Crónica del concierto de Supertramp en Barcelona durante la gira "Famous Last Tour", publicada en la revista española "Pronto".


A pesar de sus años de ausencia y la poca marcha discográfica que llevan últimamente, Supertramp consiguió llenar el Miniestadio del Barcelona, donde actuaron. Unas veinte mil personas corearon y vitorearon sus temas más populares.

A su llegada al aeropuerto barcelonés encontraron un cálido recibimiento, no de fans sino de periodistas que se agolpaban para sacar la mejor foto. Se comunicó rueda de prensa pero no fue así, de este modo tuvimos que conformarnos con la mejor de sus sonrisas y el silencio por respuesta.

El primero en llegar fue Roger Hodgson, quien lo hizo en avioneta privada a las 16:20 h. Una hora más tarde aparecieron los cuatro restantes, junto a algunos de sus familiares y demás comitiva. No era la primera vez que el grupo actuaba en Barcelona, sino la tercera ya que nos visitaron por vez primera hace unos cinco años cuando estaban en pleno auge. Cinco discos en su haber y varias giras testifican su corta pero cualitativa carrera profesional.

Era lógico que el grupo promoviera tanta expectación, ya que este es el último concierto que piensan dar. Cuando acabe su gira veraniega, Supertramp dejará su identidad y no se sabe muy bien qué será de ellos. Roger Hodgson, teclista, guitarrista, cantante y autor de la mayoría de las canciones junto a Rick Davies, piensa dejar el grupo para iniciar su carrera en solitario, que tiene como carta de presentación ‘Sleeping with the enemy’, su primer trabajo discográfico como solista.

Sobre un escenario de 50 metros de largo, pantallas de vídeo y todo tipo de luces se presentó Supertramp por última vez. Los que ya les conocían comprobaron que nada ha cambiado en el grupo, y su sonido es el mismo de siempre. Curiosamente tienen un sonido directo muy similar al grabado, no suelen improvisar y son meticulosos hasta el último detalle.

John Helliwell, como siempre, dijo algunos chistecitos alusivos al lugar y demostró ser el relaciones públicas del grupo. Fue una lograda actuación para el adiós como grupo al mundo musical.