Entrevista realizada por Bill Chapin para el "Times Herald" el día anterior a la actuación de Roger en Sarnia.

Incluso aquellos que no estén familiarizados con el nombre de Roger Hodgson o de su antigua banda, Supertramp, probablemente reconozcan su peculiar voz aguda. Hodgson fue uno de los miembros fundadores del grupo junto a Rick Davies, y compuso y cantó la mayoría de los grandes éxitos de esta banda inglesa de pop y rock progresivo, como “Take the long way home”, “The logical song” y “Give a little bit”. Este sábado interpretará todas esas canciones en Sarnia, acompañado por una orquesta completa.
 
Hodgson dejó Supertramp en 1983, pero su carrera en solitario quedó paralizada cuando se cayó y se rompió las dos muñecas. Los médicos le dijeron que no volvería a tocar jamás. El les demostró que estaban equivocados, pero tuvo que dejar de grabar durante un período de diez años.
 
 
PREGUNTA: ¿Cómo conociste a Rick Davies?
 
ROGER: Su representante puso un gran anuncio en un periódico musical muy famoso en Inglaterra. Yo contesté al anuncio igual que hicieron varios centenares de músicos más. Cuando llegué a la audición, Rick estaba sentado en una esquina y parecía encontrarse agotado. Me dijo que mi voz le había impresionado mucho. Después nos fuimos a beber algo juntos y aquel día sembramos las semillas de lo que sería Supertramp.
 
PREGUNTA: Ultimamente has tocado muchas veces acompañado por una orquesta...
 
ROGER: Sí. Es una sensación increíble la de cantar y oir ese sonido tan enorme y tan maravilloso detrás de mí. A veces me resulta difícil seguir cantando, pues me apetecería callarme y escuchar.
 
PREGUNTA: ¿Cómo fue tu recuperación tras aquel accidente?
 
ROGER: Atravesé un período de búsqueda espiritual e introspección, que fue muy duro pero a la vez maravilloso. Aquel período me resultó muy valioso, haciéndome sentir más en paz conmigo mismo.
 
PREGUNTA: El hecho de que aparecieran dos canciones de Supertramp en la banda sonora de la película “Magnolia”, ¿hizo que te interesases más por el grupo?
 
ROGER: No me fijé en ello, pero fue una gran película. Me encanta que mis canciones sean utilizadas de esa forma. “Give a little bit” apareció el otro día en un capítulo de “Mujeres desesperadas”. No soy un gran fan de la serie, pero aquella escena fue muy conmovedora.
 
PREGUNTA: Hablando de “Give a little bit”… Te van a dar un premio de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores por haber sido una de las canciones pop más interpretadas en el año 2005. Supongo que se debe a la versión que hicieron Goo Goo Dolls...
 
ROGER: Sí, esa versión es la responsable del premio en gran medida, pero la verdad es que “Give a little bit” ha vuelto a resurgir. El año pasado me pidieron esta canción para unas ochenta cosas, desde las campañas de ayuda por los efectos del tsunami y del huracán Katrina hasta el torneo de golf de la PGA. Es maravilloso tener una canción que la gente quiera usar para inspirar a otras personas.
 
PREGUNTA: A propósito de resurgimientos... Parece que el rock progresivo está resucitando. ¿Has escuchado a alguna de esas bandas neo-progresivas como The Mars Volta?
 
ROGER: Actualmente no estoy tan enterado del panorama musical como antes, pero conozco algunos de esos grupos, y puedo notar las influencias que han tenido sobre ellos Genesis, Supertramp o Pink Floyd, y eso es genial. Yo nunca he sido alguien a quien preguntar sobre tendencias o modas. Lo único que sé es que la buena música se sustenta por sí misma.