Entrevista a Russel Pope

Más
14 años 8 meses antes #1640 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Crisis? escribio:

Hola Abel,
no me tires el ácido. Me refería, en concreto, a dos entrevistas. Una en Popular 1 y otra, que recuerdo de memoria, del programa Tocata, de la tele.

Hola, Juan. Nada más lejos de mi intención que tirarte nada, y mucho menos ácido. :)
La entrevista de “Tocata” no la conozco, por lo tanto no puedo opinar sobre ella. La de “Popular 1” sí, y de hecho tenemos aquí una transcripción de la misma:
www.rogerhodgson.ws/index.php?option=com...id=112&Itemid=30

Crisis? escribio:

Lo de \"los demás no valen nada\" creo que no he dicho que lo dijera. Lo de \"Yo soy Supertramp\" sí.

Para ser exactos, escribiste lo siguiente (repásate tu propio mensaje si no te acuerdas bien):
(…) recuerdo haber leído entrevistas nada más marcharse del grupo, en las que Roger decía cosas como \"yo soy Supertramp\" y se atribuía los comienzos de piano de las canciones, cuando está claro que el invento fue de Rick (…) Decía que lo único que valía de Supertramp, era él y en parte Helliwell

Si te lees nuevamente la entrevista de “Popular 1”, verás que Roger no dice en ningún momento nada parecido a “yo soy Supertramp” ni se atribuye las ‘intros’ de piano. En concreto, no dice que esas ‘intros’ sean suyas ni de Rick, porque realmente son de ambos (por ejemplo, las de “Rudy” o “Another man’s woman” son de Rick, mientras que las de “If everyone was listening” o “Fool’s Overture” son de Roger).

En esa parte de la entrevista Roger dice textualmente esto:
Pienso que las tres cosas más importantes de Supertramp eran mi voz, el saxo de John Anthony Helliwell y los comienzos del piano. Eran las tres cosas por las que se nos reconocía.
Que, a mi modo de ver, no contiene en absoluto los matices de egolatría o falta de modestia que apuntabas tú.

Crisis? escribio:

dice algo así como \"Rick quiere crear un nuevo Supertramp\", \"sin mi voz ya no será Supertramp\" etc. (Por favor, créetelo, y no me obligues a buscar la cita exacta, porque tendría que revolver el armario).


Parte textual de la entrevista:
PREGUNTA: ¿Realmente crees que Supertramp pueden continuar sin ti?
ROGER: Sí, pero ya no será lo mismo. Los otros cuatro están grabando un disco como Supertramp y piensan seguir con la banda. Creo que Rick Davies está tratando de lograr un nuevo Supertramp, que suene diferente, con un nuevo material.

Roger dice que Rick está trabajando en un nuevo Supertramp sin él, pero no dice que sin su voz eso no será Supertramp. Dice que ya no será lo mismo, algo que es de Perogrullo cuando una banda con dos líderes con estilos musicales tan diferentes deja de tener uno de ellos.

Crisis? escribio:

El grupo, se repartió el trabajo, y a Roger le tocó el trabajo de componer éxitos capaces de ser puestos en la radio. Pero, no hay que confundir la composición de \"éxitos\" con ser el que hace las mejores canciones.

Tampoco estoy de acuerdo con esto. No creo que ningún grupo de la historia se haya repartido el trabajo al estilo “tú escribe los éxitos para la radio y yo los otros”. Simplemente Roger tiene un estilo mucho más pop, pegadizo, radiofónico o como lo quieras llamar que el de Rick, más oscuro y blues aunque igual de brillante. Por otra parte, Roger compuso la mayoría de sus canciones más famosas (“Dreamer”, “Give a little bit”, “Breakfast in America”, “It’s raining again”, etc.) durante su adolescencia, cuando ni siquiera conocía a Rick.

Crisis? escribio:

Sí, sí vale, aquí entran mucho los gustos. Pero, esa es mi opinión. Y supongo que es tan válida como la de cualquier otro.

Por supuesto que sí, y aquí nadie ha dicho lo contrario… Mis discrepancias contigo no iban por este tema, sino por el de las incorrecciones en las declaraciones de Roger. Ese es un asunto muy peliagudo con el que no se puede jugar alegremente, porque cambiar de sitio una simple coma dentro de una frase puede alterar por completo el sentido de la misma.

