Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a George Bowser, músico británico que a finales de los años 60 formó parte del grupo People Like Us junto a Roger Hodgson y una década más tarde fundaría en Canadá el dúo Bowser & Blue.



TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?

GEORGE: Nací en Sussex (Inglaterra), el 1 de Mayo de 1950.

TLW: ¿Cuándo empezaste a tocar música?

GEORGE: En casa siempre hubo un piano que solía tocar mi madre, así que empecé a practicar con el piano o una edad muy temprana. Y mi padre cantaba en la iglesia con mucho entusiasmo, casi siempre las partes de armonías bajas, lo cual me resultaba intrigante.

TLW: ¿Tocabas otros instrumentos, además del piano, la guitarra y el bajo?

GEORGE: También cantaba en el coro escolar, tocaba el trombón y el clarinete en la banda del colegio y participaba en musicales y obras de teatro que hacíamos los estudiantes.

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales en aquellos primeros años?

GEORGE: Yo escuchaba la colección de discos de mis padres, que incluía marchas de Sousa, clásicos populares y un montón de música de comedias: Stanley Holloway, Flanders & Swann, Paddy Roberts, Gilbert & Sullivan…

TLW: ¿Cuáles fueron tus primeras bandas favoritas?

GEORGE: Mi primo Alex y yo éramos fans de los Shadows gracias a canciones como “Apache” o “Kon Tiki”, y escuchábamos juntos sus discos (también los de los Goons, pero esa es otra historia). Los dos queríamos ser músicos: él tocaría la batería y yo el bajo. Como cualquier niño, me gustaba mucho cantar y no paraba de hacerlo. En 1963 escuché por primera vez a los Beatles, y desde entonces ya lo único que quería hacer era cantar, escribir canciones y tocar el bajo.

TLW: ¿Tocaste en alguna banda antes de unirte a People Like Us en 1967?

GEORGE: Toqué con varios amigos y vecinos en diferentes grupos, tanto en la escuela como en casa. Uno de ellos era Chris Tookey, al que conocí y con el que empecé a hacer música en la Tonbridge School. Cuando yo tenía 17 años mi vecino Tony Hooton, que tocaba la guitarra y el bajo, me invitó a participar en un concierto local con People Like Us, una banda que él había formado en el colegio. Así es como conocí a Mark Henshall, que era un compañero de Tony en la escuela.

TLW: ¿Cómo entró Roger Hodgson en People Like Us?

GEORGE: Roger entró en People Like Us como guitarrista en 1969, tras responder a un anuncio que habíamos puesto en la publicación musical 'Melody Maker'. Por entonces yo vivía como invitado en casa de Chris, que era el lugar donde ensayábamos.

TLW: ¿Qué recuerdas de la audición que hizo Roger?

GEORGE: Roger tenía un rango vocal extraordinario y un dominio instintivo de las armonías. También recuerdo que ya llevaba el pelo muy largo.

TLW: ¿Notaste ya entonces que se trataba de un músico con un talento enorme?

GEORGE: Roger podía cantar en un tono tan alto como el de Graham Nash, y era capaz de tocar “Pinball Wizard” a la guitarra y “Martha My Dear” al piano. Hacer cualquiera de esas tres cosas era impresionante, pero ser capaz de hacerlas todas era increíble. Era un gran fan de Traffic, y cuando entró en el grupo aprendimos a tocar la canción “You Can All Join In”.

TLW: People Like Us grabó una maqueta de cinco canciones contigo al bajo, Roger Hodgson a la guitarra, Chris Tookey a los teclados y Mark Henshall a la batería... ¿Qué recuerdas de aquella grabación?

GEORGE: Dos de las canciones eran de Roger, y las otras tres mías y de Chris. Creo que fue Mark quien pagó la grabación, que se hizo en los estudios RG Jones Studios. Todavía conservo una copia de esa maqueta y la guitarra acústica Levin que poseía por entonces.

