El programa "In The Studio" de la radio norteamericana hizo un monográfico sobre el álbum "Breakfast in America" en el que Roger Hodgson fue la estrella invitada.

PREGUNTA: ¿Cuál era el concepto que preparasteis para el álbum “Breakfast in America”?

ROGER: Queríamos hacer un álbum "pop". No sé por qué, pero creo que intentamos sacar un álbum más divertido, tal vez un poco como contrapunto a "Crime of the century", para romper con la seriedad de aquel. De todas formas, cuando eliges las canciones para un álbum, ese es un momento crítico. Yo tengo muchas canciones que todavía no he publicado porque no he encontrado el momento oportuno para hacerlo. Pero obviamente, en "Breakfast in America", las canciones elegidas fueron las adecuadas...

PREGUNTA: Para entonces ya os habíais mudado definitivamente a Estados Unidos…

ROGER: Cuando acabó la gira de "Crime of the century", decidimos quedarnos en California. Después de 25 años en Inglaterra, conociendo el clima inglés, la comida inglesa, etc., nos sentimos muy bien recibidos aquí, así que decidimos grabar "Crisis, what crisis?" en Los Angeles. Tal vez esa sea una de las razones por las que el álbum se llama así. Este disco no tuvo tanto éxito como el "Crime of the century" por varios motivos. Por ejemplo, no tuvimos tanto tiempo para prepararlo, pues había muchas presiones para sacar un nuevo álbum cuanto antes. América se convirtió en una especie de reto para nosotros, para saber quiénes éramos individual y colectivamente, y para tratar de averiguar lo que podíamos hacer en un entorno completamente nuevo como este.

PREGUNTA: ¿Cómo fue la adaptación a vuestro nuevo hogar?

ROGER: Durante nuestra primera época en América, no nos gustaba demasiado vivir aquí. Nos convertimos en una especie de pequeña burbuja, y no teníamos muchos amigos fuera de esa burbuja. Eramos unas 20 ó 25 personas en total, y formábamos una especie de colonia inglesa dentro de Los Angeles. Hasta que no pasó bastante tiempo, no llegué a ver América como un hogar. Sin embargo, hoy en día me siento probablemente más americano que inglés. Perdón, diré mejor que me siento de la mitad del Océano Atlántico para evitar problemas... (RISAS). Pero en aquella época todavía me sentía muy apegado a mis raíces inglesas. Rick debió adaptarse un poco mejor que yo, él vivía en Encino, en Los Angeles, mientras que yo me fui a las montañas a hacer yoga, meditar y tratar de encontrarme a mí mismo. Así que definitivamente, cuando apareció "Breakfast in America", ambos ya habíamos tomado direcciones muy diferentes en nuestras vidas.

PREGUNTA: ¿Puedes contarnos algo sobre la canción que abre el disco?

ROGER: Creo que "Gone Hollywood" no es una canción autobiográfica. Pienso que Rick tan sólo quiso ponerse en la piel de un americano en esas circunstancias, pues evidentemente él ya había alcanzado el éxito con "Crime of the century". Al menos eso creo, no puedo afirmarlo rotundamente. Quiero decir que Rick se imaginaba lo que sería estar en un estúpido motel, en medio de ninguna parte, en Los Angeles. Rick ya conocía Hollywood y sabía lo difícil que es llegar hasta allí.

PREGUNTA: ¿Y sobre el tema que da título al álbum?

ROGER: Lo curioso de la canción “Breakfast in America” es que cuando la publicamos ya hacía once o doce años que yo la había escrito, cuando era un adolescente en Inglaterra. Por eso la letra de la canción es tan "inocente" (RISAS). Rick y yo discutimos mucho sobre esta canción por varias cosas. En primer lugar, él no quería incluirla en el álbum, y además, quería que cambiara la letra por completo. Yo lo intenté, pero no pude hacerlo. La letra también es parte de la canción. Rick tampoco quería que el álbum se llamase "Breakfast in America" (RISAS). Pero las cosas son así. Es gracioso, una canción inocente que había escrito con 17 ó 18 años apareció entonces, y ni siquiera cambié una palabra de la letra. Por cierto, todavía me gusta la dieta inglesa, desayunar como en Inglaterra. Es delicioso... (RISAS). Como si nunca me hubiera venido a vivir aquí...

PREGUNTA: ¿Por qué te involucraste tanto en las tareas de producción del disco?

ROGER: No sé cuándo ocurrió exactamente, pero creo que de alguna forma Rick decidió quedarse en una segunda línea en cuanto a lo de dirigir al grupo. Habría sido muy fácil para él contribuir en algo, pero me dejó a mí hacer todo el trabajo. Cuando salió "Breakfast in America", los responsables del grupo éramos el manager, Dougie el bajista y yo. Pero en el estudio, la única persona que trabajaba con la gente de sonido era yo. No quisiera llegar tan lejos como para afirmar que este álbum es mío, pero la verdad es que fue mi energía la que le dio su forma final.

