El wah wah

Más
10 años 8 meses antes - 10 años 7 meses antes #14701 por ax_esi
El wah wah Publicado por ax_esi

Emiliano escribió: PD: Me encantaría que algún guitar player del foro abriera un hilo respecto al wah wah en general y los distintos usos que ha hecho Supertramp de él.


El wah wah es un efecto bastante sencillo de entender, de hecho en primero de carrera, cuando empezamos a estudiar electrónica, un amigo mío que también es muy musiquillo se construyó uno con un par de componentes comprados en la calle barquillo, y no sonaba nada mal.

Consiste técnicamente en un filtro pasa banda de frecuencia variable. Intentaré explicarlo.

En todos los equipos de sonido hay un control de graves y agudos. Éstos son filtros pasa-banda normales.

Significa que dejan pasar sólo frecuencias graves (banda de frecuencias graves) o frecuencias agudas respectivamente.

Lo que controlas con el potenciómetro (el botón de rosca) de los graves, por ejemplo, es la cantidad (el volumen) de graves que pasan.

Si los equipos sólo tuvieran un control de graves, la cosa sonaría muy mal. Lo que ocurre es que tienen varios controles (graves, medios y agudos o incluso más) y MEZCLANDO unos con otros (como el agua fría y caliente en la ducha), al final el "color" del sonido queda exactamente tal como te gusta.

El wah-wah es un filtro igualito que éstos, pero la diferencia es que su potenciómetro (que se controla con el pedal, en lugar de un botón de rosca), lo que cambia no es el volumen de lo que filtra, sino la FRECUENCIA que debe filtrar, es decir si lo abres totalmente sólo pasan graves y si lo pisas totalmente sólo pasan agudos.

Siguiendo la analogía de la ducha, el wah wah es como un grifo monomando en el que el volumen (la cantidad de agua), es constante (si no tiras de él), y al moverlo de derecha a izquierda dejas pasar sólo el agua fría o la caliente.

Es un efecto similar al que hacemos con la boca cuando mantenemos un sonido (el mismo, la misma nota, y el mismo volumen) y abrimos y cerramos la boca, de ahí su nombre.

En cuanto a técnicas con la guitarra hay muchas y muy diferentes:

1. Wah de acompañamiento: Vas abriendo y cerrando según "rascas" dando una sensación de "empuje" cuando pisas y se hace más agudo, ya que al abrir el pie el sonido se apaga tanto que es como si perdiera volumen, sin embargo el sonido está ahí, y cuando vuelve a su estado "normal" empuja y enfatiza el ritmo. Normalmente en estos casos el pie suele abrir y cerrar el pedal con el mismo ritmo (normalmente con las corcheas o las negras del compás que lleves)

2. Wah de punteo: Aquí no hay tanta regla, dependiendo del fraseo puedes utilizar el wah para enfatizar una sola nota, o puedes hacerlo como antes. Depende mucho de lo que quieras expresar. En esto, también es un gran maestro Steve Vai, y encima si lo combinas con su maestría utilizando la palanca de vibrato, tal como apuntó Nicholas, hace "hablar" a la guitarra.

3. Wah muteado: Una variante del punto 1, consiste en tocar haciendo ritmo, pero sin poner ningún acorde en la mano izquierda, sólo tapando las cuerdas para que no suenen.
Lo que conseguimos con esto es hacer un ruido, pero no un ruido rosa, o un ruido desagradable, sino un ruido medianamente afinado (también hay que saber dónde tapar para que no te suenen armónicos en la guitarra)
Y con el Wah en esta postura lo que se consigue es ese efecto de "Another man's woman" o los de las bandas sonoras de "Shaft" o "Starsky & Hutch", sonido característico de los 70, el funky y el sello Stax donde los haya.

En fin, espero haberte aclarado un poco el tema, pero por si "aca" te dejo un vídeo. Tiene varias partes, sólo te pongo la primera para no aburrir.

Si echas un vistazo por "Yutuf" hay un montón de peña haciendo demos.

Última Edición: 10 años 7 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #14703 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema El wah wah
En cuanto a su uso por Supertramp y Roger Hodgson (que no sé por qué no le da la gana tocar la guitarra eléctrica con lo bien que lo hacía), por poner un ejemplo, fíjate en "Goodbye stranger".

Cuando empieza el punteo en el minuto 4:42, abre y cierra el wah wah muy despacito, de hecho es bastante chungo hacer eso en directo, porque normalmente los pedales suelen tener poca "sensibilidad" y dar esos pequeños saltitos progresivos no es nada fácil. Hoy en día con los ordenadores, todos los efectos se pueden controlar desde el software de grabación y puedes literalmente "dibujar" con el ratón la velocidad con la que quieres aplicar el efecto, pero hacerlo con el pinrel es chungo de verdad.

