Magnífico concierto de Roger Hodgson por fín en mi ciudad. El anterior, y primero en mi carrera, fue el de FNAC l'Illa de 1997. Por emotividad, el mejor de mi vida, pero sin duda se echaba en falta verlo en un señor escenario y con más acompañantes y audiencia. Eso llegó, por fin, ayer.
 
A las 9:30, aunque con algo de retraso, empezó el concierto en la Plaza Mayor del Poble Español. Para los que no conozcan el recinto, es un "parque temático español" ubicado en la montaña de Montjuic, donde encuentras edificios, fuentes, plazas similares o idénticas a la de distintos puntos del país. Eso hizo que el escenario fuera idílico, muy bonito.
 
Roger, como siempre, se dirigió a la audiencia en su español de chuleta, mezclado con italiano ("cantare") cuando improvisa. Aaron, como no, lució sus dotes lingüísticas hablando un más que correcto castellano. Roger, en una ocasión, bromeó con él diciéndo que él era quien le enseñaba español a Aaron, y que Aaron debía volver a la escuela.
 
El concierto, con el repertorio habitual, siguió los ritmos habituales, alternando entre guitarras, teclados y pianos, pero destacó en sobremanera la actuación de Aaron McDonald, pues mejoró su participación (o al menos, la que yo había visto hasta ayer), complementando los instumentos de viento y ligera percusión con los teclados y sintetizadores, además de una más que correcta participación al piano, que más tarde comentaré.
 
Del setlist me gustaría destacar cuatro canciones por encima de todas las demás:
    - A soapbox opera: la primera vez que se la oigo entera. Sencillamente preciosa, impresionante. Me sentía como si estuviera en Paris. Perfecto.
    - Lord is it mine: no puedo recordar si es una de las habituales, pero por ser una de mis favoritas, junto a Hide in your shell, me encantó oirla al piano.
    - Fool's Overture: perfecta reproducción de la original, gracias sobretodo al apoyo de sintetizadores (con Churchill y campanas incluidas). Un momento para cierre del concierto sublime.
    - Child of vision: otra de las no habituales. Recuerdo cuando la tocó en Castellón en su bis imprevisado y sobretodo la reacción de alucine de Aaron. Ayer fue impresionante, también por la participación al piano de Aaron, que antes introducía. Este chico es un prodigio! Cuando deje de hacer tour Roger, yo si fuera Aaron saldría solo, y ya que RH se anuncia como "Roger Hodgson - Formerly 'Supertramp'" yo me anunciaría "Aaron McDonald - Formerly 'Formerly Supertramp'".
 
Críticas... pocas, pero haberlas haylas:
    - La pausa, el intermedio, entiendo que Roger lo necesita, pero corta TANTO el rollo...
    - El efecto eco... no sé, a mí no me gusta nada... pero es que en algunas canciones se pasaba MUCHO
 
Comentario al margen: volviendo del intermedio, tocando con la guitarra The Meaning, tuvo problemas de sonido por el cable... En Girona tuvo problemas con el teclado... ¿Es que siempre hemos de dar la nota los españoles?? Porque es cierto que entrar en el escenario tocando la guitarra, andando, arrastrando el cable es conflictivo... pero en Londres no pasó nada!!
 
Canción echada de menos? Two of us
 
Valoración general? Primer concierto a parte, que por emotividad ha de ir a parte, el mejor al que he asistido, por repertorio y por implicación de Aaron. Sin el eco, ganaría más puntos.

 

Uno de los momentos más íntimos de la actuación, con Roger sentado al piano.

 

Imagen de Roger tocando la Guild de doce cuerdas.