Baterías. Pink Floyd

Más
12 años 4 meses antes - 12 años 4 meses antes #7632 por xabi
Baterías. Pink Floyd Publicado por xabi

Carlos escribió: Hola a todos. Creo que estoy esperando la respuesta de Xabi a la cuestión de si Nick Mason es o no un buen batería, aunque nos salgamos del tema inicial. De momento, guarda un silencio sepulcral.


Por alusiones.
La verdad es que después de leer todos los comentarios anteriores, quise que pasaran unos días para ir meditando sobre todo lo expuesto porque en todos ellos había algo de razón y en todos había conceptos, digamos, distintos a la realidad.
En lo que respecta a la calidad de los músicos, hay un elemento que hay que tener en cuenta siempre: Cuando escuchamos a alguien ejecutar un fragmento musical, sabemos si lo hace bien o mal en función de si aquello suena a música o a ruidos. Durante su ejecución observamos si los sonidos suenan naturales y limpios o, por el contrario suenan mal. Eso nos da una idea inicial de si el ejecutante sabe o no tocar el instrumento. Pocos compases después de empezar se sabe si el músico tiene alguna idea. A continuación nos fijamos en cómo hace sonar el instrumento. Es decir, si la técnica empleada es correcta y efectiva para hacer sonar el cacharro que hace sonidos para, seguidamente, concentrarnos en la música y apreciarla. Si todo ha ido satisfactoriamente, decimos que el ejecutante es buen músico. Pero, hasta el momento, sólo podemos deducir que el instrumentista sabe tocar satisfactoriamente ese fragmento. No sabemos si sabe tocar otras melodías o si sabe tocar solamente esa. Tampoco sabemos si ese individuo sabe teoría musical o composición y si domina, o no, otros instrumentos. Solamente tenemos la referencia de ese fragmento.
Todo esto viene a que un músico debe ser, ante todo, efectivo. Es decir, debe hacer lo que tiene que hacer cuando tiene que hacerlo. Lo demás no importa en ese momento.
En mi opinión, Mr. Nick Mason ha sido el batería necesario para la música de Pink Floyd. Si no fuera así, hacía tiempo que sus compañeros hubieran buscado un sustituto.
La música de Pink Floyd es cadenciosa, normalmente medios tiempos que necesitan un patrón sencillo y reiterado. Nada complicado pero muy efectivo. Y eso el Sr. Mason lo hace muy bien. No sabemos si sabe hacer otras cosas -me consta que sí- pero si lo que hace lo hace bien, a mí me vale. Y lo mismo digo en relación al añorado Richard Wright. Un gran colchón sonoro de teclados a base de repeticiones de la misma sucesión de acordes mantenidos. ¿Para qué más?
Así pues, considero que es injusto quien mantiene que los músicos citados son flojos o no saben tocar. Por supuesto que hay verdaderos virgueros de la batería que son capaces de ejecutar tropecientas mil semigarrapateas por segundo, pero creo que no casarían muy bien con el estilo Pink Floyd.
Por tanto, dejemos que otros ganen el premio al mejor batería de la década.
Última Edición: 12 años 4 meses antes por xabi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes - 12 años 4 meses antes #7635 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: In the eye of the storm

jzm66 escribió: En cuanto a la comparación de Nick Mason, es un batería muy normalito, cierto que no se complica para nada, pero bueno, también lo es Charlie Watts y es el batería de los Rolling Stones, que yo sepa, nadie le dió por echarle del grupo por mal batería, así que no creo que Mason sea tan malo. Los Beatles tenían a Ringo--y seguro que en Inglaterra los habría mejor que él--pero era correcto y ahí estuvo.


