Youn Sun Nah

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #17569 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Youn Sun Nah
Al hilo del desafío presentado por Oswald respecto al "rancio sonido del acordeón" ;) me permito recordar ese momento mágico del concierto de Jazzaldía de San Sebastián, ya que por desgracia han "descolgado" de la web de RTVE el concierto íntegro.

El momentazo es en el 3:43 B) a disfrutarlo...

Última Edición: 10 años 1 mes antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes - 4 años 5 meses antes #26265 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Youn Sun Nah
Esta marciana actúa esta noche en MADRID y el viernes en CARTAGENA .

A años luz de nuestros amados Supertramp, pero igual de imperdible en mi humilde opinión.
Última Edición: 4 años 5 meses antes por Dreamer1970.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes #26267 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Youn Sun Nah
Qué bueno.

Qué rabia no haberme enterado a tiempo. Cuéntanos.

Crónica al canto
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes #26268 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Youn Sun Nah
¡Siento no haber avisado antes y que te lo perdieras, Alberto! No conocía este hilo hasta ayer cuando te hablé de Youn Sun Nah por privado y me lo mencionaste. Ojalá lo hubiera visto hace 6 años cuando lo abriste para descubrirla mucho antes y haberte avisado del concierto a tiempo.

Una amiga me habló de ella hace unos meses y flipé con su alucinante voz, sus versiones muy personales, su repertorio difícil de etiquetar (lo cual me seduce siempre mucho). Hace unas semanas, en cuanto nos enteramos que venía a Madrid, sacamos entradas y deseando estábamos ambas de disfrutar su directo.

Siempre me resulta muy difícil contar experiencias tan emocionales y emocionantes como la de ayer noche, e incluso ni me apetece demasiado andar analizando lo vivido en tales casos. Podría resumirlo con el título de una de sus canciones, diciendo que fue un momento mágico , pero voy a intentar ir un poco más alla de esa expresión tan manida.

Lo primero que me apetece comentar es lo agradable que resulta asistir a un concierto en un teatro con tan buena acústica y visibilidad, con amplias y cómodas butacas, con un público bastante respetuoso, exceptuando un móvil que sonó al final de uno de los primeros temas. Me parece que el público sacó los dichosos móviles únicamente para grabar el saludo final, aunque desde la quinta fila donde estaba sentada y tan inmersa en el espectáculo, no podría asegurarlo. Yo desde luego decidí no grabar nada para disfrutar más a fondo de la "IMMERSION" , título de su último álbum que presentaba ayer e interpretaron casi enterito, junto a otros temas de discos anteriores.

Fue uno de esos conciertos que parece que se suspende el tiempo, en los que te quedas hipnotizado con los temas más lentos y casi sin aliento con los más rápidos, que te dejan con esa cara de "qué acaba de pasar aquí" y en los que apenas te atreves a interrumpir la magia con tus aplausos. La ovación final sí que fue muy sonora. Dos impecables músicos con mucho "feeling" la acompañaban en diferentes instrumentos según los temas: Tomek Miernowski (guitarras, piano, teclados y programaciones) y Rémi Vignolo (batería, contrabajo, bajo eléctrico y programaciones). Me llamó mucho la atención el gran protagonismo que les dió Youn Sun Nah dejándoles mucho espacio para lucirse ellos también con tremendos solos y largas partes únicamente instrumentales, como suele ser el caso con el jazz.

