Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al guitarrista y batería británico Mark Henshall, quien fuera amigo de juventud de Roger Hodgson y compañero en su primera banda, People Like Us, junto a otro músico ilustre, George Bowser.




TLW: ¿Cuándo y dónde naciste?
 
MARK: Nací el 17 de Diciembre de 1949 en la localidad inglesa de Croydon, Surrey. Ahora es el Distrito Londinense de Croydon.

TLW: ¿Cuándo empezaste a tocar música?

MARK: Mis padres me regalaron un saxofón de juguete cuando tenía 7 años, y yo aprendí a tocar con él unas cuantas canciones que eran muy conocidas por entonces. En el colegio de primaria al que fui hasta que cumplí los 13 años recibí algunas clases, pero yo las odiaba porque se trataba de música clásica. También canté en el coro religioso escolar, y empecé a tocar la armónica, ¡casi siempre mientras patinaba!

TLW: ¿Cómo comenzaste a tocar la guitarra?

MARK: Empecé a tocar la guitarra en mi siguiente centro escolar, el Epson College. Se suponía que iba a ir a Stowe, igual que Roger Hodgson, ¡pero en mi examen de acceso saqué una nota 2 puntos por debajo de la mínima requerida! No recibí clases, simplemente aprendí tocando con amigos. Formamos un grupo, The Inmates, ¡pero nunca llegamos a actuar!

TLW: ¿Por qué cambiaste la guitarra por la batería?

MARK: Me cambié a la Millfield School de Somerset, donde de vez en cuando me sentaba delante de una batería que no era mía, y me di cuenta de que era capaz de tocarla. Recuerdo acompañar con ella a mi amigo Tony Hooton mientras tocaba "The girl from Ipanema" una bossa nova. Mi único y mayor arrepentimiento es haber cambiado mi preciosa guitarra Rickenbacker, junto a su amplificador, por una batería Broadway no demasiado buena en una tienda de Rose Morris que había en la Avenida Shaftesbury…

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales durante tu adolescencia?

MARK: Mis primeras influencias fueron los Beatles… ¡Yo quería ser John Lennon! Y también muchos otros grupos de los años 60.

TLW: ¿Cuándo y cómo formaste People Like Us?

MARK: Empezamos en 1966. Mi amigo Dave Waller, que iba al Seaford College en West Sussex, tenía una batería y yo tenía una guitarra. Durante las vacaciones nos dedicábamos a hacer ruido en el sótano de la casa que los padres de Dave tenían en Kingswood.

TLW: ¿Cómo se os ocurrió el nombre de la banda?

MARK: El nombre surgió de una expresión que utilizaban nuestros padres, quienes bromeaban describiendo a todo el mundo en plan “People like us” (“Es gente como nosotros”) o “Non people like us” (“No es gente como nosotros”).

TLW: ¿Cómo evolucionó la banda en los años siguientes?

MARK: En Millfield me uní a otros adolescentes que, como yo, pensaban que tocar la guitarra y querer ser los nuevos Beatles era mucho más importante que preparar los exámenes. De allí surgió una banda y, mientras se nos ocurría un nombre mejor, decidimos utilizar el de People Like Us. El grupo estaba formado por Denis Rayment (voz), Tony Hooton (bajo y guitarra solista), Dave Astell (batería) y yo (guitarra rítmica). Otros colegas que tocaron con nosotros ocasionalmente fueron el bajista Harry Williamson y el cantante Rick Macphail.

TLW: ¿Cómo conociste a George Bowser?

MARK: La madre de un buen amigo mío y de Tony, Rick Notley, estaba organizando el Junior Hunt Ball en Herstmonceux, East Sussex, y nos preguntó si podíamos tocar con People Like Us allí en aquel verano de 1967. Dijimos que sí y pedimos que nos acompañase a la guitarra y la voz George Bowser, que era vecino de Tony. Por suerte, George tenía muchísimo más talento y habilidad musical que todos los demás juntos.

TLW: Así que George se unió al grupo…

MARK: Sí. En algún momento, George, Denis, Tony, Dave y yo dimos un par de conciertos. Uno en el Masonic Hall de Kingswood, Surrey, y el otro en el Riddell Memorial Hall de Walton-on-the-Hill. Grabamos una maqueta, sin Denis, en los estudios RG Jones de Morden, con dos canciones de George. La grabación nos costó 8 libras.

TLW: ¿Y cómo conociste a Chris Tookey?

MARK: Tras dejar los estudios en el verano de 1968 y durante una visita a la Tonbridge School, donde George se estaba examinando para acceder a la Universidad de Oxford, conocí a Chris Tookey, que tocaba el piano y, al igual que George, escribía canciones. Chris y George querían formar un grupo antes de marcharse a Oxford en Septiembre y me dijeron que necesitaban un batería. Yo les ofrecí mis servicios y en Diciembre de 1968 comenzaron los ensayos en la casa que los padres de Chris tenían en Beckenham, Kent.

