El gato Frank

Más
12 años 7 meses antes #7176 por jzm66
Respuesta de jzm66 sobre el tema Re: El gato Frank
Curiosa anécdota la del gato Frank. No sé si el maullido del gato habría desentonado en la canción, tengo mis dudas,jajaja. Bueno, bromas aparte, yo el fade-out ni lo había notado, la verdad. Lo destacable para mí es lo puntilloso de los músicos a la hora de grabar la canción, Roger metiéndose en el ascensor para buscar el mejor sonido y todo eso. No está mal la idea pero conociendo a Roger (digo conociendo por lo que le leo y he escuchado, no en lo personal) y lo perfeccionista que es, estoy seguro de que no quedó muy satisfecho con sonido de la grabación. También tengo entendido que John en la grabación de "The Logical Song" grabó el saxo metido en un aseo o algún sitio por el estilo. No es nada nuevo, desde luego, John Lennon hizo cosas así durante la grabación del "Sargent Pepper" con las voces y guitarras. De todas formas sería curioso escuchar la grabación con el gato de fondo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes - 12 años 7 meses antes #7177 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Re: El gato Frank
Por si sirve de referencia, este es un extracto de mi proyecto de libro sobre la grabación de "Give a little bit", al que obviamente le falta añadir la anécdota del gato:

“Para grabar ‘Give a little bit’, Roger decidió meterse en el ascensor con su guitarra acústica”, recuerda Bob, “porque descubrió que era allí donde sonaba mejor. Estuvieron colocando micrófonos y cables dentro del ascensor, y después cerraron las puertas”.

“En ‘Give a little bit’”, añade Roger, “aparecen siete u ocho guitarras de doce cuerdas, pues no conseguíamos un buen sonido con ninguna de ellas. Así que tuvimos que pedirlas prestadas, alquilarlas y casi hasta robarlas para conseguir el sonido que se escucha en el disco”.

“Roger había trabajado mucho tiempo con esa canción en Malibou”, apunta Bob. “Yo ya se la había oído tocar en habitaciones de hotel y sitios así. Y él ya la tenía grabada en una cinta cuando yo entré en el grupo, así que me había familiarizado con la melodía. Intentamos varias cosas con la batería para ella, y parecía que lo que mejor le iba era la caja de bordones, pues le daba un ritmo parecido al de un tren. Y esa es la única batería que aparece en la canción”.


Y en cuanto a la historia del cuarto de baño que comenta Pepe:

En un momento de la grabación de ‘The logical song’, John tuvo que irse a tocar… al retrete. “Todo el mundo estaba tocando a la vez y no podíamos permitir que el saxofón de John se metiera en la batería”, dice Pete Henderson. “John hizo muchos aspavientos a modo de protesta, pero de forma simpática. En realidad, yo creo que le gustaba tocar allí… El solo de saxofón para las pistas de acompañamiento fue fantástico, así que lo conservamos íntegro a excepción de una pequeña parte del final, que tuvimos que volver a grabar”.

“Me mandaron al cuarto de baño”, recuerda John con una sonrisa, “y allí, sentado en la taza, con los auriculares puestos, sin poder oir a los demás, esperaba el momento en que me dieran paso para tocar. Afortunadamente todo salió bien... También en ‘The logical song’ grabamos un toque de silbato mío que fue la culminación de mi carrera musical”.

“Después de agrupar las pistas y tener el formato básico de todas las canciones”, cuenta Pete, “empezamos a trabajar con las partes que faltaban. Se trataba de conseguir una interpretación fresca que no diera síntomas de cansancio. Empleamos mucho tiempo en conseguir algunos sonidos, sobre todo con la batería”.

“John llevaba un historial de las grabaciones sobre un rollo de papel higiénico”, dice Bob entre risas. “Un día cualquiera podía escribir algo así como: ‘Llegamos a mediodía... Tocamos durante veinte minutos... Nos tomamos un descanso... Tocamos… Nos tomamos un café... Tocamos... Nos tomamos otro descanso... Trabajamos con el sonido de la batería... Sonido de la batería... Sonido de la batería... Sonido de la batería... Sonido de la batería... Sonido de la batería...’. Al final de las grabaciones, John le regaló el rollo de papel higiénico a Dave Margereson, como recuerdo, y él lo colocó en su despacho a modo de objeto decorativo”.

Última Edición: 12 años 7 meses antes por Abel.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 7 meses antes #7179 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: El gato Frank

jzm66 escribió: Lo destacable para mí es lo puntilloso de los músicos a la hora de grabar la canción, Roger metiéndose en el ascensor para buscar el mejor sonido y todo eso. No está mal la idea pero conociendo a Roger (digo conociendo por lo que le leo y he escuchado, no en lo personal) y lo perfeccionista que es, estoy seguro de que no quedó muy satisfecho con sonido de la grabación. También tengo entendido que John en la grabación de "The Logical Song" grabó el saxo metido en un aseo o algún sitio por el estilo. No es nada nuevo, desde luego, John Lennon hizo cosas así durante la grabación del "Sargent Pepper" con las voces y guitarras.


Lo de las ideas estrambóticas para grabar y el buscar lugares insólitos, no es por llamar la atención ni por hacer una gracia, aunque seguro que hay ejemplos de ello. La razón primordial es que en los estudios de grabación no siempre se dispone de salas "vivas". Es decir, salas en las que las paredes y suelos sean lisos y duros para que los sonidos reboten limpiamente y suenen con eco de forma natural. Normalmente en las salas de grabación se tienen, por cuestiones de insonorización, el suelo con madera flotante y las paredes recubiertas de materiales absorbentes. Cuando no se dispone de una sala especialmente diseñada para ser "viva", hay que buscarla. ¿Y donde se encuentra? Pues lo más cercano y accesible es el cuarto de baño, que todo estudio es conveniente que tenga. Suelo de terrazo o baldosa y paredes lisas y alicatadas con baldosas. Mejor imposible para encontrar sonido brillante, vivo y con reverberación natural. El otro ejemplo, el ascensor, es más complicado, pero también válido. Un Cubículo pequeño, normalmente forrado con espejos, es un buen sitio para grabar con reverberación natural, siempre y cuando no dejemos al resto de usuarios del edificio sin posibilidad de salir o entrar durante mucho tiempo...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos
Gracias a Foro Kunena