La técnica vocal de esta cantante, su amplitud de registro y sus espectaculares giros son de lo más impresionante que he oído hasta la fecha. Y por si fuera poco, le añade tal sentimiento, tal sutileza o intensidad, según las canciones, a su interpretación que fue imposible quedarme fuera incluso con canciones que me gustaban menos de su último disco. Así me ha pasado por ejemplo con su versión de "Hallelujah", a mitad de concierto, que me sacó hasta lágrimas (muy rara vez me pasa). La enlazó con otra en francés, "Sans toi", igual de emotiva, o más aún para mí, que acabó de derretirme. Me extrañó un poco que aquí en Madrid no interpretara más bien una en español, que la tiene en su discografía ("Bésame mucho"), pero la verdad yo en este caso lo agradecí, y además su acento francés es mucho mejor que el español. Algo muy "tipically spanish" sí que sonó como segundo tema aunque sin letra al uso: una espléndida y extensa versión del "Asturias" de Isaác Albéniz. Dos canciones que ya me gustaban mucho de su útimo disco me parecieron aún más impactantes en directo: "Mystic River" y "God's gonna cut you down". Las únicas que me parecieron un poco más flojillas incluso en directo fueron sus versiones demasiado lentas para mi gusto de "You can't hurry love" y de "Mercy mercy me".

El concierto duró más o menos una hora y media según comentó mi amiga (yo ni miré la hora para averiguarlo) pero a ambas nos pareció mucho más corto, pues nos sorprendió bastante cuando Youn Sun Nah anunció que llegábamos al final. Fueron dos bises y nos quedamos con ganas de unos cuantos más. Todo lo bueno se le queda siempre demasiado corto a uno pero supongo que con ese tremendo despliegue vocal que se gasta esta mujer, no sería recomendable cantar más tiempo. Como gran fan de Sting que soy, me quedé con ganas de escuchar en vivo sus versiones de "Message in a bottle" y "Consider me gone". Lo que nos hizo mucha gracia a todo el público fue el increíble contraste entre la Youn cantando y la Youn hablando entre canciones, toda tímida ella y con una vocecita infantil que apenas se escuchaba. Esta artista es todo contrastes, incluso en su manera de cantar y de interpretar su repertorio de versiones y temas propios. En ese sentido y también por el efecto que me hizo escucharla en directo, me recordó lo vivido con otra artista a la que admiro profundamente, MAIKA MAKOVSKI .

Quisiera acabar este intento de crónica mencionando a la amiga que me acompañaba ayer noche, otra cantante con mucho talento y con cierto parecido tanto físico como vocal con Youn Sun Nah: Giselle Wai Lau, alias MISS GI . Creo recordar ya os hablé de ella en algún momento pero un poco de promoción adicional nunca está de más. Además de la admiración que siento por ella, le debo en gran parte mi propia aventura como cantante y teclista de dos bandas amateur desde octubre de 2017, una experiencia tan emocionante y enriquecedora como todos esos conciertos a los que asisto y me llenan el alma como pocas otras cosas.

Un saludo a todos los foreros, antiguos y más recientes, de esta magnífica web que sigo a diario aunque me quede a veces meses sin escribir.
El siguiente usuario dijo gracias: supertrampas, ax_esi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes #26269 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema Youn Sun Nah
Muchas gracias por la crónica. No es como haber estado allí, pero me hago una idea.

El próximo, que esperemos que haya, no me lo pierdo.

Asimismo también tengo ganas de ver a Maika y Miss Gi, cuyos videos en Youtube son bastante sugerentes.

Me alegro de volver a oír tu voz virtual por aquí.

Yo tan solo apuntar un off topic. Estuve hace un par de semanas viendo un concierto que tenía muchas ganas de ver. El de los Pink Tones. Y aunque estuvo bastante bien, me decepcionó un poco.

Si tengo un rato y hay alguien interesado ya comentaré más en detalle
El siguiente usuario dijo gracias: Dreamer1970

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
4 años 5 meses antes #26296 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema Youn Sun Nah

ax_esi escribió: Yo tan solo apuntar un off topic. Estuve hace un par de semanas viendo un concierto que tenía muchas ganas de ver. El de los Pink Tones. Y aunque estuvo bastante bien, me decepcionó un poco.

Si tengo un rato y hay alguien interesado ya comentaré más en detalle


Me ha intrigado tu "off topic" y me gustaría que contaras un poco más al respecto, si te apetece hacerlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.263 segundos
Gracias a Foro Kunena