Una vez que se deja llevar por la música, es increíble. Mikail me presentó a Rich Stanmyre hace un par de años. Yo me refería a Rich en el escenario como "El Gigante Tranquilo", por la base tan sólida que aportaba a la música. En la gira se ha desmelenado mucho, así que ya no creo que vuelva a llamarle tranquilo, pero ahora es todavía más gigante. Es muy excitante ver la confianza que ha conseguido al participar en este proyecto. Tiene un gran sentido de lo que se le pide musicalmente y es un gran tipo. Espero volver a trabajar con él. A Jeff Daniel le conocí hace unos años, en un concierto semi-Supertramp en el que Rick, John y yo participamos en un homenaje a Jerry Moss, el co-fundador de A&M Records. Jeff tocó el órgano, me gustó mucho y me quedé con ganas de volver a tocar con él. Fue el último en unirse a la banda de Rites Of Passage, pero aportó muchas cosas. Es un compositor increíble y le convencimos para que tocara una de sus composiciones al piano durante la gira, que le gustaba mucho al público. No quiso que la incluyéramos en el CD, y yo le entiendo, pero tengo ganas de que grabe su propia música. Es impresionante.
 
PREGUNTA: ¿Por qué elegisteis el cuadro The Accolade para la portada del CD?
 
KARUNA: Estuvimos trabajando mucho tiempo con una imagen totalmente distinta, pero al final parecía no encajar. Estábamos todos en el estudio intentando resolver el dilema de la portada, y yo me acordé de este cuadro, que había visto cuando estaba embarazada de Andrew. Representaba algunas de las energías con las que estábamos trabajando. Lo traje para que nos ayudara a estimularnos con la imagen que buscábamos, pero no esperaba que todo el mundo dijera que lo utilizáramos como portada. Me sorprendió que Andrew también lo dijera. A todo el mundo le gustó y parecía una imagen que representaba lo que estábamos haciendo y la energía que teníamos. Parecía una imagen universal y simbólica con la que todos nos identificábamos.
 
ROGER: El cuadro tiene muchas cualidades con las que nos identificábamos y con las que estábamos trabajando en el proyecto: honor, respeto, aprecio... Ya que era un proyecto circular donde todos teníamos voz y la responsabilidad de hablar con el grupo, fue una experiencia muy potente y nos exigió mucho a todos los que estábamos relacionados con él.
 
PREGUNTA: A través de tu carrera has sufrido algunas lesiones inoportunas, por lo menos según tus admiradores. ¿Qué pasó por tu cabeza cuando después de grabar Rites Of Passage enfermaste gravemente?
 
ROGER: Deja que te diga una cosa: no puedes llamar a un disco Rites Of Passage (Rituales De Acceso) y olvidarte de él como si tal cosa. Este proyecto tiene a su alrededor una serie de historias muy ricas y viene a significar mucho más de lo que cada uno de nosotros pensábamos. Para mí este proyecto ha sido una prueba muy dura. Después de las grabaciones nos tomamos un descanso. Yo había estado en la selva tropical de Ecuador, y mientras estuve allí debí coger algún tipo de virus que atacó a mi sistema inmunológico. Volvimos al estudio cuando mis piernas empezaban a hincharse, y acabé en una silla de ruedas. No pude andar durante 6 semanas. Perdí 40 libras (unos 20 kilos) y durante un tiempo estuve bastante asustado.
 
KARUNA: Todo este proyecto ha sido una increíble experiencia personal y familiar. Roger estuvo muy cerca de la muerte de muchas maneras. Su hermana Caroline tenía cáncer y estuvo con nosotros durante las actuaciones que se grabaron. La época en la que Roger no podía andar coincidió con el último mes de vida de su hermana, y fue un período trágico y crítico para él. Le llevábamos en la silla de ruedas hasta el estudio, y poder trabajar fue una bendición para él, ya que por entonces su cuerpo no funcionaba.
 
PREGUNTA: ¿Pudieron los médicos diagnosticar la enfermedad?
 
ROGER: Creo que la enfermedad fue provocada por muchas cosas. Supongo que el estrés que sufría a causa de la condición de mi hermana tuvo algo que ver, haciéndome más susceptible para contagiarme. Los médicos lo llamaron artritis post-infecciosa y dijeron que no había tratamiento. Lo único que podía hacer era esperar.
 
