Roger nos habla de algunos temas relacionados con Supertramp.
Why did you leave Supertramp?
øPor quÈ dejaste Supertramp?
Por entonces estaban sucediendo muchas cosas dentro del grupo, y ìFamous last wordsî no fue un ·lbum f·cil de grabar para ninguno de nosotros. Pero si tengo que elegir una razÛn por la cual decidÌ dejar el grupo, esa es que acababa de formar una familia, ya tenÌa dos hijos, y me di cuenta de que no iba a ser capaz de dedicar el tiempo suficiente tanto al grupo como a mi familia. AsÌ que tomÈ la decisiÛn de quedarme en casa y dedicarme a criar a mis hijos, dejando la m˙sica en un segundo plano durante un tiempo.
How did the rest of the band feel about your departure?
øCÛmo se tomaron tu marcha los dem·s miembros del grupo?
Creo que habÌa sentimientos encontrados, tambiÈn dentro de mÌ. Incluso todavÌa hoy los sigo teniendo y me da la sensaciÛn de que aquella historia a˙n no ha terminado. Pero en aquella Època tenÌa que tomar una decisiÛn, y estoy convencido de que tomÈ la decisiÛn acertada.
What were Supertramp's musical influences?
øCu·les fueron las principales influencias musicales de Supertramp?
En mi caso tengo que remontarme a cuando tenÌa 12 aÒos y heredÈ la guitarra de mi padre. Y cuando los Beatles empezaron a triunfar yo tenÌa 13 aÒos, asÌ que mi adolescencia estuvo muy marcada por la m˙sica de los Beatles y por todos lo que ellos significaron para aquella generaciÛn. Pero cuando conocÌ a Rick y formamos Supertramp yo ya tenÌa 19 aÒos y la banda que m·s me influenciaba entonces era Traffic. CorrÌan otros tiempos y los grupos m·s influyentes eran Traffic, Spooky Tooth, Jethro TullÖ El panorama musical inglÈs se encontraba en un momento muy vibrante, creativo y lleno de vida. Y nosotros conseguimos colocarnos al mismo nivel unos cuantos aÒos despuÈs, sin duda fue una Època muy interesante.
How did Supertramp's writing style develop?
øCÛmo fue desarrollando Supertramp su propio estilo?
El estilo de Supertramp se fue desarrollando a travÈs de dos fuerzas creativas, que Èramos Rick y yo. Al principio componÌamos juntos las canciones, pero a medida que nos fuimos haciendo m·s fuertes como m˙sicos, a partir del ·lbum ìCrime of the centuryî, empezamos a componer por separado. AsÌ que nuestra relaciÛn era un poco como la de John Lennon y Paul McCartney, manteniendo nuestra sociedad a la hora de firmar las canciones para evitar todo tipo de complicaciones.
How has life changed since leaving Supertramp?
øCÛmo te cambiÛ la vida cuando dejaste Supertramp?
La decisiÛn de abandonar Supertramp no me resultÛ sencilla, porque llevaba muchos aÒos dentro del grupo. No era nada f·cil olvidarme de todo eso y de repente dedicarme a otra cosa, aunque esa cosa fuese algo tan maravilloso como mi familia. Una parte de mÌ querÌa seguir haciendo m˙sica con Supertramp, pero cuando la puse en una balanza comprobÈ que tenÌa menos peso que la parte de mÌ que querÌa dedicarse a la familia.
Where did the name Supertramp come from?
øDe dÛnde viene el nombre de Supertramp?
Estuvimos barajando muchos nombres y nos enteramos de que habÌa un libro llamado ìLa autobiografÌa de un supervagabundoî que narraba la historia de un hombre que tenÌa bastante dinero pero decidiÛ recorrer AmÈrica como si fuese un vagabundo. Por entonces nosotros nos sentÌamos una especie de vagabundos, sin dinero y recorriendo toda Inglaterra de concierto en concierto, asÌ que el nombre de Supertramp nos pareciÛ muy apropiado.
How involved was Supertramp in album artwork?
øCÛmo participaba Supertramp en las portadas de sus discos?
Siempre public·bamos portadas muy bonitas. Ese era otro aspecto de cada disco del que nos gustaba ocuparnos personalmente, igual que del resto de cosas: las grabaciones, el diseÒo, la producciÛnÖ SolÌamos aportar muchas ideas sobre las portadas de los discos y no descans·bamos hasta que nos sentÌamos satisfechos con ellas. Por ejemplo, recuerdo que en la primera versiÛn de la portada de ìBreakfast in Americaî aparecÌa una modelo mucho m·s joven y voluptuosa que la que finalmente utilizamos. Era una chica preciosa, pero no encajaba en la portada del ·lbum. Y despuÈs encontramos a Libby, una modelo m·s mayor y menos esbelta, y nos pareciÛ que ella era la imagen perfecta para el disco. Yo no sÈ cu·l es mi portada favorita, la verdad es que me encantan todas ellas.
How would you best describe the music of Supertramp?
øCÛmo describirÌas la m˙sica de Supertramp?
No puedo hacerlo, ese es un trabajo que dejo para los periodistas. El saxofonista del grupo, John Helliwell, se referÌa a nuestra m˙sica como ìrock sofisticadoî. Esa es la ˙nica descripciÛn que conozco sobre la m˙sica que hacÌamos.