Apartado dedicado a todas las canciones tanto de Supertramp como de Roger, para que des tu opinión sobre ellas.
Solo para que EXPRESES TU OPINIÓN de cada tema concreto. Cualquier otra duda, pregunta,... debe ir en el apartado correspondiente.

You started laughing

Más
3 años 11 meses antes - 3 años 11 meses antes #26758 por ax_esi
Hola a todos,

Para animar un poco el cotarro apocalíptico un par de asuntos...

1) Traemos a la palestra Manel (Oswald) y yo esta canción, única en su especie. Única porque es la única que no figura en la discografía oficial de estudio, pero que sin embargo tiene un gran peso en su historia, ya que la han tocado en muchos de sus directos (a lo mejor Abel nos puede dar el dato exacto), y sin duda es una de las más conocidas, a pesar de haber nacido como una "vulgar" cara B de relleno.

2) Digo "traemos" porque Manel y yo nos hemos sumado a la moda de "música telemática" y hemos creado el primer "crossover" forero de TLW.

Empecemos con lo primero.

Poco puedo contar más de esta canción. Normalmente le pediría a Abel que nos contara más cosas, y le suplicaría un extracto de su no-ya-proyecto-de-libro, pero si tiene a bien incluir algo, estaría agradecido.

Saber cosas como por qué la descartaron. Si habla de alguna experiencia personal o simplemente es una canción más de desamor, etc. (es obvio que no he llegado a esa parte del libro, pero se aceptan spoilers :) )

Respecto a lo musical (que en eso sí que puedo hacer un mejor análisis), decir que es una canción muy sencilla.

En tonalidad de La mayor, con una estructura poco ortodoxa, una "intro" lenta de Saxo y Wurly, un desarrollo a medio tempo, con dos estrofas y un único estribillo, y un "outro" que repite la "intro" pero con un poco más de intensidad y arreglos musicales.

Aunque armónicamente parece sencilla. La melodía del saxo le da riqueza a una monótona nota de "La" sobre el bajo, y va tejiendo la armonía con acordes prestados de otros modos (bueno, no me enrollo que al final suena a chino).

Lo que quiero decir es que Rick, de manera intutiva sabe sacarle partido a una idea muy sencilla, construyendo, según mi personal visión esa sensación del desamor o la frustración en la que una única idea obsesiva (representada por ese La monótono) no nos abandona, pero el resto de elementos pueden dibujar la complejidad de la situación que nos ha llevado ahí.

Sin embargo, el ambiente general de la canción es alegre, e incluso bromista (sobre todo por las dos frases finales) y no es la típica canción de desamor "depre".

Bueno, no me enrollo más. Quien quiera, que comente su opinión. Me alegraré de escucharla.

Y como es habitual, os dejo, letra y acordes, para quien le apetezca interpretarla como hemos hecho Manel y yo.

YOU STARTED LAUGHING

When you're in heaven
What you gonna do?
You're gonna sit around a cloud and say
"Hey, what a lovely view"

Is there a reason, why you're like you are?
Is there a reason you'll be leaving?
Is my love out of season?
I wouldn't mind but to me that is Treason

You started laughing
When I held you in my arms
You started leaving
When I told you of my charms

I was in love with you and then you said, we're through
And then I said, "Boo hoo"

Was my tie not on straight?
Was it something I ate?

TE EMPEZASTE A REÍR

Cuando subas al cielo,
¿a qué te dedicarás?
Acaso te sentarás en tu nube y pensarás:
"qué vista más espectacular"

¿Por qué eres así?
¿Por qué me has dejado?
¿es por mi amor atemporal?
Todo esto me daría igual... pero
¡me has traicionado!

Te empezaste a reír
cuando te sujeté entre mis brazos.
Me abandonaste cuando te hablé de "mis encantos"

Estaba enamoradísimo de ti
y me dijiste: "hemos terminado"
y yo dije: "buaaaah"

¿Acaso mi corbata no estaba derecha?
¿Me olería mal el aliento?

Code:
Acordes (intro/outro) A7__D9/A__Dm/A___A (x2) B9/A__Bm/A__A (estrofa) A__A7__G/A__D/A (puente) A__A7__G/A__F (estribillo) C__Gm/C__F__G (x2) C__Gm/C__F__Fm


...y para terminar el "crossover" prometido.

Última Edición: 3 años 11 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan, Emiliano, supertrampas, Supercarlos, RickDavies, jzm66, aivalaos, Oswald, Subi, Iosu y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes - 3 años 11 meses antes #26759 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema You started laughing

ax_esi escribió: En tonalidad de La mayor, con una estructura poco ortodoxa


Oooops, se me ha colado un gazapo.

Menos mal que Karine se ha dado cuenta. Thank you.

La tonalidad del tema es Re mayor, aunque como el tema insiste tanto en la nota La, como en el acorde La Mayor, parecía estar en La Mayor, pero efectivamente tiene un Sol natural que no encaja en la escala.

Se podría enfocar como que estuviera en el modo mixolidio de La, ya que es la nota que más resalta (de hecho termina en el acorde de La mayor), pero bueno...

Y ya que estamos con armonía, nótese que hay una elegante modulación a Do Mayor en el estribillo.

Rick era muy amigo de modulaciones (Roger no tanto). Rudy sería su ejemplo más claro.
Última Edición: 3 años 11 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #26760 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema You started laughing
Enhorabuena a ambos, suena muy bien y además el montaje ha quedado realmente chulo…

De memoria diría que este tema únicamente sonó en las giras de 1979 (a mitad de concierto), 1988 (solo la parte inicial y al comienzo de la actuación, como ‘intro’ de “It’s Alright”) y 2010 (primera canción de cada ‘show’).