PREGUNTA: ¿Por qué publicaste Rites Of Passage bajo tu propia compañía Unichord?
 
ROGER: Unichord Productions es una creación de Karuna, y en muchos aspectos creo que realmente es un álbum de Karuna. Ella tuvo la visión para hacerlo, lo lideró y luchó ferozmente (casi siempre conmigo) para sacarlo adelante. Y contra todos los pronósticos, triunfó. Ya que era un proyecto tan diferente, quisimos ver lo lejos que podíamos llegar de forma independiente.
 
KARUNA: Es otra reflexión sobre intentar tomar responsabilidades artísticas. Estuvimos considerando trabajar con una compañía mayor, pero yo era especialmente reacia. Quería ver cuántos pasos podíamos dar por nuestra cuenta antes de tener que pedir ayuda. La mayor ayuda que puedes recibir de una gran compañía de discos es dinero. Yo quería encargarme de esa parte si podía, y pudimos ahorrar mucho dinero tomando responsabilidades. La otra razón fue que si hubiéramos firmado con una compañía mayor, probablemente habríamos estado meses negociando, y necesitábamos avanzar lo más rápidamente posible.
 
PREGUNTA: ¿Tenéis pensado publicar Rites Of Passage en otras partes además de en Europa?
 
KARUNA: Pensamos distribuirlo en América, Canadá, Japón, Australia y Sudamérica. Lo haremos poco a poco.
 
PREGUNTA: Tienes un enorme archivo de nuevas canciones preparadas para ser grabadas. ¿Por qué Rites Of Passage incluye versiones en directo de material ya grabado?
 
ROGER: Porque todas esas canciones son las que mejor nos salieron. Tocamos durante dos horas y cuarto, y no sabíamos cuál iba a ser la elección final de las canciones. Pero las que escogimos son las que pensamos que quedarían mejor en el álbum.
 
KARUNA: Rites Of Passage no es un álbum de estudio. Es un álbum en directo, con el único propósito de identificar a Roger con su música del pasado, del presente y del futuro. Así se tocó y así se grabó. También es una forma de demandar sus canciones del pasado e interpretarlas de la forma que sólo él puede hacer.
 
PREGUNTA: Tú y Supertramp habéis publicado discos simultáneamente por tercera vez desde que dejaste el grupo. ¿Es sólo una coincidencia?
 
ROGER: Para este álbum, grabamos el concierto del 2 de Agosto con John Helliwell. Hasta entonces, Rick no se había puesto en contacto con John para hacer el proyecto de Supertramp, eso sucedió un mes después. Cuando estábamos terminando de mezclar el álbum, a final de año, Rick ya estaba en su estudio mezclando el suyo. Nos dimos cuenta de que íbamos a estar frente a frente otra vez.
 
KARUNA: Es realmente curioso, muy extraño.
 
PREGUNTA: ¿Qué piensas del nuevo álbum de Supertramp?
 
ROGER: Realmente me gusta gran parte de él. Creo que Rick suena con mucha fuerza y parece que se ha descubierto a sí mismo como un buen productor. Es más un álbum en solitario de Rick Davies, ya que no percibo mucha energía de John en el mismo, aunque Bob ha hecho un buen trabajo. El único problema que tengo con el proyecto de Supertramp es que el público ha sido engañado. Todo el mundo lleva años esperando una reunión entre Rick y yo, así que cuando hablan de reunión y no explican quién ha participado, y utilizan mi voz y mis canciones en la radio para vender entradas a los conciertos, me enfado bastante. No sólo por mí, sino por todos los fans que me han escrito quejándose decepcionados.
 
PREGUNTA: Si no hubieras grabado Rites Of Passage, ¿crees que el álbum de Supertramp habría sido un disco de Rick Davies en solitario?
 
ROGER: Rick lleva muchos años intentando publicar un álbum en solitario, sin éxito. Al llamarlo un álbum de Supertramp, creo que ha encontrado el apoyo que necesitaba para grabarlo. No sé si alguna vez veremos un disco de Rick Davies en solitario.
 