Crisis? escribio:

Un abrazo.

Otro para ti. ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1646 por Crisis?
Respuesta de Crisis? sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Hola Abel, :)

tienes razón en que puse que lo de \"yo soy Supertramp\", dije haberlo leído, cuando más bien, estoy casi seguro de haberlo escuchado en Tocata, aunque no puedo jurar que lo dijera con estas palabras, porque la memoria es traicionera. También, me reconocerás, que lo de \"los demás no valen nada\" no lo puse.

Por cierto, que en Tocata interpretó de maravilla Guive a Litle Bit, con su guitarra de doce cuerdas, y In Jeopardy, depié con la guitarra y, a un lado, un teclado para el comienzo y la parte final. Aun me acuerdo bastante bien de esa fantástica actuación.

En todo caso, tienes razón, intentaré ser más riguroso (que, por otro lado, es lo que me gusta). Lo que pasó, es que yo quise expresar más la visión de conjunto de lo que me pareció la promoción de Roger, en aquella época, que ceñirme exactamente a los textos. Y, como ya dije, no me gustó un pelo, porque me pareció muy injusta hacia Rick. Es más, creo que incluso el propio Roger ahora me daría la razón. Evidentemente no puedo poner la mano en el fuego, pero en sus últimas declaraciones, veo que habla mucho mejor de Rick, y de su música, que en aquella época.

En la entrevista de Popular 1, recuerdo que decía algo así (si no corrígeme, pero es que ahora no la tengo delante, y tengo miedo de perder el mensaje si me meto en la página): \"lo que más caracteriza a Supertramp, es mi voz, las introducciones de piano y el saxo de Helliwell\". Lo de \"mi voz\", estoy seguro que lo dijo. Cuando, la voz de Davies, en mi opinión, era tan importante como la suya (aunque fuera menos conocida, para la gran masa de escucha radiofónica).

Me gustó mucho más que, posteriormente rectificara la promoción, y se hablara de Roger, más como \"co-lider de Supertramp\", que como \"ex-lider de Supertramp\" o \"alma del grupo\". Insisto, en que no creo que Roger fuera una víctima de la separación, y seguro que algún día Rick tendrá algo que decir. En esa época, recuerdo un Roger muy prepotente y un Rick mucho más humilde, realista y equilibrado. Y, como ya dije, siento decir todo esto, porque hoy me siento mucho más del lado de Roger que del Rick. Pero, me estoy refiriendo al pasado, y quiero decir la verdad. No obstante, más que de uno o de otro, me gustaría estar del lado de los dos: que se juntaran otra vez, y recuperaran la sinergia multiplicadora de School o de Rudy.

Reconocerás, pasando a otro tema, querido Abel, que considerar la introducción de If Everyone Was Listening, como prueba de que Roger también es el creador de las introducciones de piano, está muy cogido por los pelos. Porque, como dice el propio Russel Pope, Roger no empezó a tocarlo en serio, hasta bastante después de los dos primeros discos. De hecho, solo empiezó a hacerlo sistemáticamente en Evening de Quietets Moments. Si repasamos el sonido de Crisis, What Crisis? no aparecen esos comienzos de piano, en ninguna de sus canciones. En Crime, por su parte, solo lo hace en el tema que citas, y se acabó.

Ni siquiera, aparece que toque el piano en los créditos de los dos primeros discos. Mientras que en los temas anteriores de Rick, especialmente en Indelibly Stamped, ya hay muchos comienzos de piano (vamos, como que todos los cantados por Rick, en Indelibly, los tiene).

Ya sé que Breakfast, y otros temas, los compuso Roger antes de estar en Supertramp, pero también habría que ver si los compuso ya con la introducción de piano, o si no es una adaptación posterior. Seguro, no obstante, que eso lo sabrás tú mucho mejor que yo, y algo tendrás que decir.

