Transcripción de la entrevista realizada a Roger en el programa radiofónico de Toronto "Canada's Mix", durante la gira promocional del álbum "Rites of passage".


PREGUNTA: Demos la bienvenida al ex vocalista de Supertramp Roger Hodgson. ¡Hola!

ROGER: Hola, Buzz.

PREGUNTA: ¿Cómo estás?

ROGER: Muy bien, contento de encontrarme aquí.

PREGUNTA: ¿Dónde te has metido? ¡Te hemos echado de menos!

ROGER: Bueno, tuve que tomarme un largo período sabático (RISAS). Por muchas razones...

PREGUNTA: Es estupendo tenerte aquí.

ROGER: Sí, gracias... Creo que no venía por aquí desde 1983. Ha pasado mucho tiempo.

PREGUNTA: Guau, quince años...

ROGER: Sí. Toronto me sienta muy bien. Es bueno volver aquí.

PREGUNTA: Puedes estar seguro de que aquí te queremos. Los habitantes de Toronto son grandes fans de Supertramp y... también tuyos.

ROGER: Lo sé... Canadá fue realmente el sitio donde despegamos.

PREGUNTA: ¿Qué has estado haciendo los últimos quince años? Ponnos al día...

ROGER: Bueno... Ya sabes, dejé el grupo en 1983, y no fue algo tan sencillo. Quiero decir que tuve que asimilarlo. Tuve que pasar por muchas cosas. No me daba cuenta, pero tenía que hacerlo. Contestar muchas preguntas. Era muy diferente ser un artista en solitario a formar parte de un grupo. Mi identidad estaba tan oculta en Supertramp que tenía muchas preguntas por responder. Y... es muy diferente ser un artista en solitario. Y todo eso acompañado por el hecho de que al mismo tiempo me convertí en padre de dos niños.

PREGUNTA: No se trata de que te quedaras sin tiempo...

ROGER: Fue un gran cambio. Como resultado de aquello, todo mi mundo cambió. Después de asimilar el éxito y los efectos del éxito, tardé una temporada encontrar mi equilibrio, como suele decirse.

PREGUNTA: Tu nuevo disco se llama “Rites of passage”. Felicidades, es excelente. Estuve todo el fin de semana escuchándolo, en el coche, en casa... Me lo he repasado por completo... Hay montones de grandes canciones... También un par de temas de Supertramp... Y lo más curioso es que se trata de un disco en directo. Quería preguntarte por esto, ya que tienes reputación de ser un perfeccionista del estudio... Te encanta estar en el estudio...

ROGER: A decir verdad, estoy intentando perder esa reputación... (RISAS)

PREGUNTA: ¿Sí? ¿Por qué?

ROGER: Bueno... Porque no he sido demasiado productivo a lo largo de los años. Sabes que ser un perfeccionista tiene mucho peligro. Y yo me estoy dando cuenta de que al buscar tanto arte pierdes mucha espontaneidad y diversión. Te pierdes. Yo me perdí. Tuve un par de proyectos que literalmente se pararon porque nada me parecía suficientemente bueno. Así que este disco es idea de mi esposa Karuna, que me dijo "escucha, tenemos que hacer algo". Y me sugirió hacer un álbum en directo, grabándolo y publicándolo lo más rápidamente posible. Yo pensé que se había vuelto totalmente loca... (RISAS). Pero accedí a hacerlo, y ella tenía toda la razón.

PREGUNTA: Como casi siempre, las mujeres tienen razón... (RISAS)

ROGER: Las mujeres siempre tienen la razón, te lo aseguro... (RISAS)

PREGUNTA: ¡Mírala, está sonriendo detrás de ese cristal! (RISAS)

ROGER: Ha sido un regalo del cielo, porque me ha devuelto a la vida. Quiero decir que mi creatividad no estaba funcionando en el estudio. Me metía allí día tras día, pero no iba hacia ninguna parte.

PREGUNTA: Eso lo encuentro difícil de creer... Quiero decir, no dudo de ello, sólo que... Siempre has sido muy prolífico, con un gran material en Supertramp y fuera de Supertramp. Eso lo veo difícil...

ROGER: Sí, el problema no es el material. Tengo material para días y días, mucho material grabado en cinta. Se trataba de mi espíritu, de disfrutar... No había tocado ante el público, salvo esporádicamente, sólo algunas cosas aquí y allí, durante años...

PREGUNTA: Es una pena...

