Juan Lago y Abel Fuentes entrevistaron en exclusiva para THE LOGICAL WEB al músico argentino Norbert Fimpel, saxofonista habitual en las giras que hizo Roger Hodgson entre los años 1998 y 2005, y actual miembro de la banda del legendario Joe Cocker.




TLW: ¿Cómo y cuándo empezaste a tocar el saxo? ¿Qué formación musical recibiste durante tus primeros años de vida?

NORBERT: Comencé con el saxo relativamente tarde, a los 22 años de edad. Antes estudié cinco años de clarinete. Y de los 8 a los 13 años había estudiado guitarra, teoría y solfeo, pero a esa edad estaba más preocupado por montar en bicicleta o jugar al fútbol con mis amigos (RISAS).

TLW: ¿Cuáles fueron tus principales influencias musicales a lo largo de tu adolescencia?

NORBERT: Durante mi adolescencia la música que escuchaba era muy variada: Ray Charles, Aretha Franklin, Serú Girán, Supertramp, Oscar Peterson, Genesis y una larga lista.

TLW: ¿En qué bandas u orquestas tocabas por entonces?

NORBERT: En el colegio tocaba con mis compañeros Adrián Fernández (piano) y Marcelo González (batería). También toqué en un grupo llamado So Ham.

TLW: ¿Cuál fue tu primer proyecto profesional?

NORBERT: Mi primer trabajo como músico profesional fue acompañando a Alejandro Lerner. Comencé a tocar con él a fines de 1990 y lo hice durante casi diez años, participando de varias giras por Argentina y Latinoamérica. Fue una gran experiencia que me formó como persona y músico, y durante la cual forjé una gran amistad con excelentes músicos.

TLW: ¿Cómo conociste a Roger Hodgson, a quien ya debías admirar si eras seguidor de Supertramp?

NORBERT: Sí, me encantaba Supertramp, y el disco “Paris” lo había escuchado infinidad de veces... Conocí a Roger en Diciembre de 1998 en Buenos Aires. El estaba por primera vez de gira en Sudamérica y había llegado sólo con un batería y un bajista. A un productor local, Lilo Drago, se le ocurrió que le vendría bien un saxo y me llamó tres días antes de una actuación privada de Roger, diciéndome que me presentara en la prueba de sonido con los temas aprendidos. Y así lo hice, pensando que Roger había pedido un saxofonista. Pero cuando llegué al ‘sound check’, Lilo me dijo que había sido una idea suya y que Roger no sabía nada…

TLW: Te quedarías de piedra…

NORBERT: Sí. Eso me sorprendió mucho y me desanimé un poco pensando que no iba a funcionar y que Roger ni siquiera me escucharía… Pero estaba equivocado. Roger, con esa gran sonrisa que le caracteriza, me invitó a subir al escenario para escucharme tocar y el resto es historia. Cuando me llamaron para ver si podía continuar con ellos la gira por Sudamérica me puse muy contento.

TLW: ¿Tocas otros instrumentos, además de los saxofones, el clarinete, la armónica y los teclados?

NORBERT: Toco varios instrumentos, pero los que realmente estudié son el clarinete y el saxo.

TLW: ¿Has tocado el clarinete en algún concierto con Roger?

NORBERT: El clarinete lo estudié de los 17 a los 22 de edad, como paso previo al saxofón. Sin embargo, una vez que comencé con el saxo nunca más toqué el clarinete, con lo cual jamás lo llegué a usar con Roger.

TLW: En la gira europea que hiciste con Roger en Noviembre de 2000 tocaste junto a Bob Siebenberg y los hijos de ambos, Andrew y Jesse… ¿Fue bonito tocar junto a otro miembro legendario de Supertramp?

NORBERT: Así es. Era gente con mucho talento, y muy buenas personas. Bob es un baterista excepcional, y cuando Roger le presentaba en medio de los conciertos como “Bob Siebenberg, el batería de Supertramp” recibía una gran ovación de parte del público.

TLW: ¿Tienes algún recuerdo especial de aquellos conciertos?