PREGUNTA: ¿Qué pasó entre Rick y tú cuando intentasteis trabajar juntos en 1993?
 
ROGER: Rick y yo estábamos muy bien en 1993. Creo que ambos habíamos madurado y habíamos ablandado nuestras posturas. Encontramos puntos en común que no habíamos encontrado jamás en el pasado. Yo estaba disfrutando con la renovada relación, y creo que él también. Musicalmente, sentía que podíamos hacer un buen disco. Sin embargo, una de mis condiciones para trabajar con Rick bajo el nombre de Supertramp fue que su mujer dejase de encargarse de la representación del grupo. La otra era que cada uno firmásemos nuestras propias canciones por separado. Desgraciadamente, al final no hubo un acuerdo sobre esas cosas y las diferencias se hicieron más grandes que la frágil relación que Rick y yo habíamos estado construyendo.
 
PREGUNTA: ¿Trabajasteis juntos en algunas canciones?
 
ROGER: Rick no tiene un gran archivo de canciones en la reserva. Tenía algunas buenas canciones nuevas, pero yo intenté convencerle de que buscase en su pasado y recuperase algunas canciones viejas que yo recordaba. Es curioso, una de ellas era You Win I Lose. Yo tengo una maqueta estupenda que hicimos de ella.
 
PREGUNTA: ¿Te pidió Rick que participases en el actual proyecto de Supertramp?
 
ROGER: No. Cuando rompimos la relación en 1993, fue muy duro para él. No hemos hablado desde entonces.
 
PREGUNTA: Si te lo hubiera pedido, ¿qué le habrías dicho?
 
ROGER: Estaba demasiado involucrado en el proyecto Rites Of Passage para considerar la idea.
 
PREGUNTA: Una de las razones por las que dejaste Supertramp fue porque no podías hacer cambios dentro del grupo. ¿Qué cambios querías hacer y quién se negaba?
 
ROGER: Estaba buscando formas de resucitar al grupo. Sentía que el espíritu del grupo había muerto. Personalmente, no nos comunicábamos ni relacionábamos unos con otros con respeto. Musicalmente, la diversión y la alegría habían desaparecido. A mitad de la gira del Breakfast In America, dejamos de improvisar durante las pruebas de sonido. Normalmente, era en esos momentos cuando nos relajábamos y nos divertíamos, al equipo de la gira le encantaba. Creo que era entonces cuando nos sentíamos como un grupo, porque los conciertos se habían convertido en lo mismo noche tras noche. Pienso que cuando dejamos de improvisar, el grupo empezó a morir. Todo comenzó a parecer nada más que un negocio. Algunas de las cosas que yo sugerí por entonces para intentar revitalizar el grupo parecieron amenazar la seguridad de todos, y reforzaron la decisión de los otros cuatro de seguir adelante sin mí. Y como yo ya había amenazado con marcharme unas cuantas veces, lo vi como la gran oportunidad para mi libertad.
 
PREGUNTA: ¿No consideraste forzar la situación y quedarte con Supertramp?
 
ROGER: Lo que era Supertramp estaba definido por un contrato que habíamos renovado con A&M en la época del Breakfast In America. A&M aceptaría un álbum en el que estuvieran Rick y los otros tres, o yo y los otros tres, o sólo Rick y yo. Todas esas eran combinaciones que A&M aceptaría como Supertramp si publicábamos un álbum. Con mi situación de entonces, y sobre todo al haberme trasladado al Norte de California, a 500 millas de Los Angeles donde vivían los demás, me aparté del resto del grupo. Es interesante, no me fui del grupo y tampoco me echaron. No sé cómo llamarlo.
 
KARUNA: Algo inevitable.
 
ROGER: Una inevitable separación de caminos.
 
PREGUNTA: ¿Por qué renunciaste a tus derechos sobre el nombre Supertramp?
 
ROGER: Probablemente yo era muy iluso en muchos aspectos. Es cierto que por entonces tenía un abogado lamentable, pero en aquel momento yo no veía otra opción. No parecía que las relaciones fueran a mejorar, y quería hacer cosas aparte del grupo. Tenía confianza en mi capacidad, en mi voz y en mis canciones, y pensaba que todo me saldría bien. Eso es lo único que necesitaba llevarme conmigo.
 