TLW: ¿Hizo People Like Us otras grabaciones?

GEORGE: Antes de que Roger entrara en el grupo grabamos otra maqueta con dos temas. En una cara estaba una canción original nuestra llamada “A Mile Apart”, pero no recuerdo lo que había en la otra cara… ¡Tal vez no había otra cara! Esa canción luego sería reescrita como “Send Me No Flowers’.

TLW: ¿Teníais otras canciones propias por entonces?

GEORGE: Sí, ensayábamos algunas canciones originales más. Yo tenía una llamada “Stomp” y Roger tenía “Horseshoe Valley”.

TLW: ¿Cuántos conciertos llegó a dar People Like Us?

GEORGE: Supongo que tocamos unas veinte veces. Sonábamos bastante bien, y teníamos unas armonías vocales muy potentes.

TLW: ¿Guardas un recuerdo especial de alguno de esos conciertos?

GEORGE: Recuerdo que tocamos en una sala de baile de Leicester en la que me permitieron usar el amplificador del bajo de la otra banda, que era mucho mejor que el mío.

TLW: ¿Cuál era vuestro repertorio habitual?

GEORGE: Tocábamos “Meet on the Ledge” de Fairport Convention, “Pinball Wizard” de los Who, “Hey Bulldog” y “Obladi Oblada” de los Beatles, ‘Mony Mony’ de Tommy James & The Shondells... Creo que también tocábamos una canción de Frank Zappa.

TLW: ¿Cuándo dejaste People Like Us?

GEORGE: Dejé el grupo en el verano de 1969 para asistir a un curso en la Universidad de Norwich, algo que era obligatorio si quería que me admitieran en la Universidad de Oxford ese mismo año. A causa de ello tuve que desvincularme de un contrato que habíamos cerrado con Decca Records para grabar algunas canciones de la maqueta. A Decca le interesaban las canciones que habíamos escrito Chris y yo, más que las que había escrito Roger.

TLW: ¿Sabes por qué les interesaban más vuestras canciones que las de Roger?

GEORGE: Jonathan King trabajaba en Decca por entonces, y en una reunión de trabajo escuchó nuestra maqueta. Nos llamó y nos dijo que le encantaba “Duck Pond”. Creo que le gustaba esa letra tan estrafalaria y el ritmo ‘reggae’ de la canción, y pensó que podría convertirse en un éxito novedoso.

TLW: Sin embargo, poco después Island Records publicó las dos canciones de Roger en el single de Argosy… ¿No mostraron interés por vuestras canciones?

GEORGE: Recuerdo que alguien de Island o de alguna de sus filiales escuchó la maqueta y nos preguntó quién había compuesto cada canción, mostrando especial interés en las de Roger. Creo que después de aquello contactaron con él por separado.

TLW: ¿Qué pasó con People Like Us cuando tú te marchaste?

GEORGE: Chris también se marchó a Oxford in septiembre. Mark y Roger siguieron tocando juntos durante algún tiempo, ensayando en casa de la familia de Roger, donde yo les veía de vez en cuando.

TLW: ¿Cómo resumirías tu experiencia en aquella banda?

GEORGE: Fue una época de mi vida en la que experimenté una gran confusión personal, pues mi madre acababa de fallecer. Por otra parte, los demás me trataron con una amabilidad extraordinaria: las familias de Chris, de Mark y de Roger me abrieron sus corazones y sus casas con un cariño y una generosidad que siempre agradeceré.

TLW: ¿Qué piensas respecto al hecho de que no se mencione a People Like Us en muchas biografías de Roger, incluyendo la que hay en su página oficial?

GEORGE: Por muy significativa que fuese la experiencia para mí y para los demás miembros del grupo, aquellos meses (ni siquiera llegó a un año) sólo representan una pequeña parte de nuestras vidas y de la carrera musical de Roger. Tal vez él no lo vea como un período de formación, pero estoy seguro de que no le importa hablar sobre People Like Us si alguien le pregunta al respecto. Todos lo pasamos muy bien con la banda, y la música era excelente. Todavía sigue sonando bien, casi cincuenta años después.

