The Wall

Más
13 años 3 semanas antes #5948 por josepmbadia2003
Respuesta de josepmbadia2003 sobre el tema Re: The Wall
Hola!

El 29 de marzo fue un día memorable gracias al Sr. Waters y a su gran espectáculo de la obra maestra The Wall.

Nunca más diré que el Sant Jordi tiene mala acústica, porque el sonido fue absolutamente perfecto. Y los músicos de la banda, encabezados por el cantante Robbie Wyckoff y el guitarrista Dave Kilminster (que no eran David Gilmour, pero casi), impecables.

Los efectos sonoros y visuales, una pasada. No sólo los más espectaculares (muñecos gigantes, aviones, pirotectnia...) sino también los más sencillos: las proyecciones en el muro de fotos de personas muertas en guerras, o de citas de Orwell y Kafka reflejando la impotencia ante los absolutismos... Todo esto y la implicación de Waters como "maestro de ceremonias" (por ejemplo, el hecho de que el primer aplauso que pidió fuera para los niños del coro de Another Brick... o el hecho de hablar en catalán) hicieron que la identificación emocional fuera absoluta.

Después de la emoción de ver el pabellón abarrotado y de los primeros efectos pirotécnicos, suena "In the Flesh" y uno se da cuenta de que, con parafernalia o sin ella, The Wall es una obra maestra, las canciones son cojonudas y nos tocan la fibra, porque forman parte de nuestra vida y además es que están muy bien hechas...

Se hace difícil destacar alguna interpretación. Quizás "Run like hell" fue el momento de máxima catarsis colectova. "Comfortably numb", naturalmente el número estelar, con el guitarrista que cumplió muy bien. De "Another brick in the wall 2" podría decir lo mismo que de la anterior. (Curiosamente las 3 que he citado son de las pocas donde creo que la parte instrumental se extendió algo más que en el disco; la gran mayoría fueron idénticas, incluso en los efectos sonoros.)

En fin, un concierto que será recordado entre los mejores que ha visto este modesto cronista.

Como siempre, debo mencionar a los fans con los que coincidí antes, durante y después del concierto y que contribuyeron a hacerlo inolvidable: Mònica,
Núria madre, Núria hija, Gerard, Jordi, Sílvia, Jaume, Andrea, Sisco, Àlex, Antonio, Miguel Ángel, Marc, Gonçal y Guillem (por cierto, este último repartiendo publicidad de su grupo Herba d'Hamelí, que aprovecho para recomendar encarecidamente).

Una anécdota. Un vecino de asiento, cuando Waters presentó "Mother" diciendo que proyectarían una filmación de cuando la había cantado él mismo en 1980 con la guitarra acústica, le explicaba a su amigo: "ahora está presentando a los músicos; este toca la guitarra acústica, el otro tal instrumento..."

Otra anécdota que demuestra que hay gente para todo. A la salida había unos que repartían panfletos donde algunas personas explicaban el impacto que les había producido la música de Pink Floyd, que les había llevado a meterse en una especie de secta: twelvetribes.org/floyd/ . Por si alguien está interesado: docetribus.com/web/ .

Luego sigo con las críticas de la prensa, que tienen tela.

Fins ara!
Josep M.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 semanas antes #5949 por josepmbadia2003
Respuesta de josepmbadia2003 sobre el tema Re: The Wall
Hola d 9!

Adjunto varias críticas de los periódicos. Guillem Vidal en "Avui", objetivo. Esteban Linés en "La Vanguardia", el único que tiene la profesionalidad de mencionar los nombres de los músicos de la banda. Y sendas paridas en "El País" y "El Periódico" ante las que no tengo más remedio que hacerme algunas reflexiones.

A quien se sorprenda porque se interpretó el disco tal como es,
porque hubo mucha parafernalia, porque Waters no cantaba siempre, porque el artista exorcizó sus fantasmas, le diría: "Is this not what you expected to see?" Y a quien diga que estas canciones no se aguantan sin efectos especiales, le recomendaría asistir a un bolo de Syd Barretina en un bar de mala muerte para cambiar de opinión. Y empezar una crítica diciendo que el punk acabó con Roger Waters... Como mínimo los críticos deberían tener la decencia de saber qué lugar ocupa cada uno en la historia del rock, y no atreverse a despreciar a Pink Floyd. Un profesor mío de Literatura Catalana (Jaume Aufaril), cansado de la gente que ponía lo que le daba la gana en los comentarios de texto, profirió esta sabia sentencia: "El arte es subjetivo, pero el estudio del arte no lo es".