TLW: Así que entonces érais un trío…

MARK: Sí. Adoptamos el nombre de Uncle Wilfrid, y nuestra primera actuación fue una fiesta privada organizada por una de las hermanas mayores de Chris, tocando versiones de temas famosos y unas cuantas canciones compuestas por Chris y George. Después nos rebautizamos como People Like Us y pusimos un anuncio en el 'Melody Maker' para encontrar un guitarrista, ya que George se iba a encargar del bajo.

TLW: ¿Quién consiguió el puesto?

MARK: Después de varias audiciones, Terry Nelson se unió al grupo. Anteriormente había trabajado para la firma de amplificadores Wallace y había tenido algún tipo de relación con el grupo Amen Corner... ¡Para entonces George se había descosido la costura de sus vaqueros y había insertado triángulos de un material de diferentes colores para crear unos pantalones con mucha campana!

TLW: ¿Dónde disteis vuestro primer concierto?

MARK: El primer concierto fue en el Savoy Rooms de Catford, y después dimos otro en el Boat House de Kew. George volvió a ocuparse de la guitarra y Terry montó un bajo Fender de 6 cuerdas. Pero poco después Terry se marchó, así que pusimos otro anuncio en el 'Melody Maker'. Un australiano, también llamado George, hizo la audición y pareció querer asumir el papel de líder, algo que le correspondía a Chris… Después vino la audición de Roger Hodgson.

TLW: ¿Conoces la fecha exacta en la que Roger se unió a la banda?

MARK: Roger hizo la audición y entró en el grupo el miércoles 12 de Marzo de 1969. En mi diario tengo anotado esto: “Audición de Rog, procedente de Oxford. Toca el bajo y la guitarra. Tiene un nivel parecido al de George. Ha escrito algunas canciones muy buenas. Se une al grupo”.

TLW: ¿Qué recuerdas de su audición?

MARK: Para la audición Roger conectó su guitarra Hofner Verythin roja a un magnetofón portátil en el que tenía pregrabadas un montón de armonías de las canciones originales que tocaba y cantaba. Esas armonías eran impresionantes.

TLW: ¿Apreciaste ya entonces que Roger era un músico con un talento enorme?

MARK: Por supuesto. Hay que tener en cuenta que describir en mi diario el nivel de Roger como similar al de George era un gran cumplido, dado que George era (y sigue siendo) un excelente guitarrista y bajista.

TLW: ¿Sabes la fecha exacta en la que grabásteis las maquetas de “Duck pond”, “Send me no flowers”, “Round my head”, “Mr. Boyd” e “Imagine” en los estudios RG Jones?

MARK: Extraído de mi diario: “Grabaciones en RG Jones el jueves 29 de Abril de 1969, desde las 14:30 h. hasta las 18:30 h.”. George y Chris regresaron al día siguiente para editar y mezclar las canciones, y creo que George grabó también una parte extra de guitarra acústica.

TLW: ¿Teníais otras canciones propias en aquella época?

MARK: Chris, George y Roger habían compuesto muchas canciones, pero no recuerdo si en aquella grabación tocamos alguna más aparte de las mencionadas.

TLW: ¿Por qué decidisteis usar las canciones “Duck pond” y “Send me no flowers” para publicar un single?

MARK: El responsable de artistas y repertorios que había en Decca Records eligió “Duck pond” como cara A de ese single. No sé si fue él quien eligió también la cara B. Sugirió publicar directamente la maqueta, probablemente para ahorrar dinero, pero el 13 de Mayo volvimos a los estudios RG Jones para grabar las canciones de nuevo, editarlas y presentárselas a Decca el día 14.

TLW: ¿Conoces la fecha en la que fue publicado el single?

MARK: La fecha de publicación prevista era el 13 de Junio, pero no llegamos a firmar el contrato con Decca, así que el single jamás fue publicado.

TLW: ¿Hicisteis otras grabaciones como People Like Us, aparte de esas sesiones?

MARK: Antes de que Roger se uniera a nosotros, habíamos grabado otra maqueta de dos canciones, "Look into Lucy's eyes" y "Little boy in Moscow", ambas compuestas por Chris y George, y con otro guitarrista, Terry Nelson.

TLW: ¿Qué canciones solíais interpretar en directo?

MARK: Aparte de nuestros propios temas, tocábamos mucho material de los Beatles (“Don’t let me down”, “Hey bulldog”, “Get back”, “Obladi oblalda”, “The ballad of John and Yoko”) y otras bandas como Cream, The Doors, The Who, Fleetwood Mac, Spencer Davis Group, The Band…

TLW: ¿Qué guitarras tocó Roger mientras fue miembro de People Like Us?

