Duda técnica sobre Supertramp Paris

Más
12 años 5 meses antes - 12 años 5 meses antes #7378 por Oswald
No se si lo he preguntado anteriormente, pero si es asi no recuerdo la respuesta. Es que me asalta la duda cada vez que lo escucho en el coche.

En Hide in your shell PARIS, se escuchan unos coros muy parecidos a los del disco al final. Parecen cantados por bastantes personas e incluso hay matices femeninos. En cualquier caso, no parecen ni de coña Rick, Dougie (no se siquiera si hacia alguno) y John a quienes si se identifica perfectamente en los coros de Fool´s Overture.

Quien hace esos coros de Hide in your shell? Son grabados? Fueron regrabados despues? Son trampettes y ese dia afinaron mejor que nunca? Son realmente Rick y John con una capacidad de disimulo para la voz insospechada?
Última Edición: 12 años 5 meses antes por Oswald.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes - 12 años 5 meses antes #7383 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Duda técnica sobre Supertramp Paris
Oswald, me temo que sólo puedo ayudarte a medias…

Evidentemente, se trata de alguna versión de los ‘trampettes’, aunque desconozco cuál fue la ‘alineación’ que presentaron aquella noche en el Pavilion de París.

Lo que sí puedo decirte es que no fueron los de la grabación original del álbum “Crime of the century”, pues ellos únicamente se subieron al escenario en la presentación del disco en Chelsea el 22 de septiembre de 1974 ante numerosos promotores y ejecutivos de A&M. Estamos hablando, por si alguien no lo sabe, de Christine Helliwell (esposa de John), Vicki Siebenberg (esposa de Bob) y Scott Gorham (hermano de Vicki).

En cuanto a la posibilidad de que hubieran retocado esos coros para ‘perfeccionarlos’ en el álbum en directo, te dejo un extracto de mi proyecto de libro en el que el tema no se aclara del todo pero deja abierta esa posibilidad.

“Russel Pope y Pete Henderson hicieron la mayoría del trabajo en cuanto a las mezclas”, cuenta John, “y nos encontramos con que había muy pocas cosas que corregir. Hay grupos que cuando mezclan un disco en directo sólo dejan el bajo y la batería, y vuelven a grabar todo lo demás. Nosotros no tuvimos que hacer eso, porque en los conciertos de París coincidieron la mejor música, el mejor ambiente y la mejor técnica”.

“La gente piensa que entonces añadimos todo tipo de cosas a las grabaciones, pero sólo fueron dos”, añade Russel Pope corroborando la versión de John. “Había un zumbido en un sintetizador que tuvimos que reemplazar, y también rehicimos algunas voces y una armonía de John. El resto se dejó igual que estaba en las grabaciones originales”.

“Una de las primeras cosas de las que tienes que preocuparte al grabar un concierto”, dice Roger, “es el problema de las filtraciones: todos los instrumentos se meten en los micrófonos de los demás. Tienes a la batería metiéndose en el micrófono del piano y además están los altavoces del escenario, que suelen sonar a un volumen bastante alto. Eso es una pesadilla para cualquier ingeniero de sonido”.

“Desde el punto de vista de las mezclas”, continúa Roger, “el problema que Pete y Russel se encontraron fue que el sonido era demasiado perfecto. Cuando oyeron lo que habían grabado con los instrumentos del escenario, se dieron cuenta de que el sonido rayaba la perfección, era increíble. Así que las primeras mezclas que se hicieron eran demasiado perfectas, sonaban como si estuviéramos todos metidos en un cuarto de baño. Por suerte, teníamos también cuatro micrófonos entre el público, grabando el sonido ambiente, y al final consiguieron que el disco sonara para un oyente como si estuviese sentado en el auditorio escuchando al grupo, con toda la emoción del público a su alrededor”.

Última Edición: 12 años 5 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #7386 por moon
Respuesta de moon sobre el tema Re: Duda técnica sobre Supertramp Paris
Sin dudas que son datos interesantes!! Es verdad, tengo entendido que los discos en vivo son muy modificados, y a simple vista, la "sencillez" si se le puede llamar al sonido de París es lo que lo hace más grande. Aún no he tenido posibilidad de escuchar el resto de las canciones que publicaron con el Breakfast In America deluxe, pero estoy seguro de que no hizo falta mucha masterización para lograr ese sonido que tanto me gusta de París!!
Muy loco lo que dice Roger, lo de los micrófonos de los instrumentos! Uno aprende todos los dias algo nuevo...
Saludos!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #7387 por Oswald
Mil gracias. Como siempre, un placer la info que surtes.

Pues si que estaban afinad@s l@s trampettes.


PD: se puede ir haciendo una reserva de ese libro?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes #7388 por Oswald
Moon, lo que tu llamas "sencillez" yo lo llamo "perfeccion". Paris es, en mi modesta opinion, un trabajo por el que pasa el tiempo cada vez mejor.

Solo el inicio de armonica de Shool me deja helado. La bateria de Bob, el Wurli, el piano, la fiereza de la guitarra de Roger... ¿y las voces? Que gusto da escucharles con 30 años!!!!

Y tocaban a toda pastilla!!!

Joder, que disco...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 5 meses antes - 12 años 5 meses antes #7389 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: Duda técnica sobre Supertramp Paris
El tema me ha parecido lo suficientemente interesante como para “molestar” a Russel Pope, y esto es lo que me acaba de contestar.

Dice que, aunque él lo había olvidado, Pete Henderson sí que recuerda que el sonido de los ‘trampettes’ fue “retocado” durante las mezclas del álbum… Premio para el Sr. Oswald. :)

Además, al parecer aquella noche los ‘trampettes’ fueron Roger Grose (técnico de luces), Mick Berg (técnico de sonido) y una encantadora jovencita barcelonesa de nombre desconocido (otro premio para Oswald por haber captado ese sutil toque femenino).

Curiosamente, tanto a Grose como a Berg les estamos entrevistando en estos momentos, así que podemos aprovechar la ocasión para intentar contrastar el dato con ellos.

De: Russel Pope
Enviado el: viernes, 11 de noviembre de 2011 17:47
Para: Fuentes Lopez, Abel
Asunto: Re: Trampettes in Paris


I had this conversation with Pete during the mix process a few months ago and yes the Trampettes were "enhanced". It was deleted from my memory but not Pete's.

I think it was Roger Grose, Mick Berg and a lovely young lady from Barcelona whose name escapes me.

Última Edición: 12 años 5 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos
Gracias a Foro Kunena