Cartas a los fans

Roger Hodgson, en contra de la publicación de “Live in Paris 79”

Publicado en Cartas a los fans

En una carta abierta dirigida a sus fans de todo el mundo, el antiguo vocalista de Supertramp expresa su total desaprobación respecto a la salida al mercado del DVD y se muestra muy crítico con sus antiguos compañeros en la banda.


Queridos amigos,

Muchos de vosotros me habéis preguntado sobre la situación del DVD “Paris”, así que quiero daros las últimas noticias. Por desgracia se han quebrantado muchas leyes, tanto legales como morales, y el DVD está a punto de ser publicado usando métodos ilegales e inmorales. Ahora está en manos de los abogados resolver la disputa legal entre la compañía que tiene los derechos y la discográfica. No sé quién ganará, aunque por lo que he aprendido en el negocio de la música suelen ganar los abogados que tienen más recursos y no necesariamente quienes tienen razón.

Lo que Eagle Rock y John, Bob y Dougie (que se llaman a sí mismos “La Sociedad Supertramp”) están intentando hacer es adueñarse de nuestros derechos como compositores. Legalmente, una compañía necesita la autorización de los autores y las editoriales propietarias de los derechos para publicar este tipo de producto, pero en vez de eso se están agarrando a lagunas legales para decir que no necesitan esas licencias. Los autores poseen los derechos legales, aunque la industria de la música se los intente robar de todas las formas posibles, poniéndoles las cosas todavía más difíciles a los compositores. Lo que están intentando hacer al afirmar que pueden quedarse con los derechos de autor y de publicación podría sentar un precedente para otros compositores en el futuro.

Un abogado amigo mío que lleva 40 años en la industria de la música y también es editor y ha trabajado con el catálogo de los Beatles, me ha dicho que jamás había visto algo parecido en el negocio de la música, eso de intentar publicar un DVD sin la aprobación de los autores y de la compañía que tiene los derechos. Todo esto va mucho más allá de este DVD. No sólo están intentando apropiarse de mis derechos y los de Rick como compositores, sino que eso también afecta a los derechos de los autores de todo el mundo.

Durante la primavera y el verano de 2011 estuve trabajando con la banda y con Eagle en un espíritu de cooperación con vistas a la publicación del DVD “Paris”. Pasé muchas horas revisando el material y dando mis opiniones artísticas sobre el mismo, y aquello sólo eran los primeros pasos que se daban con el DVD. Me comprometí a muchas cosas, y les dije que les daría mi aprobación como compositor y sobre otros derechos que tengo como miembro fundador de Supertramp siempre que incorporasen lo mínimo que les pedía. Ellos accedieron a hacerlo, pero desde entonces no he vuelto a tener noticias suyas.

El verano pasado me dijeron que el DVD había quedado aparcado a raíz de las objeciones que Rick tenía al respecto, no habiendo dado su aprobación por temas de calidad. Y después me dijeron que Eagle no publicaría el DVD mientras no recibieran el visto bueno de la compañía que tiene los derechos y representa a los autores, así que pensé que el proyecto había muerto ahí. Luego, hace unas semanas, descubrí que los miembros de la banda habían estado trabajando en el DVD todo este tiempo de forma secreta y a mis espaldas, violando totalmente el espíritu de cooperación que yo había mostrado hasta entonces.

La única razón por la que he recibido una copia del DVD fue porque un fan me dijo que iba a ser publicado y le pedí a Eagle que me enviara una, la cual he recibido hace sólo unos días, después de que el producto ya haya llegado a las distribuidoras. ¡Me quedé impresionado al recibir el DVD completamente manufacturado y empaquetado sin que yo ni siquiera lo hubiera visto! Contiene un montaje de fotos, material extra y textos que yo jamás había visto y sobre los que no he podido comentar nada. Están publicando un producto que se suponía nos iba a representar a los cinco, pero no es así. Sólo representa a tres de nosotros.

Bob, John y Dougie se presentan a sí mismos ante Eagle como “La Sociedad Supertramp”, y el contrato es sólo entre ellos tres y Eagle. Si sois fans de Rick, o fans míos, o fans de los dos, supongo que estaréis de acuerdo en que los tres miembros del grupo que no escribían canciones no deberían tener derecho a controlar el catálogo de Supertramp, como si yo no tuviera voz artística ni opinión válida en la creación de cualquier producto de Supertramp y aunque usen mis actuaciones, mi imagen, mis fotografías y mis canciones.

