Gino Vannelli, una historia A&M

Más
10 meses 4 horas antes - 10 meses 4 horas antes #29520 por Oswald
Hola
Os dejo una sugerencia por si alguno no lo trabaja: Gino Vannelli, un monstruo. Algunos lo llaman 'el Sinatra moderno', aunque el tío ya tiene 70. Es un pedazo de músico, nacido en Canadá (Montreal), que probó éxito en NY y luego tuvo claro que era mejor en California. Ahí fue con sus hermanos. Los tres eran hijos de músicos y, aparte de gran afición y genética, los padres les dieron una enorme formación musical. Gino estudió batería, piano, guitarra, voz, composición, armonía... 
Se fueron a principios de los 70 y estuvieron esperando a Herb Alpert, la A de A&M Records, la discográfica de Supertramp. Le asaltaron en el parking de la discográfica y cuando digo asaltaron es que les persiguió el segurata. El tío lo cuenta muchas veces. Le pidió una audición a Alpert, le dio media hora y al acabar le dijo la palabra mágica: "contratado!!!!". 
Sacó varios discos a principios de los 70 de rock californiano, muy bueno y que se vendieron bien. En la segunda mitad, le dio por el progresivo y canciones de una cara de disco. Cayeron las ventas. Al siguiente, con orquesta y muchos meses de grabación, las ventas cayeron aun más, por lo que AM le dijo que le tocaba ponerse guaperas, melena, pecholobo y hacer música para la radio. Lo hizo. El primer single, I just wanna stop, temazo temazo temazo temazo. Lo petó, claro. Año 78. 



Sacó tres o cuatro discos de singles memorables... pero a cambio, dejó de actuar en directo. 
Cuando volvió a hacerlo, ya en los 90, lo ha hecho con cierto toque jazz... siempre ha llevado músicos impactantes: Vinnie Colaiutta, Daryl Stuermer etc etc. Su propio hermano Joe es uno de los teclistas más reputados de EE UU.  

Si queréis, este concierto relativamente reciente es buenísimo. Pero buenísimo. Y vaya banda. 




Como curiosidad, creo que sale en el libro de Abel, citado en alguna parte, porque creo que Supertramp le alquilaba el equipo de audio o las luces... Igual Abel nos saca de dudas. 

Bueno, lo dicho: muy recomendable. 

 
Última Edición: 10 meses 4 horas antes por Oswald.
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, jzm66

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
9 meses 4 semanas antes #29524 por Abel
Respuesta de Abel sobre el tema Gino Vannelli, una historia A&M

Como curiosidad, creo que sale en el libro de Abel, citado en alguna parte, porque creo que Supertramp le alquilaba el equipo de audio o las luces... Igual Abel nos saca de dudas. 
 

Así es, Gino Vannelli fue el primer artista al margen de Supertramp para el que trabajó Delicate Acoustics, la compañía de producción de conciertos que fue formada por el personal técnico de la banda en los años 70.

Extracto de "Huellas de Vagabundo" (capítulo 25, "La gran familia Supertramp"):

Aparte de aquel fiel grupo humano, en 1979 Supertramp contaba también con un equipo de sonido que estaba asegurado en más de cinco millones de dólares, pesaba veintiséis toneladas e incluía consolas Midas, altavoces, amplificadores y monitores Martin, un sistema de mezclado Brooke Siren, compresores Emilar y todo tipo de dispositivos externos, cableado y cajas para el transporte del material. Se hizo evidente que, cuando Supertramp no se encontraba de gira, la plantilla podría ganarse la vida alquilando el equipo a otros artistas. “Toda nuestra gente estaba en nómina, y durante el largo período que transcurría entre una gira y la siguiente esos costes se convertían en una gran carga”, dice Dave Margereson. “Les entregamos el equipo para que pudieran prestar sus servicios a otras bandas, generando así sus propios ingresos hasta que Supertramp volviese a necesitarles. Eso también nos garantizaba que la maquinaria tendría un mantenimiento y unas actualizaciones acordes con las exigencias de cada momento”.

La idea, sin embargo, no era nueva. A la conclusión de la gira del álbum ‘Crisis? What Crisis?’ en el verano de 1976, y en vista de que iban a pasar bastantes meses hasta el siguiente tour, Dave Margereson y Russel Pope decidieron conservar intacta aquella plantilla tan especial y les ofrecieron trabajar para otros grupos, percibiendo todos los beneficios, con la única condición de dar prioridad a Supertramp cuando la banda lo requiriese. Charly Prevost negoció entonces un nuevo contrato con A&M y así, entre septiembre y diciembre de 1976 el equipo iba a salir de gira con otro de los artistas de la discográfica, Gino Vannelli. La historia se repetiría dos años después, en 1978, cuando mientras Supertramp estaba grabando su álbum más famoso el equipo de producción haría un tour con Kansas y otro con Heart. Aquella compañía sería denominada Delicate Acoustics a partir del nombre de la editorial bajo la que el grupo publicaba todas sus canciones desde la época de ‘Crime of the Century’, Delicate Music.

 
El siguiente usuario dijo gracias: Supercarlos, ax_esi, jzm66, Oswald

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.149 segundos
Gracias a Foro Kunena