Entrevista a Russel Pope

Más
14 años 8 meses antes #1629 por Marcos Hott
Respuesta de Marcos Hott sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Pero el sueño sigue siendo, al menos por mi parte, y creo que gran parte de los fans.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1630 por Walter
Respuesta de Walter sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Abel y colaboradores: aunque los leo desde hace años, creo que este es mi primer mensaje aquí. El motivo es felicitarlos por la calidad y cantidad de información que nos brindan periódicamente. Sin dudas, al menos para mi, la mejor página de Supertramp & Roger Hodgson en español. Creo que el trabajo que realizan es admirable. La calidad de los textos, las traducciones (ni hablar de las primicias), nos brindan a nosotros, los lectores, una fuente valiosísima de conocimientos acerca de la banda y su entorno. Disfruté mucho de esta entrevista a Russel Pope, espero que se decida a contar más.
Saludos desde Argentina
Walter

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1631 por Crisis?
Respuesta de Crisis? sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Hola Abel,

el caso es que, evidentemente, tampoco sé yo a qué se refiere Russel Pope. Pero, lo que sí tengo claro, es que es verdad que no fue \"un cuento de hadas\" la marcha de Roger. Tampoco tengo tan claro que, en aquel momento, Roger fuera la víctima. Desgraciadamente, y todo hay que decirlo, recuerdo haber leído entrevistas nada más marcharse del grupo, en las que Roger decía cosas como \"yo soy Supertramp\" y se atribuía los comienzos de piano de las canciones, cuando está claro que el invento fue de Rick, y luego Roger lo asumió a partir de \"Evening the Quietest Moments\".

Decía que lo único que valía de Supertramp, era él y en parte Helliwell. Sí, sí todos sabemos que ahora Roger es un tipo estupendo (y más que estupendo, si lo comparamos con otros famosos, y ya os contaré sobre esto...), pero hay que reconocer que en aquella época no tuvo sus mejores declaraciones. Y conste, que también reconozco que Rick es un tipo bastante borde. Aunque yo no tengo queja, puesto que en el 87 me firmó un autógrafo. Pero, sé de personas que lo han perseguido por muchas ciudades sin conseguirlo (se ve que yo lo cogí en buen momento:silly: .

También, reconozco que, como viejo fan de la parte de Rick, con sus últimos discos Roger me ha ganado para \"su causa\", porque Rites y Open the Door son incomparablemente mejores que los últimos de Rick-Supertramp. Incluso diría, que Roger está en una de sus mejores épocas musicales: innova, añade cierta experimentación como instrumentos folklóricos y ha dejado bastante de lado ese sonido facilón y comercial que tan enfermos nos ponía a los daviesanos.

Lo cierto, es que el tema Breakfast in America a mí tampoco me ha matado nunca. Cuando lo escucho, me parece un subproducto del ambiente Logical Song (obra maestra, esta última, donde las haya). Igual que It's Raining Again, siempre me ha parecido un subproducto comercial de la idea Crazy (que, para mí, es la buena, aunque Crazy tampoco me mate excesivamente). No obstante, reconozco el valor de la magnífica introducción de saxo en It's Raining. Si bien, en el resto de la canción pierde fuerza.

El propio Roger, ha reconocido, creo que en una de las entrevistas de aquí, que It's Raining Again estaba compuesta con Harmonium o calvicordio, no recuerdo bien, y que luego la grabó con piano. Seguro, añado yo, que por motivos de marketing. Pero, este tema (que ya sé que es muy popular tal y como está grabado), estoy seguro de que me llenaría mucho más con el instrumento original. A ver si un día le animais a que la toque en directo, o grabe, de esta manera, ¡por lo menos una vez! :whistle:

Roger, también nos ha ganado a muchos antes daviseanos, porque sus temas de Famous Last Words, que allí tienen mucha paja de batería machacona y discotequera (a diferenciqa de los de Rick), tocados por él en solitario, sin batería ni otros sobrantes, son preciosos y ganan muchísimo (¡pero, como el día y la noche!). Con pocos instrumentos, se capta mejor su esencia. No puede decirse lo mismo, es verdad, de otros discos, como Crime, donde se hechan a faltar instrumentos, como en School o Hide in Your Shell aunque Roger, es cierto, se las apañe muy bien y casi no se note.

Después de su accidente, creo que hoy Roger ha adquirido una simpatía, humildad, proximidad y espiritualidad que lo hacen muy auténtico, personal y musicalmente. Quizá, habría que decir aquí, eso de que \"no hay mal que por bien no venga\". Nunca agradeceré suficientemente, las atenciones que me mostró, en un par de ocasiones, tanto en el escenario como fuera de él. Lo hizo por generosidad, porque con la décima parte, ya habría quedado bien. Pero, se veía que le salía de dentro.

