Con motivo del 15º aniversario de THE LOGICAL WEB, Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron nuevamente en exclusiva al legendario saxofonista de Supertramp, para interesarse sobre su situación personal y profesional así como para repasar con él diferentes asuntos relativos a la actualidad y la historia de la banda.


TLW: ¿A qué te has dedicado últimamente? ¿Has estado dando conciertos con Creme Anglaise o trabajando en un nuevo álbum?

JOHN: Este año he hecho algunas sesiones de grabación pero también me han operado de la vista, lo cual me impidió tocar el saxofón durante unas cuantas semanas.

TLW: ¿Cuáles son tus planes musicales para el futuro más inmediato?

JOHN: En el mes de Julio actuaré en el Festival de Jazz de Manchester, en Noviembre haré una pequeña gira con Sax Assault y en Diciembre participaré en una gira a gran escala por Alemania con “Excalibur”, una especie de ópera rock del músico francés Alan Simon, en la que también estarán Bob y Jesse Siebenberg.

TLW: En Noviembre de 2015 tu colega Bob Siebenberg publicó su tercer álbum en solitario, “Glendale River”… ¿Lo has escuchado? ¿Qué te parece?

JOHN: Me gusta el álbum… ¡Es típico de Bob!

TLW: ¿No te invitó Bob a tocar en algunas canciones del disco?

JOHN: Supongo que cuando Bob grabó el álbum nos encontrábamos demasiado lejos el uno del otro, yo en Inglaterra y él en Estados Unidos, como para invitarme a participar.

TLW: ¿Qué pasó con los estudios de Música Clásica que estabas cursando el Royal Northern College of Music de Manchester y fueron interrumpidos en 1996? ¿Los has terminado?

JOHN: Dejé el Royal Northern College of Music tras acabar el tercer año y me fui a California para trabajar con Roger Hodgson en su disco en directo “Rites of passage”. Desde allí me marché directamente a ensayar y grabar con Rick Davies el álbum “Some things never change”. Después salimos de gira en 1997, y cuando la terminamos ya era demasiado tarde para regresar a mi cuarto curso en el Royal Northern College of Music. ¡Así que soy un estudiante con un alto nivel de absentismo escolar!

TLW: ¿Has tocado en orquestas o grupos de cámara?

JOHN: Sí, he tocado con varias orquestas y grupos de cámara, sobre todo en el Royal Northern College of Music y con miembros de la Orquesta Filarmónica de Liverpool.

TLW: ¿A qué sueles dedicar tu tiempo libre?

JOHN: En mi tiempo libre monto en bicicleta, hago crucigramas, leo libros, visito museos de arte, veo películas y voy a conciertos de jazz y de música clásica.

TLW: ¿Sigues montando en moto?

JOHN: No, ya llevo tres años sin subirme a ninguna de mis motos.

TLW: ¿Cómo recibiste la mala noticia sobre la cancelación de la gira “Forever” de Supertramp a raíz de la enfermedad de Rick Davies? Debió ser muy duro para ti y para el resto de la banda…

JOHN: Fue muy desalentador conocer la cancelación de la gira, pero fue mil veces más desalentador conocer la enfermedad de Rick.

TLW: ¿Has hablado con Rick últimamente? ¿Cómo está yendo su tratamiento médico?

JOHN: Rick me dice que está progresando muy bien con el tratamiento y que se encuentra en condiciones relativamente estables.

TLW: ¿Crees que volveremos a verle sobre un escenario después de esta enfermedad?

JOHN: No sé cuándo será capaz de volver a tocar sobre un escenario, aunque en casa sí que está tocando un poco.

TLW: Regresemos a principios de los años 70… ¿Sabes quién tuvo la idea de añadir un saxofonista a la banda original, que primero sería Dave Winthrop y después tú mismo? ¿Tal vez fue Rick Davies, a juzgar por sus influencias musicales?

JOHN: Sí, creo que la idea de incorporar a un saxofonista fue de Rick.

TLW: ¿Se opuso a ello Roger Hodgson?

JOHN: No sé si Roger se opuso a ello, ¡pero supongo que daría su conformidad!

TLW: Después de que Dave Winthrop dejase el grupo, se consideró la posibilidad de incorporar a un guitarrista (Scott Gorham) y no a un saxofonista… En caso de que no hubieses acabado en Supertramp, ¿en qué banda de aquella época te habría gustado tocar?

JOHN: Me habría encantado tocar con Traffic o con The Graham Bond Organisation, ¡pero ambas bandas tenían saxofonistas excelentes, en concreto Chris Wood y Dick Heckstall-Smith!

TLW: A finales de los 70 Supertramp alcanzó el estrellato… ¿Cómo afectó eso a tu estilo de vida? ¿Empleaste mucho dinero en algo?

JOHN: Me compré una Moto Guzzi 850 Le Mans y pagué la entrada de una casa en Topanga, California. ¡Y también pude comprar montones de sushi y tempura para toda la familia en un restaurante llamado “The Joy of Tempura” que había en Woodland Hills!

TLW: En los años 80 otro saxofonista, Scott Page, se unió a las giras de Supertramp… ¿Cómo entró en el grupo?

