Jordi Sabater, de la web decana sobre Supertramp "Breakfast in Spain", estuvo con Roger Hodgson durante la visita que éste hizo a Barcelona para promocionar su álbum "Rites of passage".

Tras recibir a Roger y Heidi Hodgson en el aeropuerto, concertamos una cita para desayunar juntos al día siguiente. ¿Por qué no hacerle algunas preguntas a Roger? No me las preparé demasiado, haciendo tan sólo una lista de lo que pensé que sería interesante para los fans.

Al día siguiente, el día del concierto, llegué al hotel y allí me encontré con la chica de la compañía de discos que estuvo echándole una mano a Roger durante esos días. Roger llegó a los pocos minutos.

Lo que iba a ser una breve y concisa entrevista se convirtió en una larga conversación sobre un montón de cosas. Esta es una pequeña parte de la misma, centrada principalmente en lo que los propios fans se están preguntando…


PREGUNTA: No sé por dónde empezar… ¿A ti qué te parece?

ROGER: ¿Son preguntas para tu página web?

PREGUNTA: Sí, añadiremos esta entrevista a la crónica de tu concierto en Barcelona. Así que creo que deberíamos empezar con algunas preguntas de carácter profesional… ¿Tienes previsto hacer una gira por Europa o por España próximamente?

ROGER: Quiero dar muchos conciertos, y de momento estoy pensando en salir de gira a solas porque este es un nuevo comienzo para mí… He dado algunos conciertos a solas y han sido muy divertidos. Se trataba simplemente de salir por ahí a tocar, estar con la gente y recuperar mi relación con el público. Ha sido algo muy bueno para mí, y estoy disfrutando con ello. Así que hacer esto es lo más sencillo, en vez de montar una gran producción que podría llevarme un año entero. Espero salir de gira a lo largo de este año.

PREGUNTA: Mira, esta es una copia impresa de la página principal de tu web europea…

ROGER: Ya… Como sabes, de momento tenemos dos páginas web, la europea y la de Unicorn, y vamos a hacer algunos cambios. Estábamos teniendo muchos problemas con la página y hablamos con este tipo… Estaba haciendo un gran trabajo y decidimos contar con él. Pronto incluirá una larga entrevista conmigo, con mi hijo y con todos los miembros de la banda, junto a mucha otra información… No esta semana, pero sí dentro de algunas semanas.

PREGUNTA: ¿Hay muchas canciones de tu último álbum que fueron compuestas hace años?

ROGER: Sí… “Don’t you want to get high” es antigua, y también “Every trick in the book”… “Showdown” es bastante nueva, debe tener unos tres años… “Time waits for no one” también es nueva, tal vez dos años… “Red lake” es muy reciente, sólo tiene un año o dos… De hecho, tengo canciones que compuse cuando tenía 18 ó 19 años. Entre los 17 y los 20 escribí un montón de canciones: “Breakfast in America”, “The logical song”, “Fool’s overture”, “Two of us”… Tengo muchas canciones, y debo cantarlas antes de morirme (RISAS).

PREGUNTA: ¿Y qué me dices de tu hijo, Andrew? Tiene una gran canción en el álbum…

ROGER: Andrew nació con la música corriendo por sus venas y lo más maravilloso es que no se trata de un clon de Roger Hodgson… Es un músico con personalidad y nunca me pide que le enseñe nada. Es muy independiente. Ha aprendido a tocar el piano y la guitarra por su cuenta, y también toca la batería, la armónica y muchos otros instrumentos… Y ahora ha escrito una canción para el álbum. Ha conseguido que “Fool’s overture” no sea más que una canción pop normal (RISAS). Al piano es más melancólico, pero con la guitarra le gusta tener más energía.

PREGUNTA: ¿Tal vez hagáis juntos un dueto en el futuro?

ROGER: Sí, es probable. El es consciente de que mi público no es su público. El quiere tocar para su público, para gente de su edad… Y yo no atraigo a la gente de su edad.

PREGUNTA: No estoy seguro… Ya lo veremos esta noche en el concierto.

ROGER: Bueno, no atraigo a mucha gente de su edad (RISAS)… Si él estuviera conmigo, probablemente atraeríamos más adolescentes.

PREGUNTA: Por favor, no te olvides de tocar “Rosie had everything planned” esta noche… Como navegante de Internet, ¿qué piensas cuando visitas páginas de fans o lees opiniones en los libros de visitas?

ROGER: Siempre ha habido una gran distancia entre mi persona y la gente a la que le gusta mi música… Creo que eso es algo habitual cuando hay entre medias representantes, compañías de discos, agencias, etc. Es muy difícil llegar hasta el público, incluso en el camerino. Cuando viene a verte gente de la prensa y de las discográficas, no ves a los fans de verdad. Lo que me gusta de Internet es que te ofrece otra forma de conectar con los fans. Por ejemplo, con mi último disco estoy descubriendo que “Time waits for no one” es con diferencia la canción favorita de los fans, pero cuando escucho la radio nunca la ponen… Eso me ayuda mucho, y me indica qué es lo que el público quiere oír en mis conciertos. Internet me fascina. Todavía necesito tiempo, pero es increíble. Leo los libros de visitas y me doy cuenta de que los fans no sabían que ahí fuera había otros muchos fans como ellos.

PREGUNTA: Eso es cierto… Después de varios meses yo he establecido una gran amistad con varias personas con las que tengo una cosa en común, que es la música.

ROGER: Sí, lo entiendo… Eso es genial. Mi reto es saber cómo responder de vez en cuando a la gente sin darles mi dirección de correo (RISAS), pues el asunto se me podría ir de las manos muy rápidamente… Sé que Peter Gabriel estaba muy interesado en Internet, pero las cosas se desmadraron y tuvo que cortarlo.

PREGUNTA: ¿Cuál es para ti el poder de la música?

ROGER: Lo que la música hace es unir a gente de todas partes. En los años 60, para toda una generación, la música fue la voz del pueblo. Cuando cantábamos “All you need is love” era la voz de toda una generación la que hablaba… ¿Quién representa a la gente ahora? Los políticos no…