Haber recibido el DVD empaquetado y a última hora me parece algo sin ninguna ética. No han cumplido el pacto que hicimos y no han respetado mis opiniones artísticas, creativas, técnicas o editoriales. Por ejemplo, yo quería que las canciones tuvieran los créditos de composición correctos, para delimitar claramente quién escribió cada canción. Y en vez de eso han ido tan lejos como para ocultarle al público quién son los autores de las canciones.

No aparece ningún crédito sobre los autores o la compañía que les representa en el libreto ni en la película, y sin embargo sí indican quién se encargaba del ‘merchandising’, a qué empresa pertenecían los camiones de la gira o quién se disfrazaba de gorila sobre el escenario. No ofrecen la lista de autores de las canciones, haciendo creer al público que todas fueron compuestas por Supertramp, lo cual es absolutamente falso. Y ellos saben perfectamente lo importante que ha sido para mí marcar claramente qué canciones son mías. Eso es lo único que podía ayudarme a seguir adelante con mi carrera después de Supertramp.

Sé que los tres van a decir que han hecho esto por los fans, pero no se trata de eso. Si realmente pensaran en los fans, sabrían que a los fans les habría gustado que yo hubiese aportado algo en el DVD. No se trata de los fans ni de la música. Este DVD es un compendio de cosas ofensivas, de dinero, de control, de envidia y de sucias artimañas del negocio de la música con las que yo no tengo nada que ver.

Yo realmente quise participar en este DVD porque muchos de vosotros habéis dicho que queríais un DVD de uno de los conciertos de la época en la que yo estaba en la banda. Y espero que podáis entender que, aunque yo siempre he querido que se publicase algo así, no puedo aprobar un producto que se ha creado con esta clase de manipulación y engaños, pues creo que la energía que existe cuando se está creando algo es muy importante.

La otra razón por la que quería trabajar en el DVD era para que los cinco miembros de la banda pudiéramos compartir nuestras experiencias de aquella gira, y quería asegurarme de que el producto tuviera la mejor calidad posible. Por desgracia, no puedo dar mi visto bueno al DVD ya que tiene defectos técnicos, errores editoriales y una baja calidad.

Así que no quiero que ningún fan sea engañado. A quien decida comprar el DVD quiero advertirle que ha sido creado utilizando maniobras legales muy cuestionables. La banda que vais a ver actuando en el DVD no existe desde hace 30 años. Ahora todo es un negocio, y la parte de la música que es negocio puede ser cruel y traicionera, igual que cualquier otro negocio. Esa es una de las razones por las que yo me marché de Los Angeles y quise apartarme del negocio de la música hace tantos años. No quiero vivir mi vida así, y no hago música por ello.

Esa es también una de las razones por las que ahora soy más feliz y doy los conciertos que doy. No estoy atrapado por la industria de la música ni la parte fea de ese negocio. No pertenezco a ninguna compañía de discos, a ninguna editorial, a ningún representante ni a ningún agente. Puedo ser sincero conmigo mismo y salir de gira cuando quiero y como quiero. Puedo tocar ante 3.000 personas o ante 85.000. Me siento a gusto sin actuar en grandes estadios. Es la música lo que hace feliz a la gente, sin importar lo numerosa que sea la audiencia.

Me convertí en músico cuando tenía 12 años. Eso es lo que me gusta hacer y para lo que sirvo. Y mientras pueda seguiré recorriendo el mundo y dando conciertos. Para mí, una de las cosas más importantes como artista es hacer música por el arte, por la magia que ayuda a elevar el espíritu de la gente, a abrir sus corazones y a liberarse de todos los problemas de este mundo.

Quiero que este asunto del DVD “Paris” se mantenga al margen de aquello por lo que he estado luchando todos estos años como artista, mis razones para salir de gira y hacer música. Sé que muchos de vosotros queríais conocer mis impresiones sobre el DVD y por eso estoy enviando esta carta a las webs de fans, donde serán bienvenidos todos vuestros comentarios.

Para algo más positivo y edificante, podéis entrar en mi Facebook o en mi libro de visitas y leer algunas historias increíbles y emocionantes que han escrito fans de todo el mundo. Os aprecio mucho a todos y sé que si no fuera por vuestro amor hacia la música y hacia mis canciones no seguiría dando conciertos. Leer vuestras historias y vuestras experiencias sobre mis conciertos es mi inspiración.

Con cariño,
Roger.


PD: También podéis consultar las fechas de mis conciertos en mi página web y en la lista de eventos de Facebook. Espero que podáis asistir a alguno de ellos.