KARUNA: Y tenía la palabra de Rick de que no utilizaría sus canciones.
 
ROGER: Eso era lo único que me preocupaba entonces. Estaba muy emocionado, no podía pensar con claridad. Lo único que de verdad me importaba era que si yo renunciaba al nombre Supertramp, Rick me diera su palabra de que nunca tocaría mis canciones. Así por lo menos me llevaría mis canciones conmigo. Fue un acuerdo verbal entre Rick y yo. No firmamos ningún papel, pero eso era lo único que me importaba entonces. El nombre les daría seguridad a ellos cuatro, y mis canciones me darían seguridad a mí. Durante la gira del Brother Where You Bound, Rick fue fiel a su palabra. Pero me sentí traicionado cuando empezó a incluir mis canciones en 1988.
 
KARUNA: Evidentemente, a Roger eso le importa mucho, así que lo que Rick está haciendo es cerrar la puerta a que Roger vuelva a colaborar con Supertramp.
 
PREGUNTA: Estuviste entre el público en el primer concierto de la gira de Supertramp de 1997. ¿Qué te pareció el concierto y cómo te sentiste al ver a Mark Hart cantar tus canciones?
 
ROGER: Estaba disfrutando, y pensaba que Rick estaba cantando y tocando fenomenal. Hasta que empezó Take The Long Way Home, y entonces me quedé hundido. Me pareció que Mark Hart se sentía incómodo cantando mis canciones. No puedo entender por qué Rick tiene que interpretar las mías, cuando él tiene tantas canciones buenas. Ahora él es Supertramp, así que debería utilizar al grupo como un vehículo para su música.
 
PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene el éxito de Rites Of Passage para el futuro de tu carrera?
 
ROGER: Para mí ya ha sido un éxito porque me siento vivo a nivel creativo. Me da la impresión de que va a ser un álbum que la gente estará descubriendo durante mucho tiempo. Ya que lo estamos promocionando y vendiendo de forma independiente, no estamos tan limitados como si lo hubiera publicado una gran compañía de discos, en cuyo caso tendría que triunfar en 2 meses o se olvidarían de él. Este es nuestro primer bebé dentro de una nueva forma de hacer las cosas, y vamos a ayudarle y a cuidar de él durante mucho tiempo.
 
KARUNA: Este álbum es un proyecto de recuperación, no sólo para Roger sino para muchas relaciones. A ese nivel, ya ha tenido un éxito increíble. Y de hecho está teniendo un impacto significativo en Europa durante los 2 primeros meses. Creo que va a funcionar bien y nos va a proporcionar una plataforma de lanzamiento para otros proyectos y otras relaciones.
 
PREGUNTA: ¿Cuál ha sido tu "ritual de acceso" personal?
 
ROGER: Dejar a un lado viejos hábitos y costumbres que me tenían atenazado y volver a despertar mi creatividad. Ahora mismo una parte importante de eso para mí es el reconocimiento y el homenaje a mi sociedad con Karuna. Al producir este proyecto, su estrategia y su liderazgo me han proporcionado un apoyo seguro para reencontrarme con mi errático talento. Para mí, crear siempre es una montaña rusa de emociones, y ella es la única que tiene fuerza para conseguir que me supere y salga adelante. Es un trabajo muy complicado, y no la envidio por ello.
 
KARUNA: Para mí, el objetivo principal de esta relación musical es atrapar lo primordial de la energía circular con la que estamos trabajando. Incluso aunque sólo se trate de dos personas, guardar un alto nivel de respeto en la relación. Roger ha vuelto a la vida, encontrándose en un ambiente con otros músicos donde su contribución y la de los demás miembros del grupo son reconocidas. Haber llevado la tutela de este formato circular es muy importante para mí, es algo bueno.
 
PREGUNTA: ¿Cuáles son tus planes inmediatos para el futuro?
 
ROGER: Sueño con volver a descubrir al juglar errante que hay en mí. Ya que no he estado de gira ni he publicado nada en 10 años, tengo muchas cosas por hacer. Estoy deseando volver a tocar ante la gente, y estoy preparado para tener un nuevo romance con mi música y con el mundo.