Pasando a más cosas, comparto lo que dice el amigo Moon sobre que Rick se luce más en Famous Last Words que Roger. En especial, de las canciones que cita, me encanta Waiting So Long, que recuerda mucho a los mejores tiempos de Crime of the Century. Dicho esto, hay que aclarar que, según Helliwel (nuevamente en Popular 1), Rick colaboraba, en tiempos de Famous Last Words, con el resto del grupo de manera mucho más estrecha que Roger. Roger ya componía casi al margen del grupo, y mostraba reticencias a la hora de ir a los ensayos. Según Helliwell, tenían incluso un tema compuesto para divertirse titulado \"Waiting for Roger\" (\"Esperando a Roger\"). A ver si un día la tocan en un concierto. :lol:

El caso, es que creo que eso se notó en las canciones de Roger de Famous: en el disco, sus temas tienen mucha paja de percusión y de bajo, los cuales sobran. Eso se demuestra, en lo bien que suenan ahora en sus conciertos en solitario. Por ejemplo, \"Don't Leave Now\", en Famous last Words, siempre me pareció un tema odioso. De lo peor. Pero, jamás sospeche que en los conciertos en solitario de Roger, fuera tan bueno. En sus conciertos, es de mis favoritos y me pone los pelos de punta. ¡Que pasada!

Y ya era hora de que se volviera a dejar el pelo largo: así es mucho más genuino.

Bueno Abel, creo que no me dejo nada, y si no ya habrá tiempo de ampliar en un mensaje posterior. Me parece, que es interesante que dialoguemos, porque intercambiar pareceres siempre enriquece. Veo que no me has tirado el ácido, :unsure: :laugh: Nada hombre, si ya sé que eres un tío cojonudo..., aunque, en el fondo je, je. :silly:

A ver si en el próximo mensaje, puedo transcribir una nota de una revista, no sé si World o Rock de Lux, que describía Brother Where You Bound como disco que recupera las esencias de Supertramp, superando su fase meramente comercial. Es una nota corta, pero en su momento me encanto, porque me pareció una aportación de óxigeno para el pobre vapuleado Rick. Espero que esa nota no la tengais también, porque entonces ya voy a parecer tonto, :dry: aportando lo que se consigue pinchando en vuestra página. En todo caso, si no la tuviérais (y si realmente la consigo encontrar), la podreis adjuntar con la referencia exacta que os daré.

Me alegro de poder dialogar con alguien que sabe de Supertramp más que yo. Te aseguro que, hasta que os conocí, a lo largo de mi vida nunca había conseguido encontrar a alguien que supiera del grupo más de lo que yo sé. Y, para que luego no digan que la vida es irónica, resultó que nuestra presentación fue a base de ponernos verdes :sick: :S . ¿Te acuerdas? Desde luego, la vida da sorpresas del copón: yo poniéndome verde con dos forofos de Supertramp, ¡en el ámbito Supertramp de la red!:silly: De locos, pero así fue, y ahora lo recuerdo como algo gracioso e increíble. ¿Cómo puñetas echaría a rodar todo aquello? Claro, que donde hay pasión ya se sabe: la adrenalina se descontrola:laugh: Supertramp inspira mucha pasión, eso demuestra que son muy buenos. B)

Un abrazo para ti, querido Abel. ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1648 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Crisis? escribio:

tienes razón en que puse que lo de \"yo soy Supertramp\", dije haberlo leído, cuando más bien, estoy casi seguro de haberlo escuchado en Tocata, aunque no puedo jurar que lo dijera con estas palabras, porque la memoria es traicionera. También, me reconocerás, que lo de \"los demás no valen nada\" no lo puse.

Tal vez fue un malentendido, pero yo interpreté eso a partir de tu frase “Decía que lo único que valía de Supertramp, era él y en parte Helliwell”.

Crisis? escribio:

En todo caso, tienes razón, intentaré ser más riguroso (que, por otro lado, es lo que me gusta). Lo que pasó, es que yo quise expresar más la visión de conjunto de lo que me pareció la promoción de Roger, en aquella época, que ceñirme exactamente a los textos.

Te entiendo perfectamente, pero insisto en que hay que tener cuidado con estos temas. Puedo coincidir contigo en que en aquella época Roger podía transmitir una imagen de prepotencia, pero yo jamás le he escuchado decir lo de “yo soy Supertramp”. Ojo, eso no quiere decir que no lo haya dicho nunca: pero si alguien afirma aquí que lo dijo, por favor, que aporte la correspondiente entrevista.