NORBERT: Lo pasé muy bien en esa gira y solo tengo buenos recuerdos. Como anécdota, recuerdo que nos desplazábamos en dos furgonetas, y Roger conducía una de ellas en la que estábamos los no fumadores. Eramos la ‘non smoking van’ (RISAS).

TLW: En Abril de 2002 te viniste a vivir a España… ¿A qué se debió ese cambio de residencia?

NORBERT: A fines del año 2001 tuvimos una gran crisis económica en Argentina, el famoso ‘corralito’. Yo lo estaba pasando muy mal a nivel laboral, el dinero no alcanzaba y la situación era insostenible. Lo hablé con mi mujer y decidimos probar suerte en Europa. Y España nos pareció la mejor opción por las similitudes en distintos aspectos con Argentina.

TLW: ¿Por qué elegiste la isla de Mallorca para instalarte?

NORBERT: La idea inicial era ir a Madrid, pero como comenzaba el verano decidimos venir primero a Mallorca… Y aquí seguimos, once años después.

TLW: ¿De qué concierto con Roger guardas un mejor recuerdo?

NORBERT: Bueno, el primero de todos en Buenos Aires fue muy especial. Y el primer concierto de la gira europea de presentación del álbum “Open the door” en el año 2000, en el Olympia de Paris, también fue muy especial. Para mí era la primera vez que me subía a un escenario en Europa, y tocaba teclados, armónica y saxos alto, tenor y soprano. El soprano me lo compré un par de días antes del concierto, en Paris. Nunca había tocado uno y lo usé para reemplazar al clarinete.

TLW: ¿Qué formato de concierto con Roger te gustaba más: en dúo, con banda o con orquesta?

NORBERT: Prefiero tocar en formato de banda u orquesta. La interacción con otros músicos es fundamental y hace que uno disfrute más del concierto.

TLW: ¿Qué principales cosas aprendiste de Roger?

NORBERT: Roger es un músico muy profesional, y estar cerca de él me ayudó en mi formación como músico a todos los niveles.

TLW: ¿Cómo fue tu relación personal con Roger durante los años que colaboraste con él?

NORBERT: Solo tengo buenos recuerdos de mi tiempo con Roger. Es una persona muy amable y educada que sabe lo que quiere. Siempre me hizo sentir muy bien y me trató de manera fantástica.

TLW: ¿Sigues en contacto con él, a pesar de que ya no trabajáis juntos?

NORBERT: Sí, seguimos en contacto por e-mail y nos hemos cruzado en algún festival en Europa.

TLW: ¿Cuánto ha cambiado tu vida desde que empezaste a trabajar con Roger en 1998?

NORBERT: Mi vida dio un giro de ciento ochenta grados cuando conocí a Roger. El me trajo a Europa de gira dos años antes de que me mudara aquí, y luego, en el 2004, me llevó al “Night of the Proms”.

TLW: ¿Por qué apenas has vuelto a trabajar con Roger después de la gira “Night of the Proms” del año 2004? ¿Fue porque Joe Cocker, que participó en dicha gira, te ofreció unirte a él?

NORBERT: Así es. En Octubre, Noviembre y Diciembre de 2004 formé parte del espectáculo “Night of the Proms”. Fueron cincuenta conciertos en Bélgica, Holanda y Alemania. Roger me había llevado a la primera parte de esa gira, que se hacía en Francia, a fines de Marzo de ese mismo año. Acompañé a Roger, a Joe Cocker, a Cindy Lauper, a James Brown y a Tony Hadley, y fue una experiencia increíble para mí. Poco después, en Marzo del 2005, recibí una llamada de la oficina del representante de Joe Cocker para unirme a su banda en la gira que comenzaba en Europa a mediados de Abril, pero ya tenía un concierto pactado con Roger en Sallanches (Francia) para el mes de Mayo. Así que dejé la gira por un día para respetar ese concierto con Roger. Después ya casi no pude volver a tocar con él por mis compromisos con Joe.

