40 años de “Paris”

Más
3 años 6 meses antes #27614 por Eva
Respuesta de Eva sobre el tema 40 años de “Paris”
You jogged my brain, and I think you are right as usual. First rehearsals in Munich, then the concert in Frankfurt (which I did not attend), and after that three shows in Munich.

Thanks for the very interesting excerpts from your book.
How nice it would be to have the complete works in Englisch
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #27632 por Breakfast
Respuesta de Breakfast sobre el tema 40 años de “Paris”

MBG escribió: Sólo 6 personas tienen recuerdos de aquel disco?
Eso quiere decir que los demás son demasiado "jóvenes" y se unieron más tarde a la legión de fans?
Parece ser que a los 6 que hemos opinado fue el disco que nos inició a Supertramp.


Por alusiones, me temo que yo tampoco soy "demasiado joven" :lol: :lol: :lol:

Si la memoria no me falla, cosa que no puedo garantizar, conocí la existencia de Supertramp cuando publicaron el Breakfast in America (de ahí el nick y la foto del avatar que elegí para participar en este foro). Supongo que escuché algunos de los singles The Logical Song o Breakfast in America en Radio 80 o Kiss FM y un tiempo después me compré la cinta de cassette, ya que por aquel entonces yo todavía no tenía tocadiscos. Me encantaron las dos canciones ya citadas y, sobre todo, Goodbye Stranger. Esa cassette, que ponía una y otra vez, me duró muchos años y nunca llegué a comprar el vinilo, pero con el tiempo desapareció: ¿la perdí? ¿se estropeó y la tiré? No lo recuerdo.

Tiempos de Super Pop, Discolibro y Madrid Rock (como dice Alberto); no era fácil acceder a mucha información sobre música. Poco sabía yo de Supertramp, ni quién formaba el grupo ni qué otros discos había sacado antes. Y bueno, supongo que tampoco me importaba demasiado. Con unos 14 añitos que tenía por aquel entonces, supongo que mis prioridades eran otras :)

Algún tiempo después, también en la radio empezó a sonar Dreamer y me encantó. Descubrí que estaba incorporada a un álbum en directo que Supertramp acababa de publicar, de nombre París. Lo compré (tampoco recuerdo dónde, probablemente a través de Discolibro) y fue uno de mis primeros LPs (ya sí contaba con tocadiscos), tras el Rubber Soul de Los Beatles y el Greatest de los Bee Gees (y alguno más que tendría que mirar en mi colección).

Pues bien, ya con el Paris en mis manos, estas fueron mis impresiones:

SCHOOL: Temazo. Me encantó desde el principio y posiblemente hoy en día sea mi canción favorita de Supertramp y la más genuinamente "supertrampera", la que mejor refleja la esencia del grupo, la que yo elegiría para dársela a conocer a alguien que desconociera a nuestra banda favorita. Y ese solo de piano... ¡uf!, los pelos de punta. Por cierto, no me sorprendió la armónica de la introducción, pues ya la conocía del Take the long way home.

AIN'T NOBODY BUT ME: recuerdo que es una canción que no me gustó desde el principio y todavía, 40 años después, se me sigue atragantando, especialmente el final. Lo siento, como bien dijo Xabi en la quedada del verano del año pasado "todos tenemos alguna canción de Supertramp que no nos gusta". Pues bien, para mí, ésta es una de ellas.

THE LOGICAL SONG: era la canción de moda y al principio me encantaba. Años después, y hasta hace relativamente poco, acabé harto de ella, seguramente por culpa del "manoseo" en las emisoras de radio. Ahora me vuelve a gustar, quizás porque hago más hincapié en la letra, en la que al principio no reparé demasiado. Por cierto, bestial el solo de saxo de John.

BLOODY WELL RIGHT: Otra que, al igual que Ain't nobody but me, me cuesta digerir. La buena noticia es que no hay muchas más canciones de Supertramp con las que me pase esto. En cualquier caso, reconozco, que Bloody me mueve los pies.

BREAKFAST IN AMERICA: En su momento, cuando compré la cassette de Breakfast in America, se convirtió en mi canción favorita. Años después, al igual que me pasó con The Logical Song, perdió bastante; quizá la había escuchado "demasiado".

YOU STARTED LAUGHIN: No era de las que más me gustaba al principio, pero con el tiempo creo que he sabido apreciarla como se merece.

