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Where there´s a Will
- xabi
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Lo de querer y no poder no acabo de entenderlo porque desde que Carl esta en el grupo las guitarras tienen mucho mas colorido que cuando estaba Roger. Roger se colgaba la "Gibson Les paul" metía el pedal del whoa whoa, y hasta luego lucas.
Si escuchas a Carl en Some Things Never Change y en Slow Motion fijaos la de veces que cambia el sonido de la guitarra. ( Me refiero a los albumnes en su globalidad, no solo esas dos canciones)
Saludos.
Sobre lo primero, y siendo tikismikis, Roger usó la Fender Stratocaster como guitarra principal hasta "Famous...". Se conoce que con pasta en el bolsillo, se permitió el comprarse una. Le gustaba mucho -y a mí- el efecto "wah wah". Siempre ha dicho que él se siente guitarrista acústico, no eléctrico.
Carl es un excelente guitarrista. Tiene excelentes guitarras y pedales. Ahora puedes programar el rack de efectos para que en cada canción, tengas todos los sonidos y efectos que necesites. ¿Que suena en cada canción distinta? ¡Pues claro!. ¿Qué mérito o demérito supone eso? Ninguno. Que a tí te guste más Carl como guitarristas me parece natural. A mí también. Es lo suyo. Pero insisto, me resulta neutro. En su defensa está lo apuntado por Emiliano. Según parece, le tienen atado en corto.
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- Nicholas
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Ya que Pink Floyd se menciona de vez en cuando en este foro, sin ánimo de comparar, (por supuesto), David Gilmour es el típico ejemplo de guitarrista técnicamente limitado pero con sonido propio e inconfundible, lo que algunos llaman un estilo "lírico". De hecho, el solo de "Waiting so long" me ha recordado a Gilmour desde el primer día.
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- Josu
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Se trata de un solo. Por lo tanto, en la mezcla, el resto de los instrumentos dan un paso atrás, aunque realmente es el saxo el que da un paso al frente.
Xabi, te puse este ejemplo porque es el primero que me vino a la cabeza de memoria. Pero es que no es solamente en el solo. Es que es el disco en general. No entiendo como puedes clasificar una caja calida, pastosa, poderosa presente, si en la mayoria de los temas esta en un 4º plano siendo generoso. En fin, esta claro que no coincidimos en los gustos percusivos de nuestros amigos.
Por otro lado, no sé a qué viene meter a Ken Scott en esto. No se ha metido con nadie. Su trabajo es de maestros.
Yo hice el comentario de Ken porque tu dijiste...
Para gustos los colores, pero me quedo con el sonido de "Famous...", con las manos de Peter Henderson y Russel Pope y el criterio de producción de Roger. Creo, sinceramente y con criterio, que mejor que en "Famous..." no han sonado nunca.
Las Manos de Ken me parece mucho más interesantes, y pienso que hay varios discos que suenan mejor que Famous.
Saludos.
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- xabi
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Xabi, te puse este ejemplo porque es el primero que me vino a la cabeza de memoria. Pero es que no es solamente en el solo. Es que es el disco en general. No entiendo como puedes clasificar una caja calida, pastosa, poderosa presente, si en la mayoria de los temas esta en un 4º plano siendo generoso. En fin, esta claro que no coincidimos en los gustos percusivos de nuestros amigos.
Las Manos de Ken me parece mucho más interesantes, y pienso que hay varios discos que suenan mejor que Famous.
Saludos.
Sobre lo primero: Soy músico y batería. Doy mucha importancia a la percusión, que es de lo que entiendo. Pero la percusión es un elemento de acompañamiento y/o refuerzo de una pieza musical. Pone los acentos donde hay que ponerlos, pero ni es la protagonista ni debe serlo. NI siquiera en el "Bolero" de Ravel, ni siquiera en "Carmina Burana" de Carl Orf, por poner dos ejemplos populares. La batería, la caja en este caso, tiene que apreciarse, pero nunca estar en primer ni segundo plano. El gran mérito de una batería está en que, como los buenos árbitros, se le ve, pero no se le nota. NO estorba ni hace sombra. Sujeta , apoya y no tapa. Algunos bateristas tienen ese problema de protagonismo y deslucen el resultado final con una presencia que se hace pesada y hasta molesta. No hay nada más insoportable que un solo de batería de más de 2 minutos, sobre todo si no viene a cuento. En resumen, la batería de "Famous..." está donde tiene que estar: presente, firme y cálida. Pero el protagonismo es de las voces y los instrumentos melódicos.
Sobre lo segundo.- No seré yo quien diga que Ken Scott no es uno de los grandes de la producción. "Crime..." es una joya y ejemplo de sonido limpio y elegante. Por contra, "Crisis..." es un trabajo flojo, consecuencia de las prisas. "Even..." no me suena tan bien como "Crime...", es más, algunos detalles dejan mucho que desear. "Breakfast..." suena magnífico y "Famous..." es el que mejor me suena a mí. También es verdad que, como dije ya hace algún tiempo en otro hilo de la etapa anterior de esta web, la tecnología de 1982 daba ventajas que no se tenían en 1974. Así de simple.
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- xabi
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Ya que Pink Floyd se menciona de vez en cuando en este foro, sin ánimo de comparar, (por supuesto), David Gilmour es el típico ejemplo de guitarrista técnicamente limitado pero con sonido propio e inconfundible, lo que algunos llaman un estilo "lírico". De hecho, el solo de "Waiting so long" me ha recordado a Gilmour desde el primer día.
Efectivamente, querido Nicholas, "Waiting so long" es la más "pinkfloydiana" de las canciones de Rick. Tan es así, que para su siguiente álbum querían algo parecido y en el estudio le dijeron que se dejaran de imitaciones y llamaran al original. Así es como David Gilmour grabó el solo de "Brother...".
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- Nicholas
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En mi opinión, así es por lo que respecta hasta "Famous". La pena es que mi "Famous" en vinilo está tan perjudicado que la aguja me hace saltos de 10'' y oigo más ruido que otra cosa, a ver si me hago con el CD para escucharlo en condiciones (después de muchos años).
Finalizando el tema guitarrístico, y a colación del salto tecnológico y financiero desde mediados de los '70 a los '90 (por no decir hoy en día en cuanto a los "rack" que mencionaba Xabi) creo recordar que, en la época de Crime o Crisis, Roger tenía una o dos Stratocaster, una acústica de 6 cuerdas, otra Fender de 12, y un par de pedales -analógicos por supuesto- Wah-Wah, Echo-Phlex, y quizás distorsión, por lo que, dada su poca disposición -y formación- para la eléctrica, pues muy bien.
Técnica, tecnología, sensibilidad y talento son ingredientes de un cóctel muy difícil, y del que a los aficionados nos gusta más un ingrediente que otros. :silly:
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