Apartado dedicado a todas las canciones tanto de Supertramp como de Roger, para que des tu opinión sobre ellas.
Solo para que EXPRESES TU OPINIÓN de cada tema concreto. Cualquier otra duda, pregunta,... debe ir en el apartado correspondiente.

You started laughing

Más
3 años 11 meses antes #27056 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema You started laughing

Breakfast escribió:
Cuanto más lo veo/escucho, más me gusta. Deseando que llegue el 2º asalto...


Me alegro mucho que digas eso. A mi tb me gusta especialmente... creo que Alber le da un toque genial de wurli+saxo y canta genial. Sin embargo, incluso gente de mi familia, cuando mande la de Bryan Adams, me contestaron "esta sí que suena bien" o cosas así, que me tocan el corazoncito porque YSL siempre me ha gustado mucho. Tal vez por que es el patito feo de Supertramp.

Una pena la batería: ese sonido enlatado no le va, pero en estos días de confinamiento son los medios que tenemos.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes - 3 años 11 meses antes #27063 por ax_esi
Respuesta de ax_esi sobre el tema You started laughing

FranciscoPS escribió: Bueno, me he ido al piano a ver esto del tono de la canción. Muchas sorpresas: La intro es muy ambigua: Parece que está en La, pero puede ser Re mayor por la incluisión del sol, luego modula a re menor (cuando suena Fa en la melodía), y seguidamente suena un C# en la melodía: o modula otra vez a Re mayor, o el Re menor era melódico y no natural. Ahí quedan las incertidumbres.

El tema en sí parece estar en Re mayor, la secuencia de acordes de es La-Sol-Re, pero en triadas: no admiten séptimas ni mayores ni menores: más ambigüedad: Si la tonalidad fuera Re mayor, el tema podría tocarse con un La7, pero no suena bien. No sé mucho de música pop, pero creo que esto es típico de esta música: una indefinición armónica, quizá buscada, al no usar acordes extendidos.

La parte final modula a Do. Y hace una cosa curiosa, pasamos de C (triada) a C9 (sin tocar do, o sea, o dominate (9) de Fa o II-6 de Fa, es decir Gm6) Es decir, otra modulación, esta vez a Fa, tocamos Fa triada y Sol7, es decir, otra vez modulamos a Do. El final es de traca; De Fa mayor pasa a Fa menor, otra modulación, por si lleváramos pocas! y vuelta al patrón de la intro. Fa menor como introducción del riff inicial anticiparía una tonalidad de Re menor...pero, ¿no habíamos quedado en que era mayor?.


Hola Francisco,

Mucha tralla para el poco tiempo que tengo entre semana para poder contestar detalladamente a todas las cosas que dices.

En cuanto pueda te contestaré a todas estas dudas y precisiones acerca de la armonía, tanto de ésta, como de otras canciones de Supertramp que propones.

En cuanto a ésta, sólo aclarar así rápidamente, que la canción decimos que está en Re mayor por la armadura de la clave, pero la nota dominante es La, por tanto una mejor aproximación al "tono" de la canción sería desde su enfoque modal estando en "La mixolidio" (que comparte la misma armadura que Re Mayor)

Por otra parte, cuando dices que el paso a "Fm " es una modulación, yo creo que es más bien un intercambio modal. Eso se hace continuamente en Blues y Jazz. Incluso en pop. Coges prestados acordes que están fuera de la escala armonizada, pero están en alguno de sus modos. Ese paso típico del IV al iv se utiliza mucho en el pop (por ejemplo en Creep de Radiohead). Y Supertramp no es una excepción.

Igual que Hodgson no utiliza tantas modulaciones como Davies, sí que creo recordar que hace algún que otro intercambio modal.

Cuando tenga un rato te intento contestar a otras de tus cuestiones.
Última Edición: 3 años 11 meses antes por ax_esi.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 11 meses antes #27065 por FranciscoPS
Respuesta de FranciscoPS sobre el tema You started laughing
Ah, claro, intercambio modal. Sí, no había caído....pero tiene narices tanta cosa en un tema cuya parte central parece sencilla. No esa intro tan buenísima que tiene cosas muy jugosas.

Me encantará ir destripando temas de nuestros amigos, me encanta analizar el porqué me gusta la música, aunque soy autodidacta y claro, tiendo a equivocarme.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.169 segundos
Gracias a Foro Kunena