Crisis? escribio:

En la entrevista de Popular 1, recuerdo que decía algo así (si no corrígeme, pero es que ahora no la tengo delante, y tengo miedo de perder el mensaje si me meto en la página): \"lo que más caracteriza a Supertramp, es mi voz, las introducciones de piano y el saxo de Helliwell\". Lo de \"mi voz\", estoy seguro que lo dijo. Cuando, la voz de Davies, en mi opinión, era tan importante como la suya (aunque fuera menos conocida, para la gran masa de escucha radiofónica).

Si te lees nuevamente mi anterior mensaje, verás que en esa parte de la entrevista Roger dice “Mi voz, el saxo de John Anthony Helliwell y los comienzos del piano eran las tres cosas por las que se nos reconocía”. Yo entiendo que está hablando de los elementos más característicos del grupo para el gran público, sin menospreciar la voz o el talento de Rick. Aunque te doy la razón en que una mención explícita al otro líder del grupo no habría estado de más.

Crisis? escribio:

Reconocerás, pasando a otro tema, querido Abel, que considerar la introducción de If Everyone Was Listening, como prueba de que Roger también es el creador de las introducciones de piano, está muy cogido por los pelos. Porque, como dice el propio Russel Pope, Roger no empezó a tocarlo en serio, hasta bastante después de los dos primeros discos. De hecho, solo empiezó a hacerlo sistemáticamente en Evening de Quietets Moments. Si repasamos el sonido de Crisis, What Crisis? no aparecen esos comienzos de piano, en ninguna de sus canciones. En Crime, por su parte, solo lo hace en el tema que citas, y se acabó.

No seré yo quien compare las virtudes como teclista de Roger frente a un pianista tan experimentado como Rick, pero lo cierto es que Roger aprendió a tocar el piano durante su época de estudiante, alrededor de los 15 años de edad, y desde sus primeros días como compositor no ha dejado de escribir canciones a los teclados. Por otra parte, Russel Pope dice que Roger empezó a tocar los teclados SOBRE EL ESCENARIO en la época del “Crime”, pero no que no lo hiciera en privado o durante los ensayos del grupo. Algo que me parece lógico si Roger dominaba otros instrumentos como la guitarra y el bajo, y además tenía a su lado a Rick, gran teclista.

Crisis? escribio:

A ver si en el próximo mensaje, puedo transcribir una nota de una revista, no sé si World o Rock de Lux, que describía Brother Where You Bound como disco que recupera las esencias de Supertramp, superando su fase meramente comercial. Es una nota corta, pero en su momento me encanto, porque me pareció una aportación de óxigeno para el pobre vapuleado Rick. Espero que esa nota no la tengais también, porque entonces ya voy a parecer tonto, :dry: aportando lo que se consigue pinchando en vuestra página. En todo caso, si no la tuviérais (y si realmente la consigo encontrar), la podreis adjuntar con la referencia exacta que os daré.

No me suena que tengamos ese artículo, y aquí siempre agradecemos cualquier aportación de este tipo que se nos quiera hacer llegar.

Crisis? escribio:

Me alegro de poder dialogar con alguien que sabe de Supertramp más que yo. Te aseguro que, hasta que os conocí, a lo largo de mi vida nunca había conseguido encontrar a alguien que supiera del grupo más de lo que yo sé.

No me tengo por una “enciclopedia Supertramp”, pero el hecho de llevar varios años escribiendo un libro sobre la historia del grupo supongo que me da ventaja frente a otros fans... En cualquier caso, se trata de que todo el mundo se anime a participar dando su opinión aquí, independientemente del grado de conocimientos que tenga sobre el grupo. Lo más importante de todo es lo que experimenta cada uno escuchando esa música.

Crisis? escribio:

Y, para que luego no digan que la vida es irónica, resultó que nuestra presentación fue a base de ponernos verdes :sick: :S . ¿Te acuerdas? Desde luego, la vida da sorpresas del copón: yo poniéndome verde con dos forofos de Supertramp, ¡en el ámbito Supertramp de la red!:silly: De locos, pero así fue, y ahora lo recuerdo como algo gracioso e increíble. ¿Cómo puñetas echaría a rodar todo aquello? Claro, que donde hay pasión ya se sabe: la adrenalina se descontrola:laugh: Supertramp inspira mucha pasión, eso demuestra que son muy buenos. B)

Bueno, ya conoces ese refrán que dice “los amores reñidos son los más queridos”... :) Para mí todo aquello está olvidado, y me alegro de que supiéramos reconducir la situación a tiempo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1649 por Crisis?
Respuesta de Crisis? sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
En mis buenos tiempos, esa nota que habla de Brother Where You Bound, ya la tendría a mano. Pero, ahora me falta el tiempo por todas partes. :laugh: A ver si en un momento libre, me pongo y la busco. Porque seguro que la tengo.