Respecto a por qué no se incluyó en el álbum “Crisis? What Crisis?”, en mi ‘ex-proyecto de libro’ se puede leer lo siguiente:

‘Lady’ sería el primer sencillo que se extrajo del álbum, con una canción de Rick no contenida en el mismo, ‘You Started Laughing’, como cara B. “En aquel período era bastante habitual poner una canción determinada solo en la cara B de un single”, explica Ken Scott. “Así los fans podían comprar el álbum, que normalmente incluía la canción de la cara A, y también el single solo por esa otra canción de la cara B”.

El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, Javi BX

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #26761 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema You started laughing

Abel escribió: De memoria diría que este tema únicamente sonó en las giras de 1979 (a mitad de concierto), 1988 (solo la parte inicial y al comienzo de la actuación, como ‘intro’ de “It’s Alright”) y 2010 (primera canción de cada ‘show’).


Gracias por tus palabras, y a modo de autocrítica diré que el comentario que aparece en el vídeo, no es exacto. Digo que sólo apareció en el "París", pero luego me acordé que también está en el "Live 88", no sé si en alguno más :oops:

En cualquier caso, no podía poner todo ese rollo en una pantallita tan pequeña. :silly:
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes - 3 años 11 meses antes #26762 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema You started laughing
Llevaba tiempo del confinamiento pensando en hacer música virtual y nadie mejor que Alberto, que es un crack. Es de esos que decía Menotti, que le tiras un cochinillo al área y te remata un gol por la escuadra. Y lo digo porque estoy mandando tb a gente con mucho nivel y no avanzamos... no pillan esto, no encajan lo otro; los niños no le dan tiempo, el tele trabajo les tiene absorbidos; empezamos una cosa y al rato la cambian y quieren que empecemos con otra...

A Alber, en cambio, le mandé esta pista y mirad en qué la convirtió, vídeo incluida. Dejando de lado su labor a las teclas (preciosos sonidos de wurly y saxo) y el bajo, me parece digno de mención su voz. Le sabe sacar un partido tremendo y lo sé porque le he oído cantar un montón de estilos. Una pasada los coros, os recomiendo que les prestéis atención.

La batería está grabada con la Roland más barata posible. Me la graba directamente ella y luego la vuelco a un simple grabador mp3 con un jack, que le envío a Alber por wassap. Ni Midi ni gaitas.
Dudaba entre cómo tocarla... en la versión original (gracias, Abel), va a negras, en directo Bob le da mucho más swing y la toca en shuffle... como la Roland no deja pie a muchas virguerías, decidí hacerla a negras, es decir, en modo fácil. Seguro que quedaba más limpia y le daba menos problemas a Alber.
Me la aprendí de memoria y la grabé con una claqueta, sin escucharla.
El tempo de la claqueta lo decidí yo mismo con mi mecanismo, chupándome un dedo y sacándolo al aire. Es mejorable, sin duda, aunque esta canción es bastante "inclaquetable", llena de silencios dramáticos que estiran los compases... Supertramp la toca despacio o a toda pastilla (como en París).
Por cierto, si os dais cuenta, en el inicio hay cuatro compases de más... me la canté mal al grabarla y luego pensé que en lugar de grabarla otra vez, Alber podría meter un riff de hammond (lo hacía Supertramp en la gira 2010 y me parece que quedaba genial) o algo así..., aunque luego se me olvidó decírselo...
La parte donde salgo tocando está grabada con mi teléfono y mi mujer enfocando... gracias, amor, por la paciencia y por tomártelo incluso con un poco de interés, moviendo el plano con acierto en los redobles. De nuevo me puse la claqueta sin escuchar la canción y la verdad es que encaja muy bien el playback. Alber crack... alucino cómo iba resolviendo las cosas sin poner la más mínima pega. Ni una vez me wassapeó en plan "no logro encajar esto", "no queda bien esto otro...". Ojalá tuviera gente así en mi trabajo :cheer:

El tema lo elegí, además de porque es de los pocos que no tiene sólo de saxo, porque es de mis absolutos favoritos de Supertramp. Es una canción sencillita pero que me parece que tiene muchísimo encanto. Supongo que es cosa mía, porque ya me ha contestado un amigo diciéndome "creo que sobrevaloras esa canción".

Solo una cosa más: si alguien la quiere en mp3, (a lo mejor Abel para su archivo), que lo diga y se la wasapearnos o enviamos por mail. O quizá Alber pueda colgarla en algún sitio o Abel hacer de distribuidor...

Con cariño para toda la gente de TLW, (Abel, Juan a la cabeza, que sin ellos no estaríamos aquí) y, la verdad, grabándoles, puedo decir a Roger, Rick, Bob, Dougie y John (junto a Richard, Robert, Kevin, David y Frank) que conforme pasan los años, su música es mejor.
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Oswald.
El siguiente usuario dijo gracias: Juan, supertrampas, Supercarlos, ax_esi, jzm66, Subi

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes - 3 años 11 meses antes #26763 por Breakfast
Respuesta de Breakfast sobre el tema You started laughing
Joer, que p... pasada!!! Os ha quedado fantástico, chavales. Enhorabuena, gracias y a ver si os animáis con otra. Abrazotes.
;)
Última Edición: 3 años 11 meses antes por Breakfast.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, Oswald

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.164 segundos
Gracias a Foro Kunena