JOHN: Scott se incorporó junto a Fred Mandel para la gira de 1983, con la idea de que pudiésemos conseguir un sonido más amplio. Scott se encargó de saxofones y guitarras, y Fred de guitarras y teclados.

TLW: ¿Te gustaba el estilo “explosivo” de Scott? ¿Por qué dejasteis de contar con él en la gira de 1988?

JOHN: Scott y yo podíamos tocar armonías al saxofón y resultó que su estilo era muy diferente al mío, lo que originaba un buen contraste. Eso fue muy efectivo durante algún tiempo, incluyendo las grabaciones y la gira de "Brother where you bound", pero con “Free as a bird” decidimos hacer las cosas de una forma un poco más simple y por eso regresamos a una configuración de músicos menos compleja.

TLW: En cada concierto sueles dirigirte al público demostrando tus conocimientos sobre la gastronomía de la zona… ¿Por qué lo haces?

JOHN: ¡Me gusta comer bien! A veces, cuando estamos de gira, tenemos la oportunidad de probar las exquisiteces de la comida local, así que es estupendo poder hablar con el público sobre ese tema.

TLW: ¿Conoces el marisco gallego y asturiano?

JOHN: De Galicia sólo he estado en Vigo, y creo recordar que comí pescado junto a Bob y su familia. ¡Creo que tendré que volver por allí!

TLW: Cuando Supertramp actuó en Madrid en Septiembre de 2010, te regalamos un libro llamado "The Sax Symbol" que contenía un resumen de tu trayectoria musical, la lista de todos los conciertos que habías dado con Supertramp y un montón de fotografías de toda tu vida… ¿Qué significó para ti?

JOHN: ¡Ese libro significa muchísimo para mí, y siempre lo guardaré como un tesoro! ¡Muchas gracias!

TLW: En aquel mismo concierto informaste a los asistentes sobre el resultado del partido entre el Real Madrid y el Ajax de Amsterdam, que se estaba disputando a la misma hora… ¿Te gusta el fútbol? ¿De qué equipo eres?

JOHN: Sí, me gusta el fútbol, ¡aunque lo veo sobre todo por televisión! Mi equipo es el Manchester City.

TLW: ¿Cuál es tu selección favorita para la próxima Eurocopa 2016?

JOHN: ¡Mi selección favorita es Inglaterra, no podía ser otra! Aunque tal vez este año gane España la Copa, pues tenéis a algunos de los mejores jugadores.

TLW: Antes de morir, Chris Squire dijo: “Creo que podría seguir existiendo una versión de Yes dentro de cien o incluso doscientos años, rememorando nuestra música y tal vez también creando nuevas canciones”…  ¿Te imaginas algo parecido con Supertramp, siguiendo adelante tal vez bajo el liderato de Jesse Siebenberg?

JOHN: Jesse sería el director musical perfecto de un futuro Supertramp sin los miembros actuales… ¡Conoce todas las partes de todas las canciones! ¡Menos mal que no toca el saxofón, porque sabe tocar todos los demás instrumentos!

TLW: La música de Supertramp sigue sonando a todas horas en las emisoras de clásicos del rock… ¿Qué piensas al respecto?

JOHN: Es bueno seguir escuchando nuestra música en la radio, lo cual además es todo un cumplido para nuestras canciones.

TLW: ¿Cuánto dinero representa eso en cuanto a ‘royalties’?

JOHN: ¡Me parece que la difusión de nuestras canciones en la radio nos reporta un dinero más bien poco relevante!

TLW: El año pasado dijiste que el DVD del concierto de 1975 en el Hammersmith Odeon podría ser publicado en el futuro... ¿Tienes alguna novedad al respecto?

JOHN: Creo que Rick y Roger no quieren publicar el vídeo de Hammersmith, así que deben tener bloqueado el proyecto. Sin embargo, hemos publicado en CD el audio de aquel concierto con nuevas mezclas.

TLW: En 2015 tus fans te regalaron un vídeo de felicitación por tu 70º cumpleaños, y nos dijiste que había sido para ti algo muy emotivo… ¿Cómo ha sido tu reciente 71º cumpleaños? ¿Lo has celebrado de alguna forma especial?

JOHN: Cumplir 70 años fue algo especial y me encantó ver aquel vídeo… ¡Muchas gracias! Entonces hice un viaje cultural a Roma con algunos amigos, y me lo pasé muy bien. Este año, sin embargo, mi celebración de cumpleaños ha sido bastante más sencilla. Fui a almorzar a mi cafetería favorita y vi la película “Zoolander II”, que tal y como esperaba es muy cutre. ¡No tiene nada que ver con la primera, “Zoolander”!

TLW: En THE LOGICAL WEB estamos celebrando nuestro 15º aniversario ‘on line’… ¿Qué opinión te merecen tus fans españoles?

JOHN: Los miembros de THE LOGICAL WEB son, sin duda, nuestros seguidores más apasionados. Es gracias a gente como vosotros, que mantenéis viva la llama de Supertramp, por lo que nuestra música sigue presente hoy en día.

TLW: ¿Podrías enviarnos un mensaje especial por la efeméride?

JOHN: A todos los miembros de THE LOGICAL WEB: ¡Muchas gracias por vuestro gran apoyo, amigos!




John Helliwell observa, en presencia de Abel Fuentes, el libro conmemorativo que TLW le regaló en 2010.