Sobre lo de comparar a Rick y Roger en los teclados, lo normal es reconocer a Rick como más experimentado. No obstante, hay que reconocer que el toque de teclados de Roger en Dreamer, es impresionante: no sé si llegará al nivel de Rick, pero como teclista Roger es de lo mejor que se oye por el mundillo musical. Y mira que Dreamer parece sencilla de tocar, parace como si una maquina sintetizada actuara por su cuenta, pero el día en que vi en directo a Roger tocando Dreamer, me di cuenta de que esos sonidos de piano electrificado los tocaba realmente él, a velocidad de 10.000 Km/h. Toda una experiencia.

Veo que, por lo menos, hemos llegado al consenso de que habría estado bien alguna elegante referencia, por parte de Roger, al otro lider Rick, en el momento en que Roger habló de Supertramp en el comienzo de su carrera en solitario. Si bien, hoy Roger se muestra más abierto a reconocer los méritos de Rick. Al final, todo se esclarece.

Pues sí, hay amores que matan. :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1650 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Crisis? escribio:

Sobre lo de comparar a Rick y Roger en los teclados, lo normal es reconocer a Rick como más experimentado. No obstante, hay que reconocer que el toque de teclados de Roger en Dreamer, es impresionante: no sé si llegará al nivel de Rick, pero como teclista Roger es de lo mejor que se oye por el mundillo musical. Y mira que Dreamer parece sencilla de tocar, parace como si una maquina sintetizada actuara por su cuenta, pero el día en que vi en directo a Roger tocando Dreamer, me di cuenta de que esos sonidos de piano electrificado los tocaba realmente él, a velocidad de 10.000 Km/h. Toda una experiencia.

A mí también me parece impresionante la forma de tocar los teclados de Roger, aunque él mismo siempre ha reconocido que no es demasiado ortodoxa. Y John Helliwell ha dicho en más de una ocasión que los demás miembros del grupo llamaban cariñosamente a Roger \"Hammer Hands\" (\"Manos de Martillo\") por su peculiar forma de \"aporrear\" las teclas. :cheer:

Os dejo, por enésima vez, un extracto ilustrativo de mi proyecto de libro:

Más tarde Roger recibió clases de piano en la escuela, pero eso, en vez de hacerle encariñarse con los teclados, hizo que se alejara de ellos. Le parecían instrumentos duros y pesados.

“Recuerdo que me aburría la forma de tocar el piano que me estaban enseñando en la escuela”, dice Roger con una carcajada. “A mí me lo que me gustaba era aporrear las teclas fuerte y rápido, y cada vez que lo hacía mi profesor me preguntaba si me había vuelto loco”.

No fue hasta varios años después cuando Roger encontró su potencial con los teclados, empezando así a dar forma a algunas de las ideas musicales que había ido experimentando a lo largo de su adolescencia.


Crisis? escribio:

Veo que, por lo menos, hemos llegado al consenso de que habría estado bien alguna elegante referencia, por parte de Roger, al otro lider Rick, en el momento en que Roger habló de Supertramp en el comienzo de su carrera en solitario. Si bien, hoy Roger se muestra más abierto a reconocer los méritos de Rick. Al final, todo se esclarece.

En eso estamos de acuerdo, aunque tras la separación Rick tampoco fue demasiado elegante en ese aspecto, y sus referencias a Roger siempre han sido mínimas, hasta el punto de llegar a eliminarle de los créditos de \"Goldrush\", canción compuesta en 1970 por el \"tridente\" Davies-Hodgson-Palmer.

De todas formas, pienso que es algo lógico cuando dos líderes de un mismo grupo se separan de una forma tan poco amistosa, pues al fin y al cabo son personas y experimentan los mismos sentimientos que cualquiera de nosotros.

