John y la trompeta

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #17562 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema John y la trompeta
Muchas gracias Abel. Como siempre, es un lujo contar con la línea directa con "las alturas"...

A mi me pasó algo parecido. Una vez trajeron al local una corneta y no pude sacarle ni un mísero "Pufff", y eso que yo tengo pulmones. Para mi es algo realmente complicado. La verdad es que no lo he vuelto a intentar.

Me gustaría algún día probar un saxo o algún familiar de lengüeta simple. Parece que son más secillitos, al menos para sacarle una puñetera nota.

Gracias a todos por vuestras ilustradas respuestas ;) . Lo que se aprende por aquí...
Última Edición: 10 años 1 mes antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #17564 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema John y la trompeta
A mi me ocurre algo similar: las escobillas. Las odio. No me gusta como suenan y no consigo hacerlas sonar bien, aunque todo el mundo se cree que es lo mismo que tocar con baquetas. De hecho, es que no logro hacer sonar la bateria con escobillas!!!!

Tb me parece que la trompeta es de los instrumentos que menos ponen, como el acordeon... Me suenan rancios total.

Solo me queda añadir una cita no por mitica menos pertinente a este respecto, y que nos puede aclarar bastante sobre este affaire:

Si toco la trompeta,
tarataratareta
si toco el clarinete
teretereterete
si toco el violin
tilintilintlin
si toco el tambor
porromporrom porróm!!!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #17568 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema John y la trompeta

Oswald escribió: Tb me parece que la trompeta es de los instrumentos que menos ponen, como el acordeon... Me suenan rancios total.


Jo, pues a mi la trompeta de "It's a hard world" con esa reverb profunda, sonido Miles Davis me pone que te cagas.

Y en cuanto al acordeón, creo que cambiarás tu opinión cuando oigas el solo del acordeonista que llevaba "Youn Sun Nah" de la que ya comenté largo y tendido en este hilo .



Oswald escribió: Si toco la trompeta,
tarataratareta
si toco el clarinete
teretereterete
si toco el violin
tilintilintlin
si toco el tambor
porromporrom porróm!!!!


:lol: :lol: :lol: :lol:

los grandes clásicos nunca mueren
Última Edición: 10 años 1 mes antes por ax_esi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #17571 por Dreamer1970
Respuesta de Dreamer1970 sobre el tema John y la trompeta
Odio el sonido del acordeón. Lo tengo tan asociado con el "musette", estilo musical tipically gabacho que aborrezco totalmente... O sea, prefiero el acordeOFF. :P :silly: En cambio, no tengo nada contra la trompeta, sino todo lo contrario, sobre todo si es en boca del gran Miles Davis. Y en "It's a hard world" mola cantidad, desde luego. La entrada de Mr Thornburg en ST fue un acierto, a mi modo de ver. Bueno, gracias por las aclaraciones sobre el tema metales porque yo también llevo años haciéndome siempre mucho lió con esto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes #17575 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema John y la trompeta
Mi viejo amigo Joan, catalán de pro, no sólo es supertrampero y culé como un servidor sino también músico profesional y profesor de trompeta.

Lógicamente no pude evitar trasladarle los primeros comentarios de este hilo y pedirle su opinión en calidad de experto en la materia...

De: Joan F. Vidal
Enviado el: martes, 11 de marzo de 2014 13:03
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: De trompetas y metales

Hola Abel,

Me alegro de hablar contigo de nuevo! ¿Todo bien?

Siento no haberte respondido antes, pero estos días voy fatal de tiempo. Estamos de final de evaluación, exámenes y otros entretenimientos...

En cuanto al fútbol... Exacto, mejor no hablamos (ya veremos mañana). Pero al grano:

Entiendo que hay dos temas a aclarar. Primero la clasificación de instrumentos, y luego quién los toca o cómo se tocan.

Morris tiene razón, el saxo es un instrumento de viento/madera (woodwind). El método de clasificación es la clave.

Los instrumentos se clasifican según cómo producen el sonido. El saxo pone en vibración lo que llamamos una 'columna de aire', eso lo convierte en un aerófono, que es como se llama técnicamente a los instrumentos de viento.

