Esta semana ha comenzado en Los Angeles el juicio por la demanda que Dougie Thomson, Bob Siebenberg y John Helliwell presentaron recientemente contra Roger Hodgson y Rick Davies en relación a las regalías de composición y publicación que han dejado de percibir.

La historia se remonta a julio de 2021, cuando los tres músicos decidieron abrirles un pleito a los dos autores de canciones de la banda y a Delicate Music, la editorial a través de la cual las publicaron, por el incumplimiento de los contratos firmados entre todos ellos desde mediados de los años 70, según los cuales les cedían una parte de sus ingresos como compositores en reconocimiento a sus importantes aportaciones.

De acuerdo a sus alegaciones, en 2019 Davies dejó de abonarles, sin dar ninguna explicación, los ‘royalties’ generados en Estados Unidos por las canciones de los álbumes “Breakfast in America” y “Famous Last Words”, un año después de que Hodgson hubiese cancelado todos los pagos que les realizaba de forma periódica aduciendo que ya le habían estafado bastante dinero y no estaba dispuesto a darles más.

Mientras que hace unos meses los demandantes consiguieron llegar a un acuerdo con Davies, lo cual le ha evitado tener que comparecer en la causa, no ha habido forma de llegar a una conciliación con Hodgson, cuyo abogado Alan Gutman afirma que él fue el principal responsable del gran éxito de Supertramp y que en ningún momento se estableció que el pago de las mencionadas regalías era a perpetuidad.

En el juicio, que se está celebrando en las cortes del Distrito Central de California ante el magistrado Andre Birotte Jr. y debería quedar visto para sentencia a lo largo de la próxima semana, la parte demandante está representada por el letrado David Given, que acusa a Hodgson de contravenir lo pactado y defiende que sus clientes fueron una parte esencial en el auge de Supertramp.

Cabe recordar que en el año 2005 Thomson, Siebenberg y Helliwell, junto al antiguo ‘manager’ del grupo Dave Margereson, le ganaron otro litigio a Davies respecto a los derechos de explotación del catálogo de Supertramp durante la etapa comprendida entre 1974 y 1983, gracias a lo cual los fans de la banda han podido ver publicadas auténticas joyas como el DVD “Live in Paris 79” o las ediciones ‘deluxe’ de los discos “Crime of the Century” y “Breakfast in America”.