Biografías-Historia

Breve historia del grupo

Publicado en Biografías - Historia

En su trayectoria, Supertramp ha sufrido varios cambios en su música y en sus componentes, si bien podemos diferenciar una etapa de éxitos y gran creación musical.

//

Los inicios.

Los incicios de Supertramp resultan atípicos en comparación con los grupos de la época. En los primeros álbumes hay varuis cambios en los componentes y no llegan a conseguir una buena aceptación del público. Sin embargo, no tuvieron que pasar por las penurias y dificultades económicas de otros grupos que empezaban, pues desde un primer momento contaron con el apoyo económico de un millonario.

Supertramp empezó siendo un grupo de amigos a los que les gustaba la musica, (Rick Davies y Roger Hodgson) y que en 1970, apoyados por un mecenas holandes se lanzaron al mercado discografico con un LP bautizado como el grupo, y que a pesar de su gran clase, no llego a cuajar. Los componentes originales de Supertramp (Davies y Hodgson) venian de experiencias musicales anteriores, pero de escaso exito. Tal vez por eso, al principio, y a pesar de contar con un importante apoyo economico, la banda no se deja ver excesivamente. Ese primer disco estaba basado en una especie de jazz-pop, muy novedoso para los primeros años 70. El resto de la banda la componian musicos a sueldo, que en el segundo LP de la banda (Indelibly Stamped), son sustituidos por otros tres.


En esta primera formación, están los fundadores de la banda en aquel momento: RICK DAVIES (a la izquierda) y ROGER HODGSON (a la derecha). Su primer disco se titulaba como la banda "Supertramp"


Acompañando  a Rick y a Roger estaban
Richard Palmer (a la izquierda de la imagen), que se encargaba de la guitarra eléctrica y acústica, además de la balalaika y las voces. Y en la percusión y la armónica Rober Millar (a la derecha de la foto)

A pesar de contar con una portada mas "atractiva" y de una musica algo mas comercial el segundo disco tampoco es capaz de entusiasmar a nadie; ni al publico, ni al mecenas holandes que decide llevarse a la gallina de los huevos de oro y dejar al grupo.


La segunda formación; de izquierda a derecha:
ROGER HODGSON ( Guitarra acústica y eléctrica, bajo, y voces)
Frank Farrell (Bajo, piano, acordeón y armónica)
RICK DAVIES (Pianos, armónica y voces)
Kevin Currie (Percusión)
Dave Winthrop (Flautas, saxofón y voces)

La situación no es nada atractiva. El que pone la pasta, se va; en 2 entregas musicales, el grupo no ha logrado hacerse un hueco, ni vender. Y ademas Davies y Hodgson, se vuelven a quedar solos.
La situación ,entonces, cambia radicalmente. 

La formación definitiva.
Todavia tiene que estar doliéndole, ya que en 1974 SUPERTRAMP graba el disco que les haria mundialmente famosos (Crime of the Century). La banda formada ya para entonces por Rick Davies (teclados, voz), Roger Hodgson (guitarra, voz), Bob C. Bengerg (bateria), Dougie Thomson (bajo), y John Anthony Helliwell (saxo), se pone a componer. Se trasladan a una granja y tras unas semanas de concentracion, han compuesto canciones como para 3 discos. Avalados economicamente por Ken Scott (productor entre otros de David Bowie), el disco lograria el reconocimiento mundial de la banda britanica. Se hace con el nº 1 en Inglaterra en unas pocas semanas y en EEUU el disco permanecera casi un año en el Hit Parade. Por fin han conseguido el reconocimiento mundial. El disco es casi perfecto, es un entramado de canciones con cierta conciencia social, pero dentro de un pop muy facil de digerir. La pareja entre Hodgson y Davies, funciona a las mil maravillas, en lo que a trabajo se refiere. Los musicos restantes se han adaptado perfectamente. Sobre todo John Anthony Helliwell, que , en los conciertos, se mete al publico en los bolsillos, y se convierte en la "cara" de Supertramp. Ademas de excelente músico, es un showman y logra que las puestas en directo de Supertramp tomen otro rumbo mucho mas animado.


De izquierda a derecha: Rick Davies, Bob Siebenberg, Roger Hodgson, Dougie Thomson y John . Helliwell.