MARK: Roger empezó con la guitarra Hofner Verythin, probablemente compartiendo el amplificador AC30 de Chris al principio. Luego cambió la guitarra por una Baldwin y se compró un amplificador Burns 30w, ¡pero al día siguiente devolvió ambas cosas! Reclamó su guitarra Hofner Verythin y se compró un amplificador Marshall 50w con altavoces. Más tarde volvió a cambiar la guitarra Hofner por una Gibson ES.

TLW: Según nuestras notas, en el verano de 1969 Roger grabó su single para Argosy… ¿Es correcto? ¿Para entonces había dejado ya People Like Us?

MARK: Sí, Roger grabó “Mr. Boyd” e “Imagine” en el verano de 1969. De hecho, George dejó People Like Us antes que él... Según mi diario, el 16 de Mayo Roger se marchó a pasar el fin de semana a casa de George, cerca de Eastbourne. Cuando me los encontré en un bar local el lunes siguiente, George dijo que iba a seguir el consejo de su padre y se iba a preparar para estudiar en la Universidad de Oxford. ¡Dejaba el grupo! Por desgracia, aquello me sentó tan mal que una semana después dejé de escribir en mi diario.

TLW: ¿Y qué pasó con People Like Us cuando George se marchó?

MARK: Recuerdo que Chris, Roger y yo nos presentamos a una audición en alguna parte de Covent Garden, en Londres, pero otra banda consiguió el puesto. Debió ser por entonces cuando les dijimos a los de Decca que no íbamos a firmar con ellos... ¿Cuántos grupos han declinado firmar un contrato discográfico?

TLW: Y aquel fue el final de People Like Us…

MARK: Sí. Sin embargo, al parecer Roger había olvidado mencionar que tras nuestra visita a Island Records con la maqueta de People Like Us, él había contactado con alguien de allí con el fin de hacer una grabación para Blue Mountain Music, una filial de Island. Así que, mientras Chris también se marchaba a la Universidad de Oxford, Roger y yo seguimos adelante… Yo me estaba alojando en la casa que Roger tenía en East Hendred, Berkshire, cuando él se desplazó a Londres para grabar el single de Argosy.

TLW: ¿Qué puedes contarnos sobre esa grabación?

MARK: Roger grabó las voces de “Mr Boyd” e “Imagine”. No creo que tocase ningún instrumento en aquella grabación. Me contó que los músicos que habían tocado con él eran Elton John y su banda. ¡Habían publicado un single, “Lady Samantha”, que a mí me parecía impresionante! El productor, cuyo nombre desconozco, retocó las canciones, arruinando “Imagine” en ese proceso, y llamó al grupo Argosy.

TLW: ¿Es verdad que Roger consiguió ese contrato gracias a sus contactos con gente de Traffic?

MARK: No. Leí en algún sitio que Roger hizo la audición para Island tras conocer a alguien de Traffic en un pub. No es cierto, pero Island fue una de las compañías de discos a las que les llevamos la maqueta de People Like Us (el martes 6 de Mayo, según mi diario) y resultó evidente que a Guy Stevens le gustaron “Mr. Boyd” e “Imagine”. ¡Y recuerdo verle bailar con “Duck pond”! Lo que sí nos contó Roger fue que, antes de entrar en People Like Us, había actuado en un concurso de talentos o algo así en East Hendred y Steve Winwood, que vivía en aquella zona, había proporcionado los amplificadores y el sistema de sonido para la ocasión.

TLW: ¿Cuándo se publicó el single de Argosy?

MARK: El single iba a ser publicado por DJM Records en el mes de Septiembre, así que de vuelta en casa de Roger pusimos un anuncio en el ‘Melody Maker’ para completar una banda con la que promocionar el disco.

TLW: ¿Cómo fueron esas audiciones?

MARK: Roger era muy particular. Obviamente sobre el talento musical de los candidatos, pero también sobre su aspecto físico: ¡el que no llevaba el pelo largo no tenía la más mínima opción! No tuvimos éxito buscando nuevos músicos para Argosy, así que cuando vimos un anuncio en el ‘Melody Maker’ para formar una nueva banda, nos resultó muy interesante…

TLW: ¿Se trataba del famoso anuncio de la “oportunidad genuina”?

MARK: Sí. Fuimos en mi coche hasta la audición, que tenía lugar en The Cabin, en el Shepherd’s Bush de Londres, donde Rick Davies estaba formando su grupo. Después nos fuimos con Rick a tomar algo a un pub y, como todo el mundo sabe, Roger consiguió el puesto de bajista en lo que acabaría siendo Supertramp.

TLW: Según nuestras notas, las audiciones tuvieron lugar en dos días diferentes… ¿Es correcto?