ROGER: Sí, así es. No me daba cuenta de lo que me estaba perdiendo... Haber grabado el disco y hacer la pequeña gira con la que lo acompañamos son dos cosas que me han devuelto a la vida.

PREGUNTA: Pensaba que sería interesante esta grabación en directo, pero ha resultado ser maravillosa. ¿Quieres tocarnos algo del nuevo álbum?
 
(Roger interpreta “Don't you want to get high”)

PREGUNTA: ¡Es maravillosa! “Don't you want to get high”... Es del nuevo disco de Roger Hodgson, llamado “Rites of  passage”. ¡Gran canción, muchas gracias! He oído que la gira promocional por Europa ha ido muy bien... Estabas un poco preocupado al respecto...

ROGER: Bueno... Ya sabes, has estado desaparecido durante más de diez años y me preguntaba si alguien se acordaría de mí (RISAS). Fue muy bonito comprobar la realidad. Fue maravilloso.

PREGUNTA: Corrígeme si me equivoco... Es la tercera vez que publicas un disco casi simultáneamente con Supertramp. ¿Coincidencia? ¿Competencia? ¿Qué es lo que pasa?

ROGER: Se trata de coincidencias, te lo aseguro... Nuestros destinos están unidos (RISAS).

PREGUNTA: Eso parece (RISAS).

ROGER: ¡No puedo librarme de ellos! (RISAS) No, es muy curioso. Es algo increíble, porque grabamos esos conciertos antes de que Rick empezara su álbum. Y John estaba con nosotros cuando Rick le llamó para hacer el álbum, así que... aquí estamos cara a cara otra vez.

PREGUNTA: Bueno, eso es estupendo. Quiero decir, que no me canso de Supertramp, no me canso de ti... ¿Quieres tocar algo más? ¿Qué vas a tocar ahora?

ROGER: Hum... Déjame tocar una canción antigua, de mis favoritas. Estoy disfrutando al tocar esas viejas canciones, es... impresionante...

PREGUNTA: De acuerdo, adelante. Roger Hodgson en el estudio...
 
(Roger interpreta “Even in the quietest moments”)

PREGUNTA: No tienes ni idea de lo que significa esa canción para mí... ¡Maravillosa, increíble! “Even in the quietest moments”, Roger Hodgson está con nosotros en el estudio. Su nuevo álbum se llama “Rites of passage”. Felicidades de nuevo. Debe ser estupendo haberlo publicado y que haya sido tan bien recibido...

ROGER: Sí... Es estupendo... ¡Estoy disfrutando! Eso es lo más increíble. Normalmente, cuando termino un álbum no puedo escucharlo durante un año o dos, pero con este me ha pasado algo distinto, por la energía y el espíritu que desprende.

PREGUNTA: Y eso nos conduce hasta el centro del problema, que ya no te divertías... De hecho, he leído en algún sitio que echabas de menos la época en la que, hasta la gira del “Breakfast in America”, hacíais cosas como improvisar durante las pruebas de sonido y de repente dejasteis de hacerlo...

ROGER: Sí, bueno... La gente dejó de hacerlo. Y los conciertos eran lo mismo noche tras noche, así que aquello empezó a ser como un trabajo y dejó de ser una diversión.

PREGUNTA: También, en 1993, os reunisteis para celebrar una fiesta en honor de Jerry Moss, de A&M. Todo fue bien... ¿Y qué pasó después?

ROGER: Sí, aquello fue bonito... Así que Rick y yo pensamos "bueno, vamos a darnos otra oportunidad", y así lo hicimos. Estuvimos trabajando juntos y la cosa iba muy bien, había algunas canciones buenas esperando su turno. Por desgracia, al tratarse de Supertramp, las cifras eran muy altas, ya sabes, el dinero... Había muchos puntos de vista y llegué a la conclusión de que sólo se trataba de un negocio, y no de divertirnos.

PREGUNTA: Es una pena que a veces existan esos obstáculos...

ROGER: Es verdad... Tal vez algún día haga un álbum con Rick y no se trate de Supertramp... Sólo él y yo, sería más sencillo... No lo sé...

PREGUNTA: Lo esperaremos con ganas... ¿Por qué no nos dejas saborear algo más del nuevo disco “Rites of passage”?

ROGER: Muy bien, voy a tocar dos pequeñas muestras de dos de las canciones nuevas, y después tocaré una antigua que sea más conocida, ¿de acuerdo?
 