Salu2
Josep M.

www.avui.cat/noticia/article/5-cultura/1...06-el-mur-del-segle\
-xxi.html

www.lavanguardia.es/musica/20110330/5413...o-resiste-con-roger\
-waters.html

www.elperiodico.cat/ca/noticias/cultura-...ntasmes/956830.shtml

www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-c...ntasmas/956830.shtml

www.elpais.com/articulo/cataluna/The/Wal...0110330elpcat_10/Tes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 semanas antes #5950 por Lover Boy
Respuesta de Lover Boy sobre el tema Re: The Wall

josepmbadia2003 escribió: Y empezar una crítica diciendo que el punk acabó con Roger Waters... Como mínimo los críticos deberían tener la decencia de saber qué lugar ocupa cada uno en la historia del rock, y no atreverse a despreciar a Pink Floyd.


Madre mía, lo que hay que leer de según qué prensa especializada con críticos con ganas de hacer de enfant terrible. Si dijera eso de otros grupos, aunque no viniera a cuento podría ser cierto, pero en medio del estallido punk Pink Floyd siguieron vendiendo millones de discos con Animals y The Wall.

Sobre el concierto de The Wall, nada que añadir a lo ya comentado. Impresionante tanto en lo musical como, por supuesto, en la puesta en escena, que para mí no tapaba la música sino que la acompañaba a la perfección. El tocar Hey You en su totalidad con la banda tras un muro y sin efectos es el contraste contrario a la pirotecnia de In The Flesh, Waters se ha dedicado a utilizar los efectos que necesitaba cada canción.

En mi opinión, un concierto histórico.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 semanas antes #5954 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Re: The Wall
Hola a todos:
Estoy seguro de que todos los que habeis asistido al concierto de Roger Waters lo habreis pasado genial. No me extraña, lo que sí me resultaría raro es que fuese al contrario. No pude asistir a ese concierto, me hubiera encantado, porque sé que estuvo genial. No he visto a R.W. pero tuve la oportunidad de ver a Pink Floyd (sin Roger Waters) hace 23 años en 1988 y creo que, junto a Peter Gabriel, ha sido uno de los conciertos que más he disfrutado en mi vida. Además de tocar el disco que por entonces presentaban (A Momentary Lapse Of Reason) dieron un buen repaso a su discografía y tocaron enterito el album "Dark Side Of The Moon" con multitud de efectos especiales, proyecciones, etc. Todo un despliegue de tecnología, virtuosismo, buena música y en sonido cuadrafónico. Fueron dos horas y media de concierto que no olvidaré jamás.
Gracias por las crónicas. Me alegro que lo hayan disfrutado.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 semanas antes - 13 años 2 semanas antes #5959 por supertrampero
Respuesta de supertrampero sobre el tema Re: The Wall
Estuve en Madrid en el concierto del viernes, entradas fila 1 asientos 2 y 4. Aporto mi punto de vista a algunos de los comentarios que he leído:
-El punk podrá ser muy interesante en muchos aspectos, pero como música es una mierda, siempre lo fue, y siempre lo será.
-Los "críticos" de música popular no tienen ni puta idea, de prácticamente nada, pero sobre todo de música popular.
-El reportaje de Informe Semanal: totalmente prescindible, nada mínimamente interesante.
-El concierto: el mejor que he estado en mi vida, junto con los de Supertramp.
Saludos

P.S.: Sí, impresionante ese Run Like Hell. Por cierto, la bajaron un tono (está en Re y la tocaron en Do), supongo que para facilitar un poco la parte vocal. Quizá pierda un poco de brillo.
Última Edición: 13 años 2 semanas antes por supertrampero.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
13 años 3 semanas antes #5960 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Re: The Wall
Queridos amigos:
Supongo que a estas alturas de la película lo que opinen críticos y algun que otro señor que trabaje para la prensa escrita sobre músicos y conciertos nos debería de importar un rábano, un comino y lo que tercie. Cuando leo las críticas de estos lumbreras "especializados" que lo mismo despotrican sobre músicos consagrados, que van diciendo chorradas sin ton ni son sobre espectáculos y estilos; que establecen comparaciones generacionales con artistas que están de moda actualmente y con los que no tienen nexo común; que escriben y hacen sus crónicas en base a sus gustos musicales y que proclaman que cualquier tiempo pasado fue peor por sistema, entonces, me da la risa floja (o la carcajada según lo que lea)y pienso en lo mal que puede estar las cosas si damos créditos a la opinión estos cantamañanas. Menos mal que aun hay pensamientos libres que no nos dejamos influenciar por esta gente, si no, estaríamos aviados.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos
Gracias a Foro Kunena