MARK: No. Roger y yo fuimos al estudio de The Cabin sólo un día.

TLW: ¿Qué recuerdas de aquella audición?

MARK: Roger y yo entramos en el estudio acompañados por alguien que nos presentó a Rick. Yo me senté a la batería e intenté, sin conseguirlo, ajustar la altura de la banqueta y la caja según mi conveniencia. Roger conectó su guitarra a un amplificador. ¡Era la Gibson ES, no una vieja guitarra acústica como leí en alguna parte! No lo recuerdo con exactitud, pero probablemente Roger se aseguró de que Rick conocía la canción que iba a tocar. Tampoco estoy seguro de qué tema de Steve Winwood se trataba, si “Dear Mr. Fantasy" o "No face, no name and no number". Y creo que también tocamos alguna otra canción.

TLW: ¿Por qué decidió Rick ir a un pub contigo y con Roger?

MARK: Debía ser la hora del almuerzo, porque Rick dijo que iba a tomar algo a un pub y nos preguntó si nos gustaría acompañarle. Y allí nos fuimos los tres junto a una cuarta persona, el tipo que nos había presentado a Rick y parecía estar a cargo de la audición.

TLW: ¿Recuerdas de qué se habló durante aquel almuerzo?

MARK: La única conversación que recuerdo es que esa otra persona estuvo hablando sobre el primer álbum de Crosby Stills & Nash. Supongo que para entonces Rick ya tenía claro que quería a Roger en el grupo, pero no recuerdo si se lo dijo entonces o en una llamada telefónica posterior. En cualquier caso, le preguntó si podía tocar el bajo puesto que ya había elegido a un guitarrista.

TLW: ¿Mantuviste el contacto con Roger después de que él entrase en Supertramp?

MARK: Estuvimos en contacto durante un tiempo, y Chris y yo fuimos a verles tocar al Mistrale Club de Beckenham. Después nos marchamos a cenar con ellos al Wimpy Bar, una hamburguesería. Más adelante les vimos en el Marquee Club como teloneros de los Groundhogs, que eran horribles. Y unos años después nos encontramos con la madre y las hermanas de Roger en el concierto de presentación de "Crime of the century".

TLW: ¿Tocaste en otras bandas tras la separación de People Like Us?

MARK: ¡Después de haber formado parte de dos grupos con contratos discográficos que habían dejado de existir en el período de tres meses acabé un poco harto, por decirlo de forma suave!

TLW: ¿En qué has estado trabajando desde entonces?

MARK: Hice muchas colaboraciones con Chris, por ejemplo tocando la batería en “Ethel the Frog”, haciendo la música del Grupo de Teatro de la Universidad de Oxford en el Festival Fringe de Edimburgo en 1971. A finales de los 70 me trasladé a Londres para trabajar con Chris en una nueva banda, Flashback, que sólo dio un concierto y después desapareció porque Chris comenzó un nuevo proyecto como director de televisión. Se trataba de "Revolver", un brillante programa musical en directo. Después de aquello hice algunas audiciones y me pidieron que me uniera al grupo The Table, pero decliné la invitación. ¡Aún no sé por qué!
 
TLW: ¿Sigues tocando algún instrumento?

MARK: Todavía tengo una batería, pero llevo varios años sin tocarla. Lo que sí sigo tocando es la guitarra, por puro entretenimiento.

TLW: ¿Dónde vives ahora?

MARK: Vivo con mi mujer, Josephine, en Hambledon, Hampshire, cerca de Portsmouth.

TLW: ¿Sigues en contacto con otros miembros de People Like Us?

MARK: Sí, mantengo el contacto con Chris y con George a través del correo electrónico y también hablamos por teléfono de vez en cuando.

TLW: ¿Con Roger no?

MARK: Roger no responde a mis comunicaciones. Creo que George, que se fue a vivir a Canadá en 1970, sí ha visto más veces a Roger a lo largo de todos estos años. De hecho, incluso le acompañó sobre el escenario durante un concierto en Montreal de hace unos años. Y Rick Davies tocó el piano con él en uno de los primeros discos de Bowser & Blue… ¡Muy poca gente sabe eso!

TLW: ¿Cuándo viste a Roger por última vez?

MARK: La última vez que le vi fue en un concierto que dio en su antiguo colegio de Stowe, hace algunos años. ¡Recientemente me encontré con su hermana Eve, a la que llevaba 35 años sin ver! Me dijo algo que yo había olvidado por completo… Al parecer, en una ocasión, para que mi viaje en coche desde la casa de los Hodgson hasta Surrey no me resultase tan aburrido, utilicé una ruta diferente ¡y Roger se quedó impresionado cuando le conté que había “tomado el largo camino a casa”!




Roger Hodgson y Mark Henshall, durante su último encuentro en el año 2008.