Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB a Sergio Sauca, veterano periodista madrileño de Televisión Española y Radio Nacional especializado en información deportiva, que es un confeso admirador de la música de Supertramp.


TLW: Creciste en los años 60 y 70, durante una época en que no había en España una gran programación musical en la radio ni la televisión... ¿Qué recuerdos musicales guardas de tu infancia?

SERGIO: Es verdad que en los 70 había poca oferta, pero precisamente por eso era imprescindible. Recuerdo, por supuesto, “Los 40 Principales”, especialmente a Joaquín Luqui, y el programa “Aplauso” en TVE. Muchas veces ordenabas el día para poder escuhar o ver determinado programa.

TLW: ¿Aprendiste a tocar algún instrumento musical? ¿Has formado parte de alguna banda de aficionados?

SERGIO: Tocar, tocar, no... Ponía las manos encima de un órgano que tenía mi padre y conseguía sacar algunas melodías. Pero no pasó de ahí ni he formado parte de grupo alguno.

TLW: ¿Qué bandas fueron las que primero te llamaron la atención?

SERGIO: Mi primera influencia fue la Electric Light Orchestra, la ELO por encima de todo lo demás. También Jefferson Starship. Y por supuesto los clásicos, Beatles y Elvis. Pero la ELO despertó en mí la pasion por la musica. 

TLW: ¿Recuerdas qué canción de Supertramp fue la primera que escuchaste? ¿Qué edad tenías y qué impresión te causó?

SERGIO: Pues yo creo que fue “Give a little bit” y debía tener 13 ó 14 años... ¡Impactante! Entonces no era nada fácil acceder a grupos fuera del sistema. Y a partir de esa canción empecé a interesarme todo lo posible por Supertramp. Años después descubrí los álbumes anteriores, como el sensacional “Crisis? What crisis?” de 1975.

TLW: ¿Qué otros grupos de los 70 eran los que más te gustaban?

SERGIO: Aparte de la ELO, mis preferidos eran Queen, Fleetwood Mac y Supertramp. Y luego me gustaban cosas sueltas de otros.

TLW: ¿Qué destacarías de Supertramp respecto a los demás?

SERGIO: Supertramp me parecía el grupo más creativo de todos, eran capaces de fusionar musica oriental con rock, pop con rock sinfónico, baladas y temas como “Fool’s overture”… Unos genios.

TLW: ¿Cuál es tu canción favorita de Supertramp?

SERGIO: Canción, imposible… ¡Canciones! “Hide in your shell”, “Easy does it”, “A soapbox opera”, “Give a little bit”, “Babaji”, “Dreamer”, “The logical song”, “It’s raining again”… Y una balada muy poco conocida pero que me encanta, “Casual conversations”.

TLW: ¿Qué canciones o discos del grupo te gustan menos?

SERGIO: Bueno, a partir del álbum “Free as a bird” creo que el grupo da un giro y se sitúa en una posición menos atractiva para mi.

TLW: Tenías 20 años cuando Rick Davies y Roger Hodgson se separaron en 1983… ¿Qué recuerdos conservas de aquella “traumática” escisión en uno de los grupos de moda?

SERGIO: En aquel momento no tenía perspectiva para saber lo que iba a significar, pero para mi hay un antes y un después en el grupo. Hasta “Famous last words” Supertramp fue la excelencia, a partir de entonces fue sólo un buen grupo.

TLW: ¿Confías en que alguna vez vuelvan a reunirse si Rick consigue superar el cáncer que le fue diagnosticado el año pasado?

SERGIO: ¿Volver a unirse? No lo veo fácil.

TLW: ¿Eres más de Supertramp sin Roger o de Roger en solitario?

SERGIO: Soy de Supertramp con Roger, mi corazón no puede dividirse.

TLW: ¿Qué concierto de Supertramp o Roger es el que más has disfrutado?

SERGIO: Recuerdo con especial cariño el concierto de la gira “70-10”, aunque no tuvieran la fuerza del principio. Cuando pasa el tiempo valoras más las cosas.

TLW: El próximo 4 de Febrero el saxofonista de Supertramp, John Helliwell, estará en Madrid para participar en el concierto de celebración del 45º aniversario del grupo Asfalto… ¿Te veremos por allí? ¿Eres también fan de Asfalto?

SERGIO: Ojala pueda, aunque la maldita agenda… Asfalto mola, claro que sí.  

TLW: ¿Cuál es el concierto con el que más has disfrutado en tu vida?

SERGIO: Pues además de aquel de la gira “70-10”, los de Mercury en Barcelona 92, Manolo García, Alan Parsons, Hombres G… Ah, y el de los Rolling Stones en La Habana, que ví de soslayo porque estaba casualmente en Cuba entonces…

TLW: ¿Y el que más te ha decepcionado?

SERGIO: Decepción ninguna, porque soy bastante selectivo… Quizás alguno que he tenido que tragarme por mis hijos, pero bueno, es parte del juego. Si hubiera sido elección propia no habría ido.

TLW: En tus más de 30 años como profesional, ¿nunca has tenido la posibilidad de presentar algún programa dedicado a la música o colaborar en alguna publicación musical?

SERGIO: No, nunca ha surgido la oportunidad de ligarme a la música. Creo, por otra parte, que me falta preparación para hacerlo.

TLW: ¿No te ves trabajando en otros ámbitos periodísticos al margen de la información deportiva?

SERGIO: Bueno, soy también un friki del mundo del vino y tengo una sección en el programa “No es un dia cualquiera”, de RNE, que se llama “El Saucacorchos”. Funciona muy bien, y estoy montando un blog en formato de pagina web. ¡Os animo a que escuchéis el programa y sigáis la web!




Sergio Sauca, durante la presentación de un Telediario en TVE.