Las canciones como School, o Dreamer logran alcanzar los primeros puestos tanto en las listas inglesas como en las norteamericanas. Pero cualquiera de ellas es lo suficientemente buena como para salir en single.
La continuacion no se hace esperar y al año siguiente sale "Crisis, what crisis?", en el que apenas se nota diferencia con el anterior. Es casi como su segunda parte. Los catapulto hacia el exito.

El siguiente LP (Even in the quietest moments, 1977), marca un antes y un despues en la historia de SUPERTRAMP, por una parte la banda decide deshacerse del productor Ken Scott, y pasar a ser Dougie Thompson, el bajista el nuevo productor. Tambien las canciones son en parte las culpables de los primeros enfrentamiento entre los 2 lideres (Davies y Hogdson), lo que ocurrio a partir de entonces es que ambos componen, pero ya por separado, solamente lo hacen en beneficio del grupo lo cual no les va mal, el disco se vende como rosquillas, y la gira mundial que lo acompaña, logra llenos por todos los paises.

Llega 1979 y con él, el disco mas vendido de la historia de SUPERTRAMP, el conocido Breakfast in America, o lo que es lo mismo una colección sin fin de canciones comerciales, blandas, "logicas", dispuestas a sonar una y otra vez en cualquier emisora de radio.... Y lo consiguen, el exito es total. Las ventas se disparan y el grupo se convierte en uno de los mas conocidos.

La continuación es lógica, SUPERTRAMP debe sacar un disco de exitos y a ser posible en directo, y ese disco se llama "Paris", 1980. Los fans de la banda que no han podido ver en directo a su banda preferida, tienen ahora la oportunidad de escucharles en vivo.

La marcha de Roger Hodgson.
Con el tiempo, las diferencias entre Rick y Roger son cada vez más evidentes; podemos diferenciar incluso en los últimos álbumes las canciones con marcadas influencias de Roger y las que son más del estilo de Rick. Inevitablemente Roger decide marcharse del grupo y empezar su carrera en solitario. Las dudas asaltan al grupo y alos fans, que no saben si Supertramp funcionará sin Roger, y si Roger funcionará sin el grupo.
Roger se marcha dejando antes grabado "Famoust Last Words...", 1982, Roger Hodgson, comienza una carrera en solitario y la banda sigue su camino, pero con cierto declive. Las siguientes discos intentar recuperar el liderato de SUPERTRAMP, pero es muy dificil, los discos "Brother, where you bond", 1985, y "Free is a bird", 1987, aportan un poco mas de lo mismo. Lo siguiente son discos de exitos, directos y poco mas.
Por su lado, Roger empieza a publicar una serie de trabajos que no llegan a tener gran éxito en el público en general, pero si entre los fans de Supertramp. Su vida pega ciertos alti-bajos y empieza a realñizar una trayectora musical con fuertes raices espirituales y de carácter muy intimista. Su acercamiento a los fanas y su carácter afable destacan por encima de todo. En muchos de sus conciertos (de carácter íntimo más que nada, pues no llega a realizar un gran concierto) cuneta co la colaboración de antiguos componentes de Supertramp (a excepción de Rick, con quien no llega a realizar ningún acercamiento). Participa además en diferentes eventos musicales como invitado.

El inesperado regreso.
Cuando ya dábamos por termionada la carrera musical de Supertramp; y puestas las esperanzas en una reunificación de la formación original que nunca llegó, nos encontramos con un inesperado y soprprendente regreso del grupo.
En 1997, SUPERTRAMP, sacan un disco nuevo que parece reclamar a sus antiguos seguidores, con una gira mundial, y una composicion parcialmente renovada (los 3 supervivientes y algun músico, de demostrada experiencia, más). Pero de momento, no han logrado alcanzar ni de lejos alguna de las posiciones antiguas. Y es que los años no pasan en balde...

En la foto:
adelantado: RICK DAVIES; detrás empezando por la izquierda:CARL VERHEYEN, JOHN HELLIWELL, CLIFF HUGO, LEE THORNBURG, JESSE SIEBENBERG, BOB SIEBENBERG y MARK HART


Cinco años después de su reencuentro, en 1997, con la publicación del álbum "Something Never Change", Supertramp vuelve con la misma formación, y con este nuevo trabajo, para recordar a todos/as sus fans que siguen "vivos"  musicalmente.
Acompañando a este nuevo álbum, una extensa gira por toda Europa., incluyendo  7 ciudades españolas. La gira se denomina "One More For The Roar Tour".