TLW: En Octubre de 2009 sustituiste a Aaron MacDonald, el actual saxofonista de Roger, en el concierto con orquesta que ofreció en Valladolid porque Aaron debía asistir a la boda de su hermana… ¿Conoces personalmente a Aaron?

NORBERT: Sí, conozco a Aaron. Es un gran saxofonista y una excelente persona.

TLW: ¿Cómo fue lo de volver a tocar con Roger cuatro años después?

NORBERT: Me alegré muchísimo de volver a tocar con Roger después de tanto tiempo, es algo de lo que siempre disfruto. Me encanta su música y siempre lo paso muy bien con él sobre el escenario.
 
TLW: ¿Cómo ves desde fuera la polémica entre Roger y sus antiguos compañeros en Supertramp en relación al uso de sus canciones?

NORBERT: La verdad es que no estoy muy al tanto de lo que pasa... Si no estoy equivocado, cuando se separaron llegaron a un acuerdo por el cual Rick Davies se quedaba con el nombre Supertramp pero no podía tocar los temas compuestos por Roger, cosa que luego no se respetó. Supongo que habrá muchas cosas entre ellos de las cuales no estoy al tanto, por lo cual me resulta difícil opinar o tomar una posición al respecto.

TLW: ¿No crees que Roger debería salir de gira con Supertramp por última vez?

NORBERT: Obviamente me encantaría volver a escuchar a Supertramp en su formación original y completa, como a mucha gente. Pero supongo que hay actitudes que abren heridas que no cierran del todo con el paso del tiempo.
 
TLW: ¿Cuál es tu principal ocupación cuando no estás de gira?

NORBERT: Cuando no estoy de gira toco en Mallorca con distintos grupos y cantantes. Mi favorito es The Vibe, un grupo que formé hace unos años con el teclista estadounidense Dani Roth, la batería irlandesa/mexicana Patti Ballinas, el bajista polaco Wojtek Sobolewski y el percusionista argentino Hugo Sócrates. Hacemos ‘covers’ y temas propios, y nos lo pasamos muy bien. También hago deporte y, sobre todo, disfruto de mi familia.

TLW: Recientemente publicaste tu primer álbum en solitario… ¿Qué tal está funcionando?

NORBERT: Vender CDs hoy en día no es fácil para nadie. Si piensas que en España, de cada cien canciones que se bajan de Internet, noventa y siete son descargas ilegales, ya te puedes hacer una idea de cómo está la cosa. Vendo bastantes discos cuando toco en directo, que es lo que suele pasar en estos días. Mi álbum era una cuestión pendiente que tenía de hace muchos años. Me lo pasé genial grabando mis canciones con músicos extraordinarios y además buenos amigos, y estoy muy contento con el resultado.

TLW: ¿Tienes previsto grabar otro disco en el futuro?

NORBERT: Sí, tengo previsto grabar otro en un futuro cercano. Ya tengo los temas en mi cabeza y estoy seguro de que hacerlo será otra experiencia genial. Los fans pueden escuchar mi música en mi página web y también en iTunes, en Amazon y en CD Baby.

TLW: ¿Te gusta actuar en España?

NORBERT: Mucho. Las veces que toqué con Joe y con Roger en España fueron geniales.

TLW: ¿Qué opinión te merece el público español?

NORBERT: El público español es muy receptivo y participativo... Por cierto, el año pasado formé parte de la gira “Queen Symphonic Rhapsody” por muchas ciudades de España. Es una especie de “Night of the Proms”, pero con una producción más pequeña, y todos los temas son de Queen. Grandes músicos y cantantes, entre los que está mi amiga y voz increíble Michelle McCain. Me lo pasé muy bien y me encantó viajar por España y visitar muchas ciudades a las que nunca había ido. Es posible que forme parte otra vez de este proyecto después de la gira con Joe. Sería a fines de Septiembre y principios de Octubre en Madrid, y durante Noviembre por el resto del país.




Norbert Fimpel y Roger Hodgson durante la gira "Night of the Proms".