John Berge, de la agencia de noticias noruega NTB, charló con el líder de Supertramp con motivo de la publicación del álbum en directo "It was the best of times".

 

Después de un descanso de diez años, Supertramp volvió a aparecer en 1997. Ahora se publica un nuevo álbum en directo que documenta aquella gira mundial de su regreso. “Fue muy divertido volver a salir de gira”, asegura el fundador, vocalista y compositor del grupo Rick Davies.

El nuevo disco doble en directo se llama ‘It was the best of times’ y fue grabado en Septiembre de 1997 durante dos conciertos en el Royal Albert Hall de Londres. Contiene veintiuna canciones, que van desde clásicos como ‘Crime of the century’ y ‘Take the long way home’ hasta las más recientes de ‘Some things never change’, su último disco de estudio.

“Llevábamos mucho tiempo en la brecha y sentimos la necesidad de tomarnos un descanso. Por eso tardamos diez años en regresar. Yo estuve planeando grabar un disco en solitario, y en 1992 intenté que Roger Hodgson volviera al grupo. Por desgracia, aquello no funcionó”, cuenta Davies.

Hasta la marcha de Hodgson en 1983, todas las canciones de Supertramp eran firmadas como ‘Davies y Hodgson’, aunque en realidad las componían por separado. Igual que ocurre en otras bandas que tienen líderes con fuertes personalidades, entre ellos existían graves problemas de cooperación.

¿Hay opciones de resucitar aquella magia que había entre ambos? “No descarto la posibilidad de que volvamos a trabajar juntos una vez más, pero parece que siempre que lo intentamos hay algo que lo impide. Todo depende de Roger. Es una persona con mucho talento, pero también está muy confuso. Incluso cuando formaba parte del grupo se deprimía muy a menudo. Yo estoy abierto para volver a intentarlo y siempre lo estaré, pero después de tanto tiempo llegas a preguntarte si él también estará dispuesto a hacerlo”.

Rick Davies admite que tenía grandes dudas sobre el futuro del grupo cuando Hodgson se marchó. Aunque compartiesen las tareas de composición al cincuenta por ciento, eran las canciones más pop y melódicas de Hodgson las que atraían a la mayor parte de sus seguidores, sobre todo a raíz del álbum millonario en ventas ‘Breakfast in America’ de 1979.

En 1985 y 1987, Supertramp publicó dos discos formados exclusivamente por canciones de Davies. Casi a la vez, Hodgson editaba sus dos primeros álbumes en solitario. Después ambos “bandos” dejaron de dar señales de vida hasta 1997, cuando Supertramp reapareció... ¡y Hodgson también!

El último disco en estudio de Supertramp ha vendido más de un millón de copias en todo el mundo. “Eso está muy bien, aunque por supuesto me gustaría haber vendido más”, dice Davies. “En los años 80 hicimos dos giras mundiales sin Roger. En la primera de ellas no interpretamos ninguna de sus canciones, pero pensamos que el público quería escucharlas, así que en la siguiente tocamos algunas”.

Davies no recuerda que existiese ningún pacto con Roger según el cual se comprometiera a no tocar sus canciones. “Hablamos sobre el tema, pero no llegamos a ningún acuerdo definitivo. Desde luego, no firmamos ningún documento al respecto. Probablemente él me dijo que nos permitía interpretar tres o cuatro canciones suyas”.

“Empezamos a tocar cuatro de sus canciones y tuvimos suerte, pues nos quedaron bastante bien gracias a Mark Hart. Yo creo que el público quiere escuchar esas canciones antiguas, pero no las tocamos todas. Sólo las suficientes para dejar contenta a la gente. No queremos que el nuevo Supertramp viva de las canciones de Roger”.

“Hay ciertos límites al respecto. Por ejemplo, no tocamos ‘Dreamer’ ni muchas otras canciones que al público le gustaría escuchar. Con un poco de suerte, en el futuro Mark se asentará dentro del grupo con sus propias canciones. Lógicamente, él no quiere ser simplemente el tipo que canta las canciones de Roger”.

Le preguntamos a Davies si ha escuchado ‘Rites of passage’, el último álbum de Roger. “Sí, lo he escuchado. No quise hacerlo mientras estábamos de gira, pero después sí lo hice. Por supuesto, tenía curiosidad. No vi ninguna dirección dentro de ese disco. Estaba fragmentado y carecía de dirección. No creo que las viejas canciones de Roger en Supertramp encajen con las nuevas. Es una pena. Sé que Roger tiene ciertos complejos respecto al pasado. Debería intentar hacer cosas nuevas y obligarse a sí mismo a avanzar. Esa es mi opinión”.

También le preguntamos si se habla con Roger. “No, no mantengo contacto con Roger. Mi relación con él es inexistente. Coincidimos en la fiesta de cumpleaños de Jerry Moss en el Hotel Hilton, en el año 1992 ó 1993, no recuerdo exactamente, y tocamos un par de canciones. Pero cuando intentamos trabajar juntos de nuevo, la cosa no funcionó”.

Davies también admite que los días de gloria de Supertramp pasaron hace mucho tiempo, pero parece contento de haber regresado. “Estuvimos en lo más alto desde mediados de los 70 hasta principios de los 80, y no podemos huir de ello. Sólo espero que el público tenga una mentalidad abierta y disfrute también con las nuevas canciones”.

Después de veinte años en Los Angeles, Davies se acaba de mudar al paraíso en el que creció su mujer, a las afueras de Nueva York. Allí seguirá componiendo más canciones para un nuevo álbum de Supertramp. Si todo marcha según sus planes, ese disco sería publicado el año que viene.

“Pensamos que la última gira fue estupenda, así que haremos otra más, aunque tal vez con menos conciertos. Después de eso, no hay otros planes”, concluye Davies.

En 1999 se cumple el trigésimo aniversario de la existencia de Supertramp. Un hombre de negocios holandés llamado Stanley August Miesegaes, también conocido como Sam, fue el “cerebro” que había detrás del grupo. Financió los gastos de Rick Davies para hacerse con un equipo de sonido e instrumentos y abandonó el grupo un año antes de que conociesen el triunfo con el álbum ‘Crime of the century’ de 1974. Davies hizo audiciones para cientos de músicos, entre ellos Roger Hodgson, a través de un anuncio en el ‘Melody Maker’ titulado ‘oportunidad única’.

Aparte de Davies a la voz y al piano, la versión actual de Supertramp consta de los miembros originales Bob Siebenberg (batería) y John Helliwell (saxofón) junto a un puñado de músicos de estudio de Los Angeles.

“Grabamos este álbum en directo por nuestra propia iniciativa, sin pensar en la compañía de discos. La banda estuvo excepcional durante la gira, y quedamos muy contentos con nuestras actuaciones. Hasta entonces nunca habíamos tocado tan bien”, señala Davies, que cree haber encontrado una nueva base para el sonido de Supertramp. “Mi canción preferida para interpretarla en directo es ‘Another man’s woman’. La verdad es que la bordamos”.