(Roger interpreta “Every trick in the book” y “Time waits for no one”)

PREGUNTA: ¡Maravillosa! Se trata de “Time waits for no one”, que ocupa nueve minutos del disco. Gran canción...

ROGER: Sí, y tuvimos que recortarla, pues duraba trece minutos (RISAS).

PREGUNTA: ¿En serio? (RISAS) Háblame del concierto en The Reverb de esta noche. Tiene que ser genial...

ROGER: Te diré que he descubierto al trovador errante que hay en mí (RISAS). Me estoy divirtiendo tocando yo a solas en el escenario. Puedo llevar el espectáculo hasta donde quiera y a menudo empiezo preguntándole al público qué es lo que quiere escuchar. Y nos dirigimos... hacia donde queramos dirigirnos.

PREGUNTA: Entonces ha vuelto la diversión de nuevo, ¿no es así?

ROGER: Sí, así es. Me encanta conectar con la gente y me lo estoy pasando mejor que nunca, así que ese será el tipo de espectáculo que tendrá lugar esta noche en The Reverb...

PREGUNTA: Tuve la ocasión de charlar con John Helliwell y Mark Hart cuando estuvieron en la ciudad hace un mes y medio... Me dijeron que tú estuviste entre el público en el primer concierto de la actual gira de Supertramp...

ROGER: Sí, estuve en el concierto.

PREGUNTA: ¿Y?

ROGER: Yo estaba en Estocolmo. Tanto ellos como yo estábamos en Estocolmo a la vez (RISAS). Me gustó. No me gustó en particular el hecho de que tocaran canciones mías... ¡Los muy cabrones! (RISAS). Vi a Rick en muy buena forma. Me sentí... como un fan más, me encantó.

PREGUNTA: Yo también estuve entre el público... No es por hacerte la pelota, pero no fue lo mismo sin ti.

ROGER: Bueno, creo que eso es lo que pasa cuando tienes dos energías musicales en un grupo... Si quitas a Lennon o a McCartney de los Beatles, ya no son los Beatles... Pero creo que Rick está haciéndolo bien. Está en forma. Estoy contento de verle ahí porque sé que ha sido duro para él volver a poner en marcha su carrera musical.

PREGUNTA: A veces debe ser un poco duro...

ROGER: Sí, lo es. Cuando estábamos juntos nos apoyábamos el uno al otro pero... Sé que él ha tenido que llevar después todo el peso de Supertramp.

PREGUNTA: Tu encantadora esposa, Karuna... Me encanta ese nombre,  ¿qué es lo que significa?

ROGER: Significa "compasión", en sánscrito.

PREGUNTA: Estupendo... ¿Ella viaja contigo?

ROGER: Sí.

PREGUNTA: ¿Y tus hijos? De hecho, tu hijo toca la batería contigo, ¿no?

ROGER: Mis hijos son maravillosos. Vas a oir hablar de Andrew, te lo aseguro... Es impresionante. Ha escrito algunas cosas increíbles. Y es muy distinto a su padre, lo cual es estupendo. Ya sabes, ha seguido sus propios pasos. Y tiene una canción en el álbum, “Melancholic”. ¿La has oído?

PREGUNTA: He oído todo el disco, pero no sabía que fuera él.

ROGER: Es él. Es él cantando su tema al piano...

PREGUNTA: Eso es estupendo...

ROGER: También forma parte de una banda. Es... es impresionante.

PREGUNTA: Esperamos que esta noche se vea un gran espectáculo. Roger, ¿por qué no tocas algo antiguo para nosotros?

ROGER: Me encantaría (RISAS). Gracias por traerme aquí. Te aseguro que es estupendo volver a Canadá. Se me había olvidado lo que quiero a los canadienses.

PREGUNTA: Bueno, aquí también te queremos. No sé si conoces las estadísticas, pero hubo un momento en que en uno de cada siete hogares canadienses había una copia del disco “Crime of the century”, así que ya sabes lo que te queremos aquí.
 
ROGER: Es increíble... (RISAS)
 
(Roger interpreta “Give a little bit”)

PREGUNTA: ¡Maravilloso! ¡Fabuloso! Roger Hodgson, no tienes ni idea de lo importante que es haberte tenido aquí y charlar contigo… Y tenerte a tres metros de mí tocando esas grandes canciones que me gustan tanto. De verdad, te agradezco que hayas venido.

ROGER: El sentimiento es recíproco. Gracias, Buzz.