TLW: Según nuestras notas, en el otoño de 1969 visitaste a Daddy, la banda que Roger fundó con Rick Davies, cuando estaban viviendo y ensayando en Kent… ¿Es correcto?

GEORGE: Recuerdo que le hice una visita a Roger en alguna parte por esas fechas, aunque no recuerdo el nombre del lugar. Vi a la banda ensayar, y luego estuve bebiendo e intercambiando chistes con Rick Davies. Fue muy divertido. Esa noche dormí en el suelo de alguna habitación de la casa y a la mañana siguiente me marché de allí conduciendo mi motocicleta.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquel ensayo?

GEORGE: Había una canción llamada “Nothing to Show” que me gustó mucho. El guitarrista, Richard Palmer, tenía un sonido muy ‘jazz’, algo que no me esperaba. Sin embargo, era muy bueno. Lo suficientemente bueno como para que Roger se ocupara del bajo. Tenía una Fender, que era la guitarra que yo ansiaba tener por entonces.

TLW: ¿Cuándo te mudaste a Montreal?

GEORGE: Me marché a Montreal en 1970, y estuve tocando en un trío llamado Wizard. Publicamos un single, “Come Away”, con MCA Records. Era una canción que yo había compuesto con Peter Jupp en la Tonbridge School. La canción era suya hasta que yo añadí el puente central. Más tarde la grabó April Wine y yo también fui el guitarrista en esa sesión.

TLW: ¿Tocaste en otras bandas antes de fundar Bowser & Blue en 1978?

GEORGE: Durante algún tiempo tuve un grupo llamado Bronze, con el teclista Kimball Lee, y grabamos dos singles con la compañía Aquarius que fueron producidos por Myles Goodwyn. Pero era imposible subsistir con el grupo, así que a menudo me ponía a tocar versiones de otros artistas en bares y pubs, ya fuera a solas o con otro músico.

TLW: ¿Cómo conociste a Ricky Blue?

GEORGE: En los años 70 Ricky Blue solía visitar bares y pubs donde hubiese música en directo, buscando ofertas de trabajo. Siempre llevaba la armónica en el bolsillo, y no era extraño que se pusiera a tocar con la banda que actuaba. Y así fue como le vi un par de veces. Luego, en 1977, yo estaba tocando con Kimball en un lugar llamado Tiffany’s en el centro de Montreal, y Ricky se pasó por allí. Entonces le dije que me marchaba de Montreal y me volvía a Inglaterra.

TLW: Así que todavía no empezasteis a trabajar juntos…

GEORGE: No. Mi mujer y yo nos marchamos a Cambridge y me uní a la banda de mi primo Alex Cooper, The Waves, que acabaría convirtiéndose en Katrina & The Waves. Ricky nos visitó en 1978 cuando se encontraba de viaje por Europa con su hermana. Nos tomamos unas cervezas y tocamos juntos algunas canciones de los Beatles y de música ‘folk’, y aquello sonaba muy bien. Cuando regresé a Montreal en octubre de ese año me ofrecieron un trabajo en el pub Irish Lancer y necesitaba otro músico y cantante que me acompañara. Así que llamé a Ricky, y desde entonces siempre hemos estado trabajando juntos.

TLW: Desde que Supertramp alcanzó el estrellato a mediados de los 70 han visitado Montreal en cada una de sus giras… ¿Solías ir a ver sus conciertos o los de Roger en solitario?

GEORGE: Sí, he visto muchos conciertos de Supertramp y de Roger en Montreal.

TLW: ¿Tienes algún recuerdo especial de esos conciertos?