Sin embargo cuando llega al 5:18 que empiezan a chillar algunas notas lo que hace es pisar a tope el wah en esos momentos y soltarlo ligeramente después.

Hace falta tener el cerebro bien "partido" para que no se te vaya el pie con la mano (en cuanto a ritmo) y viceversa.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #14704 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema El wah wah
Joderrr Ax, tío, me pones los pelos como el Smith de los Cure, no tengo ni idea de electrónica y lo has explicado tan bien...
Además tu análisis del wah en "Goodbye Stranger" es impecable, y ciertamente hay que tener el celebro partido en al menos tres cachos para hacer algo así en condiciones. Sólo nos superan los bateristas... y el viejo Stevie ;)
Última Edición: 10 años 8 meses antes por Nicholas. Razón: wooaah, vaya lapsus tituli
El siguiente usuario dijo gracias: Emiliano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes #14705 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema El wah wah

Nicholas escribió: Sólo nos superan los bateristas... y el viejo Stevie ;)


Ostras, y los pianistas, sobre todo los buenos.

Échale un vistazo a cualquier cosa que haga Michel Camilo, por ejemplo, y lo flipas.

La mano izquierda tiene su vida y la derecha otra. Yo creo que ni se hablan entre ellas :cheer:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #14706 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema El wah wah
Eso es enfermizo, no sé si era Napoleón o uno de éstos que era capaz de escribir con ambas manos textos distintos al unísono. A mí el teclado me gusta, pero me sobrepasa (ya he visto que tú te manejas), pero quizás mi auténtica pasión es la batería, en cuanto tengo ocasión me pongo a chapurrear algo de Camel (porque Andy Ward era mi héroe antes de descubrir a Neil Peart & co.) detrás de los tambores, y hago como Rogelio, les doy la tabarra a los sufridos percusionistas con mis ideas rítmicas -esto así, esto asao- sin tener npi. Aaay

Un saludo a los ilustres bateristas del foro, Xabi y Oswald, mi admiración y envidia -de la mala ;)
Última Edición: 10 años 8 meses antes por Nicholas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 años 8 meses antes - 10 años 8 meses antes #14707 por Nicholas
Respuesta de Nicholas sobre el tema El wah wah
Me traigo esto aquí desde el hilo del incendio, pero después de la explicación de Ax me siento como un chiquillo en pantalones cortos.

Bueno, Emiliano, éste es el bicho, en mi caso un auténtico Jim Dunlop "Jimi Hendrix" JH-1 californiano, o sea, el "auténtico". Si te fijas, tiene un conmutador que accionas dándole una "patadita" (en el mío un h0sti0n, porque está ya un poco viejo el chaval), y luego te permite modular el sonido con el pedal (¿ves el muelle en la segunda foto?)

A diferencia de otros pedales, sean analógicos o digitales (Chorus, Flanger, Distortion, Compressor, Noise Gate, etc. etc.), donde prefiguras el sonido que quieres en sus ruedecillas y tal, según diversos parámetros, éste puedes manejarlo activamente con el pedal. Básicamente, la posición alta (como está en la foto) es la grave, y la baja (hasta tocar con el pinganillo que lo activa) es la aguda, y jugando con las alturas y los tempos puedes modular el sonido a tu gusto. También puedes tenerlo activado y en posición fija, sin modular, si así lo deseas.

A mí me resulta muy difícil coordinar los movimientos del pie para modular con los de ambas manos a la guitarra, que también van a un ritmo distinto una de la otra. Por no hablar de que no se activa cuando lo necesito ni se desactiva cuando no lo necesito, el muy cabrito.

Vamos, que Roger lo hacía muy bien. De los demás no te puedo decir.

Aprovecho para poner una foto de otro de mis viejos juguetes queridos, un estupendo "Delay" analógico que ya quisiera para él Phil Manzanera jajaja

saludos

sphotos-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/...0279_579788438_n.jpg

sphotos-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/...384_1225611633_n.jpg

sphotos-b-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/...1362_738070001_n.jpg

Ah, y el padre de todos los bichos, que los jeviotas ilustres todavía siguen utilizando combinado con sus procesadores de guitarra más sofisticados:

sphotos-b-lhr.xx.fbcdn.net/hphotos-ash3/...3877_677662974_n.jpg
Última Edición: 10 años 8 meses antes por Nicholas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.222 segundos
Gracias a Foro Kunena