A John Lennon y Paul McCartney les sucedió algo parecido cuando los Beatles se disolvieron, y estuvieron tirándose los trastos a la cabeza durante una buena temporada hasta que al final volvieron a ser amigos. Esperemos que con Rick y Roger acabe ocurriendo lo mismo...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 5 meses antes #1770 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Desde que entrevistamos a Russel Pope a finales de Agosto, hemos seguido en contacto con él y se ha mostrado tan dispuesto a seguir contestando preguntas de su pasado en Supertramp que hemos decidido añadir un anexo a la entrevista.

www.rogerhodgson.es/entrevistas-tlw/671-...septiembre-2009.html

Para los que no quieran volver a leerse la entrevista entera, esta es la nueva parte que hemos añadido:


PREGUNTA: En una carta que le envió a Sam en 1972, Rick escribió esto sobre ti: “Russel, nuestro fiel sirviente, podría abandonarnos pronto. Está trabajando en un proyecto increíble que le haría ganar incontables millones. Desaparece durante sus días libres para estudiar ‘el plan’. Va a encargar Coca-Cola por valor de 25.000 libras”… ¿Puedes decirme a qué se refería?

RUSSEL: Por supuesto, la palabra “sirviente” debería haberte dado la pista… Se trataba de un proyecto loco para abrir sitios de comida rápida en Inglaterra. Unas chicas con patines te servirían las hamburguesas, las patatas fritas y las bebidas en tu propio coche. Tony Shepherd, su primo y yo habíamos diseñado una bandeja especial que se acoplaba a la puerta del coche, pues Inglaterra no era California y las bandejas abiertas que se utilizaban en los Estados Unidos no funcionarían bajo la lluvia ni en los inviernos helados ingleses. Teniendo en cuenta la lluvia y los inviernos helados ingleses, se trataba de una locura, pero estábamos convencidos de que si Coca-Cola ponía su logotipo en nuestras bandejas podríamos abrir el primer local en seis meses y retirarnos al sur de Francia el mes siguiente. Así dejaríamos de ser sirvientes que conducían una furgoneta a través de las mojadas y heladas carreteras inglesas.

PREGUNTA: ¿Qué recuerdas de la época en la que estuviste viviendo con el grupo en el número 35 de Holland Villas, en Londres?

RUSSEL: Estuvimos viviendo en Holland Villas desde el 1 de Enero hasta el 1 de Julio de 1973. Anteriormente, en 1971 y 1972, Rick, Roger y yo habíamos compartido varios pisos en Londres con distintas mujeres, todas muy comprensivas, que siempre estaban dispuestas a pagar el alquiler. Pero esta era una casa enorme con cuatro dormitorios, demasiado nivel para lo que estábamos acostumbrados. Había un piano de cola, estatuas sobre sus pedestales y una larguísima y lujosa mesa de comedor. A cargo de la casa estaban un ama de llaves, Gladys, y un poco agraciado perro de la raza “beagle” al que llamaban ‘Droopy’ (‘Hundido’) porque tenía las patas tan cortas que su tripa estaba siempre prácticamente pegada al suelo.

PREGUNTA: ¿Cómo conseguisteis alquilar una casa tan grande, teniendo en cuenta que Supertramp todavía no había triunfado?

RUSSEL: El alquiler estaba a nombre de Maggie Charles, que era una de las modelos londinenses mejor consideradas de la época. Era la hermana mayor de Barbara Charles, que fue novia de Roger durante un breve período de tiempo y después se casó con Ken Allardyce, quien acabó uniéndose a nosotros como miembro del equipo técnico para encargarse de la iluminación de los conciertos junto a Tony Shepherd. Maggie Charles después se haría novia de Roger durante nuestra estancia en Holland Villas y mucho más tarde también se casó con Ken Allardyce. Ya sé que es un poco lioso, pero todo el mundo acabó contento con el resultado final de aquellos emparejamientos. Durante un tiempo, el departamento amoroso del grupo fue una especie de juego de las sillas musicales.

PREGUNTA: ¿Es verdad que Joe Cocker había vivido en aquella casa?