La forma de poner esa columna de aire en vibración da pie a cuatro posibilidades:
- Bisel: Corresponde a la familia de las flautas
- Caña o lengüeta (nuestro caso): Hay de dos tipos, simple y doble. Simple son el clarinete y el saxo, doble el oboe y el fagot (hay más instrumentos pero no son tan conocidos). Una curiosidad: la armónica también es de lengüeta simple (lengüeta metálica) y sin embargo será viento madera!!
- Metal: Tienen embocadura de metal y el sonido se genera a partir de los labios del instrumentista (que hacen como de 'doble caña')
- Mecánico: órgano (de iglesia), acordeón, etc.

La distinción entre viento madera y metal viene de antaño. Cuando aparecieron las primeras orquestas, las flautas e instrumentos de cañas se fabricaban de madera mientras que los metales siempre han sido de este material. Además, distinguían dos tipos de sonido o timbre diferenciados, suave para las maderas y más 'agresivo' para los metales. Curiosamente existe una formación musical típica de viento, el quinteto de viento madera en el que hay una trompa (que es de metal!).

Pues con el saxo pasa lo mismo pero a la inversa. Es un instrumento relativamente nuevo y de sonoridad más fuerte, que empezó a popularizarse a principios del siglo XX en las orquestas de jazz (big bands) formadas por los vientos más 'ruidosos': trompetas, trombones... y saxos! En inglés el grupo de vientos pasó a llamarse comúnmente 'brass' (metal). Pero el saxo es de viento madera, aunque esté construido de metal, como la flauta travesera que actualmente es también metálica.

¿Podemos tocarlos todos? Rotundamente NO. Los vientos requieren una especialización muy grande que hace incluso la embocadura de unos interferir en la de otros. Ningún buen instrumentista de viento toca más allá de su propio instrumento o sus variantes (hay varios tipos de flauta, clarinete, saxo, trompeta...).

En resumen, un buen saxofonista toca el saxo y, como mucho, se atreve con el clarinete por la similitud de embocadura, aunque no lo hará tan bién como un clarinetista profesional. Y un buen trompetista no tocará otro instrumento de viento, aunque pueda hacerlo sonar. ¿Excepciones? Siempre puede haberlas, pero cuando hablamos de profesionales nadie intercambía instrumentos, si lo que buscamos es la máxima calidad.

Recuerdo a los 'payasos de la tele' tocando todo tipo de instrumentos... Divertido, pero ¿profesional? :) ¿Alguien se imagina a Fernando Alonso haciendo rallies? Puede que lo hiciera muy dignamente, pero seguro que no sería campeón del mundo... A más calidad, más especialización. Entiendo que John, con buen criterio musical, no quiere, ni necesita, intentar 'meterse' en 'camisa de once varas'.

Ha quedado 'tocho', pero no sé explicarlo más claro.

Un fuerte abrazo y recuerdos a la familia.
Joan

El siguiente usuario dijo gracias: ax_esi, Dreamer1970, Morris

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 1 mes antes - 10 años 1 mes antes #17578 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema John y la trompeta

ax_esi escribió:

Oswald escribió: Tb me parece que la trompeta es de los instrumentos que menos ponen, como el acordeon... Me suenan rancios total.


Jo, pues a mi la trompeta de "It's a hard world" con esa reverb profunda, sonido Miles Davis me pone que te cagas.

Y en cuanto al acordeón, creo que cambiarás tu opinión cuando oigas el solo del acordeonista que llevaba "Youn Sun Nah" de la que ya comenté largo y tendido en este hilo .

Oswald escribió: Si toco la trompeta,
tarataratareta
si toco el clarinete
teretereterete
si toco el violin
tilintilintlin
si toco el tambor
porromporrom porróm!!!!


:lol: :lol: :lol: :lol:

los grandes clásicos nunca mueren


Si, sabia que me sacariais el tema Miles… Ok, compro pulpo, pero el acordeon ni de coña. Apoyo totalmente a Karine: hay que crear el AcordeOff. A ella le recuerda al tópico francés, a mi a Maria Jesus y los pajaritos. :pinch:
Última Edición: 10 años 1 mes antes por Oswald.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos
Gracias a Foro Kunena