PREGUNTA: ¿Cuál es el significado de “Child of vision”?

ROGER: Recuerdo que escribí "Child of vision" con dos cosas en la cabeza. Un poco en la línea de "Gone Hollywood", criticando la forma de vida americana, pero también pensando en Rick, porque teníamos dos estilos de vida totalmente diferentes. Ya por aquel entonces se estaba volviendo bastante difícil para ambos trabajar juntos, porque cada uno buscábamos cosas muy distintas en la vida. Así que es de alguna forma una canción dedicada a él, igual que estoy convencido de que "Casual conversations" es una canción suya decicada a mí. No teníamos una buena comunicación mientras estábamos grabando este álbum.

PREGUNTA: ¿Fue en aquella época cuando Rick y tú empezasteis a distanciaros?

ROGER: No sé cómo pudimos acabar así después de haber compartido muchas cosas durante tantos años. Creo que tal vez él no llegó a entenderme musicalmente hablando. Eramos de dos escuelas muy distintas. A él le iba más el jazz y el blues, y a mí Los Beatles, Traffic... Creo que nunca me entendió musicalmente pero jamás me dijo la verdad. A veces pienso que muchas de mis canciones no le gustaban, pero le venía bien que hubiera ahí alguien más que pudiera dirigir al grupo como yo.

PREGUNTA: Cuéntanos algo sobre “Take the long way home”…

ROGER: "Take the long way home" tiene una cualidad, y es que es una canción que me hace sentirme muy a gusto interiormente. No sé si es por las armonías, o por las melodías, o por qué, pero nunca me canso de esta canción. Es un poco ambigua, pues la "casa" ("home") puede interpretarse de forma interna o externa. Una parte de la canción habla de lo que significa la búsqueda del éxito. El "camino a casa" ("way home") interiormente sería estar en paz con uno mismo. Es ambiguo porque "no estás por aquí" ("you're not around") significa "estás muerto" (RISAS) o "no puedes buscar cosas más importantes en tu vida". Es una canción muy bonita, muchos fans me han escrito hablando de ella. A menudo, cuando escribo canciones, siento que es como si lo hiciese Dios a través de mí, que algunas partes de la canción aparecen de forma inconsciente. Por eso a veces entiendo su significado y otras no.

PREGUNTA: ¿Qué sensaciones te dejó el álbum?

ROGER: Estaba convencido de que "Breakfast in America" iba a resultar un gran álbum. En particular, estaba seguro de que "The logical song" iba a triunfar. Tenía una especie de doble impresión: por un lado veía que el álbum iba a tener un gran éxito, pero por otro me daba cuenta de que el grupo se estaba desintegrando, de que era el principio del fin. No tanto durante la grabación, pero sí durante la gira posterior. A pesar de ver esas multitudes en los conciertos y de oir que el álbum era número 1 en tantos lugares, llegué a pensar que tal vez este sería el último disco de Supertramp. Posteriormente, "Famous last words" fue la última oportunidad para intentar que sucediera algo, pero como dice el título, la magia ya había desaparecido.

PREGUNTA: ¿A pesar del gran éxito que seguíais teniendo?

ROGER: No creo que los aplausos del público puedan sustituir a la magia en el grupo. Es bonito tener ese apoyo y sentirlo, pero la magia viene desde dentro del grupo. Cada grupo es una especie de matrimonio de cuatro o cinco individuos, y hay algo que los une, que yo llamo "magia". La tuvimos durante muchos años, pero creo que estábamos cansados y era complicado volver a tenerla. Había mucha gente distinta deseando cosas distintas, tanto dentro del grupo como alrededor, así que se hizo muy difícil continuar. Pero yo lo intenté, lo intenté durante tres años más, para ver si era posible que volviera esa magia, esa chispa. Y no fue así, por lo que sentí que había llegado el final de esa época. Era muy difícil poder crear algo en ese entorno.

PREGUNTA: ¿Volverás a trabajar con Rick alguna vez?

ROGER: Rick y yo siempre estaremos unidos, hay un lazo muy fuerte entre nosotros pues trabajamos juntos durante 14 años, que es mucho más de lo que duran algunos grupos de hoy en día. Pero como pasa en cualquier matrimonio, este dura mientras te estimule y tengas algo que ofrecer a la otra persona, y a nosotros se nos fue de las manos. Después de haberme marchado, él intentó durante tres años que volviéramos a trabajar juntos, pero obviamente yo me negué. El tenía que cambiar. Tal vez si ese cambio se da algún día podamos volver a estar juntos en el futuro.