HIDE IN YOUR SHELL: En mi opinión, una de las más grandes. Me impresionó la voz de Roger (aunque entonces no sabía ni quién era el cantante), especialmente en el final de la canción. Durante mucho tiempo ha constituido mi favorita de Supertramp, aunque ahora hay 3 ó 4 que me gustan más.

FROM NOW ON: me costó hacerme al inicio de la canción, pero a medida que avanzaba y especialmente al final me parecía y parece preciosa. El saxo de John es como un cuchillo.

DREAMER: en aquel entonces era una revolución, un sonido fresco y nuevo. Hoy en día me parece una buena canción para animar los conciertos. Y me encanta lo del C'mon and dream and dream along..

RUDY: una de mis canciones favoritas ahora, me costó mucho "pillarla" cuando compré el álbum y sólo me gustaba la parte en la que (Rick y Roger) cruzaban sus voces.

A SOAPBOX OPERA: esta sí que la pillé a la "primera" y me pareció una canción fantástica. Y eso de acompañarla con música orquestal y un coro me sigue pareciendo una pasada. Creo que es una canción superinfravalorada.

ASYLUM: hoy en día es una de mis favoritas y de las que más escucho, pero en su momento no me gustaba demasiado. Me he dado cuenta de que en los inicios, sin tener ni idea de qué canción era de quién, me gustaban sobre todo las canciones de Roger. Sin embargo, con el tiempo (y ha pasado mucho, 40 añitos nada menos), algunas de las de Roger han perdido peso en mi gusto musical y muchas de las de Rick se han puesto a la altura de las mejores de Roger (o incluso más). Hablo siempre desde mi humilde opinión. Por cierto, qué pena que en Asylum, Rick no continuara el solo de piano improvisado del final, cuando el público empieza a dar palmas; lo corta de repente y te deja plof, como si de un coitus interruptus se tratara :P

TAKE THE LONG WAY HOME: esta canción me producía y me produce sentimientos encontrados, dependiendo del momento en que la escuche. A veces, me parece simplona y repetitiva; otras veces, me llega muy dentro y me hace recordar...

FOOL'S OVERTURE: cuando compré el disco, era una de las canciones favoritas de mis amigos, y a mí también me gustaba, pero con el tiempo considero que Roger quiso hacer una obra maestra y la alargó demasiado. Para mí, le sobran pasajes que no sólo no aportan nada, sino que ensombrecen la esencia de la canción.

TWO OF US: otra de mis canciones favoritas desde que compré el disco, de las que me eriza la piel, aunque la versión que tocan en el Paris no es la que más me gusta.

CRIME OF THE CENTURY: nunca he sentido nada especial por esta canción... ¡hasta hace bien poco!, habiéndose convertido en una de mis favoritas sin ninguna duda, de principio a final. Es curioso, como puede una canción pasar inadvertida durante tantos años y convertirse de repente no sólo en una obra maestra, sino en algo que... ¿da otro sentido a tu vida? Es como tener a una amiga a la que ves a tu lado durante muchos años sin sentir nada especial y, de repente, darte cuenta de que es ¡la mujer de tu vida! Bueno, pues esto es lo que me ha pasado a mi con Crime of the Century.

Y tras el set list, sólo comentar que a partir de Paris intenté saber qué otros discos había publicado antes la banda, y así fui llegando, poco a poco y sin seguir ningún orden cronológico, a descubrir todos los demás álbumes. Así que puedo decir que si Breakfast in America fue el disco que me dio a conocer a Supertramp, fue Paris el que dio el golpe definitivo para convertirme en "supertrampero".

Sí, Paris marcó mi vida y mi evolución musical, y mientras escribo esto (con la carátula del LP a mi lado y la música del álbum de fondo, por supuesto) no dejo de tener escalofríos y el vello de punta, pues canción tras canción me vienen a la cabeza muchos momentos del pasado (y del presente), especialmente de mi adolescencia/juventud.

Y lo dejo aquí: Paris forever, Supertramp forever.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, MBG

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
3 años 6 meses antes #27635 por MBG
Respuesta de MBG sobre el tema 40 años de “Paris”
Breakfast: suscribo la mayoría de las valoraciones que has hecho de las canciones y me he sentido especialmente identificado con lo de las voces cruzadas de Rudy, el solo final de piano en Asylum, la fascinación por Hide in your shell y el cambio de apreciación por Fool's overture.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Gracias a Foro Kunena