Supertramp en Madrid ("El País", Marzo 1988)

Más
12 años 6 meses antes #7338 por xabi

Oswald escribió: El buen sonido y que toquen bien se lo dicen desdeñosamente. En cambio, le echan en cara que no sean como Los Ramones. Pero es que Supertramp no es Police, que tiene reminiscencias del reggae y del punk. Que hacemos con From now on o Rudy, tocarla en version trash metal?


Me hace gracia que nos ofendan este tipo de cosas. Primero hay que asumir que el autor de la crónica es una persona con gustos musicales que pueden no coincidir con los nuestros. En el caso que nos ocupa, parece ser que es un aficionado a la música rock de melenudos sin vacunar que hacen música rabiosa en la que el sudor y la energía desplegada son más dignas de admiración que la exquisita ejecución y el sonido limpio
Por otro lado, es antiquísimo el reproche de "no evolución" a las bandas consagradas. Lo mejor de todo es que es un arma doble, pues si no evolucionas es malo porque te estancas y el público se cansa pero, por otro lado, si evolucionas "traicionas" tus principios y te arrojas a la comercialidad y el éxito fácil si triunfas, o al extremismo experimental si no triunfas. La cuestión es poner en duda los méritos artísticos de quien se ponga delante.
Mi consejo es que te tomes las crónicas como lo que son, opiniones personales de periodistas, con formación musical limitada a las que hay que hacer el caso justo, que no es mucho.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #7339 por Oswald
El caso es que este tipo de cronicas es un cliche.

Ocurre un poco con el cine tambien, claro.

Sobre esto, recuerdo un amigo que me dijo "alucinante el concierto de Bruce en el Bernabeu, lo unico malo el sonido. Se escuchaba de pena". En Supertramp es al revés: "concierto super aburrido aunque sonaba de maravilla" (que eso no se lo han negado ni sus más acerrimos detractores)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #7340 por jzm66

xabi escribió: Mi consejo es que te tomes las crónicas como lo que son, opiniones personales de periodistas, con formación musical limitada a las que hay que hacer el caso justo, que no es mucho.


¡Que razon tienes Xabi! El mejor consejo que se pueda dar en estos casos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #7341 por Oswald
Tenia razon Abel, algunas cronicas de El Pais han sido un pasote.
Una cosa que me alucina es que siempre aluden a melodias facilonas y tarareables.

Rudy?
Asilum?
Downstream?
Another mans woman?
Crime?
Brother?


Recuerdo que de niños, a mis hermanas les gustaba Duran Duran y no Supertramp pq no eran facilmente asimilables. Las canciones duraban siete minutos, habia intros de piano... No digo que sean King Crimson, pero facilona y tal...

En definitiva, cuando uno lee estas criticas la pregunta para el critico siempre es "pero bueno tio, a ti que te gusta entonces?"

Pq, a su vez, todo el mundo reconoce que el publico siempre sale feliz. ME ha encantado eso de que si duraran 100 años, 100 años que llenarian

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • HaiHai
  • Invitado
12 años 6 meses antes #7343 por HaiHai
Respuesta de HaiHai sobre el tema Re: Supertramp en Madrid ("El País", Marzo 1988)

Abel escribió: Pues si te ha "escandalizado" esta crónica, espérate a leer otras cuantas de sendos conciertos en Madrid de 1979, 1983, 1986 y 1997 que estoy a punto de colgar en la web... La mayoría de ellas son "pa mear y no echar gota". ;)


Cuando se estrenó hace un tiempo la hemeroteca de La Vanguardia encontré crónicas de conciertos en Barcelona y eran "apoteósicas" también. La del 79 recuerdo que acababa con algo como "sólo faltaron al final Gaby, Fofó y Miliki repartiendo caramelos" :ohmy:

www.lavanguardia.com/hemeroteca/index.html

Poniendo "supertramp" en el buscador salen todas.

P.D.: para los más jóvenes del foro, eran unos payasos que salían en la tele

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 6 meses antes #7344 por Oswald
Pues ahi va otra, dedicada a Abel, de su amigo Segurola, el pasado 12 de septiembre:

Es una pregunta de un forero en su charla digital:

Hola Santi. De mejor a "peor" por favor: The Doors, Led Zeppelin, Pink Floyd, Supertramp, Deep Purple. Muchas gracias.
Parece una pregunta trampa, porque la mayoría de esos grupos no figuran entre mis favoritos. Pondría en el primer puesto a Led Zeppelin. Supertramp, el último, por supuesto.

Como ya dije, Segurola va de experto en musica. Le encantan los Rollin, los Beatles, los Who, el soul... y ha renegado publicamente de Supertramp varias veces.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.223 segundos
Gracias a Foro Kunena