GEORGE: En 1997 Roger me invitó a acompañarle sobre el escenario en el concierto que dio en Bourbon Street North, e interpretamos juntos “The Meaning”. Tocar con Roger es una experiencia absorbente y gratificante.

TLW: ¿Qué quieres decir?

GEORGE: Roger está convencido de que la música procede de un lugar espiritual, que él es el canal a través del cual fluye la música y que su trabajo es apartar los obstáculos que puedan impedir que la música circule. Y creo que tiene razón. Dicho de forma sencilla, la primera tarea de un artista creativo es quitarse de en medio.

TLW: ¿Qué destacarías de la música de Roger?

GEORGE: A Roger le gusta enfatizar la cuarta corchea, lo que le da a sus canciones una sensación de ritmo muy peculiar. Su estilo único al tocar la guitarra de doce cuerdas también es muy característico, y una vez me enseñó a tocar de esa forma.

TLW: ¿Eres fan de la música de Supertramp o sólo amigo de los miembros de Supertramp?

GEORGE: Por supuesto, al igual que millones de personas, a mí también me encanta esa música, aunque mi principal contacto con Supertramp siempre ha sido como amigo. He hecho algunas sesiones de improvisación con ellos, y Rick Davies aceptó amablemente participar como invitado especial en el álbum “Bowser & Blue” de 1985, que fue grabado parcialmente en California.

TLW: Según nuestras notas, Rick Davies tocó el piano en dos canciones de ese álbum, “Keith Richard’s Blood” y “It Ain’t Easy Being White”… ¿Es correcto?

GEORGE: Sí.

TLW: ¿Cómo conseguiste que Rick tocase en el disco?

GEORGE: En 1985 Ricky Blue y yo estábamos haciendo una gira por Estados Unidos como teloneros de Katrina & The Waves, mientras “Walking On Sunshine” iba en camino de convertirse en un gran éxito. Simultáneamente estábamos grabando nuestro primer álbum con Justin Time Records. Grabamos varias canciones con The Waves en Los Angeles, y yo llamé a Rick Davies a su casa para preguntarle si quería tocar el piano en algunas de ellas. A él le pareció bien la idea, así que llevé las cintas de 16 pistas a su estudió y él añadió allí sus partes de piano.

TLW: ¿No invitaste a Roger a tocar en el álbum?

GEORGE: No, no se lo pedí a Roger porque él no vivía en Los Angeles.

TLW: ¿En qué has estado trabajando últimamente?

GEORGE: En Bowser & Blue escribimos musicales, y hemos estado grabando la música de nuestra producción más reciente, “Last Night At The Gayety”. Trata sobre Lili St. Cyr, la bailarina de ‘strip-tease’ que era el encanto de Montreal hasta que fue llevada a juicio (y absuelta) a principios de los años 50.

TLW: ¿Sigues en contacto con Roger Hodgson, Rick Davies u otros miembros de Supertramp?

GEORGE: Roger me llama cuando viene a la ciudad, y si puedo voy a su concierto. Vi a John Helliwell hace unos doce años, y Cliff Hugo y Carl Verheyen también visitaron mi casa mientras estaban de gira. Hicieron una sesión de improvisación en el club de ‘jazz’ Upstairs, y yo me subí al escenario para cantar una canción con ellos. Son músicos con mucho talento.

TLW: Suponemos que sabes que en 2015 a Rick le diagnosticaron un mieloma múltiple y ha estado recibiendo un tratamiento médico muy agresivo para combatir la enfermedad… ¿Tienes alguna noticia sobre su estado de salud?

GEORGE: No lo sabía… Espero y deseo que el tratamiento le haya ido bien y tenga una buena recuperación.

TLW: Si consiguiera recuperarse, ¿crees que él y Roger podrían tocar juntos de nuevo?

GEORGE: No puedo hacer ningún comentario al respecto… Es un asunto que sólo les concierne a ellos.


George Bowser y su esposa junto a Roger Hodgson después de una de sus actuaciones en Montreal.