A lo largo de la vida, he aprendido que por la música nunca puedes saber cómo es una persona. No hay nada más triste, que conocer a un músico, y darte cuenta de que con su música te ha estado engañando, sobre el mensaje que quiere transmitir. En este sentido, que todos los que leen este mensaje estén tranquilos respecto a Roger: es un tipo estupendo, y su mensaje de paz, alegría y amistad se lo cree realmente. No es un engaño para vender. Hay que darse cuenta, de que alguien con su fama, y dinero, no querría, ni podría, fingir todo el tiempo, a lo largo de las giras. Y con su público, insisto en que, todo es amabilidad.

Otro día, os hablaré de un tipo borde, llamado Steve Howe, para que compareis.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1633 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Crisis? escribio:

Hola Abel,


Hola, Juan.

Crisis? escribio:

(...) recuerdo haber leído entrevistas nada más marcharse del grupo, en las que
Roger decía cosas como \"yo soy Supertramp\" y (...) decía que lo único que valía de Supertramp, era él y en parte Helliwell.


No recuerdo ninguna entrevista en la que Roger dijese exactamente eso... Que su voz y el saxofón de John eran dos de los elementos distintivos de Supertramp, sí. Que su primer disco en solitario sonaba más a Supertramp que el disco de Supertramp sin él, también. Que él había sido una parte muy importante de Supertramp, por supuesto. Pero lo de “yo soy Supertramp y lo demás no valen nada” no recuerdo haberlo leído nunca (si alguien conoce unas declaraciones de ese tipo, le agradecería que me lo dijese).

Crisis? escribio:

(...) Rites y Open the Door son incomparablemente mejores que los últimos de Rick-Supertramp.


Para gustos hay colores... A mí “Open the door” me gusta mucho, pero “Rites of passage” no me dice nada salvo tal vez un par de canciones. Para mí fue un álbum que cumplió su objetivo (devolver a Roger a los escenarios) y nada más. Prefiero escuchar “In the eye of the storm” al completo e incluso muchas canciones de “Some things never change” y “Slow motion”.

Crisis? escribio:

El propio Roger, ha reconocido, creo que en una de las entrevistas de aquí, que It's Raining Again estaba compuesta con Harmonium o calvicordio, no recuerdo bien, y que luego la grabó con piano (...) Estoy seguro de que me llenaría mucho más con el instrumento original. A ver si un día le animais a que la toque en directo


Sí, Roger compuso “It’s raining again” cuando era un adolescente con su famoso viejo armonio. Extraído de mi proyecto de libro:


Buscando expandir sus cualidades instrumentales más allá de la guitarra, Roger consiguió que su madre accediese a comprarle un armonio. “Estaba buscando un órgano de ese tipo y lo encontré en la casa de una anciana, que quería desprenderse de él”, cuenta Roger. “Era de color negro y se encontraba cubierto de telarañas, pero la inversión mereció la pena”.

Desde luego que las 26 libras que la madre de Roger pagó por el viejo armonio fueron de sobra rentabilizadas. Después de adecentarlo un poco y pintarlo de blanco, Roger se pasó los siguientes años de su vida componiendo montones de canciones con aquella antigualla, a la que cariñosamente llamó ‘Grandma’ (‘Abuela’) y que todavía sigue utilizando.

“La parte final de mi adolescencia fue un período increíblemente productivo por lo que respecta a la composición de canciones”, asegura Roger. “Delante de aquel armonio escribí muchos temas que irían apareciendo en los años posteriores, como ‘Dreamer’, ‘Two of us’, ‘Give a little bit’, ‘Breakfast in America’, ‘It’s raining again’ y muchas más”.



Por cierto, Roger todavía conserva ese armonio y “lo saca a pasear” de vez en cuando si actúa en Estados Unidos o Canadá, interpretando en directo numerosas canciones con él. Entre ellas “It’s raining again”, con un ritmo mucho más lento que el de la versión definitiva.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1634 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Abel escribio:

Crisis? escribio:

Hola Abel,


Hola, Juan.


Jjajajajajajaja :laugh: :laugh: :laugh:

Crisis? escribio:

(...) Rites y Open the Door son incomparablemente mejores que los últimos de Rick-Supertramp.

Abel escribió:
Para gustos hay colores... A mí “Open the door” me gusta mucho, pero “Rites of passage” no me dice nada salvo tal vez un par de canciones. Para mí fue un álbum que cumplió su objetivo (devolver a Roger a los escenarios) y nada más. Prefiero escuchar “In the eye of the storm” al completo e incluso muchas canciones de “Some things never change” y “Slow motion”.