Todos sabemos que para triunfar en la vida lo que hay que hacer es estar en el lugar indicado en el momento preciso. Es el caso de Ringo Starr quien, por cierto, sustituyó a Pete Best al considerar el productor que no estaba a la altura del resto. Si eligieron a Ringo por algo sería.
El caso de Charlie Watts es diferente. Supongo que habréis tenido oportunidad de verlo tocar con su grupo de Jazz. Ahí se puede comprobar su calidad como baterista. En cualquier caso, discreto pero efectivo.
Por último no debemos olvidar que la batería es un instrumento de acompañamiento. Debe marcar el tiempo y, junto con el bajo, sujetar la estructura de la canción desde su segundo plano. Si en un grupo el batería es el protagonista, malo...
Última Edición: 12 años 4 meses antes por xabi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #7637 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: In the eye of the storm

Oswald escribió: Para mi es la gran pega a la hora de escuchar a los Floyd. Esas baterias con poca pegada, esos charles pastosos, esos redobles de principiante...


No estoy de acuerdo contigo en absoluto. Independientemente de que cada baterista tiene su "toque" particular, es decir, su modo de golpear, mi opinión es que Mr. Nick Mason aporta el sonido adecuado a la música que se ejecuta. Y, en todo caso, los responsables del sonido final, más o menos seco, pastoso o etéreo, son los productores del álbum. Escucho "Confortabily numb", "Sorrow" o "Another brick in the wall" y no encuentro poca pegada por ningún sitio. Es más, en las versiones en directo, que es donde mejor se aprecia la pegada real de un baterista, se puede comprobar que tiene pegada. ¡Vaya si la tiene!.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #7639 por Oswald
Respuesta de Oswald sobre el tema Re: In the eye of the storm
Pero esos discos que dices, en la mitad de los temas no toca el. Tanto en el muro como en Momentary lapse hay otros bateras invitados y en Sorrow hay mas truco... yo diria que no es el.

Hay grupos en los que el bateria si no es el protagonista claro, lo es tanto como otros musicos: Rush, Dream Theater... Cada cual que haga su propuesta. Lo importante para cada uno se que guste.

A mi, Bob me produce placer escucharlo y Nick Mason desagrado. Charlie Watts me hace gracia. Rush me flipa y Dream Theater me rallan. Es mi opinion y mi problema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes #7641 por xabi
Respuesta de xabi sobre el tema Re: In the eye of the storm

Oswald escribió: Pero esos discos que dices, en la mitad de los temas no toca el. Tanto en el muro como en Momentary lapse hay otros bateras invitados y en Sorrow hay mas truco... yo diria que no es el.


Está claro que tienes prejucios con Nick Mason. No te gusta. Lo acepto, aunque no lo comparto. Lo que no es aceptable es que no tengas en cuenta sus directos, en los que no hay duda en que toca él en todas las canciones citadas como ejemplo. Por lo tanto tu argumento se cae...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
12 años 4 meses antes - 12 años 4 meses antes #7643 por Oswald
Es cierto que no me gusta, que no es lo mismo que tener prejuicios. No puedo decir otra cosa a ese respecto. Le he oido mil veces, me he fijado en su estilo, le he analizado, he visto que marcas de batera lleva, como coge las baquetas, como se sienta... y no me gusta. Pink Floyd si. Me ocurre al reves con Toto, que no me gustan ellos, pero Simon Philips me flipa. Y Jeff Porcaro tb-

Sobre el directo de Mason... hombre, le vi en el Calderon y Sarria. En ambos, llevaba a Gary Wallis detras que le cubria de una manera como no he visto cubrir un percusionista a un bateria en mi vida: le hacia los redobles con un set de toms que tenia, le rellenaba hasta la exageracion con cencerros, panderetas y demas, y cuando no, le doblaba caja y charles. Y en la segunda gira, directamente tenia otra bateria Dw con la que se ponia a tocar encima de el en muchas canciones.
Sí me gusto en el Live Aid, donde toco solo, con una DW y platos Paiste; sono de puta madre, le arreo unas chufas importantes y se solto la melena como no le he visto nunca. De hecho, la reunion les provoco un subidon de adrenalina a los cuatro que ponia los pelos de punta, como si supieran que les quedaba poco, como grupo y como personas (QEPD Rick Wright).

Ahí me gusto. En otras grabaciones, nada.


En directo, el que suena que me derrito es Bob!!!
Última Edición: 12 años 4 meses antes por Oswald.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.186 segundos
Gracias a Foro Kunena