Jane Stevenson, del "Toronto Sun", abordó a Rick Davies a la llegada de la gira "It's about time" a Canadá.

 

Aunque los críticos de rock (yo también) estamos sacando provecho de que las superbandas de los años 70 Supertramp y Fleetwood Mac se han reagrupado este año, todavía no hemos desempolvado los mecheros Bic ni las camisetas de flores a lo Stevie Nicks. No todo el mundo encuentra esto tan divertido.

"No pienso en ello", dice el fundador de Supertramp de origen británico Rick Davies, al teléfono desde Long Island (Nueva York), antes del concierto que dará el grupo mañana por la noche en el Anfiteatro Molson. "Simplemente ha sucedido. La gente dice '¿por qué volvéis a reuniros siendo tan viejos?'. No tengo ni idea".

Davies señala también que el regreso de Supertramp, que tuvo éxitos a nivel mundial como ‘The logical song’, ‘Goodbye stranger’, ‘Dreamer’ y ‘Bloody well right’, no es una reunión en el sentido más estricto. De todos los miembros que se han reagrupado en la nueva banda, Davies es el único representante de los comienzos de Supertramp, cuando un millonario holandés fundó el grupo en 1969.

El saxofonista John Helliwell y el batería Bob Siebenberg, que se unieron a Supertramp tres años después de su creación, son los únicos otros veteranos que regresan. Entre los nuevos miembros destaca Mark Hart, que antes formó parte de Crowded House.

"Lo dejamos en 1988", dice Davies. "Llevábamos casi veinte años grabando y saliendo de gira, y parecía un buen momento para tomarse un descanso, sin pensar en cuándo íbamos a volver, ni siquiera en si íbamos a volver. Decidimos no decir nada, simplemente desaparecer como haría un excombatiente de guerra".

Pero más tarde, en 1993, después de que el largamente retrasado álbum en solitario de Davies no llegara a materializarse, le convencieron para cantar en Los Angeles junto a su antiguo socio de Supertramp, Roger Hodgson, durante la fiesta de cumpleaños de Jerry Moss, la "M" de A&M Records.

"El quería volver a vernos juntos, y por supuesto, cuando eso ocurrió, se habló de que podíamos a volver a unirnos, y nosotros contemplamos esa posibilidad. Pero por algún motivo Roger no quiso seguir adelante, pensó que aquello no era lo más adecuado. Aún así, después nos pareció que podría tratarse de un disco de Supertramp".

Así pues, Hodgson, que dejó el grupo para emprender su carrera en solitario en 1983 y regresó brevemente en 1985, está ausente en la formación de 1997. "En un mundo perfecto, me habría encantado contar con Roger, pero hemos tenido una acogida maravillosa también sin él, así que no podemos quejarnos", dice Davies.

Supertramp, que ha firmado un contrato de dos discos con EMI Francia, acaba de terminar una gira de tres meses y medio por Europa en la que han actuado ante multitudes de diecisiete mil personas en Barcelona, veinte mil en Lyon y dieciocho mil en París.

"En Canadá las cosas van bastante bien", comenta Davies sobre la venta de entradas. "Por supuesto, este ha sido tradicionalmente un gran lugar para Supertramp. Creo que la primera vez que actuamos en Montreal había doce mil personas, jamás habíamos tocado antes para tanta gente".

A pesar de que el nuevo álbum de Supertramp, ‘Some things never change’, acaba de aterrizar en las tiendas de discos, el primer single, ‘You win I lose’, ya está siendo emitido en la radio.

Al respecto del título del disco, Davies dice: "Parece resumir un poco nuestra filosofía: seguimos creyendo en las melodías y en el dinamismo de la música, y en letras que tengan sentido. Así que desde ese punto de vista, no hemos cambiado".