Al menos yo creo que es verdad, Roger \"se la jugó\" un poco más con sus últimos discos, si bien hay canciones de \"Some Things Never Change\" que son rescatables...
Aún asi, creo que muy pocos toman en cuenta a \"Hai Hai\"; es verdad que no es de lo mejor, y que en comparación con \"In The Eye Of The Storm\" y \"Open The Door\", pierde por paliza, pero canciones como \"Right Place\", \"You Make Me Love You\" y \"Hai Hai\" son bastante buenas; no fue el mejor disco de Roger, pero si me dan a elegir entre éste y \"Rites Of Passage\", me quedo con el del 87...
Ah, y en cuanto a los temas \"marketineros2 que Crisis menciona, prefiero más \"Breakfast In America\" que \"Take The Long Way Home\", al margen de que la anterior y \"The Logical Song\" sean bastante similares; y \"Famous Last Words\" fue siempre de mis favoritos, y creo que ya lo dije en otro topico del foro, pero las canciones de Roger son demasiado nostálgicas y tristes, y \"Ces't Le Bon\" y \"Know Who You Are\" son mas que parecidas, mientras que Rick sacó \"Waiting So Long\" y \"My Kind Of Lady\", temas que para mi, junto con \"Crazy\", son excelentes, claro está sin menospreciar las demás...
¿Qué hubiese pasado si canciones como \"Brother Where You Bound\" y \"Love Is A Thousand Times\" estuviesen incluidas en \"Famous Last Words\"? ¿Cómo hubiesen sonado?
Ups, medio largo el comentario, jejeje
saludosss...<br><br>Mensaje editado por: moon, el: 09/09/2009 18:25

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
14 años 8 meses antes #1638 por Crisis?
Respuesta de Crisis? sobre el tema Re:Entrevista a Russel Pope
Hola Abel,

no me tires el ácido. Me refería, en concreto, a dos entrevistas. Una en Popular 1 y otra, que recuerdo de memoria, del programa Tocata, de la tele.

Lo de \&quot;los demás no valen nada\&quot; creo que no he dicho que lo dijera. Lo de \&quot;Yo soy Supertramp\&quot; sí. Esta afirmación, o alguna muy parecida, la recuerdo de Tocata, pero al no tenerla físicamente, no podria jurarlo, ni tampoco si recuerdo bien el sentido que tuvieron las afirmaciones que hizo.

La de Popular 1, es en la que habla del saxo de Helliwell y de los comienzos de piano, que él recoge en su priomer disco. Allí, no habla del primer disco de Supertramp sin él, porque aun no había salido. Solo había salido el de él mismo en solitario. Pero es cierto, y lo siento, que dice algo así como \&quot;Rick quiere crear un nuevo Supertramp\&quot;, \&quot;sin mi voz ya no será Supertramp\&quot; etc. (Por favor, créetelo, y no me obligues a buscar la cita exacta, porque tendría que revolver el armario). Simplemente, me pareció, y me parece aun hoy, que fue, un desprecio hacia Rick el hacer referencia a los comienzos de piano, como mérito del grupo (y que él asumía) sin hacer referencia a Rick. Incluso, el nombrar explícitamente a Helliwell me pareció una manera de rebajar al omitido Rick.

Siento decir todo esto, porque hoy Roger me cae de maravilla. Pero, si dijera que en aquel momento, la imagen, y las declaraciones, de Roger me gustaron, no sería honrado.

El grupo, se repartió el trabajo, y a Roger le tocó el trabajo de componer éxitos capaces de ser puestos en la radio. Pero, no hay que confundir la composición de \&quot;éxitos\&quot; con ser el que hace las mejores canciones. Porque, esa confusión ha llevado a hacer creer, que Roger era el \&quot;lider\&quot; del grupo (cosa que se dijo en su promoción, muchas veces \&quot;ex-lider de Supertramp\&quot;, seguro que lo recuerdas). No se puede olvidar, que Rick Davies, muchas veces elaboró temas muchísimo más trabajados y elaborados que Roger. Sin él, estoy seguro, el grupo no habría tenido el éxito que tuvo, y eso, en su momento, Roger lo despreció aprovechando que su voz era la de los temas de éxito, con lo que se intentó presentar, desde su círculo promocional, como el auténtco heredero de Supertramp.

Para mí, Brother Where You Bound es mucho mejor que el primero de Roger. Es más, ese tema tan largo me recuerda a los buenos tiempos de Crime. No obstante, y lo reconozco y repito, Open y Rites, de Roger, permiten recordar más al Supertramp de calidad que, por ejemplo, Slow Motion (y mucho más que Free as a Birdh, que para mí es el peor de Supertramp). Como dice otro compañero, Roger, en sus dos últimos discos \&quot;se la ha jugado más\&quot; que Rick. Para mí, precisamente el \&quot;jugársela\&quot; era lo que caracterizaban los temas más elaborados de Rick. Pero, cuando empezó a hacer rutinarias baladas de piano, dejó de jugársela, y tuvimos que esperar a los dos últimos discos de Roger para ver algo realmente nuevo.

Sí, sí vale, aquí entran mucho los gustos. Pero, esa es mi opinión. Y supongo que es tan válida como la de cualquier otro.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.365 segundos
Gracias a Foro Kunena