RUSSEL: Sí, los dueños le habían alquilado previamente la casa a Joe Cocker y su banda, y se habían quedado tan horrorizados que no querían saber nada más de ningún grupo de rock. Pero Maggie Charles, que era una modelo prestigiosa y una persona inteligente, consiguió convencerles para que le alquilaran la casa a ella y, supuestamente, a otras tres amigas suyas que también eran modelos.

PREGUNTA: Así que pagabais el alquiler como si fueseis cuatro personas, cuando en realidad vivíais allí muchas más…

RUSSEL: Enseguida llenamos las cuatro habitaciones: Roger y su hermana Caroline en una, Maggie y una ex novia y una futura novia de Roger en otra, Nigel y Nicky, que eran dos amigos australianos de Rick, en otra, y los Bollos, que eran dos gemelos australianos totalmente idénticos, en la cuarta. Rick vivía en el suelo dentro del vestidor del baño y Tony Shepherd, Ken Allardyce y yo, con nuestras respectivas novias, en el desván. Había una escalera desmontable sobre el techo del pasillo que conducía al desván, donde no había ventanas, ni baldosas en el suelo, ni nada. Teníamos tres colchones y dividimos la estancia colgando unos tapices indios de la época a modo de mamparas, para tener algo de intimidad. Así que en total éramos quince personas en la casa de Holland Villas.

PREGUNTA: ¿Y qué me dices del ama de llaves? ¿Era cómplice vuestra?

RUSSEL: Sí, Gladys nos quería con locura y se unió a nuestra conjura, igual que Droopy, que jamás había comido tan bien como entonces. Todos los meses teníamos que poner en práctica un elaborado plan cuando los propietarios de la casa llegaban allí para cobrarle el alquiler a Maggie y a las tres amigas que se suponía compartían la casa con ella. Había que hacer desaparecer cualquier indicio sobre todos los demás, incluyendo instrumentos musicales, sacos de dormir y sustancias ilegales, y había que colocar la escalera del desván en el techo del pasillo como si jamás se hubiera usado. En una ocasión, los dueños insistieron en que querían echarle un vistazo al desván y en apenas cuatro minutos tuvimos que desmantelar nuestro pequeño palacio y escabullirnos sin hacer ruido, mientras Maggie les entretenía con alguna excusa hasta que todo estaba despejado.

PREGUNTA: ¿Qué ocurrió dentro de la banda, musicalmente hablando, durante aquella época?

RUSSEL: Fue en ese período cuando llegamos al final de la segunda versión de Supertramp. En Semana Santa nos marchamos a Copenague para actuar varias noches en el Club Revolution. Creo que fue una semana, pero como era Pascua y Carlsberg estaba promocionando su cerveza de Pascua, dudo mucho que algún miembro del grupo sea capaz de recordarlo. Los daneses creyeron que sería divertido ofrecerles a los estúpidos ingleses su cerveza de Pascua, porque la proporción era más o menos de un coma etílico por cada dos cervezas. En el camino de regreso hacia Londres, Dave Winthrop anunció de repente que dejaba el grupo y desapareció en una cafetería de la autopista para no volver a ser visto jamás. Sin dar ninguna explicación. Supongo que fueron los efectos de la cerveza de Pascua. De vuelta en Holland Villas, Rick y Roger decidieron terminar cuanto antes con el sufrimiento de Kevin Currie, y las cosas empezaron a quedar en suspenso dentro del grupo.

PREGUNTA: Así que parecía que Supertramp por fin se había desintegrado…

RUSSEL: Sí. Tony y yo empezamos a alquilar el viejo sistema de sonido de Sam, y a alquilar nuestros propios servicios. Pronto acabamos trabajando con Steeleye Span y nos marchamos con ellos a América para hacer una gira durante el mes de Julio junto a Jethro Tulll. En Los Angeles, junto al escenario del Forum, me encontré con Wilf Wright, el agente de Chrysalis que había organizado la mayoría de los conciertos de Supertramp hasta entonces. Me preguntó por el grupo y yo le dije que me daba la impresión de que se iba a separar. El me señaló con la mano las 20.000 personas que había allí y me dijo: “Eran una buena banda, pero por supuesto Supertramp jamás podría haber conseguido algo como esto”… Frases como esa se te quedan grabadas en la memoria.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.338 segundos
Gracias a Foro Kunena